AVENTURA CON LA VIKINGA.

Y EL   TRABAJO DE ELIAS   EL PROFETA.

Zacarias Jelinek

10-5-25



Los VIKINGOS  eran miembros de los pueblos nórdicos, principalmente de Escandinavia, conocidos por sus incursiones, como exploradores,  y terribles guerreros marinos, que utilizaban remeros en sus embarcaciones con pequeñas velas para ayudarse con  el viento, enfrentando borrascas en sus largos viajes. Unas veces actuaban como guerreros conquistadores y otras como comerciantes

Esta historia real se produjo a la orilla del mar caribe en la costa norte de Venezuela,  en el lugar llamado Santa Fe, en el golfo de Cariaco, cercano a la ciudad de Cumana capital del Estado Sucre. Zarpamos de Puerto la Cruz  de una marina, que llame GENTE DE MAR, de la cual fui  propietario por los años 1970-1983.

Una mañana de un largo fin de semana, se acercó a mi oficina un cliente que alquilaba un puesto en el muelle, donde se encontraba fondeada su pequeño yate de unos 50 pies de eslora, con camarote, baño, sala multiuso  como cocina, comedor y  dormitorio. Tenia una capacidad para 10 persona, de las cuales 5 podían dormir en literas.  Tenía en su popa   un área techada  abierta  sin parales laterales,  que se utilizaba para descanso o para para la faena de pesca o de buceo, esta última actividad de mi preferencia. Debajo de este espacio cubierto, operaban dos poderosos motores marinos VOLVO PENTA suecos de 170HP c/u, que permitían lograr una velocidad crucero de 20 a 25 nudos unos 30 km/h. El bote era  fuerte muy marinero, construido con pesada madera, con un  pronunciado  diseño de casco en V para navegar en los mares nórdicos. Estaba cubierta con fibra de vidrio blanca y tenía un peso de unas 20 toneladas. Fue construido para navegar en mares agitados y tormentosos, por lo cual ofrecía mucha seguridad en nuestro mar caribe, más calmado y protegido con muchas islas, salvo en la época de los huracanes.  La embarcación de “Peter así se llamaba mi cliente”, esperaba sus visitas para salir a navegar  de vez en cuando con su esposa. El bote se hallaba atado en nuestro  muelle al lado de un viejo pero bien conservado velero ingles de dos mástiles,  que fue propiedad del legendario BADEN POWELL. Oficial ingles, fundador del movimiento SCOUT, que había sido adquirido por un amigo Frances piloto retirado, en una subasta en Europa y además de amigo era uno de mis clientes en la marina.  PETER BASTIANSEN y su esposa eran suecos y noruegos.  Llegaban de Caracas la capital de Venezuela, a Puerta la Cruz,  para disfrutar del bote y el mar,  luego de un viaje por carretera de unas 4 a 5 horas. Peter era presidente de la empresa  Industrias Savoy productora de excelentes  Chocolates, la más importante para ese momento, en Venezuela. Además era directivo  de otras importantes empresas. Era un espigado hombre rubio de la tercera edad, con mucha vitalidad para realizar  sus faenas recreativas como marinero.

Su estadía en Venezuela había concluido y luego de saludarme, me dijo FELIX ,”nombre con el cual se  me identificaba en un aviso publicitario que publicaba semanalmente en diario local el TIEMPO”, en cuya publicidad se podía leer “HAGA NEGOCIO CON FELIX”. Peter agrego: te vendo a mi novia querida. Se estaba refiriendo a su  amado bote, cuyo nombre solo conocía por su matrícula AGSP-1-D-321 en los registros de la Capitanía del puerto de GUANTA en Puerto La cruz Edo. Anzoátegui. Su invitación me causó sorpresa, pues no tenía planes de comprar un bote de ese tamaño, pues tenía una lancha de 21 pies, con un fuera de borda de 140HP,  suficiente para pasear,  llegar a las playas cercanas y darle servicio más rápido a mis clientes que salían los fines de semana, ante cualquier llamado de emergencia o accidente sufrido, que fuera recibido por radio por FELIPE, un viejo y amigable capitán mercante ya jubilado,  que estaba asignado a mi negocio náutico, para otorgar los correspondientes permisos de zarpes oficiales, monitoreando se cumplieran  las leyes de la ley de  la Capitanía de puerto y brindando apoyo a la seguridad  de los navegantes en nuestra área  en la bahía de Pozuelos y playas de Mochima.

Le respondí: ¡ PETER no está en mi presupuesto comprar algo tan costoso!. A lo cual respondió. No tienes que pagarme nada. Solo quiero que mi novia quede en buenas manos y si alguna vez regreso a este encantador país que aprendí a amar de aguas tibias y no heladas como los mares nuestros, me permitas salir con ella.  Dame tus datos y como presidente de CREMERCA (una financiadora importante para ese momento), te otorgaran un crédito y lo podrás pagar como quieras y puedas… Lo hice y a las dos semanas estaba transfiriendo el crédito recibido  a la cuenta de Peter. El bote paso a ser de mi propiedad. Lo primero que hice por inspiración en ese momento  fue  llamarla  LA VIKINGA, nombre que pinté a todo lo largo del espejo de popa,  en letras grandes azules.

La Vikinga estaba equipada con todo lo requerido por las leyes para navegar con seguridad. Para cumplir con todos los requisitos y convertir los sentimientos y la familiaridad que sentía con el mar, tomé el curso para obtener el permiso de capitán hasta 40 toneladas, el cual aprobé sin ningún problema.

Con todo listo y disponiendo de mecánicos en Volvo Penta y experiencia en mantenimiento de yates, invite a mi esposa Argentina, que aparte de ser buena nadadora, no tenía ninguna experiencia  navegando en mar abierto.

TRAVESIA  NOCTURNA.

Nos preparamos para navegar saliendo al atardecer de nuestro muy seguro y protegido muelle, con nuestros dos pequeños niños, Begui, y Nicolas, el hermano menor adulto de mi esposa  Héctor, llegado reciente de la Argentina. También incluimos como pasajeros a nuestras 3 fieles  perros mascotas. 2 raza Doberman Bongo y Perly y una criolla de nombre tormenta. Nuestra seguridad estaba muy bien reforzada.  Llevábamos todo lo necesario para fondearnos en una playa solitaria que ya conocía. Pensábamos quedarnos por 2 o 3 días, a la cual llegaríamos en unas dos horas navegando sobre las tranquilas aguas del golfo de Santa Fe en el sector Mochima de Cariaco.

Conocía muy bien la zona y los modus como operaban los eventuales piratas que robaban a tranquilos tripulantes de veleros, que llegaban de las islas del norte con banderas de países europeos. Como miembro de ONASEMA Organización Nacional de Seguridad Marítima, sabia como actuar y tenía el permiso para portar armas. Eso le dio mayor seguridad y confianza a  mi esposa Marisa para ese momento, que mantenía una actitud de máxima expectativa y temor por su falta de experiencia navegando de noche en aguas caribeñas muy solicitarías. En una anterior oportunidad habíamos capturado a 3 piratas que robaron a una pareja de alemanes jubilados que llegaron a las costas venezolanas y estando fondeados durmiendo en su velero,  fueron atracados y la Señora violada. Se acercaron al velero de unos 50 pies que se encontraba  en una pequeña enseñada,  pidiéndole agua potable en ingles. Al acercar la botella, el pirata atrapo la mano del capitán del velero esposo de la Señora, y lo lanzo al agua. Los otros piratas subieron al velero y con un rifle para arponear peces  los sometieron y violaron a la esposa. Con la confesión de las víctimas, pudimos ubicar el peñero, que habían utilizado, al cual le habían pintado la matricula para evitar ser identificados. Esto nos llamó la atención al recorrer una ranchería de pescadores, encontrando el peñero en un lugar llamado la baritina,  donde ataban los peñeros, tomaban licor y jugaban domino por las noches.  Un pescador evangélico con  mucho temor  a  futuras represalias, nos señaló el lugar donde se encontraban los 3 delincuentes. Héctor mi cuñado, Yo y un funcionario de la guardia nacional asignado, los tres armados, irrumpimos en el rancho y capturamos a los 3 ladrones. Uno de ellos identificado de inmediato, por haber sido mordido por la señora en el brazo durante la violación. Amarrados los montamos en la lancha y los entregamos  a la Policía, de la zona, quienes comprobaron los hechos. Sin poder recuperar lo robado en el velero, incluido los pasaportes, dinero y un arma de fuego, el matrimonio alemán recibió apoyo y asistencia de su embajada y se despidieron muy agradecidos por el apoyo que le habíamos brindado desde Gente de Mar. Luego en los mapas de navegación que adquirían los veleristas para navegar en la costa venezolana, apareció escrito el mensaje  zona de  peligro y alto riesgo.

Regresando a la travesía  con la  Vikinga, todo marchaba bien, solo que la noche era muy oscura y navegábamos solo  guiados por mi experiencia observando algunas luces  de pescadores en las playas. Calculado el lugar para entrar a la playa conocida como arena blanca, le solicite a mi cuñado Héctor que encendiera el faro piloto y buscara desde la proa, la playa, para lanzar el ancla y fondearnos para esperar el amanecer y llegar  en nuestro  bote auxiliar Zodiac inflable, que teníamos  atado a la Vikinga con un motor fuera de borda de 6HP. Me mantenía al mando, nos acercábamos lentamente,  pero Héctor no divisaba la playa y su arena blanca. Le pedí que tomara el timón, dejando los motores encendidos al mínimo, mientras Yo iba a la proa y usaba el faro para buscar donde tirar el ancla. Tan pronto divise  la playa en la oscuridad, me di cuenta que estábamos a unos  escasos 10  metros de la orilla y le grité a Héctor, poner los motores en reversa. La orden la cumplió de manera muy rápida, lo cual apago el motor del lado de Estribor. La vikinga empezó a virar por el oleaje y la corriente hacia  el lado derecho de estribor,  que nos impulsaba estando de lado lentamente hacia la playa. Apenas pude lanzar el ancla con el sistema eléctrico del Winche,  pero por la poca profundidad la vikinga encallo hacia su lado izquierdo de babor.  Las olas empezaron a golpear el bote y de inmediato pusimos los niños en el agua, lanzamos los perros y Marisa  nadando, seguida de los perros  los guio hasta la orilla, que estaba en completa oscuridad. Por suerte no había piedras ni rocas Active mi pistola Beretta la coloque en un sitio de fácil acceso y comencé con Héctor la difícil tarea de evitar que la Vikinga se volcara y encallara totalmente, lo cual haría imposible hacerla reflotar. Los perros ladraban en la orilla.  Marisa con firmeza daba órdenes a los niños que permanecían callados confiados en su papa y en su tío, que luchaban para evitar el desastre o el naufragio total…..

tomábamos la pesada ancla, la subíamos al zodiac y poníamos proa hacia el mar abierto, donde la lanzábamos. De inmediato con el winche encendido, buscábamos halarla para que se enterrara en la arena y evitara que la fuerte marea siguiera llevando la  pesada Vikinga hasta la playa.  Esa tarea fue agotadora, la iniciamos a las 10 de la noche y pudimos con la ayuda de la marea y el ancla fuertemente fijada en el fondo,  mantener la proa de la Vikinga  con frente hacia las olas. Pudimos reflotar la Vikinga como a las 3 am. Cansados nos tiramos en la cubierta con el ancla mayor  bien tensa  sujeta a la arena,  y una  una segunda ancla más liviana, atada por la popa, para evitar que las olas cada vez más fuerte,  bamboleará a la Vikinga. Fue cuando escuchamos un ruido seguido muy fuerte, como chupones que se adosaban al casco sumergido, que se escuchaban como los destapadores de goma para  inodoros, cuando son desprendidos luego de ser adheridos . Nos dimos cuenta que eran peces que conocíamos como los chupones, que abundan en esa zona de aguas por lo general tranquilas, despegando caracoles y algas que se adhieren a los cascos que permanecen sumergidos por mucho tiempo en el mar.

Finalmente los niños, Marisa y los perros asegurada la Vikinga,  regresaron al bote. Algo dormimos y con la salida del Sol regresamos sin completar el paseo a nuestro muelle y  casa en Puerto La Cruz.

¿Por qué menciono al espíritu de Elías en este articulo y lo relaciono con la VIKINGA?

En 1982 recibí como miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mi bendición Patriarcal. En ella el Patriarca Rubén Darío Pacheco hizo mención, que muchos de mis antepasados ya fallecidos, habían recibido el evangelio restaurado de Jesucristo en el mundo espiritual y esperaban que YO como descendiente  me acordara de ellos, hiciera historia familiar y llevara sus nombres al sagrado templo para proponer sus nombres para ser bautizados y cumplir con las mismas ordenanzas que Yo había recibido. Debía cumplir con la última escritura del antiguo testamento de la Biblia, donde el profeta Malaquías, capitulo 4: 5,6 nos recuerda que el CORAZON DE LOS HIJOS SE VOLVERA AL DE SUS PADRES Y EL CORAZON DE ESTOS IGUALMENTE  A SUS HIJOS. Agrego el Patriarca que debía trabajar con mayor fuerza e interés en la historia familiar, y que eso sería motivo de mucha felicidad y gozo, durante nuestro reencuentro en el mundo espiritual al morir.

Comencé lentamente a cumplir con esa enseñanza y no fue sino hasta el año 2018 que una querida hermana ARELEYS CAPOTE con mucha paciencia y dedicación, visitándome en mi casa, me enseño como operar el programa vicario de FAMILY SEARCH de la Iglesia de Jesucristo SUD..

Por la línea de mi abuela paterna,  ADELHIDA WEJDA  solo sabia que  había nacido en Polonia y muerto en Austria durante la guerra. Investigando, encontré que tenía una línea de primos suecos con HILMA CAROLINA  ANDERSON, que había nacido en Suecia en 1868, hija de  Carl August Anderson y Maria Lovisa Nylander. Un antepasado abuelo Gustav Erik Anderson Wedja, había llegado a Los EEUU y se habían establecido en Chicago y Misuri, a finales de la década de 1880 habiendo  tenido muchos hijos. Mi tatarataabuelo Onufry Wejda fue padre de 11 hijos. Una de sus hijas se caso con un ANDERSON, que luego resulto ser el apellido de soltera de la madre del PRESIDENTE  Rusell M. Nelson, EDNA ANDERSON que se  casó con MARION NELSON padre del Presidente Rusell M. Nelson, Profeta de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los Últimos días. Esto me lleno de gozo y entendí mi estrecha relación con Jesucristo desde que era niño. Aunque los suecos tienen raíces paganas  como vikingos, también los hay muy creyentes, fieles y leales a Jesucristo.

Por llevar en mi cromosoma genes suecos, sin saberlo, le puse el nombre la VIKINGA al bote de esta historia y además es el único país de Europa que he visitado en la década de 1970. Ahora he podido hacer obra vicaria por Hilma,  Carl, Maria, Charles Annie, Anders, Ana, Oscar y Emma y mi abuela ADELHIDA WEJDA todos ellos relacionados con los ANDERSON.

 

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