La polémica muerte de LABAN en el libro de mormón. de la Iglesia de Jesucristo SUD.
El primer capítulo del Libro de Mormón
Confronta a muchos, con la decisión que tomó Nefi de matar a Labán, cuando las planchas de bronce no le fueron devueltas a su padre LEHI.
Ambos eran descendientes de Abrahán por la tribu de José y seguían la ley de MOISÉS.
LABAN HABÍA ROBADO LAS PLANCHAS DE BRONCE. LEHI intentó razonar, negociar y disuadir en dos intentos con LABAN, que a cambio amenazó con matar a los hijos de LEHI si continuaban insistiendo. Al tercer intento, NEFI recibió la orden de su Padre de recuperarlas. Recibió la inspiración espiritual de hacerlo y esta vez, el SEÑOR pondría a LABAN en sus manos.
Cuando leí por primera vez esa historia en el Libro de Mormón en el año 1973, siendo investigador de la iglesia de Jesucristo SUD, cerré el libro y le comunique a los misioneros que me enseñaban, que no podía aceptar que DIOS enviara a NEFI a matar a Laban. "Esa orden como la entendí en ese momento", iba contra la ley de Moisés incluida en los 10 mandamientos de no matar que recibió el pueblo hebreo en su huida de Egipto por el desierto. Con humildad los misioneros, me respondieron que la razón era para que se preservara la identidad y origen de esa familia escogida para colonizar a la hoy américa, tierra muy lejana. Que la muerte no existe y solo era sólo un cambio de estado y que Laban por su maldad e iniquidad, debía ser retirado. Me aconsejaron que tuviera paciencia y orara para que mis ojos y mente carnal, fueran activados con el conocimiento poco a poco, precepto por precepto que iría recibiendo enseñado por el Espíritu Santo.
Pude aceptar esa respuesta y hoy pasado 50 años puedo compartir lo que finalmente entendí con ese acto, que tanta duda ha sembrado entre miles de personas miembros y no miembros de la Iglesia de Jesucristo SUD, que interpretan al leer, que Dios parece ser el actor intelectual o directo de la muerte de Laban
MI CONCLUSION.
ü El Señor ciertamente escogió entre los hijos de LEHI, a Nefi, porque no murmuró y obedecería la instrucción de su padre de recuperar las planchas, pese al riesgo de visitar a un hombre malvado.
ü El Señor no mandó a matar a Laban que era su hermano. Más bien lo separo por el daño que ocasionaría.
ü Fue el espíritu de Nefi que LO INDUJO a hacerlo, ante las amenazas de ser asesinados que recibieron.
ü Habían fallado dos intentos previos de llegar a un acuerdo amistoso con Laban, para recibir las planchas. Al contrario este ordenó la muerte de los hijos de Lehi.
ü Las planchas eran de Lehi el padre, de su familia y contenían la genealogía de sus antepasados. Al no devolverlas fueron retenidas y robadas.
ü Se le ofreció a LABÁN PAGAR con bienes, oro y plata que no sólo rechazó, sino que se apropió de ellas.
ü Ordenó a sus criados matar a los hijos de Lehi si regresaban a su casa, acusándolo de ladrones.
ü Nefi siguiendo el mandato de su padre, regresó por tercera vez a la casa de LABÁN a negociar las planchas. Lo encontró tirado en el piso borracho. "Su propio vicio lo puso en las manos de NEFI". De esta manera la promesa del SEÑOR se cumplió. Laban buscó su propia muerte.
ü Nefi supo entonces por su propio espíritu, que el SEÑOR lo ponía en sus manos, para que recuperara las planchas. Su decisión
ü Ante el hecho de actuar, su mente se turbó, porque nunca había matado a nadie, pero sintió que debía hacerlo o él y sus hermanos corrían el riesgo de perder sus vidas. Fue un acto de obediencia y de defensa para la seguridad de su familia.
ü Su espíritu le recordó que tan pronto Laban recuperara su conciencia, ordenaría su búsqueda para asesinarlos.
ü Laban se había apropiado de los bienes animales y joyas de la familia de LEHI y bajo amenaza de matarlos se había negado a devolver lo robado.
ü Ante esa realidad fue su espíritu y no el de DIOS como algunos creen, que NEFI decidió que debía matar a Laban.
ü Entendió que era mejor que muriera y fuera separado de su vida pecaminosa, que dejar que su familia y toda una nación futura se perdiera y degenerara en la incredulidad, al desconocer su identidad y orígenes, con el transcurso de los años en tierras extrañas lejanas.
ü Obedeciendo a su propio espíritu, retiró a Laban de su vida inicua.
ü Luego conoció la importancia de las planchas con su padre, al encontrar registro de los libros de Moisés, la historia de la creación y la historia de Adán y Eva. Algo de mucha importancia para una colonia que abandonaba todo para atravesar las grandes aguas. Esta razón le aclaró la importancia y la instrucción que Lehi recibió de DIOS de recuperar ese registro histórico de la mano de un hombre malvado e inicuo.
Comentarios
Publicar un comentario