ARQUEOLOGÍA Y PLANCHAS RELACIONADAS LIBRO DE MORMÓN.
LAS 24 PLANCHAS DE ÉTER
GRABADAS EN DISCO DE BRONCE ENCONTRADOS EN CATAMARCA ARGENTINA
RELACIÓN CON EL LIBRO DE MORMON
ZACARIAS Jelinek
17-4-20 / 13-4-23
6-7-24
En el consulado de Argentina en Caracas-Venezuela en el 2021, encontré en una revista conmemorativa con la fundación ese país, dos fotografías: ambas mostraban grabaciones sobre un disco de bronce y otro de plata repujados. Los discos fueron encontrados en excavaciones arqueológicas en la zona aledaña al noroeste del país frontera con Chile en Catamarca, en cuevas con muchas figuras rupestres.
Estudioso del LIBRO DE MORMON siendo miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, comparto mi interpretación sobre este hallazgo arqueológico ignorado.
RESEÑA:
2.000 a.C. llegaron a la tierra prometida luego de un largo viaje atravesando el gran mar, una colonia descendiente de SEM el hijo de NOÉ, guiado por un líder de nombre JARED. Llegaron de BABEL hoy IRAK, de un lugar llamado MORIANCUMER. Oración para que su lenguaje como habiendo estado en la época de la torre de Babel, les fuera preservado. Se esparcieron por la cordillera andina, el norte de América y luego al final de su existencia algunos sobrevivientes llegaron a Centroamérica. Se relacionaron con otros pueblos que habían escapado de Jerusalén 600 a. C.
La imagen algo borrosa fue fotografiada por la revista. Se observa la figura de dos seres, posiblemente sacerdotes, con túnicas con las manos levantadas, mostrando colgadas sobre sus cuerpos, la figura cada uno de ellas con 24 planchas, que deduzco son de oro por su tenue color amarillo. Fueron encontradas selladas, años antes de la visita de Jesucristo a las Américas. Para ese momento ya habían existido guerras, exterminio y varios reyes en estas tierras, algunos dignos y otros muy inicuos. La exhibición tan evidente, parece recordar la importancia de esos grabados, al ser preservados y sellados, hasta algunos años después de la visita de Jesucristo a las Américas. Se relata la historia de un pueblo conocido como los JAREDITAS, que existieron por más de 2000 años, desarrollando una moderna civilización, que finalmente se autodestruyo en guerras y conflictos entre gobernantes por el poder, sus creencias y el control de sus pueblos, que esclavizaban.
En el libro de mormón (otro testamento de Jesucristo), leemos en el Libro de Mosíah capítulo 6, que existió un Rey de nombre Benjamín 124 a. C, que poco antes de morir, recordó a su pueblo sus orígenes y como los Jareditas habían desaparecido dejando solo ciudades desbastadas y en ruinas. Nombró a su hijo Mosiah rey y a otros sacerdotes, para que continuaran con sus enseñanzas. Como testimonio de ese hallazgo, se referían a veinticuatro planchas con grabados en oro puro. Fueran traducidas a su idioma, buscando información sobre las causas de la destrucción que habían sufrido los pueblos que habitaron esas ciudades destruidas que los antecedieron unos 1.500 a.C. Se relaciona a ese pueblo Jaredita con los TOLTECAS de México.
Las planchas fueron encontradas por unos exploradores nefitas, que buscaban una ciudad llamada Zarahemla, que no lograron ubicar, pero sí encontraron ciudades en ruinas sin habitantes. Como prueba de ello, llevaron a su rey algunos objetos, entre ellos las planchas, cuyo grabados no podían entender y requerían descifrar. Por esta razón fueron preservadas por el rey hasta que fueron traducidas.
El uso de planchas eran muy comunes para la época cuando el profeta Lehi, salió de Jerusalén 600 a .C. Trajo grabada en planchas de bronce la genealogía de su familia. Luego en las planchas de oro, se encontró la genealogía de ÉTER. Eso señala la gran importancia de la figura de los dos sacerdotes en el disco de bronce cada uno portando 24 pequeñas planchas unidas, como representando la instrucción del Rey Benjamín de enseñar la historia a su pueblo, celosamente preservada, para conocer sus orígenes.
Disco de bronce. Lamento la calidad de la imagen.
· Se observan dos figuras humanas, separadas, con sus manos levantadas sobre sus cabezas, sosteniendo en alto una capa o túnica. La figura parece representar que están exhortando, predicando o enseñando un mensaje histórico grabado. Esta túnica o vestimenta es semejante a la de los sacerdotes del antiguo Egipto.
· Sobre su cabeza se observa una especie de casco o corona, que representa posiblemente el rango sacerdotal que tenían.
· Cayendo desde su cuello, bajando de manera visible sobre su pecho hasta los pies, se observa una especie de diapasón de guitarra, dividido por la mitad por una línea recta vertical. A ambos lados de manera simétrica de igual tamaño, se ven labrados 24 láminas, que parecen ser el registro histórico de un pueblo o nación. Los pueblos que llegaron de Mesopotamia y Jerusalén, escribían su historia en planchas de metal, de oro abundante, más fácil de labrar y de larga duración.
En el libro de mormón encontramos en su relato, que los pueblos originarios en América, eran creyentes en Jesucristo, que identificaban con otros nombres. Tenían sacerdotes y reyes que predicaban a sus pueblos. Usaban mucho la orfebrería, conocían el trabajo grabado en oro, bronce.
Existieron en américa dos grandes naciones en épocas diferentes y ambas desaparecieron dejando rastros de su cultura en centro américa y en los andes, donde los arqueólogos con la tecnología Láser LIDAR, están encontrando ciudades de gran tamaño, ocultas en la selva o sepultadas bajo tierra. El Libro de Mormón relata cuando, como y porque sucedieron estos eventos, donde ciudades de más de 100.000 habitantes fueron abandonas totalmente, sobre todo en México, Guatemala, Honduras y Belice, luego de cruentos combates y ser víctimas por su iniquidad y violencia entre hermanos de grandes catástrofes por fenómenos naturales, que generaron grandes y largas sequías.
Disco labrado en metal.
· En el centro se encuentran dos figuras iguales con ojos y boca en sus cabezas, con sus 4 extremidades levantadas parecidas a los reptiles. Su cuerpo abultado en el centro de su pecho, termina en una especie de cola. Se asemeja a una abeja, con característica de reptil como la serpiente. Lo curioso es que ambas cabezas se encuentran en la misma dirección apuntando la una hacia la otra, separadas por un punto central más luminoso, desde donde parten como cuatro caminos, que terminan en puntos oscuros o negros que sostienen en sus manos.
· Ambas figuras centrales, están separadas por dos líneas rectas que asemejan a cayados, o bastones de pastoreo. Separan las serpientes, donde se ven grabados similares, que parecen señalar el camino recto que deben seguir.
· Al lado de esos cayados o varas de pastoreo se encuentra la figura de dos serpientes, de cabeza grande y ojos vivos; cada una mirando en dirección donde se encuentran la cabeza de cada una en las figuras centrales. El cuerpo de ambas serpientes desde su cabeza hasta su cola, tiene grabados una serie de líneas uniformes, en cuadritos, que parecen representar una historia diferente a la que se observa grabada en los cayados o bastones.
· Mientras las figuras de los cayados son rectos, la figura de la culebra es sinuosa.
· Todo ello me hace pensar, que la figura trata de explicar que igualmente dos pueblos o naciones en las américas, (Jareditas y Nefitas) siguieron caminos diferentes, influenciados por el poder del adversario, representado en la culebra, símbolo conocido desde el paraíso terrenal.
Recuerdo la serpiente de bronce que MOISÉS levantó en el desierto durante el éxodo de Israel de Egipto, para recuperar la Fe en el Señor, que habían perdido por las dificultades y el hambre, durante su largo viaje de 40 años.
Esta evidencia fortalece el testimonio del LIBRO DE MORMON, donde se señala la procedencia y desarrollo de colonias que llegaron del viejo mundo, CUYA HISTORIA ESTÁ CAMBIANDO LA HISTORIA CONOCIDA POR SIGLOS con la nueva tecnología que se usa en la búsqueda arqueológica…
Comentarios
Publicar un comentario