INSTRUMENTO DE INTERPRETACIÓN URIM Y TUMIM.
EL URIM Y TUMIM
Vocablos que significan
LUZ PERFECTA.
Zacarías Jelinek
23-12-23
Es un instrumento de comunicación de apariencia mecánica muy antiguo, señalado en el antiguo testamento y en el libro de mormón, con el cual el SEÑOR YHWH-JEHOVÁ, dotó a algunos escogidos para recibir ayuda, revelación y darles respuestas o instrucciones. Ese conocimiento de comunicación entre el mundo espiritual y la tierra, es una indicación que nuestro PADRE CELESTIAL y su hijo amado JESUCRISTO son seres inteligentes y carnales como nosotros; con cuerpos perfectos inmortales vivificados y purificados, pero omniscientes. Esa condición de dominio sobre la materia y su aplicación, los facultad para actuar por medios naturales, adaptando su enseñanza al nivel del conocimiento de nuestra civilización, utilizando la ley que la regula, el nivel de conocimiento y la Fe del ser humano.
Para que cumpla con su función de comunicar, se requiere además del interés en la persona que utilizaba el URIM Y TUMIM, la dignidad personal, y la respuesta de ser recibida, se utilizará de acuerdo al propósito del SEÑOR. Éxodo 28:30, 1 Samuel 28:6, Esdras 2:63. Una forma segura de recibir instrucción sana y precisa de lo alto.
Las dos piedras tenían dos pulgadas de diámetro eran perfectamente redondas, de +- cinco octavos de pulgada de espesor en el centro; pero menos gruesas y lisas hacia los bordes. Se unían mediante una especie de cordón o barra de plata a dos aros en el arco, de tres octavos de pulgada de diámetro. Las piedras en el peto, eran blancas y de colores transparentes, como el mármol pulido. José encontró que los profetas del Libro de Mormón se refieren a ese instrumento de comunicación como "intérpretes" cuyo brillo o resplandor podía ver en la oscuridad o la propia luz del día. (Alma 37: 23-24). Esta forma de comunicación con lo divino, ya era conocida en el Antiguo Testamento por los hebreos como el Urim y Tumim.'
Fue preservado y enterrado en la caja de piedra donde fueron encontradas las planchas de oro del libro de mormón. Planchas que fueron preservadas por siglos, entregadas para su traducción a JOSE SMITH.
El instrumento utilizaba como elementos de conexión una especie de barras de plata, posiblemente para conducir y mantener el contacto con la fuente generadora de la energía: o señal recibida, eléctrica, térmica o cuántica (No se conoce el tipo de energía). La plata tiene un alto índice de reflexión, es decir que regula el paso y la intensidad de la energía recibida, mediante el uso de piedras unidas al conductor de plata.
Ese mismo instrumento utilizado por los nefitas en las américas, lo recibió con el peto, el Profeta de nuestra dispensación JOSE SMITH, para la traducción de los caracteres grabados en las planchas de oro del Libro de Mormón, grabados en el idioma egipcio reformado.
El Urim y Tumim a veces se usaba junto a un pectoral se señala de oro, que tenía 12 piedras que representaban las 12 tribus de Israel. Era colocado en el pecho, del sumo sacerdote, que buscaba recibir inspiración de DIOS.
El hecho de utilizar este sistema de traducción, de algo sellado por siglos, significa lo sagrado que debía mantenerse la información grabada en las planchas de oro, por los diferentes profetas de las américas.
Este proceso de interpretar y traducir los caracteres no era fácil, requería de concentración mental, interés en conocer el significado que podía leer o percibir, con la ayuda del Espíritu y de un escribiente, que escuchaba lo que José mencionaba. Luego ratificaban si lo escrito se ceñía a lo que José había indicado
Jesucristo durante su visita a las Américas, les mostró un tipo de piedras que podían ser utilizadas por los profetas nefitas, que también usaron los sumos sacerdotes en el Antiguo Testamento y los primeros habitantes que llegaron 2.000 a. C a las américas procedentes de la torre de Babel.
. La operación del instrumento "José Smith ponía la piedra vidente en un sombrero, y luego colocaba su cara en el mismo, para evitar que la luz natural entrara y así poder ver mejor en la oscuridad y ver la respuesta recibida. Esta se manifestaba mediante una simbología peculiar que era interpretado solo por José Espiritualmente Leía y le comunicaba a su escribiente Oliver Cowdery su significado.
Cuando éste escribía, lo repetía a José para ver si era correcto. De serlo, la escritura o el símbolo desaparecía, y aparecía otro carácter con otra interpretación. Así, el Libro de Mormón fue traducido por el don y el poder de Dios, y no por ningún otro poder o conocimiento del hombre natural. Por eso se señala que su traducción es única y exacta.
La presencia de piedras que podían brillar en la oscuridad, le fue suministrada por el SEÑOR A los Jareditas dotando los barcos durante su largo viaje de BABEL hoy en Irak a las américas atravesando el océano, siguiendo las corrientes marinas 2.000 a.C
La Iglesia de Jesucristo enseña que el Libro de Mormón fue traducido por el "don y el poder de Dios" con el "Urim y Tumim" de allí que su contenido solo puede ser entendido por quienes tienen el deseo de conocer si es verdadero lo escrito por los profetas en las américas antes y después de la llegada de Jesucristo, en el meridiano de los tiempos.
Poco después de la fundación de la Iglesia en 1830, el Profeta dejó de usar las piedras para recibir revelaciones. Siendo un profeta vidente y revelador escogido y llamado como sacerdote y profeta por el SEÑOR para restaurar en el evangelio y su Iglesia, las revelaciones las recibía en su mente después de preguntar al Señor en oración, sin el empleo de ese instrumento.
Comentarios
Publicar un comentario