ENTRAMPADO EN CAURIMARE. CAPITULO 4.
ENTRAMPADO EN CAURIMARE.
CAPÍTULO 4.
CORRUPCIÓN
Zacarías Jelinek
8-4-24
Algunas de las irregularidades fueron producto de informes que recibí en mi condición de líder eclesiástico y empleado de la Corporación entre 1983 y 1992. Se inicia prácticamente con el inicio de mis actividades en la sede de Caracas.
· TERRENO CARRIZALES adquirido en zona sin miembros.
En 1983, recién organizando el departamento de Bienes Raíces, encontré un inventario de terrenos los cuales, como era lógico, me propuse visitar para conocer su ubicación y características. Uno de ellos era conocido como Carrizales. Estaba ubicado en una zona lejana de Caracas. Allí no existían miembros para ese momento. Fue comprado en la misma época que Caurimare. Su compra había sido aprobada a inicios de los años 80 sin cumplir los requisitos fundamentales. Su costo en $ había sido muy elevado y existían gastos causados por un supuesto proyecto que nunca existió. (Gastos no asignables). Informe y casi de inmediato, se me ordenó la venta del terreno.
· TERRENO CAURIMARE. Relleno con escombros y basura. CENTRO DE REUNIÓN DEMOLIDO.
En 1984 intentan hacerme firmar como Presidente de la Estaca Caracas, el formulario para DEDICACIÓN de una capilla ubicada al este de la ciudad capital. La capilla presentaba grietas y representaba un peligro para los miembros, que para ese momento la estaban utilizando. No firmar la dedicación ponía en evidencia a las personas, que habían estado involucradas en la 1. Selección y compra del terreno. 2. Propuesta de construcción del tamaño más grande para ese momento. 3. Solicitud de fondos para su construcción. Informé de la situación al mí líder eclesiástico inmediato, quien me dijo: Presidente si no se siente cómodo, no firme la planilla para la dedicación.
Esto ocasionó malestar en el departamento de propiedades de Venezuela en Lima y en SLC. .El director de asuntos temporales me presionó para que firmara. Le expliqué que habíamos analizado con los otros hermanos de la Presidencia de la estaca y todos habíamos estado de acuerdo en desalojar la capilla.
Las razones de la presión para que recibiera la capilla oficialmente, era que estaba siendo utilizada y debía ser dedicada. No podía creer que un simple papel tuviera tanto valor para ese momento, por encima de la seguridad de los miembros. Encontré en los archivos del departamento de bienes raíces, el cual que había organizado, que ese terreno se había comprado sin haberse realizado:
A. Un estudio de suelos según las políticas de compra de terrenos, a pesar de que estaba en una zona sísmica de gran inestabilidad geológica.
B. Terreno era muy irregular topográficamente.
C. El terreno se encontraba sobre el lecho de una antigua quebrada, que había sido rellenada con material de préstamo, escombros y basura por sus antiguos propietarios, para mejorar probablemente su apariencia, y lograr un mejor precio.
D. El precio pagado era uno de los más altos en Venezuela para ese momento y no encontré tasación alguna.
E. Luego la construcción se había levantado sobre un relleno muy mal compactado, sin que se realizarán las pruebas de compactación necesarias. Esto trajo como consecuencia que el relleno cediera y algunas zapatas comenzarán a hundirse, creando una gran tensión entre las dos naves unidas estructuralmente, ya que la inferior siendo la más afectada, halaba a la superior a mayor altura sobre el terreno y esto generaba grietas profundas a 45 grados en las paredes. Ante la evidencia muy visible y preocupante, las oficinas para lograr se firmara la dedicación, desaparecer la incómoda presión que existía, maquillaron nuevamente el edificio, reparando lo que trataban de justificar como fisuras. Continúo la presión para que firmara la dedicatoria, y Yo, me continué negando, apoyado por todos los líderes locales. Como Presidente de la estaca, ordenó el desalojo de la capilla y esto originó un fuerte malestar en las oficinas administrativas, tanto del área, región y SLC. Mi condición de Presidente de la Estaca tenía mucho peso, sin duda ello me protegía y se tenía que actuar con mucho respeto, hacia el llamamiento, como máxima autoridad en la estaca. Podía sentir un ambiente muy pesado en mi contra en las oficinas, por parte de los involucrados en lograr la firma del formulario. La superficie del terreno era muy grande y solo se podía utilizar una pequeña parte del mismo, dada la topografía irregular que presentaba tres niveles muy marcados entre sí. Más tarde, sobre este mismo terreno, se construyó una nueva capilla, con fundaciones profundas vaciadas en concreto, super dimensionadas y muy costosas, para llegar a suelo firme. Aledaña a esta, se construyó simultáneamente las oficinas administrativas del PBO. Posteriormente en la tercera parte del terreno, en una pronunciada hondonada, estaba registrada una pequeña del terreno sobrante un EXCESO, que daba hacia la avenida principal del Cafetal. Allí se construyó el pequeño MINI templo de Caracas. Aunque la pequeña área fue muy bien utilizada, se realizó a alto costo. Pero el mayor de todos, fue el silenciarme por saber demasiado de ese proyecto, que culminó con mi despido de La Corporación. Desconozco la razón por la cual se decidió construir en ese sitio el templo, donde la edificación de las oficinas y la nueva capilla, tienen la mejor ubicación y vista a la calle y el templo por el contrario está construido con niveles bajo tierra y se observa restringido y sin el esplendor de otros templos. Me imaginaba con mi experiencia en la compra de más de 40 terrenos en Venezuela, la majestuosidad del templo construido sobre una de las colinas que bordean a Caracas. Mi experiencia y trabajo en Bienes raíces por años fue ignorada.
Fui relevado casi de inmediato del llamamiento de Pte STK y se reinicia la presión sobre el nuevo Presidente para que firme la planilla para aprobar la dedicación de la nueva capilla. El nuevo Presidente de la STK, que también se negó a firmar la planilla y nuevamente se reporta la novedad a la presidencia del Área Eclesiástica... El Presidente del área es relevado y quien lo sustituye asume sus nuevas funciones como Presidente del área. Es informado tanto por el nuevo Presidente como por mi persona de lo que sucedía con la capilla Caurimare. Envío a uno de sus consejeros autoridad general que visitará Caurimare y rindiera un informe del estado de la misma. La nueva Presidencia del Área, ordenó a las oficinas, realizará un estudio técnico por profesionales de la ingeniería, para determinar si la capilla podía ser reparada y utilizada por los miembros, o por el contrario tenía que ser demolida. El estudio determinó que la capilla representaba un serio peligro para los miembros. La demolición se efectuó en el año 1989 por instrucciones directas de la Presidencia de la iglesia del Área. Esta decisión sin duda, ponía en evidencia a muchas personas, que habían participado en la toma de decisiones, tanto en la región, el área como en el lago salado. Constituía esta demolición, un gran problema para los involucrados, que tenían que seguir dando explicaciones en sus informes seguramente a la Primera Presidencia de la Iglesia y al Obispado Presidente, de lo que había sucedido. El culpable de todo, era el hermano Félix Jelinek, "el rebelde y conflictivo como era calificado.". Había encendido la luz en un cuarto oscuro, lleno de basura.
Los malos sentimientos se acrecentaron hacia mi persona, por el solo hecho de cumplir con mi deber y evitar posibles daños irreparables a los miembros. Caracas está dentro de una de las fallas geológicas más activas del país y cada cierto tiempo ocurren terremotos de gran intensidad con importantes pérdidas de vidas humanas y propiedades, como ocurrió en Julio de 1967. Hubiese sido una gran irresponsabilidad aceptar el maquillaje propuesto, en una ciudad donde varios edificios se desplomaron matando cientos de personas en el año 1967. Entre ellos algunos algo cercano a ese lugar. En este caso, tampoco se abrió la averiguación y todo quedó en el olvido. Nuevamente se aplicaba el principio del mundo, que los trapos sucios se lavaban en casa y asunto cerrado.
Félix Jelinek quedaba definitivamente marcado y considerado persona no grata, por los causantes y participantes en las costosas irregularidades. Solo es cuestión de obtener las fechas de los diferentes eventos, y obtener los nombres de los oficiales y empleados involucrados, que avalaron con sus firmas, informes y posteriores justificaciones, todo lo relacionado con el proyecto Caurimare.
· CAPILLA EN CONSTRUCCIÓN ISLA DE MARGARITA. Demolida.
En 1985 como miembro del comité de propiedades de la región, fui asignado a acompañar a un buen ingeniero de origen Peruano, en gira por el interior del país en su condición de gerente de propiedades del área. Durante este viaje, pudimos detectar que una capilla en proceso de construcción con paredes y columnas levantadas en la Isla de Margarita al Oriente del país, presentaban serios problemas en su estructura y que las columnas y fundaciones, no cumplían con la resistencia y normas exigidas por la Iglesia en cuanto a la calidad y resistencia del concreto, en la estructura de la edificación. Al golpear una de las columnas levantadas con un objeto contundente, de esta, se desprendió un pedazo, lo cual demostraba una muy baja resistencia, en el concreto vaciado. Se comprobó con las pruebas ordenadas posteriormente, que se había utilizado arena de río, contaminada con arena de mar, lo cual oxidaría y corroería las cabillas en toda la estructura en un periodo corto de tiempo, a pesar de estar cubiertas en concreto vaciado. El llevar arena de tierra firme a esa isla por barco era muy costoso y alguien había sido engañado o se beneficiaba con el precio, mezclando las arena de rio con la de mar lavadas.. Se trataba de un grave daño oculto, difícil de detectar una vez terminada la capilla. El Ingeniero informó de la novedad y solicitó se realizara un estudio de toda la estructura levantada. Nuevamente Jelinek se ve involucrado en el problema sin buscarlo. La situación produce malestar en las oficinas regionales y del área. Se ordena una inspección técnica y el informe recomienda demoler todo lo que se había construido. El área legal había recomendado un arreglo amistoso con el contratista que era miembro de la iglesia. En dicha propuesta, se proponía un corte de cuenta y se ordenaba pagarle al contratista lo que estaba pendiente por obra ejecutada. Sin duda una rápida salida del problema para la Corporación.. Se aplicaba el dicho, que era mejor un mal arreglo que un buen juicio. De esta manera la iglesia asumía los costos de demolición, perdía lo construido y asumía la nueva construcción, partiendo de cero. Un acuerdo muy rápido y fácil de solucionar, que seguramente a nadie le gustaría realizar con su propio dinero. Total la Iglesia asumía los costos para no llamarlos pérdidas contables al ser una fundación sin fines de lucro.
Nuevamente informe a la Presidencia del Área mí desacuerdo con esta propuesta, que además de ser la salida más fácil, aumentaba los costos del proyecto y con toda seguridad generaría solicitudes de uso de la contingencia. El Presidente del área, ordenó que me incluyera en la negociación de cierre con el contratista, lo cual no fue del agrado en las oficinas del área. El contratista presento un corte de cuenta, con un monto que refleja una alta cifra por cobrar. Fue increíble, engañados y estafados, teníamos que demoler la estructura y encima teníamos que pagarle al contratista por un trabajo de pésima calidad. En la relación de facturas que se le exigió del trabajo realizado al contratista, se detectaron algunas diferencias en los montos, tales como facturas repetidas, otras que no coincidían con la realidad al ser verificas aleatoriamente, mediante llamadas efectuadas a los proveedores. Otras facturas presentadas eran inventadas e injustificadas. . Existe sin duda un gran conflicto entre los líderes eclesiásticos que cumplen funciones como empleados en las oficinas y sus jefes. Esto debe ser muy bien estudiado por el Sacerdocio que dirige la Iglesia, para evitar la hipocresía, la adulación o la falsa lealtad, por parte de quienes prefieren callar antes de informar irregularidades, para evitar caer en desgracia o perder sus privilegios financieros como empleados, sobre todo cuando son expatriados. Esa raya que han trazado quienes trabajan en las oficinas entre lo que es temporal, espiritual o eclesiástico, amerita una seria atención. Solo tienen que acudir a las escrituras y terminar con ese orden o disciplina administrativa copiada de las empresas del mundo. No se puede ser bombero e incendiario al mismo tiempo. Es decir, no se puede mostrar amor hacia tus semejantes en oraciones y pensamientos previos y luego actuar de manera contraria, cuando supuestamente se quiebra una norma administrativa.
Comentarios
Publicar un comentario