ENTRAMPADO EN CAURIMARE CARACAS CAPITULO 6
VERDADES OCULTAS
ENTRAMPADO EN CAURIMARE
CAPÍTULO 6.
ZACARIAS JELINEK.
18-4-24
EL ASTUTO PLAN PARA ELIMINAR A JELINEK.
ESTE ES MI INFORME
1. Primera propuesta de renuncia. Se origina cuando se suspende Bienes Raíces en la región Venezuela por orden del DTA. (Director asuntos temporales).
2. El Presidente del área eclesiástica en ese momento, sugiere al DTA, de turno, me asigne a construcciones. No le queda al DTA de turno otra opción, que aceptar.
3. El Presidente del área es relevado y enviado a otra asignación en USA.
4. Se inicia Multi-Proyecto CAURIMARE, luego de demolición Centro Reuniones.
5. Logro aprobación de la comunidad vecinal, opuesta al nuevo proyecto en sitio.
6. Fui contactado Lima Perú en trabajo eclesiástico, por un empresario peruano, solicitando información construcción Venezuela, por sugerencia DTA del Área.
7. Al regreso nuevo DTA ordena incluir en concurso Caurimare empresario peruano.
8. Nuevo registro empresa impuesta, no reúne requisitos mínimos experiencia Venezuela. Informe a la gerencia regional.
9. Ante la presión del DTA sobre la gerencia regional, la empresa del inversionista peruano, es invitada al concurso Caurimare.
10. La empresa queda fuera concurso por incumplir requisitos exigidos a otras 3 empresas invitadas. Se me exige dar una prórroga por la Gerencia Regional, que no procede, al no aceptar los otros 3 participantes prórroga propuesta.
11. Soy severamente amonestado, e informado del riesgo que asumía frente al DTA, molesto, al dejar la empresa peruana fuera del concurso.
12. Surge la segunda propuesta a renunciar, por dejar fuera del concurso CAURIMARE a la empresa peruana recomendada por el DTA.
13. Se continúa concurso proyecto Caurimare. Es otorgada buena pro a un contratista con experiencia construyendo capillas Caracas. Este contratista terminó demandando la Corporación por incumplimiento de contrato. Al no reconocerle obras adicionales e inflación como hicieron Jelinek Construcciones.
14. Tercera propuesta formal de renuncia. La propone el Gerente Regional, al negarme a firmar una solicitud de fondos a SLC-Utah para Caurimare. La cifra propuesta por región estaba muy por debajo del valor real del proyecto, según nuestra base de datos. La razón del bajo precio era evitar sumar más costos acumulados sobre Caurimare y sus vicios ocultos del pasado.
15. Cuarta propuesta de renuncia. El nuevo Presidente del área eclesiástica, me ofrece ser contratista de construcciones con posibilidades de éxito por mi experiencia. Acepto la oferta de renuncia negociada, por venir de un líder eclesiástico creíble y confiable descendiente de pioneros, ante la presión que existía en mi contra por parte del DTA, su equipo del área y región Venezuela.
16. Organizó por recomendación del nuevo Pte Área Eclesiástica, la nueva empresa JELINEK CONSTRUCCIONES C.A. Razón por la cual firme la carta renuncia negociada, recibiendo un pago doble por despido, para poder disponer de fondos para el registro legal de la novel empresa.
17. Soy invitado por instrucción directa al DTA del Pte del Área eclesiástica, al concurso GUATIRE, con otras 3 empresas.
18. Por la experiencia en construcciones, (negada en el informe descalificatorio enviado a SLC en 1997), obtengo la buena pro, por un mejor conocimiento y precios del proyecto. Ello basado en mi experiencia en unas 25 capillas edificadas bajo mi supervisión y administración, durante 3 años. El dpto. de construcciones bajo mi dirección, logró reducir los plazos de ejecución de las obras de 24, 18 y 14 meses (según modelo) a 10, 9 y 8 meses. El costo por p2 de 50$ se bajó a 32$. Se logró este resultado: 1. Eliminando la corrupción 2. Sobreprecios. 3. Pagos indebidos a proveedores y arquitectos locales, que cobraban por proyectos completos, cuando sólo debían considerarse pagos menores por modificaciones puntuales sobre algunos planos y no sobre la totalidad del proyecto. 4. Se pagaban honorarios completos, considerando comisiones hasta del 10% al arquitecto región Venezuela. 5. Estos montos importantes eran registrados como gastos no asignables, lo cual informe en su momento, originando el despido de personal de arquitectura región, involucrado.
19. En los cómputos de obra entregados a los concursantes GUATIRE, pude detectar en nuestro caso, la existencia de una partida por un supuesto movimiento de tierra inexistente. De haberlo considerado, calculado e incluido en la oferta nos pondría por encima del valor de los otros concursantes, quedando fuera de tener opción ganadora. Sin duda algo premeditado y de mala fe.
20. EL DTA intenta declarar desierto el concurso al conocer que nuestra oferta, era la mejor y más completa. Intentó invitar a un nuevo concurso, con la única finalidad de no darme la buena pro como ganador del concurso.
21. Informo Presidente del Área eclesiástica, la intención dejarme fuera siendo ganador del concurso. El DTA decide continuar propuesta presentada por Jelinek Construcciones, cumpliendo instrucción Pte., del Área de iniciarme como contratista externo.
22. EL DTA ordena cambiar Las condiciones del concurso presentadas y aceptadas en la abertura de los sobres por Jelinek Construcciones. 1. Se reduce el anticipo aceptado en un 50%. 2. Se agregan nuevas partidas con montos que serían reconocidos y cancelados posteriormente mediante órdenes de cambio, que luego fueron negadas. 3. Se modifican diseños y cómputos métricos, lo cual afectó el permiso de la Ingeniería municipal otorgado y sellado.
23. Se me ordena comenzar la obra sin tener el permiso de construcción de la ingeniería municipal, lo cual impide comenzar la obra. Este atraso legal para iniciar el plazo de ejecución, comienza a ser computado como atraso.
24. Finalmente se logra el permiso unos 40-50 días después y la obra comienza con un atraso importante. Contrato como ingeniero residente un excelente ingeniero ex empleado del departamento de construcción con 8 años experiencia con la Corporación, para asegurarme de ganar tiempo y lograr la calidad esperada.
25. Comienza la presión del DTA, por estar la obra atrasada. La reducción del anticipo frena la compra de insumos, pero logro mantener el ritmo de trabajo en la obra esperando el pronto pago de valuaciones por obra ejecutada.
26. Se dejan de pagar 4 valuaciones seguidas de obra de un total de 8, generando falta de liquidez y reduciendo la compra de insumos para el proyecto. Esto genera y acumula más atraso. Tampoco se aprueban o pagan órdenes de cambio por trabajo ejecutado siguiendo órdenes Región, bajo presión del DTA área.
27. Tampoco se aprueban las órdenes de cambios aceptadas previamente con la firma del contrato, por instrucciones del DTA. La propuesta fue que se pagarían con órdenes de cambio, que fueron luego negadas y solo fueron reconocidas algunas, al ser retirado de la obra, para elaborar un falso finiquito de cierre.
28. El DTA ordena se determine tiempo de atraso, generado a conciencia en la obra. No se consideran los argumentos soportados por Jelinek Construcciones.
29. Con ello se justifica el no pagar valuaciones y montos por garantía retenidos.
30. El DTA ordena la aplicación de multa millonaria por atraso e incumplimiento del contrato, para justificar no pagar las valuaciones y retenciones pendientes. Se siembra la imagen de ser Jelinek Construcciones deudor y no acreedor.
31. DTA solicita entregue obra por atraso, mala calidad, falta dinero, e incumplimiento.
32. El DTA envía de Lima un ingeniero de su equipo del área, para confirmar y hacer firmar el atraso y mala calidad de la obra. No se permite a esa inspección, la asistencia del ingeniero residente venezolano contratado por Jelinek Construcciones de reconocida solvencia profesional y moral en la Corporación.
33. Con 96% de obra ejecutada, utilizando recursos propios y préstamos, al no recibir los pagos de valuaciones pendientes y con un alto monto elevado por multa a pagar, el DTA ordena retirarme definitivamente del proyecto.
34. La Corporación se niega a pagar las valuaciones retenidas, devolver los montos de ley acumuladas, como garantía de fiel cumplimiento y pago compromisos laborales. La Corporación paga directamente algunos compromisos pendientes laborales para evitar conflictos sindicales en la zona construcción.
35. Pasan casi 10 años donde pese a los informes de profesionales de alto nivel sobre el mal manejo de contrato por la Corporación, cartas testigos informes explicativos de profesionales externos, sobre parte de lo acá relatado NO HAY RESPUESTA ALGUNA DE LA CORPORACIÓN Y LA ORDEN ES NO PAGAR NADA.
36. JELINEK CONSTRUCCIONES QUEDA QUEBRADA, ENDEUDADA Y DESCALIFICADA. Soy relevado de todos los llamamientos, ignorado y abandonado por el Sacerdocio. Esto genera la inactividad en la Iglesia de la familia Jelinek.
37. El Presidente de área asignado ordena una auditoría del proyecto, cuyo resultado indica la existencia de irregularidades y falta de soportes en el archivo de la Corporación. El informe fue hecho por un auditor interno de la Corporación No se aceptó una auditoria externa que fue propuesta. Pese al informe que entrego de un auditor miembro de la iglesia, empleado de una importante firma internacional, que informo del mal manejo del contrato e incumplimiento por parte de la Corporación del contrato. Tampoco se consideró la opinión legal favorable a Jelinek Construcciones de un respetado abogado, conocido de la Corporación. No hubo interés alguno por la Corporación para buscar la verdad ante tantas evidencias, quedando demostrado el inmenso poder del DTA.
38. La Corporación finalmente se niega a pagar y Jelinek Construcciones C.A. Le es sugerido a Jelinek por el propio nuevo Pte del Área, a "buscar ayuda legal en el mundo, para que expusiera los argumentos y reclamos por falta de pagos que fueron rechazados luego de la auditoría efectuada en la Región Venezuela, bajo la autoridad del DTA. Su mensaje final fue no puedo hacer más nada por Usted es una instrucción desde la sede de la Corporación en SLC-UTAH.
39. Acudo muy confundido y obligado, a un abogado penalista, que convoca a reunión con representantes de la Corporación, con asistencia de personal del DTA, región y abogados Locales. Ante un absoluto silencio de los presentes, el abogado expone sus argumentos: 1. Monto de la demanda por daños y perjuicios, morales y espirituales. 2. Incumplimiento de contrato 3. Retenciones indebidas. 4. Violación a las normas de contratos de obra civil. La Corporación a través de su abogado del mundo, comienza a ofrecer pagos muy por debajo del monto contable anualizado con la inflación indexada acumulada, determinada por los indicadores anuales registrados por el Banco Central de Venezuela hasta 1.999.
40. La Corporación decide pagar en 1999 el monto indexado retenido por casi 8 años, exigiendo a cambio la firma de un contrato del mundo elaborado bajo las leyes de abogados del mundo contratados utilizando el nombre de JESUCRISTO donde en el escrito se disfraza la verdad y se deja ver el reintegro como un pago acordado y no como una deuda pendiente en mora, producto de un pésimo manejo y un fraudulento plan de descrédito, utilizando un contrato firmado de buena Fe entre miembros todos sumos sacerdotes del altísimo. Además en el nombre de Jesucristo, la Corporación me exige dar por cancelado el asunto definitivamente, negando tanto a mi persona mi esposa e hijos, todo otro reclamo o el posible reclamo por los daños ocasionados a sus testimonios y fe religiosa, que se sentían estafados en su testimonio y buena Fe como miembros activos de la Iglesia.
41. La sola lectura de ese documento firmado legalmente, en los archivos de la Corporación, si existe interés en averiguar la verdad, comprobar lo señalado.
42. Finalmente luego de no ubicar terrenos mejor ubicado, de mayor tamaño, con una mejor vista, ubicación y presencia, convencieron al Presidente de la Corporación, para utilizar un pequeño excedente cavando en el subsuelo de manera profunda, sacando material de relleno, donde además fluía un manantial de agua que originó atraso por derrumbes y costos adicionales no previstos. Sobre parte del terreno ya se había recién construido el nuevo centro de reuniones y las oficinas sede de las oficinas temporales. Estas disfrutan de una mejor visibilidad y presencia en ese lugar que el templo, edificado al final de una calle comercial, ciega sin salida, sin una mejor vista o fachada hacia la avenida principal de ese importante y transitado sector residencial en el este de Caracas.
43. Deseo dejar mi testimonio, que el templo dedicado en agosto del 2000, cumple con todo lo necesario para operar y que el limitado y confinado terreno fue muy bien aprovechado. Nunca fui consultado por mi experiencia en la compra de más de 40 terrenos en Venezuela para participar o al menos dar mi opinión sobre una mejor zona con mayor presencia para edificar la casa del SEÑOR.
Este informe muy simplificado puede ser verificado mediante soportes y testigos, aunque algunos de los participantes, abogados, gerentes y autoridades generales conocedores del caso Caurimare, han fallecido. Pese a mi edad he podido recordar estos eventos, porque la verdad no caduca y está registrada en los cielos. DIOS NO PODRÁ SER BURLADO.
Comentarios
Publicar un comentario