Pasaporte DE PAPÁ destruido por los nazis en Venezuela

HISTORIA REAL

EL PASAPORTE DESTRUIDO

DE FELIX A. JELINEK WEDJA.

 Lealtad a sus principios, familia  y a Venezuela.

ZACARIAS JELINEK

02-12-2020


PAPÁ GRADUADO ANTES DE SALIR A LA GUERRA.



                                     Papá y mamá con su primer hija Hildelgar en 1934.

Papá  Félix Jelinek Wedja y mamá Flor Maldonado Samarra, se casaron el 9 de Enero de 1931 en Caracas. El padrino de la boda fue el General Juan Vicente Gómez presidente de Venezuela (1908-1935) para ese entonces, llamado el benemérito por unos y  otros  lo apodaban el bagre, por sus bigotes.  (Pez de agua  dulce  de   largos bigotes como de gato).

Papá trabajaba en su profesión como contador en la empresa Mene grande Oil Company cuyas oficinas  se encontraban en Maracaibo-Zulia  al noroeste de Venezuela. Desde la Península de Paraguaná en el puerto de  punta Cardón Edo, Falcón,   se ordenaba  la salida de los barcos cargados de petróleo para los EEUU y Europa.

En 1939 estalló la segunda guerra mundial y el petróleo cobró una importancia vital para la guerra. En diciembre  de 1941 los EEUU entraron en el conflicto y  declaro la guerra a La Alemania nazi de  Adolfo Hitler que carecía de petróleo para abastecer sus ejércitos, marina y aviación.

Una mañana, papá  fue llamado para  que se presentará en la embajada de Alemania en Caracas, a la cual asistió puntualmente. La conversación comenzó con pleno conocimiento del trabajo de papá en la industria petrolera y del  lugar donde los barcos eran abastecidos  y despachados. El funcionario le recordó a papá, que Alemania estaba en guerra, que como ciudadano Austriaco y veterano de guerra,  estaba bajo la bandera de Alemania a la cual le debía obediencia. Papa  conocía muy bien la humillación que sufrieron los alemanes y austriacos al final de la 1ra guerra mundial, cuando derrotados, tuvieron que firmar  su  rendición incondicional y luego el armisticio en Versalles-Francia en noviembre de 1918 donde Austria perdió la mitad de su territorio, incluso el lugar donde había nacido Papá Teschen. Papa obviamente sentía la necesaria lealtad por su país Austria  en guerra, que apoyaba a Alemania, al mando  del  asesino de judíos, su paisano  el  Fuher  Adolfo Hitler.

En 1939  Le fue exigido  trabajar para los servicios de inteligencia alemanes Gestapo y suministrar información sobre los barcos petroleros que salían de Pta Cardon a los países aliados en contra de Alemania principalmente  Inglaterra. Debía suministrar fechas, destino y el total de la carga. (Los temibles submarinos alemanes U-BOOTS, que  hicieron estragos  hundiendo  petroleros y mercantes por los años 40-44).  Papá se negó, considerando que estaba casado con  una venezolana, que tenía tres hijos, Venezuela era neutral y que había sido acogido muy hospitalariamente luego de recorrer parte de américa Latina,  terminada la primera guerra mundial, a fines de 1918, donde lo perdió todo. Tuvo que emigrar sin nada, solo con su profesión y enorme voluntad para rehacer su vida.  Llegó como refugiado a la Argentina en 1925 donde se radicó durante un tiempo, trabajando y ahorrando para viajar al norte.  Buscando  llegar a los EEUU, trabajo en Chile, El Perú  y  Colombia, arribando  a Venezuela en el año 1930 a la Península de Paraguaná. Allí esperando un barco para viajar al norte conoció a la muy bella Mamá Flor y le pidió en casamiento a su padre que le gustaba la idea de ser extranjero en tránsito. (Sobre esto contaré otra anécdota.)

El funcionario alemán  de la embajada luego de escucharlo,  insistió que su deber era trabajar informando a Alemania.  Papá nuevamente se negó por su familia y porque consideraba una deslealtad hacia el país que lo había acogido y dado trabajo. El funcionario,  le recordó buscando intimidarlo, que conocían  su  pasado Judío, aunque aparecía en sus registros como un converso cristiano católico  Papá nuevamente se negó a colaborar o convertirse en lo que se conoce en Venezuela como un Sapo.  El funcionario le  preguntó: ¿si  había llevado  su pasaporte? Papá confiadamente lo mostró,  a lo cual el funcionario lo tomó y destruyó en su presencia y en tono insultante, agregó: "usted es un mal patriota y no merece llevar ese pasaporte".

Papá salió molesto, fue arbitrariamente borrado e ignorado como ciudadano Austriaco y veterano de guerra, que había entregado sus mejores años como adolecente defendiendo a su país.  Nunca recibió pensión  u otro tipo de compensación por sus servicios. Mi abuelo Jacob su padre, termino quitándose la vida poco antes del fin de la guerra, antes de ser llevado a uno de los campos de exterminio nazi. Anteriormente  mi abuelo  había perdido a su esposa   mi abuela  Adelhida y su casa, en uno de los terribles  bombardeos aéreos  de los aliados. En esta guerra murieron +- 20 millones de personas y  ciudades alemanas fueron arrasadas  por los bombardeos de los EEUU e Inglaterra, que se cobraban el ataque a Pearl Harbor por los japonés en diciembre de 1941.

Papá   se fue directamente a su casa, donde mamá lo esperaba para almorzar con sus tres primeros hijos. Le comento al llegar, que a partir de ese día era un ciudadano sin patria e indocumentado. A lo cual mamá como buena venezolana amorosa,  recia y echada pa lante, le contestó: Eso lo resolvemos ya Félix. Llamó a su padre mi abuelo Cristóbal Hércules Maldonado, que para ese entonces ocupaba el cargo de Inspector general de aduanas del gobierno de su compadre el General Gómez.  Le informo a su compadre de la situación de su yerno.  Los alemanes habían enviado barcos de guerra a Venezuela en los años 1901-1902 colocándolos  frente a la Guaira,  amenazando con cobrar a plomo y a cañonazo limpio, ,  una deuda pendiente que tenía Venezuela con Alemania  e Inglaterra, donde el Pte. Cipriano Castro, compadre del Coronel Gómez para esa época expresó:   La planta insolente del Extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria.  Luego Chávez le agregó "no pasarán ". Mi abuelo de inmediato le comunicó a Mamá,  que Papá se presentará en la cancillería ubicada en Carmelitas en Caracas,  preguntara por alguien de su parte para que le resolvieran el problema.  A los pocos días, en octubre de 1940,  Papá muy agradecido, obtuvo la nacionalidad venezolana  y su cédula de identidad siendo una de las primeras a ciudadano extranjero.

Por el año 1997, acudí a la embajada de Austria en Caracas, para solicitar el pasaporte austriaco con la finalidad de viajar a Europa. Fui informado por un amigo austriaco, por ser hijo  y nieto de austriacos, que me correspondía solicitar el pasaporte para viajar a  Europa, tenía contactos para negocios  Fui recibido y atendido muy bien.  Aplique llevando todos los recaudos que previamente me fueron solicitados. A los dos meses recibí una comunicación de la embajada, de fecha marzo de 1998 donde era informado que debido a que "mi padre había renunciado a su nacionalidad austriaca" antes de mi nacimiento en 1943, el beneficio sólo era otorgado a los hijos nacidos antes de su decisión, de los cuales dos están fallecidos y solo uno obtuvo su pasaporte Austriaco. Le informe al Cónsul austriaco  de turno, el incidente de Papá en la embajada alemana como le rompieron el pasaporte y lo dejaron incomunicado.  Me solicitó  relatarlo para la consideración de la cancillería en Viena. Lo cual desistí. Afortunadamente Papá murió en 1973 y no tuvo que enterarse de ese falso registro.

Papá murió como venezolano  y nunca más regresó a su país de origen, por el cual luchó y  estuvo a punto de perder la vida en combate. Fue evacuado de las trincheras en  la primavera de 1918 con las dos piernas congeladas en el Tirol, entre Italia y Austria, producto de la nieve derretida que inundaba las trincheras.  Sus compañeros  murieron por el uso de gases venenosos por ambos lados en conflicto. Luego de una convalecencia de un año, caminando con muletas, viajó con otro sobreviviente de las trincheras a la Argentina.  Nunca regresó a Austria o  efectuó reclamos sobre  sus derechos como ex combatiente,  que le arruinaron su vida desde  1918 y  destruyeron su pasaporte.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CREACIÓN DEL UNIVERSO Y NUESTRA APARIENCIA DE SOLEDAD.

Sembrar civilizaciones utilizando la ciencia de DIOS y no la del hombre fracasado.

Recuerdo a la descendencia del Profeta NOE.