Razón del nombre Mormón.
¿PORQUE SE LLAMO MORMÓN
EL LIBRO TRADUCIDO POR JOSÉ SMITH DE LAS PLANCHAS DE ORO
POSIBLE ORIGEN DE LA PALABRA?
Zacarías Jelinek
17-12-20
En la historia y cultura de los antecesores de los aztecas y mayas que dominaron la parte de américa central, encontramos que a los guerreros más fuertes, adiestrados para la guerra, les llamaban JAGUARES. Usaban antes de los combates, pieles y vestimentas que los asociaban con el temible jaguar de las montañas. Consideraban, que tendrían la fiereza l y la agilidad del salvaje animal, que infundía temor entre los enemigos por sus grandes habilidades para luchar cuerpo a cuerpo contra varios guerreros enemigos a la vez. Se les consideraba que representaban la oscuridad y la muerte. Una curiosidad de esos guerreros era que todos pertenecían a la clase baja y no a la clase noble representada por el águila.
1. Estudios antropólogos de México señalan, que (MOR) significa montañas y (MON) animales salvajes referidos a los jaguares de la montaña.
2. El propio Mormón escribió; "Me llamo Mormón, llamado así por la tierra de Mormón, la tierra en la cual Alma estableció la iglesia entre el pueblo, la primera iglesia entre ellos después de su transgresión" (3 Nefi 5:12) Así que el nombre literal según ese estudio de Mormón, sería "Montaña del jaguar o animal salvaje".
Esto me hace pensar que MORMÓN además de su fe en CRISTO, fue reconocido a la edad de 16 años como el caudillo y jefe militar de los ejércitos Nefitas, por un valiente guerrero jaguar de gran tamaño con méritos para unir y dirigir a los pueblos, Nefitas, Jacobitas, Josefitas y Zoramitas, en contra de sus hermanos Lamanitas, Lemuelitas e Ismaelitas.
A una fiel y digna hermana de la IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS, se le hizo esa pregunta hace unos días atrás. Ella se está preparando para servir durante el próximo milenio, para enseñar e invitar a mujeres resucitadas, de buen corazón, que aceptaron o no el evangelio de Jesucristo en la vida terrenal, a integrarse a la tribu y linaje como familias patriarcales presididas por dignos sacerdotes calificados para ello. Compartirá y enseñara su conocimiento, sobre el evangelio de Jesucristo. Su misión seguramente consistirá, en que millones de mujeres madres solteras, casadas, abandonadas, por sus parejas o esposos, divorciadas o viudas, que resucitarán durante el milenio, puedan terminar sus convenios. Esto incluye la oportunidad de ser madres, criando a sus hijos asignados, muchos no deseados, ni queridos, huérfanos, sin padre, abandonados a su suerte, otros que no terminaron de nacer o tomar cuerpos, durante la vida terrenal. Todos ellos serán adoptados por familias presididas por patriarcas llamados de Dios. Esa inmensa mayoría de sufridas mujeres, que superaran en gran número la presencia de hombres justos y dignos, necesitaran ser ministradas. Quienes mejor que otras mujeres que en la vida terrenal, se dedicaron a ser verdaderas siervas y ejemplos de la CARIDAD sirviendo a JESUCRISTO.
Ante la pregunta efectuada a la hermana y su respuesta que luego compartió conmigo, mi entendimiento se iluminó llenándome de gozo. En 47 años como miembro de la iglesia, escuche y participe en muchas enseñanzas sobre el LIBRO DE MORMON, pero nunca había escuchado una respuesta tan acertada e inspirada, que me conmoviera gratamente y fortaleciera mi testimonio del PROFETA JOSÉ SMITH y de la veracidad del libro. Un impostor como ha sido injustamente calificado por algunos, no titularía un libro inventado de su imaginación con precario conocimiento, usando un nombre que generará dudas por lo desconocido del personaje, teniendo como bien lo señaló la hermana, otros nombres que despejaran el camino de la supuesta mentira que pretendía vender, además sin costo para los interesados al recibirlo. El libro como le fue comentado a la hermana, bien pudo llamarse el LIBRO DE MORONI, que fue el profeta que preservó las planchas por siglos, desde el 421 d.C., hasta el año 1827, quien Fue sobreviviente Nefita en la batalla donde murió su padre Mormón. OTRO TESTAMENTO DE JESUCRISTO, LA BIBLIA PARA AMÉRICA, EL LIBRO DE LEHI, DE NEFI, MORONI, O EL PALO DE JOSÉ, LOS PROFETAS EN EL NUEVO MUNDO, EL LIBRO DE EFRAÍN, LAS OTRAS OVEJAS. Para cada nombre mencionado, abría una muy buena justificación más convincente; Sin embargo José Smith fue inspirado a llamar al libro traducido con el nombre de MORMÓN, respetando el deseo del propio Mormón que así lo llamo como el historiador original. Mormón fue el último profeta que peleó las batallas finales en el año 385-400 d.C., muriendo a edad de unos 74 años, defendiendo a su pueblo nefita, que moría sin arrepentirse. Siglos de enfrentamiento entre hermanos con periodos de paz, guerras y mucho progreso, llegaron a su fin en medio de gran iniquidad, crímenes y crueldades entre ambos pueblos descendientes todos del mismo padre Lehi.
Antes del profeta Mormón como se puede ver en el gráfico, existieron 25 autores que escribieron sobre planchas. 10 señalados en azul, llevan los nombres de importantes líderes religiosos, profetas, en las américas ahora así llamada, quienes las escribieron. El relato comienza en el 600 a.C., con NEFI el hijo de LEHI. Las planchas escritas fueron recopiladas por MORMON entre el año 327 -385 d.C.
Mormón fue preordinado desde la preexistencia, cuando tenía 10 años fue escogido por el profeta Nefita AMMARON, hermano de Amós. Este escondió las planchas en el cerro Shim para, que continuara escribiendo en los anales cuando cumpliera 24 años. A los 15 años el Señor llamó Mormón a predicar entre su pueblo muy inicuo, de lo cual fue relevado ante el rechazo que recibió a su llamado de arrepentirse. Teniendo apenas A 16 años los Nefitas llamaron a Mormón como su caudillo y jefe militar, dado su carácter, valentía, gran fuerza y tamaño físico, para enfrentar a los lamanitas. Ya siendo de la tercera edad +-74 años por el 385 d.C entregó las planchas poco antes de morir en la batalla final en el valle de Cumorah ubicado al noreste hoy los EEUU, a su hijo Moroni, quien concluye el libro con la historia final de su pueblo en el 421 d.C. Recibió el mandato de su padre, de terminar la historia de su pueblo y enterrar las planchas, que serían al final de los tiempos, desenterradas para darlas a conocer a los JUDIOS y LOS GENTILES, misión que recibió el joven José Smith en 1827,cuando tenía 22 años.
El segundo razonamiento de la hermana, fue que Mormón fue llamado a preservar los registros, desde muy joven, para lo cual tuvo un pesado y largo trabajo, leyendo, grabando y guardando las planchas de metal. Cumplió fielmente su misión para lo cual fue preordinado y llamado en la tierra, entregando su custodia a su hijo Nefi en el campo de batalla poco antes de morir, para que lo terminara, sellara y nuevamente las escondiera bajo tierra.
El Guerrero Jaguar mexica, llamado ocēlōpilli en la lengua náhuatl, era el miembro del ejército azteca que servía en el mismo como soldado profesional dentro de sus fuerzas especiales.
Los aztecas también llevaban esta vestimenta en la guerra porque creían que recibirán la fuerza del animal durante las batallas.
Estaban equipados con una armadura ligera, Macuahuitl y daga. Eran diestros en el manejo de todas las armas, además de dominar a la perfección el combate cuerpo a cuerpo. Su mayor y más temido poder radicaba en su velocidad para atacar y valentía en batalla. Relatos obtenidos en el libro "Guerras de Mesoamérica"3 que un guerrero jaguar llegaba a enfrentar a 3 guerreros al mismo tiempo. Fueron muy temidos en batalla y en muchas ocasiones fueron decisivos al definir conflictos sin pelear ya que por su simple presencia los enemigos huían. Finalmente el león español enfrentó a
Los descendientes de los jaguares en México, reseñado en un libro de la conquista de México. En los combates entre nefitas y lamanitas, estos últimos eran casi siempre más numerosos que los guerreros nefitas (jaguares) que estaban mejor preparados al combate. Para llegar a ser un guerrero Jaguar, tenían que capturar vivo a 6 enemigos.
EL GUERRERO JAGUAR AZTECA Y MAYA.
Nota: El origen de la palabra Mormón, motivado a la pregunta efectuada a la Hna., logro:
ü Fortalecer mi testimonio sobre la veracidad del libro de Mormón.
ü Entender porque no se conoce el linaje de Mormón, por no estar directamente relacionado con la clase y la nobleza dominante. Casi toda su vida fue un guerrero Mormón.
ü Confirma que José Smith conoció el nombre Mormón por revelación al traducir las planchas.
ü Que José Smith fue escogido para extraer las planchas preservadas y traducirlas.
ü Confirma que Mormón fue un extraordinario líder militar, que entrego su vida, predicando el arrepentimiento y a la vez defendiendo a su pueblo hasta el fin de su existencia.
ü Que el SEÑOR cumplió el convenio de Mormón en la preexistencia, otorgándole la misión de recopilar las planchas y lo bendijo al inspirarlo para que el libro llevará su nombre.
ü Que el libro habla desde la tierra, que Jesucristo es el Cristo y redentor.
ü Que tenemos un profeta moderno vidente y revelador, que nos invita a leer el libro de Mormón, para encontrar verdades ocultas, como el origen del nombre Mormón.
ü Que el libro de Mormón es la piedra angular de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y contiene verdades que serán conocidas en estos últimos días.
ü Que los miembros de la Iglesia de Jesucristo estamos en el camino correcto y por ello debemos estar llenos de gozo, pese a las críticas y ataques en contra del libro de Mormón.
EL NOMBRE DE MORMÓN, EXISTÍA ANTES DE LA VISITA DE JESUCRISTO COMO SER RESUCITADO A LAS AMÉRICAS, POR EL AÑO 34 d.C, lo cual desconocía el Profeta José Smith en 1820.
Comentarios
Publicar un comentario