JEHOVA UN GUERRERO O UN SER DE AMOR.

¿PORQUE TANTA DIFERENCIA EN LA PERSONALIDAD DE

JEHOVÁ Y JESUCRISTO

Entre el antiguo y nuevo testamento

¿Son la misma persona?

ZACARIAS JELINEK

20-11-21

Un buen amigo creyente en  Jesucristo, muy estudioso e  investigador de temas de interés mundial que publica por internet, me manifestó que sus estudios teológicos, lo habían llevado a concluir que JEHOVA y JESUCRISTO no podían ser la misma persona.  Sobre este tema he estudiado y escrito en el pasado, lo cual me hace afirmar con mucha seguridad que si son la misma persona al investigar  por años y relacionar las escrituras bíblicas.

Su argumento se fundamenta en una realidad histórica, cuando en el Antiguo Testamento se presenta a DIOS-JEHOVÁ  como una ser castigador, vengador, guerrerista, mientras  que el  Nuevo Testamento se le presenta como un Dios amoroso, bueno y misericordioso.  Me afirmo que para él,  Dios  no puede tener dos caras o comportamientos tan diferentes. Anoche estuve pensando, como podía responder a su duda,  fundamentada en el antiguo testamento de la Biblia.

Esta es mi respuesta.

1.      La tribu de JUDÁ  a través de su historia ha sido un pueblo de dura cerviz, guerrero y con pretensiones de dominio sobre las otras tribus hebreas, lo cual en guerras y conflictos, llevó a la desintegración de la nación de Israel.

2.       El antiguo testamento fue escrito mayoritariamente por ese pueblo.

3.      El YAHVEH O JEHOVA  del Antiguo Testamento es el producto de la mente del pueblo guerrero  judío, que concebía a Dios  de acuerdo a su base conceptual  humana, limitada y finita, alimentada por la guerra.  Presentaba a  su DIOS como un  guerrero,  para fortalecer su presencia en la guerra,  conforme a los escenarios y realidades en las cuales Vivian.

4.      Era un pueblo envuelto en guerras y conflictos permanentes con vecinos y hasta con sus propios hermanos, y primos  hijos de Abrahán.  

5.      En su vida cotidiana mencionaban siempre su lealtad a su DIOS y lo hacían participe en sus mensajes para intimidar a sus enemigos. Por eso surge  la visión de Jehová como uno castigador, justiciero, guerrero que los acompañaba  en las batallas, porque ellos eran  los mayores promotores de esas  virtudes manipuladas, para intimidar a sus enemigos, la mayoría paganos.

6.      Sin embargo en el Antiguo Testamento, hay evidencia  real de un Dios de amor y misericordia para su pueblo. Prueba de ello fue:

7.      la promesa que Dios hizo a Abraham de que su descendencia sería innumerable.

8.       Fue Jehová quien encomendó a Moisés el libertar a su pueblo esclavo  de los egipcios por siglos y devolverle la libertad.

9.      Que les abrió el Mar Rojo para que escaparan de la persecución del  ejército del Faraón, estando a punto de ser aniquilados.

10.   Fue Jehová quien los guió  por el desierto y los llevó a la tierra prometida.

11.    Fue Jehová quien guió a  una colonia hebrea,  a las américas, para tomar  posesión de una tierra reservada para  José, hijo de Abrahán.

12.   Jehová es la interpretación humana del nombre de DIOS en el mundo Espiritual y Jesucristo su nombre terrenal.  

13.  Jesucristo entró montado en un pollino rodeado de ramas de palmas en Jerusalén,  en señal

 de paz,  lugar de un  caballo como guerrero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CREACIÓN DEL UNIVERSO Y NUESTRA APARIENCIA DE SOLEDAD.

Sembrar civilizaciones utilizando la ciencia de DIOS y no la del hombre fracasado.

Recuerdo a la descendencia del Profeta NOE.