DONES RECIBIDOS ANTES DE NACER PARA SERVIR.

LOS DONES ESPIRITUALES RECIBIDOS
 SON CAPACIDADES PARA SERVIR.
ZACARIAS JELINEK MALDONADO
25-5-2020


Esta imagen resume de manera sencilla los cuatro dones fundamentales, de los cuales derivan muchos otros.

Con frecuencia escuchamos decir que  el Evangelio y la  Iglesia de Jesucristo de los SUD,  son perfectos y realmente lo son. Pero la realidad por  los resultados que observamos en   la  ministración de unidades, indica que  falta conversión cuando se trata de trabajar en la obra del SEÑOR que no es una empresa del mundo natural.  La alta inasistencia, las organizaciones incompletas, el incumplimiento con la ley  de diezmos y ofrendas y el frecuente abandono de llamamientos y asignaciones recibidos, siendo la  Iglesia restaurada por el propio Jesucristo, reflejan debilidades en  las diferentes organizaciones, llamamientos incluso en el propio liderazgo.  La razón puede estar en la poca atención a las enseñanzas sobre  los DONES espirituales, que recibimos al bautizarnos por medio del Espíritu Santo, por  voluntad del SEÑOR, para ser ejercidos en el desarrollo de su plan de Salvación, que tal vez no  identificamos o poco conocemos.
 Los dones espirituales nos capacitan con habilidades que no teníamos antes de ser bautizados.  Nos  ayudan individualmente y colectiva-mente en la minitsración eficiente y eficaz en la Iglesia de  Jesucristo en su conjunto. Efesios 4 señala, que cuando los dones espirituales están operando, todo el cuerpo de la Iglesia de Jesucristo madura.  Crecen las unidades en testimonios y miembros, cuando entendemos los dones espirituales habilitados, para edificar a otros y  a nosotros mismos, trabajando voluntariamente en ellos, sin ser obligados, compelidos o mandados.

Ha sido un tema  que poco se trata  en profundidad en  los mensajes de la Iglesia al concentrarnos mucho más en el DON DEL ESPÍRITU SANTO. Puede ser la razón por la cual las tareas y asignaciones  en los llamamientos, no se cumplen u ocurren parcialmente, porque realmente no conocemos los dones de los cuales disponemos para aplicarlos en nuestros llamamientos. Mediante este Don permanente si se permanece digno,  se reciben los  demás dones para desarrollar otras tareas.  Algunos sienten gozo y otros no en realizar sus trabajos. Los líderes deben tener muy en cuenta los dones que cada persona tiene para que puedan realizar su trabajo con gozo, amor y felicidad y no de mala gana u obligación..  La entrevista preliminar ayuda a conocer más a la persona y ver más la sensibilidad espiritual del Don que ha recibido al bautizarse y ver menos el talento que tiene para realizar el trabajo a realizar.  Es muy importante destacar, que los dones nos son otorgados para ayudarnos a crecer, tal vez donde más necesitamos ayuda. Es lo mismo como asignar trabajos a personas sin conocer sus habilidades en este caso espirituales  y exigirles buenos  resultados. Por lo general en las bendiciones patriarcales se mencionan los dones recibidos y esta puede ser una guía para los líderes antes de hacer los llamamientos. Sin duda los dones contribuyen en lograr una conversión y espiritualidad  más sólida y permanente en las unidades de la iglesia. Es como un equipo de Futbol, beisbol o cualquier otro equipo de trabajo, donde cada persona debe hacer su trabajo,  en este caso el obispo  o el Pte de STK  y el miembro, conocen bien lo que se espera de cada quien y la manera como aporta musculo para fortalecer la obra del SEÑOR.


Los Beneficios de los Dones Espirituales

 
Los miembros que conocen sus dones, encuentran su lugar con más facilidad en la iglesia  se involucran y activan más y desarrollan una autoestima sana activa, espontánea, menos tímida  y más dedicada.  Una lista o encuesta para lograr que los miembros identifiquen sus dones ayudaría mucho para otorgar  los llamamientos.
 Los  rechazos de recibir llamamientos, complejos de inferioridad  o de no poder cumplir por falta de conocimiento, desaparecen al comenzar a pensar,  que somos parte del cuerpo de la Iglesia,  que todos somos iguales e importantes a la vista de Dios. Pablo explico muy bien la semejanza de nosotros como individuos formando parte del cuerpo de Jesucristo en u iglesia. Todos los órganos por pequeño que sean,  son importantes y ayudan a la sanidad y funcionalidad del cuerpo en este caso la Iglesia.

Los dones espirituales son bendiciones o aptitudes que son otorgadas para servir. Podemos decir que son frutos del Espíritu Santo, cuando  desarrollamos el Don recibido y  abonamos el camino viviendo el Evangelio de Jesucristo.
Los talentos por el contrario son habilidades naturales  innatas o aprendidas, que cualquier persona posee para ejercerla en cualquier momento para otras personas o su propio beneficio. Don dos cosas diferentes; la primera es de índole espiritual y la segunda material. La Iglesia crecerá cuando los miembros conozcan sus dones y hagan buen uso de ellos. 1 Corintios 14:12 
 Cuando  los líderes actúan solo observando y haciendo llamamientos por  los talentos para cubrir necesidades en sus unidades, tendremos unidades frías, pasivas, desganadas con actitudes fingidas, que se sienten en la espiritualidad colectiva.
Las personas que conocen sus dones espirituales aman a Dios y aman a sus hermanos, se aman a sí mismos y trabajan  para la obra del SEÑOR  de manera eficiente y feliz.  Efesios 4 nos dice que cuando los dones espirituales están operando, todo el cuerpo madura.
 
 Corintios 12:1-2.
Los dones  cultivados  nos ayudan a  ser libres, nos nutren y son nuestra defensa para no extraviarnos o  ser distraídos  por los falsos  ídolos y enseñanzas del mundo.
  
1 Corintios 12:4-7
Hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
Hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
 Hay diversidad de tareas, pero todo se realiza para la obra del SEÑOR como un todo.
.
 
Los
dones del Espíritu Santo fueron profetizados en el Antiguo Testamento (Deuteronomio 28:1-14; Is.28:11; Joel 2:28), confirmados por las promesas de Cristo (Marcos 16:17; Juan 14:12; Hechos 1:8), e impartidos por el Espíritu Santo en el Pentecostés (1Corintios 12:11).

 "Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí."(Juan 15:4)

En la iglesia diseño de Jesucristo, tiene organizaciones para desarrollar sus  actividades. Tras cada organización  o sistema, existe un equipo de miembros, para que la misión a la similitud del cuerpo humano, se cumpla de manera  armónica, eficiente, efectiva y eficaz. Para ello es muy importante entender que la calidad y el nivel de espiritualidad de cada unidad de la Iglesia, dependerá del aporte de los dones que cada quien tenga y que son diferentes entre unos y otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Respuesta de los cielos a las plegarias en Venezuela.

Solicitud de Contribución

LA CASTIDAD UNA LEY CELESTIAL DE PROGRESO ETERNO NO ENTENDIDA.