CAPITULO 4 Irregularidades informadas Pte. Área Elder C. Didier

Capítulo 4.
IRREGULARIDADES INFORMADAS AL PRESIDENTE DEL ÁREA CHARLES DIDIER.  
Le Informé de mí difícil situación en las oficinas. Luego de escucharme   pregunto: ¿Elder Jelinek, usted desea salir de las oficinas?  Le conteste que no, que solo hacia mi trabajo.  Me pregunto   ¿En qué área le gustaría trabajar en las oficinas regionales siendo que bienes raíces pasa a un segundo plano y se le dará mayor impulso a la construcción de capillas?   Le conteste: en el departamento de Construcciones-. Sabía como miembro del comité de propiedades que allí había graves problemas-. Esto implicaba un nuevo reto que estaba dispuesto a asumir, pese a los vicios existentes, altos costos en la construcción, plazos  de ejecución extralargos, continuos usos de las contingencias presupuestarias y pedidos de fondos adicionales  al lago salado lo cual obligaba a dar explicaciones algunas incomodas.
Nueva responsabilidad  Supervisor  nacional de construcciones.
Días después, recibí la llamada del Dta Orin Bauden  con el cual había entrado en conflicto por informar directamente al Elder Didier lo que sucedía en la Región Venezuela. Me notifico  que era el nuevo supervisor de construcciones. Sin duda el Presidente Didier había realizado la sugerencia. Esto ocurre entre 1988-1990. De inmediato asumo el  reto y me encuentro un departamento en muy malas condiciones, donde no habían verdaderos controles y los que existían eran  débiles y  elementales.   Existían estrechas relaciones entre contratistas externos, supervisores de obra de la iglesia en el campo y hasta  con el propio personal de arquitectura  de la oficina. Luego  de realizar un diagnóstico de la situación e inventariar el estado de las obras en ejecución y por ejecutar, propuse a la gerencia regional y al nuevo gerente de propiedades de la Región ,  el Hno Ross Jensen, reestructurar todo el departamento.

Reconocimientos.
Trabajando para la Iglesia y en la historia familiar, recibí algunos reconocimientos, en especial por el trabajo de investigación histórica y genealógica, relacionada con la obra  vicaria que realicé por muchos venezolanos, en especial con la familia de nuestro Libertador Simón Bolívar. Con fecha  el 25 de Mayo de 1990 recibo  una comunicación  del Instituto Guiderac de investigaciones sociales con sede en España, donde una junta calificadora había aprobado unánimemente me fuera otorgada  la Cruz de la Orden del Gran Almirante y me ordenaban miembro de la referida orden. Mientras extraños y ajenos a mí país  tomaban en cuenta mi trabajo de investigación genealógica,  mis hermanos de la Iglesia conspiraban contra mí y solapadamente, hacían fuerza para que renunciara.  Ante mi negativa de renunciar, planificaban mi salida de las oficinas. El primer intento había sido frustrado. El problema continuaba siendo para algunos  ¿Como salir del hermano Jelinek?
Nombrado Director de la Iglesia en Venezuela.
Sin embargo, seguía siendo un líder eclesiástico apoyado y sostenido y esto representaba un serio obstáculo, para los que buscaban mi salida de las oficinas. El 15 de mayo de 1991, recibo la noticia por intermedio del abogado local de la iglesia Hno. Willian Gil, que por instrucciones del Presidente y Profeta de la iglesia Howard Hunter, había sido  nombrado mediante poder otorgado legalmente, Director de la Asociación (figura jurídica de la iglesia en Venezuela),   para representarla. La carta donde el escritorio jurídico confirmaba oficialmente el nombramiento que se me otorgaba, decía en su parte final Textualmente: "No quisiéramos concluir, sin felicitarle por tan especial distinción y demostración de confianza extraordinaria".
Mientras se trabajaba para desacreditarme y anularme, el verdadero sacerdocio puro con autoridad, confiaba en mí, me recomendaba y entregaba importantes y nuevas responsabilidades.

Al  estar al frente del departamento de Construcciones, me vi obligado a retirar a  personal tanto interno como externo, dado los vicios y arreglos que existían y califico  a  un nuevo grupo de contratistas.
El presupuesto o AC21 aprobado  en SLC para el proyecto  Caurimare  había sido insuficiente, dadas las instrucciones del DTA., Kradolfel y a todos los cambios que se habían realizado en el proyecto aprobado, para estirar la cifra aprobada al máximo posible, para cumplir con la orden del Presidente Hincley de ni un dólar más para ese proyecto. Me toco avisar de ello, cuando era el supervisor de construcciones y tenía la responsabilidad de elaborar y calcular los presupuestos de construcciones. Recuerdo que me negué a firmar y ha recomendar, la cifra que finalmente fue impuesta sin tomar en cuenta mis observaciones. Caurimare seguía siendo un caso muy caliente para algunos, una especie de caja de sorpresas, con mucha basura escondida no solo bajo el terreno, sino en las oficinas del PBO.  El presidente Hincley había cerrado toda posibilidad de continuar generando gastos improductivos para esa propiedad. Cualquier  pago sobre esta muy costosa propiedad, se sometía a la lupa y estaba prohibido pedir más fondos, acompañados de explicaciones y más explicaciones. El Presidente Hincley al pie del AC21, documento para aprobar los fondos de la Iglesia, para en este caso construir Caurimare,  había colocado en Ingles y en letra manuscrita, "aprobado ni un dólar más". De esta  manera, los responsables de todos estos desaciertos, hábilmente utilizaban este argumento o sentencia, para no contrariar la orden del Presidente de la Iglesia.
El terreno Caurimare fue comprado, a principios de los años 80, obviando procedimientos regulares, como por ejemplo el estudio de suelo. En el terreno se construyó y  a los pocos años, se demolió una construcción de las más grandes.  Luego se construyo una nueva capilla de 7.200 p2.  Se construyeron las oficinas de la Iglesia. Y por ultimo se levantó el sagrado templo del Señor en Caracas. No tengo dudas, que el adversario, realizó un gran trabajo previo de contaminación, resistencia y corrupción, con mucha astucia, habilidad, precisión y participación interna. Hasta donde estuve informado ya fuera de las oficinas, el lugar del templo sería otro lugar. Al ser despedido y reemplazado al frente de las construcciones en Venezuela, se decidió construir el templo en el pequeño excedente al lado de las oficinas. Desconozco quien o quienes abogaron ante el Presidente Hincley para decidir la construcción en el actual sitio muy comprimido, sin vista, rodeado de edificios altos y comercios. También como se hizo la selección de la empresa constructora y como se logró la permisologia municipal, conociendo las dificultades que se presentaron para construir primero la edificación anexa, cuyos trámites maneje en su totalidad de manera directa, tanto con la junta de vecinos como  para cumplir con las exigencias de Urbanismo  de la dirección de Ingeniería  municipal del Distrito Sucre del Estado Miranda muy exigentes por cierto.
Otra seria irregularidad.  La existencia de la Cuenta de gastos no asignables. Un verdadero  hoyo negro contable.
Esta era una cuenta contable transitoria, donde se registraban todos los gastos que se generaban para los proyectos a ser construidos. El problema era que había cancelaciones y muchos cambios pequeños a nivel del Área y región  temporal y el pago de los honorarios se repetían por el mismo monto original, cuando la modificación afectaba solo una pequeña parte en los planos presentados.  Encontré que se había incurrido en el pago doble de honorarios profesionales, que originaban pagos y comisiones  a los empleados de arquitectura de la Región, que procesaban   los cambios o modificaciones en las oficinas de la Iglesia y efectuaban las solicitudes de pago. Informe al Supervisor de Finanzas Paul Croket y se actuó cuando informe que un contratista había denunciado que pagaba una alta comisión  a un empleado de arquitectura del PBO.  Ante la clara evidencia con la fotocopia de cheques a su favor,  el involucrado renuncio inmediatamente.   
Capilla San Félix.  Alto costo, largo plazo  y corrupción.
Este proyecto se encontraba en ejecución al sur del país y alejado  de la capital,  cuando me hice cargo del departamento.  Presentaba un  atraso considerable en su ejecución, lo cual había elevado el costo de la obra de manera significativa y obligada a solicitar fondos adicionales en más de una oportunidad. La calidad de la  obra era muy pobre. Se determinó corrupción y el uso de materiales de la  obra para un proyecto privado.
Más irregularidades.  Exceso de Pagos legales improductivos para obtener visas para misioneros.
Una hermana muy dedicada y profesional  que trabajaba en las oficinas temporales de la iglesia en el departamento de finanzas  miembro de la STK Caracas que presidia,  que luego también  injustamente fue despedida,  se me acercó un día y me enseñó una relación de facturas con un importante monto en bolívares emitidas para su cobro por el escritorio Jurídico que asesoraba a la Iglesia en ese entonces. Esta  hermana, mostraba su preocupación ante mí como su líder eclesiástico,  en la manera como algunos fondos de la Iglesia eran manejados sin mayores resultados. Siempre se presumía  la buena Fe de los involucrados en darnos servicios, sobre todo cuando se trataba de abogados.  Le prometí a la hermana, consultar ese asunto. Como resultado, sorpresivamente para mí, al poco tiempo, recibí la instrucción del Presidente del  Área Charles Didier,  de manejar el asunto de las visas, de manera directa y conjuntamente con el Hno. Carlos García, quien en su condición de tramitador trabajaba como enlace entre las misiones y la dirección de Cultos del Ministerio de Justicia. Desconozco el destino de esas facturas, por honorarios legales que  con toda seguridad se cancelaron. El  problema no era  quien facturaba, sino de quien solicitaba el trabajo, sin reglamentar la manera de pagar  en función de del avance de los servicios contratados.  Sin abogados, obtuvimos un importante cupo para el ingreso de misioneros sin el pago de  costosos honorarios improductivos.Nuevamente el Elder Didier actuaba y corregía.

ASUNTO MUY IMPORTANTE. Permitirá conocer la razón por la cual mi presencia al frente de Construcciones en Venezuela era inconveniente.
Se impuso para el proyecto más grande construido en Venezuela, una empresa Peruana sin  experiencia  y ninguna calificación y calificación en Venezuela  ordenada por parte del Dta Kradolfel desde Quito-Ecuador  para que  participara en el concurso de  Caurimare.
En Febrero de 1991, en mi condición de Representante Regional, fui invitado por la Presidencia del Área, a un seminario en la ciudad de Lima-Perú. Recuerdo que en esa capacitación, la autoridad que presidía  era el Apóstol, Russell Ballard, quien terminando su participación, solicitó de los representantes regionales presentes, le hablaran sobre aquellas cosas, que nunca se le comentan a las autoridades generales, o bien por respeto o para no causarles disgustos, incomodidades o malestar durante sus viajes.
Continuando con mi llegada a Lima Perú para asistir  a ese seminario, fui contactado al llegar al hotel. Una voz masculina pregunto: ¿Elder Jelinek?, Si, conteste, la voz se presentó como un empresario, invitándome a cenar para hablar sobre  la posibilidad de invertir en Venezuela en la construcción. Me dijo que era contratista de la iglesia en el Perú y tenía intenciones de organizar una empresa  en Caracas en el área de construcción. Me mencionó  nombres de las oficinas del área de Quito que me eran familiares, lo cual me dio confianza para aceptar la invitación. Sin duda  estaba informado de mi llegada.... La persona agrego: "Se que usted conoce  muy bien el tema y trabaja en esa área en Venezuela. ¿Podría darme alguna orientación al respecto?  Disponiendo de  tiempo, acepte la invitación a cenar, no sin antes  informar a la recepción como medida de seguridad, que saldría con alguien cuyo nombre suministre. Con puntualidad, el Ingeniero se hizo presente para  buscarme y fuimos a un club náutico a las orillas del Mar, donde cambiamos opiniones en una agradable conversación mientras cenábamos, siempre orientada a responder sus preguntas sobre la construcción en Venezuela. Sin duda  aunque no de manera directa, mostraba tenía mucho interés en participar en el proyecto  más importante e  interesante desde el punto de vista financiero para cualquier contratista que era CAURIMARE.  
Recibo Carta de despedida del Presidente del Área Charles Didier.
.El 12 de Agosto de 1991, antes de partir a su nueva asignación, recibo carta manuscrita del Presidente del área Charles Didier donde  dice:
Quisiera antes de salir, agradecerle por su colaboración, durante estos últimos 4 años y su excelente trabajo. No terminamos nuestra asociación por el cambio de asignación y espero tener otras oportunidades en el futuro de trabajar juntos y establecer el reino de nuestro Padre Celestial en Venezuela.
Curiosamente el Elder Didier termina su hermosa carta, agregando antes de su firma "Con amor y sostenimiento."
Antes de recibir su carta de despedida, le había escrito al Elder Didier donde entre otras cosas le decía: "Estoy siendo atacado muy duramente desde varios frentes. Nunca había tenido tantos ataques y presiones en mi contra. Existe una oposición increíble dentro de la Iglesia y fuera de ella en torno a mi persona. No tengo duda de que mí Padre Celestial me ha protegido a través suyo.  Sigo en mi trabajo como empleado, gracias a usted, a pesar de la lucha por sacarme de las oficinas.  Finalmente le hago esta reflexión: ¡No se que pasara conmigo, cuando usted se vaya!  "Puedo agregar ahora, al buen Elder Didier que fui despedido".
Con fecha 5 de Junio del 92,    recibo del abogado del Área Carl Pratt, luego  Autoridad General, (Exconsejero del Elder Didier) una primera carta,   donde se me limita el poder para actuar como comprador de propiedades de la Iglesia. Con apenas 5 días de diferencia, recibo la segunda carta firmada igualmente por el abogado Pratt, donde dice: "sería conveniente para las operaciones de la Asociación o Iglesia, incluir en el poder a Rafael Pino, empleado de la Iglesia,  para que firme otros contratos. Se cumplía el plan maquiavélico y el deseo de alguien que lograba con mucha astucia, imponerse sobre  el Sacerdocio de Dios.
LOS 7 LOGROS  DE LA   ASTUTA TRAMPA.
Los pasos para lograr la consumación del plan fueron: 1. Que fuera despedido, aparentando no serlo,  bajo el engaño, de realizar una actividad mercantil con fines de lucro, que había dejado de practicar desde 1983 cuando ingrese a las oficinas. 2. Neutralizarme y revocarme en el cargo como Director de la Asociación. 3. Retirarme de la coordinación de las visas para los misioneros. 4. Que el despido se realizara de "manera honorable" dada mi imagen que como líder eclesiástico conservaba. 5. Finalmente lograr mi relevo como líder eclesiástico  y Representante Regional sin ninguna alternativa para ser considerado a otro llamamiento, recomendado por las autoridades generales, como es la o norma o costumbre por lo general en la iglesia.  Pienso que el Elder Didier,  me recomendó para que saliera a una misión de regla, pero se logro bloquear mi posible salida. 6. Mi anulación y descrédito, ante las Autoridades Generales de la Iglesia, quienes no atendieron a mis numerosas cartas SOS. 7. Llevarme a una severa crisis financiera de manera premeditada, al llevar a mi joven empresa a la bancarrota y generarme la mayor crisis que he podido tener con mi familia ignorando los alertas de mi esposa. Curiosamente siete pasos, como los de la creación, pero para acabar con una familia. Ahora  espero lo que sucederá  cuando los sabios y gobernantes de la Iglesia, sepan o conozcan aquello que nunca ha sido considerado en el caso Felix Jelinek y Familia. D.C. 101:94, antes de que el propio SEÑOR proceda a llevar su acto extraño. Versículo 95.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Respuesta de los cielos a las plegarias en Venezuela.

Solicitud de Contribución

LA CASTIDAD UNA LEY CELESTIAL DE PROGRESO ETERNO NO ENTENDIDA.