EL PENSAMIENTO ÚNICO
DESDE
EL PUNTO DE VISTA BIBLICO?
Félix A. Jelinek Maldonado
Agosto-09
NECESARIA INTRODUCCIÓN.
Para tratar de entender lo que escribo, en vista de lo complicado que parece ser este tema, y dado el carácter sagrado que puede resultar para algunos, misterioso ó muy difícil para otros, prohibido para el que peca, sin ningún sentido para aquel que no cree ó esta convencido que el proceso de la vida termina con la muerte, expongo lo siguiente:
La Biblia no puede verse como un libro más, ó simplemente como algo estrictamente religioso, meramente simbólico como el promover la paz, la guerra ó el odio, dada las diferentes interpretaciones que se puede hacer de su voluminoso contenido, lo cual algunos no comparten. La Biblia tiene en muchas de sus partes, desarrollo de conceptos que tienen un fundamento científico, solo que el lenguaje utilizado era propio de la época, para que pudiera ser entendido de acuerdo a la base conceptual y el conocimiento que tenía la gente en el momento histórico en que ocurrían los acontecimientos. Tampoco puede ser simplemente leído como un libro cualquiera, avanzando de manera secuencial desde su primera pagina hasta la última. Es necesario aceptar su contenido histórico e intentar ubicarse en el tiempo, buscar las concordancias y referencias, escudriñar, estudiar minuciosamente el significado de las palabras y de los conceptos, muchos de ellos tergiversados por las múltiples traducciones ocurridas a lo largo de los siglos y las interpretaciones algunas correctas, otras cercanas a la verdad, otras alejadas, ó finalmente manipuladas ó no mencionadas por intereses religiosos y políticos. Por ello recomiendo que el que este interesado en seguir este desarrollo que trata de responder la pregunta inicial, siga la lectura, utilizando una Biblia versión Casiodoro de la Reina (año 1569) revisada por Cipriano de Valera (año1602), de acuerdo a mis investigaciones buscando la fuente más cercana a los escritos originales hebreos y griegos, que relatan los acontecimientos descritos.
La ciencia y la religión iniciaron su andar juntos, solo que la velocidad de los descubrimientos científicos no iban a la par del conocimiento y la aceptación de los religiosos, que al verse avallados por lo que no lograban entender, le declararon la guerra a lo científico, llevando a la muerte y castigando a muchos hombres de avanzada, cuyo pecado ó sacrilegio tan solo fue encender la luz de la ciencia, pensando y razonando. Algunos murieron por la ignorancia en manos del poder religioso, que controlaban la interpretación a su conveniencia de los conceptos, llamando misterios lo que no podían entender ó explicar. Por siglos castigaron la mente de los pueblos, al mantenerlos en la ignorancia, el miedo a un Dios implacable con el castigo y el uso de la naturaleza, para demostrar su estado de "furia e inconformidad con su creación el hombre", manteniéndolos en la oscuridad y las tinieblas. Desgraciadamente esto sigue ocurriendo en el mundo religioso actual y de allí como ha cobrado fuerza la materialización en la vida del hombre, generando desesperanza, incredulidad en la trascendencia del ser. Esto por cuanto el tema religioso sigue anclado en el pasado, fosilizado, manejado solo como algo divino, por lo tanto de contenido perfecto. De aquí parten muchos de las separaciones de la Iglesia original, que han dado presencia a tantas iglesias cristianas.
La aparición de imágenes, símbolos y prácticas fetichistas, no es más que la necesidad que tiene la gente de evitar seguir comunicándose hacia una dirección desconocida de manera unipersonal, con un Dios indefinible. Es como comunicarse telefónicamente y no ser retroalimentado por el otro interlocutor que supuestamente escucha, pero permanece en absoluto silencio. También como el que envía cartas a un destino desconocido, sin que reciba respuestas concretas a las necesidades planteadas ó a los rezos repetitivos.
Se acepta la plena y absoluta inspiración recibida por los hombres que escribieron la Biblia, sin considerar su nivel de contaminación mundana, sus propias debilidades tanto físicas, sicológicas, morales y hasta espirituales, por el tipo de creencia ó fe que entendían y por los intereses a los cuales obedecían. Esta realidad salvo con algunas excepciones, son obviadas por algunos que aceptan la Biblia literalmente como la palabra de Dios escrita por hombres sin defecto alguno. Por supuesto no comparto este criterio.
La palabra fe es otra invención del hombre para poder dar respuesta a lo que por su falta de conocimiento no logra entender ó explicarse. Ciertamente la fe es reconocer nuestra falta de conocimiento y por tanto ignorancia y tener que aceptar con certeza, lo que no podemos entender, pero creemos ò presumimos que existe.
DESARROLLO.
A lo largo de mi vida, por haber nacido en el mundo occidental y principalmente por mi ascendencia de antepasados hebreos y cristianos, sentí mucha curiosidad por el libro más editado traducido y publicado en el mundo, como lo es la BIBLIA. Siempre me llamo la atención, que fuera escrito por hombres diferentes, en épocas distintas hace miles de años y que además vivían en permanentes conflictos, confrontaciones, largas e interminables luchas sociales y guerras por sus espacios e intereses. Sentí curiosidad por investigar, encontrar respuestas a mis dudas y preguntas. Aprendí que no era un libro para leer, sino que era necesario estudiar y escudriñar sus escritos. Dudaba que los hombres de esa época, tuvieran una base conceptual y un nivel de conocimiento tan avanzado, cuando vivían en un mundo de violencia y que a pesar de ello pudieran escribir con tanta precisión sus mensajes, profecías, ciclos de la creación y de la organización de los elementos, hasta la aparición del hombre racional, llamado Adán y su compañera Eva. Acepte lo que se me enseñaba, que era un libro inspirado por Dios, es decir bajo su influencia, orientación ó guía a través del uso de un instrumento ó ley espiritual que no podemos entender aún, como lo es el trabajo que realiza el llamado Espíritu Santo, sobre el espíritu de los seres humanos. Entiendo esta influencia como una energía que hace el fluir conocimiento, que debe ser discernido y no como algo determinante, único, invariable, mandatorio, que los escribas registraban al pie de la letra, repitiendo el 100% como robots, lo que Dios les comunicaba ó dictaba de alguna manera.
La Biblia se convirtió para los hijos espirituales de Dios, que tomaron cuerpos terrenales, como una especie de manual de procedimientos e instrucciones, necesario para tener presentes como comportarse y que consecuencias podrían ocurrirles de no seguir sus principios, valores, consejos y orientaciones, que luego las iglesias cristianas, llamaron a su incumplimiento, pecados capitales. Lo mismo que podría hacer el hombre al llegar Marte y dejara una pareja de astronautas hombre y mujer, con la instrucción de crecer y multiplicaos y henchid ese planeta.
Juan ó María ó cualquier otro nombre planetario, Americano, Asiático ó Europeo, serían el Adán y Eva de Marte y siendo seres terrenales, podrían aceptar también, que uno de sus hijos llamado Carlos, fuere el equivalente a Caín, e iniciara el proceso de desacuerdo y rebeldía tan común en los adolescentes en ese planeta rojo. Por la razón que todos conocemos en base a nuestra conducta, Dios el científico y su equipo que le ayudaron a organizar los elementos en este planeta, escogieron uno bien distante de otros con toda seguridad habitados, para dar tiempo a nuestro aprendizaje y evitar se repita el sistema de sociedad que hemos implantado.
Trataré de responder la pregunta.
Me remito a interpretar lo señalado en los pasajes bíblicos que están en:
GENESIS, Capitulo 2: versículos 9, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24.
Se desconoce de manera cierta quien escribió el Génesis ó libro de los comienzos. Siendo Moisés el autor del Éxodo hasta Deuteronomio, se presume que el autor del Génesis sea Moisés, como el libro que da inicio a las escrituras bíblicas.
Para que Dios expresara, comunicara ó inspirara el contenido de esos versículos, tuvo que pensar y razonar, y de la misma manera le abrió también el camino al hombre que llamo Adán, sobre el como hacerlo.
Veamos: En el versículo 9 se puede leer, que luego de haber creado u organizado al hombre (con la materia existente el polvo, arcilla ó barro) por cuanto Dios "obra por medio naturales y científicos, (hecho este al saber utilizar por su conocimiento aprendido las leyes físicas y químicas), también coloco en un sitio preponderante, en el huerto del Edén, como lo es el medio, el ARBOL DE LA VIDA y el ARBOL DEL BIEN Y DEL MAL. En el versículo.16 dice: y mando Jehová Dios al hombre diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer y luego en el 17 dice: más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de el comieres, ciertamente morirás. Observar que ambos árboles no eran para alimentarse de sus frutos, como lo señala el versículo 16, (de todo árbol del huerto podrás comer), sino que ambos árboles estaban relacionados con el conocimiento. Dos instrucciones dadas a un hombre solo. Aún la mujer que luego Adán llamó Eva, no había sido llevada a su presencia. (Versículo 22.Jehová hizo una mujer y la trajo al hombre) Dejo DIOS sabiamente dos elementos ante el hombre que había organizado, bien definidos, conociendo que tendría curiosidad de encontrar sus propias explicaciones a las numerosas preguntas que seguramente se iría haciendo ante la necesidad de labrar, guardar y conocer el oficio y el escenario que lo rodeaba. Tal vez a uno de los dos árboles se le llamo el de la ciencia del bien y del mal, porque en el encontraría la respuesta a lo que se manifestaba ante su vista y la explicación a la manifiesta y necesaria oposición que existe en la naturaleza terrestre para poder evolucionar y existir.
El Bien y el mal son palabras humanas creadas, para controlar sus actos. Pienso que para Dios es la oposición que existe en todas las cosas, para que podamos, pensar, razonar, decidir y practicar nuestro albedrío.
La curiosidad por el árbol de la vida, no era pienso lo más importante para Adán, porque se trataba del conocimiento para mantener la vida eterna, de la cual disponía el hombre, cuando fue organizado ó creado por Dios, en el llamado Edén. Curiosamente presumo donde se concentran hoy día los más terribles conflictos entre los hombre salidos de un mismo tronco.
Me asombra la manera tan sabia, como Dios el Padre, puso al hombre a decidir el camino que seguiría, bajo su propio razonamiento y decisión. Me acuerdo de una canción muy popular que dice "por el amor de una mujer etc etc etc". (Se podrá entender más adelante).
En el versículo 21 dice: Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo en Adán y mientras dormía, hizo una mujer y la trajo al hombre.
Difícil de entender este polémico versículo, que ha originado equivocadamente el sometimiento de la mujer al hombre, lo cual ha desarrollado una injusta dependencia y el machismo castigador en la sociedad humana. Entiendo que a través del proceso biológico primario de la división celular y molecular que origino la vida en todas las otras especies, y lógicamente en la humana, este al igual que las otras especies, fueron evolucionando, hasta que se logro el ciclo reproductivo por el apareamiento, entre lo que hemos llamado macho o hembra. Varón ó varona como señala la Biblia. El sueño descrito al cual fue sometido, puede significar un largo periodo de tiempo, un proceso de maduración mental, de evolución como especie, hasta llegar a la condición ideal, para recibir el soplo de vida, que en mi opinión no se refiere a algo material ò biológico. Debemos recordar que el sueño solo es una actividad de descanso inconciente, pero la vitalidad sigue presente.
De este razonamiento puedo entender cuando en el versículo 22, se lee: y de la costilla que Jehová Dios tomo del hombre, hizo una mujer y LA TRAJO AL HOMBRE. Es decir fue trasladada al lugar donde estaba Adán, lo cual me hace presumir que la mujer existía previamente a este hecho. La figura de tomada de una costilla del hombre, es a mi juicio para relacionar la dependencia genética, los cromosomas etc. etc. etc y puede tener la enseñanza, de que debería ser su inseparable y permanente compañera, no atrás, ni adelante, ni para ser sometida ó dominada mentalmente, sino para que actuara y fuera actora en el proyecto de desarrollo de la especie humana sobre este planeta. No hay duda de las similitudes entre el hombre y la mujer, y la necesaria diferencia para poder engendrar y concebir hijos.
Este razonamiento se reafirma científicamente en el Versículo 23, cuando Adán reconoce que la mujer es hueso de sus huesos y carne de su carne.
Es muy interesante, cuando Dios en el Capitulo 3 versículo. 22, reafirma que el hombre ha sido creado a su imagen y semejanza, cuando se lee: y dijo Jehová Dios: He aquí, el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal. Ahora pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre. Es sumamente interesante analizar esta última parte de este versículo. Recientemente aquellos a los cuales les envió mis escritos, hice mención al plan maravilloso de Dios de programar la muerte, para evitar que el hombre con su precario conocimiento se perpetué y colonice otros planetas, llevando himnos, escudos y banderas tal y como ocurrió en la primera oportunidad que tuvo, cuando alunizo en la Luna y se coloco una bandera, para dejar la marca del orgullo de una nación, en lugar de una bandera de nuestro planeta, en un territorio lleno de polvo. Ahora tienen una respuesta bíblica de lo que significa el árbol de la vida y su contraparte la muerte.
El hombre en la actualidad esta alargando el brazo y trata de descubrir el conocimiento que existe en el árbol de la vida, para lograr la vida eterna. Esta haciendo uso de la plena libertad para actuar y descubrir cosas y en mi opinión solo existe el freno de la muerte, para dar tiempo a que el conocimiento que vaya adquiriendo, sea sabiamente utilizado en algún momento de su existencia y no se convierta en un poderoso instrumento para practicar la astucia, llevar la guerra y dominar otros mundos, tal y como se hizo con las civilizaciones que llamaron indígenas.
Regreso al versículo 24 en el capitulo dos para poder entender todo lo que trato de explicar, en cuanto al porque no puede existir el pensamiento único. Por tanto, dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. En otras palabras surgió el SENTIMIENTO DEL AMOR, la necesidad afectiva entre la pareja, la cual permite entender el versículo 18 en el mismo capitulo cuando dice:
y dijo Jehová Dios, no es bueno que el hombre este solo, le haré ayuda idónea para Él. Es decir, se entiende como ayuda, la presencia de una persona que colabora con otro para lograr algo, que sin duda en este caso era el apareamiento para reproducir la familia humana y todo lo demás que implicaba labrar, guardar, cosechar.
Esto último estando en estado de gracia ante Dios, no revestía la importancia que tenía el multiplicar la especie.
Dios coloco al hombre en la disyuntiva ó alternativa de escoger. 1. Quedarse solo y vivir eternamente sin esposa ni familia, porque Eva moriría al haber comido del fruto árbol de la vida prohibido ó 2. Seguir por amor y necesidad a la mujer que le había dado Dios como compañera, para que reprodujera su especie y tuviera hijos terrenales, la cual amaba. En el capitulo1, versículo 28 Dios expreso: fructificad y multiplicaos y llenad la tierra. Erróneamente se ha considerado la toma de decisión de Adán como el pecado original, que por cierto desde niño nunca entendí. Esto esta más ligado al hecho de haber sido sometido a la necesidad de tener que escogen entre dos alternativas Quedarse solo viviendo eternamente, ó desobedecer y seguir sus sentimientos hacia Eva. Así cumpliría con la instrucción indicada en el capitulo 2: versículo24, que señala. Por lo tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Pienso que Adán escogió sabiamente.
Para dar inicio a su proyecto con el hombre y este pudiera decidir, Dios previamente INSUFLO, introdujo todos los elementos necesarios como la inteligencia y el razonamiento, cuando en el VERSICULO 7 se lee y sopló en la nariz del hombre (su hijo) aliento de vida. Pienso que le trasmitió esencia espiritual, que convertiría al hombre en un ser racional, pensante, con sentimientos y talentos.
Es decir de alguna manera potencio ó dinamizo espiritualmente al hombre para que actuara y decidiera por si mismo. Curiosamente esta condición de insuflar algo llamado aliento, no le fue soplada al resto del mundo animal, que también reciben al nacer la espiritualidad preexistente. Este el punto por el cual el pensamiento único no puede existir, porque ni DIOS lo impuso y mucho menos hombre ó sistema alguno, tienen el derecho de imponer sobre otro su pensamiento. Es necesario entregar todos los elementos, educar e informar como lo hizo Dios y dejar que el hombre sea su propio agente.
Es bueno que en el momento que vivimos en Venezuela que se pueda entender ó al menos leer este escrito razonado. Autorizo a que sea divulgado si alguien considera de interés el hacerlo.
Gracias por la larga atención e invito a realizar los comentarios que consideren pertinentes, estén de acuerdo ó no con el tema tratado.
Solo es mi apreciación personal y requiero retroalimentarme para analizar, avanzar, corregir disculpas y pedir disculpas si estoy equivocado.
Nota:
Aquellos familiares, hermanos, compatriotas y personas que deseen atender mi llamado, pueden colaborar con sus generosas donaciones en mi cuenta del Bank Of América, 898047890388 No., o a mi cuenta PayPal, utilizando el e-mail felixjelinek2@gmail.com, para ayudarme a mantener el bienestar y la calidad de vida que necesito por mi avanzada edad y poder así continuar produciendo y aportando mis conocimientos y experiencia.
Comentarios
Publicar un comentario