CONFLICTO ENTRE FAMILIAS

16-01-2009
Félix A. Jelinek Maldonado.

Siempre he estado interesado  sobre la permanente contención, peleas, conflictos y guerras entre judíos, árabes y el pueblo Palestino. Esto  me ha llevado durante años a  estudiar los orígenes de esos pueblos y el porque durante años siendo familias, no han podido vivir en paz.

¿Cuál es el origen del conflicto, de las disputas, y del odio ancestral?

Observando la información de algunos medios de comunicación, los comentarios de personas, así como los análisis que se hacen sobre este conflicto, he encontrado  medias verdades, ignorancia y opiniones encontradas sobre el tema. Ello es producto de la enorme distancia que nos separa, el interés político, el apresuramiento de algunos en informar  y el como manejan la información  los bandos en conflictos, para justificar sus acciones.  Por ello  realizo  este  resumen desde mi óptica, para poder evaluar y obtener una opinión menos contaminada.

Los Cananeos y Filisteos, que se establecieron en ese lugar conocido muchos años después como PALESTINA en el 3000-2500 A.C. , son descendientes de los   profetas Noé y Abraham, a quienes le fue ordenado por Dios YAHVEH,  ocupar esas tierras más ó menos 2.000 A.C., unos cuantos años después del Diluvio Universal, en  cumplimiento del pacto y de las bendiciones prometidas. Se dice,  son descendientes directos de NOÉ a través de su hijo mayor SEM  y de CAM, su segundo hijo. La Biblia  señala, que  luego del diluvio universal  solo Noé y sus hijos fueron quienes repoblaron la tierra.

Los Jebuseos una tribu Cananea, fundo un poblado que se llamo USUSALIM, que luego se conoció como  SALEM y posteriormente como JERUSALEN, que significa curiosamente PAZ.
Quiere decir, que los antiguos pastores de rebaños, llamados posteriormente palestinos por los invasores extranjeros, le daban mucha importancia a la paz ó al menos la tenían presente en aquel momento. Estaba vivo  en su recuerdo las razones del diluvio Universal y las razones de su sobrevivencia.

700 años después de establecidos en ese lugar, otro profeta llamado MOISES a la cabeza de 12 tribus, escapando por el desierto de la esclavitud a la que fueron sometidos por los Egipcios por siglos y viviendo como nómadas en carpas por 40 años, nuevamente Dios le ordena ocupar las tierras de CANAAÁN, que le habían sido dadas anteriormente  bajo promesa Bíblica a la descendencia de Abraham, cuando  emigro de Ur de Caldea. Los exploradores que envió Moisés, le informaron que la tierra era maravillosa, que había agua, dátiles, oasis, animales como cabras y camellos, pero que estaba habitada, por personas que adoraban ídolos. Moisés bajo revelación divina, decide y ordena  a Josué, ocupar el lugar, la cual  llamo "la tierra prometida" por Dios al pueblo de Israel. Tras cruentos combates, conquistaron y sometieron a los Cananeos que por linaje eran    sus primos, pues todos vienen de  padres comunes como lo son  Noe y Abraham. Moisés justifica su acción militar de ocupación,   ante el alejamiento de los Cananeos de Dios y por su idolatría, que atentaba contra sus principios y valores que por años habían mantenido, y preservado, pese a la esclavitud en Egipto y a las dificultades que vivieron en el desierto. Josué fue el encargado de repartir la tierra conquistada,  entre las tribus de Israel.
Las tribus de Israel entraron en enemistad luego de la muerte del Rey Salomón, lo que permitió que el imperio babilónico los conquistara, desapareciendo y siendo esparcidos por el mundo 10 de las tribus, con excepción de JUDA Y BENJAMIN, que permanecieron hasta que fueron expulsados posteriormente.
Decir que no existe un origen religioso como lo afirman algunos, es negar la historia, que ha nutrido, A esos pueblos, lo ha enfrentado en guerras y ha originado la ocupación de territorios  por siglos

Dios en virtud de la obediencia, la fe de ese pueblo y al pacto con el pueblo de Israel, cumplía las bendiciones que le había prometido a Abraham, a través de la descendencia de Ismael e Isaac. El primero hijo de Hagar una esclava y el segundo hijo de Sarah su anciana esposa. De Ismael viene el pueblo Árabe y por Isaac las 12 tribus de Israel.

Siglos después, nuevamente Dios escoge al pueblo Judío, del linaje de David, para que naciera su hijo primogénito como Jesús de Nazaret, como  redentor de la raza humana. El Mesías prometido en las escrituras, no aceptado por la clase dominante Judía. Jesús  cumplió fielmente con su misión, de predicar amor,  paz, igualdad y justicia  en medio de una gran violencia en su contra por sus propios hermanos Judíos, interesados en preservar sus privilegios y poderes económicos.

La Historia señala:
  • Que el griego Alejandro Magno en el año 332 A.C conquista y somete a Palestina a su imperio.
  • Luego vinieron los egipcios y  luego los sirios.
  • En el año  76 A.C Judas Macabeo se levanto en armas y  estableció un Estado Judío. A partir de este momento es que los judíos  se establecieron como  pueblo  en esas tierras de Jerusalén desde hace más de 2.000 años. La realidad es que los originarios de la tierra fueron los descendientes de Noe por Cam, llamados Cananeos, actuales palestinos, que son tan árabes como los demás.
  • En el año 63 A.C la hoy Palestina es conquistada y sometida por los romanos
  • En el año 70 D.C el templo de Salomón es edificado  por los Judíos en homenaje a su rey, luego  fue destruido por los romanos, cuando se levantaron contra el imperio.
  • En el año 135 D.C los judíos fueron expulsados de las tierras conquistadas a los cananeos hoy palestinos.

Mientras tanto y durante esos años JERUSALEN adquiere carácter de lugar religioso muy importante por ser un lugar Bíblico para los Judíos, Santo para los cristianos y Sagrado para los musulmanes, por ser cuna de tres religiones monoteístas, donde  habitaron los profetas de la antigüedad, el Profeta Mahoma subió a los cielos y Jesús de Nazaret fue crucificado en Jerusalén.

En el año 1516 y hasta 1914, los turcos (Otomanos) tomaron el control de Palestina.

En 1878  los primeros asentamientos Judíos que comienzan  a reagruparse en Palestina. Para ese momento  1895 existía una población Palestina de más ó menos 500.000 habitantes de los cuales 453.000 eran de origen Árabe y solo 47.000,  el 5%, eran judíos.

Apunto el hecho, de  que de las 12 tribus de Israel, la más guerrera y que ha permanecido unida en cuanto a sus creencias y convennos con Dios, es la tribu  de Juda.
 Las tribus hebreas se esparcen, producto de sus guerras internas, que los debilitaron frente a sus enemigos, quedando  los miembros de la tribu de Judá, como   los únicos que han prevalecido y luchado por esa tierra ancestral y por sus creencias  religiosas.
Como señale, existían las tres religiones monoteístas  el Islamismo, la judía y la cristiana, conviviendo en medio de una historia de guerras, sangre, muerte  creencias, ocupaciones por imperios, que los  dividían.  Los judíos eran rechazados y criticados por sus primos, por   la creencia  de que el pueblo Judío fue escogido por Dios, para ocupar la tierra prometida, que esgrimió Moisés para someter y combatir a los Cananeos. A los Israelitas les estaba prohibido casarse con mujeres de otras tribus ó pueblos, porque profesaban creencias paganas.

Los ingleses como siempre calladitos, conocedor del petróleo que existía en la zona, le prometieron a los árabes ayudarlos para sacar a los turcos, pero también lo hacen en 1917 con los judíos, prometiéndoles trabajar por la creación del Estado Judío. De esta manera  engañan a los árabes,   dividen y los ponen a pelear, para mantenerse en la zona. Al principio se hicieron los locos, permitiendo el reingreso de los judíos, cuyo verdadero fin era aumentar la población que era muy escasa para ese momento, pero ante las protestas y acciones de guerra de los árabes, le hicieron creer al mundo árabe, que le prohibían el ingreso de los judíos, cuando ya estos tenían una presencia importante, producto también del Holocausto nazi.

Ante esta realidad, resurge la figura del Sionismo, fundado por Theodor Herzel, comandado por M. Begin, que luego fue primer Ministro, quien inicia actos de guerrillas, originando masacres contra aldeas palestinas. Acá puedo observar que nuevamente el pueblo palestino  mayoritariamente en paz pero acosado por árabes y judíos, es atacado en su propia tierra.

Cuando la resolución de la ONU, en Noviembre 1947, que divide a Palestina y le otorga a los Judíos 14.000 km2 y a los Palestinos 11.000 km2, los palestinos tenían el 70% de la población y el 92% de la tierra.   Teniendo una   población mucho mayor, son victimas, cuando  son reducidos por la ONU al 43% del territorio y no se les reconoce como Estado, sino como un territorio separado de Israel. De 56 miembros de las naciones Unidas para ese momento, 33 estuvieron de acuerdo, 13 estuvieron en contra y hubo 10 abstenciones. Venezuela por cierto voto a favor de la resolución. Jerusalén quedo como una ciudad Internacional, controlada por los "brillantes y buenos  ingleses colonialistas" que les vendieron finalmente su independencia y la tierra a los judíos, que tuvieron que pagar,  hacer colectas y vacas para juntar la cifra fijada como indemnización como condición para arriar la bandera monárquica  inglesa en Jerusalén.

El 14-5-1948 se proclamo el Estado de Israel, descartando la palabra Sión como otro nombre propuesto  para su Estado, por los que habían luchado contra los árabes e ingleses, aprobándose el  nombre de Israel en honor a Jacob padre de naciones  y al futuro recogimiento de las 12 tribus hebreas esparcidas por el planeta. Haberle dado el nombre de Sión era convalidar sus acciones militares y de guerrilla para lograr su condición de  Estado
Por cierto en la declaración de independencia del Estado de Israel, se menciona como principios a cumplir  LA PAZ,  LA JUSTICIA Y LA  LIBERTAD. Es importante destacar, que una vez decretado el estado de Israel, los árabes jordanos, sirios, libaneses e iraquíes atacaron  por las cuatro fronteras en desacuerdo con la resolución de la ONU. Lo increíble fue que los israelíes, sin armas, aviones y diezmados por el holocausto, rechazaron a sus vecinos y los expulsaron.

Se divide Palestina en tres partes. Una parte para Israel, La otra Cisjordania controlada por Jordania  y la parte de Gaza controlada por los egipcios.

Observar que Israel con los territorios ocupados, tiene actualmente 27.800 km2, más del doble de lo que le fue asignado en 1947. La población Judía representa el 81% y la árabe el 19%, actualmente. No hay duda que los Judíos han sabido hacer su trabajo, para consolidarse como la nación poderosa que son actualmente.
El territorio Palestino quedo con 6.257 km2, Cisjordania con 5.871  y Gaza con 378 km2, donde actualmente viven un millón y medio de personas. Ahora se puede entender ¡porque los árabes son indiferentes a los palestinos! Ellos han formado parte  del despojo al que fueron sometidos y tienen mucho que ver con las agresiones y expulsiones que por siglos han sido sometidos...

Gaza como un pedazo de tierra controlado por los ingleses, se le anexo a Palestina en 1947, dentro del convenio con la ONU.
Gaza, luego de la guerra entre árabes e Israelitas fue ocupada por los Egipcios y reconquistada por los Israelitas, luego de la guerra de los 6 días.
Buscando el acuerdo de paz en Oslo Noruega con Y. Arafat, Israel entrego el 80% de este territorio ocupado a los palestinos.
Mientras tanto,  el pueblo Palestino deambulaba entre los tres poderes religiosos que existían. En su tierra, NEGRADOS como decimos en Venezuela, para calificar a los que nadie toma en cuenta.
Durante la guerra de los 6 días, Israel ocupa los territorios del Golan en poder sirio, el Sinai  en poder Egipcio,  Cisjordania y Gaza.
Luego vinieron los movimientos armados de AL FATAH, la OLP, la anti fada en 1987 como protesta por la muerte de niños y mujeres palestinas en campos de refugiados por los Israelitas, apareciendo una más radical llamada HAMAS, apoyada por el pueblo, que controla la franja de gaza y en contra quienes existe la ocupación Israelita..

CONCLUSIÓN.

  1. Ambos pueblos invocan el nombre de Dios para justificar sus acciones.
  2. Ambos pueblos incumplen con el mandamiento de no mataras.
  3. Israel dice ser un Estado parlamentario, pero está orientado por una creencia y  poder religioso, que lo convierte en una teocracia, interpretada a su manera, por cuanto Dios no puede premiar, motivar y justificar la guerra y los asesinatos en masa, vengan de donde vengan.

Siendo creyente de la Biblia, reconociendo que mi ignorancia y nivel de conocimiento no me permiten cuestionar ó entrar en un mayor análisis sobre las razones que ha tenido Dios para inspirar a Moisés  que  tomara la tierra de Canaán, pienso también, que bien pudo ser producto de una decisión de Moisés muy personal,  en razón a la    necesidad extrema que tenía de  asentar a su pueblo cansado y dividido de vagar por el árido desierto. El pueblo dudaba de Moisés y  comenzaban a adorar  ídolos y ha comportarse de manera rebelde, de allí que Moisés rompiera las tablas de los diez mandamientos, cuando bajo de la montaña, molesto por la idolatría de su pueblo, que dudaba de DIOS.

Pienso que el inmenso poder militar de Israel construido para hacer frente a sus vecinos y enemigos árabes que le rodean y respetan por ello, no debe ser usado contra quienes como  David,  se defienden con piedras. Palestina es  un pueblo indefenso,  arrinconado por naciones hermanas poderosas, que tomaron decisiones, negociaron y finalmente dispusieron de la historia a su antojo, siendo vejados, humillados y caribeados por siglos, como decimos en Venezuela.
El argumento de los misiles caseros, que impactan en Israel, es una clara demostración de protesta no justificada, de un pueblo olvidado hasta por los mismos árabes, que tuvo que construir túneles para recibir alimentos y los elementos para fabricar sus  rudimentarios cohetes. Todo esto, producto del cerco y bloqueo que los asfixia y aislamiento del mundo, que observa por TV, critica y protesta cómodamente instalados y lejos de la destrucción de las bombas, desde diferentes lugares en el mundo.

Israel como pueblo creyente debe parar ya. ¿Donde queda el mandamiento de NO MATARAS? El mayor ídolo que tienen los judíos es el dinero y el poder financiero. Los Cananeos adoraban ídolos de piedras. Los judíos   son adoradores y forjadores lamentablemente del capitalismo salvaje. De allí viene su rechazo por siglos, porque han sido un pueblo elegido según la Biblia muy prospero, olvidándose y dejando de lado al  resto de los hijos de Dios, que en definitiva según la misma Biblia,  son sus hermanos. DIOS promueve la inclusión no la exclusión.

Vengo de Jacob, Isaac y Efraín, no soy de la tribu de  Judá. Los respeto y admiro por su perseverancia en Dios por su aporte a la ciencia, porque gracias a ellos tenemos registros Bíblicos y porque Jesús mí líder y maestro, nació siendo un Judío, pero ISRAEL debe parar y buscar la ayuda del Dios que profesan y aman, para acabar con esa violencia de tan fácil ejecución ante un pueblo solo, abandonado por sus vecinos y desarmado.  El  inmenso poder de fuego israelí  está concentrado en un área tan pequeña, tan densamente poblada de niños, ancianos y mujeres. El pueblo palestino es el remanente que queda de siglos de peleas, dominios, ataques, guerras, abuso, explotación y expulsiones, de lo que conformaron originariamente los pobladores de CANAÄN.

La solución es definitivamente que ambos pueblos tengan su Estado, que Jerusalén sea una ciudad Universal,  con administración conjunta, respetando cada uno sus creencias, que ambos sean independientes, las fronteras sean abiertas y exista el libre comercio entre ambas naciones de manera justa y equitativa, para impedir que la voracidad financiera Judía termine como ya lo ha hecho en el pasado comprando los terrenos de palestinos,  generando contratos de alquiler y de explotación por años, con sus primos menos afortunados en el manejo de las finanzas.

Una solución muy difícil de aceptar por Israel, que de no cambiar su actitud nos llevara a vivir el Apocalipsis mencionado por  San Juan en la Biblia.

Le pregunte a unos judíos  que visitaron Venezuela en una oportunidad: ¿cual era la solución desde su punto de vista?
Su respuesta fue:
Mientras los judíos preservamos y le damos valor a la vida, de nuestras esposas e hijos, los palestinos consideran que entregarla en combate a su Dios, es una acción recompensada con bendiciones. La pregunta para el Estado de Israel, ¿porque no aplican ese mismo valor a los niños y mujeres Palestinas muertos por sus bombas?
 Acaso la vida de un israelí  si puede ser importante y la de los palestinos NO…

 En esta respuesta puede estar encerrado el origen y la solución  del conflicto.

Todo parece indicar que entre  el 2012 y el 2080:
1.       El mundo donde el capital rige la conducta humana e influye en otros, entrará en grave crisis. La contaminación planetaria se acentuará. Los recursos naturales serán cada vez más escasos. Nuevas enfermedades y plagan surgirán por el uso de tecnología fuera de control. Las protestas internas en las naciones hoy poderosas crecerán y tumbarán gobiernos. Los indignados crecerán y se multiplicaran como verdaderos tsunamis contra el sistema hoy dominante.
2.       Palestina será  otro Estado soberano, reconocido por al menos el 98% del mundo.
3.       Israel no lo aceptará y comenzarán serios conflictos. entre ambos estados soberanos, primos y vecinos.
4.       Las naciones hoy aliadas de Israel mostraran indiferencia, obligados por la necesidad de sobrevivir, sus crisis internas  y su dependencia del petróleo árabe y del otro petróleo controlado por chinos y rusos.
5.       Rusia y China, pescaran en río revuelto y darán apoyo militar y político a Palestina, .mostrando el poder alcanzado en esa zona por el debilitamiento de USA y sus amigos europeos, sumergidos en una terrible crisis social, política y económica.
6.       Israel utilizará s armas nucleares de alcance menor controlado, ante el cerco del cual será víctima e Irán entrara en el conflicto. La guerra de Armagedón será un hecho.
7.       JEHOVÁ llamado JESÚS el CRISTO regresara por segunda vez y se dará inicio al milenio o periodo de paz en la tierra. Reconocimiento entre los pueblos,  llorar y crujir de dientes habrá por todas partes.

Nota:
Aquellos familiares, hermanos, compatriotas y personas que deseen atender mi llamado, pueden colaborar con sus generosas  donaciones en mi cuenta del Bank Of América, 898047890388 No., o a mi cuenta PayPal, utilizando el e-mail felixjelinek2@gmail.com, para  ayudarme a mantener el bienestar y la calidad de vida  que necesito  por mi avanzada edad y poder así continuar produciendo y aportando mis conocimientos y experiencia.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Respuesta de los cielos a las plegarias en Venezuela.

Solicitud de Contribución

LA CASTIDAD UNA LEY CELESTIAL DE PROGRESO ETERNO NO ENTENDIDA.