OTOÑO, MUERTE
Y
RESURRECCIÓN.
(Con algunos ajustes).
Félix A. Jelinek M
Junio-2011
Como la gran maestra del hombre, asociamos las cuatro estaciones que se manifiestan en la naturaleza, con los cambios que van ocurriendo en nuestras vidas. En la primavera se manifiesta la vida de una manera musical, fresca, hermosa y radiante. La asociamos a la niñez y a la adolescencia. En el verano se consolida la vida, surge el calor, la sequía en algunos lugares, pero aparecen los frutos, producto del trabajo, las flores multicolores, los árboles llenos de vida, mostrando todo su esplendor y madurez. Se asocia esta estación con la vida adulta En el otoño las plantas comienzan a perder sus hojas, se produce el cambio de colores, la vida en sus diferentes formas se prepara para dormir, invernar, la temperatura comienza a descender, se trata de soportar el invierno. Se puede decir que el otoño es el tiempo de la cosecha del alma. Se asocia con la tercera edad. En el invierno los árboles pierden sus hojas, quedan desnudos, el frío y lo gris predominan y todo parece detenerse ó estar muerto en el tiempo Este se asocia al fin de un proceso, que necesariamente le abre la puerta de nuevo a la vida primaveral. Podríamos asociarlos a la cuarta edad ó última etapa de la vida.
La naturaleza nos enseña claramente, que se abren y cierran ciclos en un giro continuo, donde nada se pierde y todo se transforma.
Este momento vivo mí otoño y me acerco a paso seguro al invierno.
En la medida que avanza el hombre desorientado y vacilante, por el difícil camino que ha construido hacia el final de su existencia, la muerte sentada, segura de su llegada, pacientemente lo espera. Esta, su fiel compañera no querida pero inseparable, otea el camino, el cual a veces se hace largo para unos y muy corto para otros. El más poderoso animal, el engreído, soberbio y letal hombre, avanza a paso lento a la cita no deseada. Se resiste inconscientemente a ser vencido, sin posibilidad de éxito, ante esa realidad a la cual no puede renunciar producto de su ignorancia e incipiente conocimiento. Trata de no pensar en ella, pero razona con frecuencia sobre la vida que se le va y la muerte que le llega, en la medida que su tiempo se termina. La historia de lo hecho o lo que se ha dejado de hacer, recobran importancia en las reflexiones que permite el exceso de tiempo libre, pues además de ser esclavos biológicamente, también lo es del propio sistema, modelo de vida y de recuerdos que ha construido a lo largo de su corta vida en la tierra.
Siendo poderoso, y con un sentimiento sembrado en su conciencia de la inmortalidad tan discutida, aceptada por unos, e imposible para otros, comienza al sentir el peso de los años que trae de la mano a otra amiga y compañera no deseada, la soledad.. Ya no oye su nombre como antes, se deja de ser importante, útil, la presencia cansada y las limitaciones propias de la edad con el transcurrir de la vida, se hacen presentes y aún los más queridos, evitan su presencia, Con frecuencia se alejan llenos de excusas, atareados y comprometidos con su diario existir y los costos que puede generar su compañía. Los más crueles, lo hacen balbuceando reproches, convirtiéndose en jueces prematuros de esa vida que no han vivido. Otros aceptan resignadamente la realidad de la vejez familiar y calientan la fría la soledad y el silencio, con palabras a la distancia, algunas veces con su presencia. Los menos, los que realmente aman, asumen su compañía atendiéndolos y sirviéndolos. Cuando la soledad, la falta de amor y los recuerdos, llenan los días en ese otoño, algunos muy afectados por la realidad que les toca vivir, aceleran su caminar deseando el encuentro con la muerte, para poner fin a la indiferencia, dolencias y al sufrimiento.
Miles de seres en nuestro mundo, levantan a la muerte de su sitio donde espera y la abrazan desesperados, antes de que se cumpla el tiempo de partir. Años de trabajo, de construcción, dedicación, responsabilidades y sacrificios, pasan al olvido por los beneficiarios de alguna manera, quienes tratan de borrar de su memoria, los recuerdos y la historia de la cual formaron parte.
Cuando nos llega el otoño, se deja de ser actor para convertirse en el único espectador de nuestra propia vida, interesado en hablar ó contar sobre las viejas vivencias, cuentos anécdotas y otras simplezas. Solo se pretende ser escuchado. Cuando se presenta la oportunidad, se habla repitiendo hechos una vez y otra vez ya contados, para decir aquí estoy todavía, existo, ¿alguien me escucha o le intereso?
Diferentes actores, familiares, amigos, compañeros, conocidos, vecinos, el medio ambiente, la educación formal, la religiosa la política, la cultura, la genética la historia, se mezclan alternativamente, generando una verdadera ensalada de conceptos, principios y valores, que determinan el tipo de molde del cual sale cada ser humano. Esa influencia externa afecta, a muchos confunde, desorienta y marca en mayor ó menor grado, el tipo y la calidad de vida, el transito por esta, el bienestar y el deseo de vivir de todos los seres, que conforman la sociedad enferma desde sus raíces. Nadie escapa de las influencias de esa sociedad hechura del mismo hombre, sean buenas ó malas, están allí presentes cada segundo y minuto de la vida, penetrando nuestro ser como el mismo aire que respiramos. Indeclinablemente la ley de la vida lleva a todos los seres humanos a vivir ese otoño que algunas veces es más frio y gris que otros.
Pocos afortunados en relación al número de habitantes del planeta, tienen el privilegio de escribir testamentos, lo cual siempre esta por lo general asociado ó relacionado a la ultima voluntad del ser, mediante la cual se dispone de los bienes materiales logrados antes de la muerte. Pero también muchos otros exponen y dejan por escrito ideas, sentimientos afectivos ó de culpa. Profundas reflexiones, que llevan aun a los más duros, insensibles y contaminados al arrepentimiento. Este es un regalo del SEÑOR que nos ama como sus hijos, ante la realidad de morir que no se puede detener, comprar, ni manipular con poder.
Teniendo tiempo y la valiosa posibilidad de pensar y razonar, Reflexiono: ¿Que es la vida?
Existen miles de definiciones sobre la vida y ello es indicativo que a ciencia cierta, se desconoce lo que realmente es. Me siento cómodo con la definición, que expreso, luego de investigar variados escritores y científicos, que se han referido al tema. LA VIDA es un estado de la energía, que permite en un momento dado la organización de la materia de tal forma que esta adquiere una cualidad térmica de manera propia, pero permeable. Por lo tanto la vida es posible en cualquier parte del Universo, donde sea posible la presencia de micro-estado biótico estable. Para ello es indispensable en nuestro plano, que exista energía en forma de calor, los gases y elementos fundamentales, que han hecho posible ese micro-estado ó sistemas, como por ejemplo el agua. También es el resultado de la interrelación de la materia atómica y molecular manifestada, dinamizada en un sistema que salió de algo y que mediante complejos procesos físico químicos producto de la evolución, de los órganos, que concurren armónicamente para desarrollar y conservar a un sujeto ó especie, sometido al espacio y al tiempo. Por lo tanto, LA MUERTE es lo contrario y es la cesación de toda energía que permita la vida. Es el regreso a lo inerte a lo frío.
Reflexiono entonces, que siendo la vida la manifestación originaria, sin duda, esta ha podido existir sin la muerte y podría seguir existiendo de continuar el estado y los componentes que permitieron su existencia en un momento dado…Pero por el contrario, la muerte, dejaría de existir sin la vida. Por lo tanto pareciera ser que la muerte es solo el fin de un proceso programado, que debe culminar, para darle cabida ó abrir otro proceso, cuya manifestación, dimensión, mundo paralelo ó posible existencia, algunos la presumen, otros la asumen por FE. La gran maestra, naturaleza nos enseña ese ciclo sin fin con sus estaciones.
La muerte es la mayor preocupación del hombre; ha sido motivo de las más variadas y profundas reflexiones, que han dado paso a complejas teorías. La ciencia rechaza lo que no se puede comprobar y cierra el ciclo del ser vivo cuando ocurre la muerte. La ciencia obliga a trabajar con el conocimiento que permite la comprobación de los hechos. Las religiones por el contrario, se basan en la fe y la esperanza, de la cual sin duda alguna surgió la ciencia en sus inicios, ante la necesidad de encontrar explicaciones que dieron inicio a la investigación para lograr el saber. De hecho la llamada ciencia madre, la Filosofía, surgida ante el razonamiento del hombre, se basó en la búsqueda de encontrar explicaciones y respuestas ante lo que no lograba entender. Nuestro problema y allí la confrontación de ideas, es que todas las teorías y conceptos, son producto del conocimiento que el hombre a dispuesto durante su existencia y que todo aquello que no se pueda comprobar, no son otra cosa que especulaciones, que entran en el mundo de la Fe y la esperanza.
Esta reflexión que hago en este momento también lo es, solo que siendo uno más del poderoso animal hombre que piensa y razona, trato de encontrar la explicación que satisfaga esta curiosidad natural motivada por el otoño que vivo. Como exploradores deseo saber hacia dónde voy.
Busco entonces la fuente más segura, veraz y confiable que me pueda ofrecer la verdad sobre esta inquietante duda, conciente de que ningún hombre nacido en este planeta tiene la respuesta.
Selecciono a JESÚS DE NAZARET, el llamado CRISTO, por sus enseñanzas de eterna e indestructible actualidad y porque ha sido el único hombre con herencia genética espiritual directa, que hablo de la RESURRECCIÓN y logro entregar su vida y volverla a tomar a volunta en el meridiano de los tiempos.
La sustancia espiritual debe existir como materia, solo que es más refinada y pura que nuestro denso y pesado cuerpo. Así como la atmosfera cubre en estado gaseoso la superficie de la tierra, así como el agua reposa sobre la materia tierra y depende de ella para actuar sobre la atmosfera, así mismo que el espíritu cubre todo los que existe, en especial los cuerpos vivos. Por esta relación, creo que Jesús recibió ó fue concebido por el poder del Espíritu Santo. Poder del Espíritu, esta asociado a fuerza, sustancia ó materia de origen extraterrestre, capaz de penetrar cuerpos y actuar dentro de ellos. Por lo tanto el nacimiento de Jesús y la forma como vino al mundo, me hace pensar en un propósito maravilloso: ¿cuál es? Que al ser concebido por una mujer, heredaba todas las condiciones naturales necesarias para vivir en el planeta tierra y poder sentir, padecer, actuar y pensar como un hombre cualquiera. Al ser el Dios el Padre espiritual y terrenal, Jesús heredo las condiciones espirituales necesarias para actuar y poder enseñar con propiedad, dando el ejemplo, del amor, el servicio, el perdón, el arrepentimiento, la caridad, la misericordia, la justicia, la igualdad. Practica integral que hombre alguno no ha podido lograr por sus naturales limitaciones temporales, como lo son la mezquindad, el egoísmo, la avaricia, los intereses políticos, sociales y financieros y la contaminación biológica que heredamos de nuestros primeros padres terrenales.
Los científicos modernos tratan de explicar el origen ó sustancia preexistente a la manifestación de la materia, buscando en el inmenso espacio oscuro, que permite la variada presencia, de lo que llamamos Universo. Esa sustancia ó cosa oscura sin explicación, cuya composición se desconoce, pero permite la presencia y la velocidad de la luz u otra fuente de energía aun desconocida, sin convertirse en un freno ó obstáculo para su desplazamiento, algunos la llaman sustancia etérea. Por tanto algo desconocido para el hombre actual, permite la presencia de lo tangible, la materia, volumen, peso y movimiento. En el caso de la luz, esa sustancia oscura, permite la manifestación y el desplazamiento de los fotones que viajan por el espacio a 300.000km/seg. Por lo tanto algo intangible (espiritual), cubre, penetra y podría permitir la presencia de la energía, la vida, la inteligencia y el razonamiento.
Sin duda Dios insuflo en el hombre esa sustancia que no comprendemos, a través de ella transmitió la condición que hace posible que avancemos y podamos lograr la omnisciencia, la omnipresencia y la omnipotencia, condiciones que tienen los Dioses, que nos han antecedido en el Universo y que han alcanzado esos niveles, producto de su mayor existencia en la vida en otros mundos. Debemos recordar que el hombre fue hecho a la imagen y semejanza de Dios, por lo tanto heredamos todos sus atributos más lo que incluyo en el soplo de vida, que entrego al hombre luego de organizarlo en materia visible. Sin duda Dios es un científico, que ha alcanzado la perfección.
Para que Jesús pudiese actuar como Salvador ó redentor de la humanidad, debieron ocurrir varias cosas. 1. No podía ser un hombre común hijo de padres terrenales, porque hubiera sido un ser humano limitado. 2. Tenía que tener otras condiciones que le permitiera desarrollar su trabajo evangelizador en un medio hostil, en profunda decadencia, de mucha ignorancia, logrando a pesar de ello y del espíritu guerrerista de la época, sembrar la semilla en algunos que se convirtieron a sus ideas, fueron portadores y esparcieron sus enseñanzas por todo el mundo. 3. Demostró y practico el amor pleno hacia sus semejantes, sirviéndoles, obrando milagros en medio de su ignorancia. Para ello hizo uso de un conocimiento superior, llegando hasta ofrendar su vida a cambio de lograr una mejor para el hombre a través de su ejemplo y evangelio.
Jesús demostró que la vida esta asociada al cuerpo físico, porque entrego el suyo en la cruz. Pero luego demostró igualmente, que la vida continuaba porque la restituyo a su mismo cuerpo, que por un lapso de tiempo había abandonado. Esto es una indicación que el cuerpo tiene un propósito de aprendizaje practico y el espíritu tiene otro. Resucitar, retornar la vida ante el cuerpo físico inerte, implica que Jesús en su condición de hombre con la dualidad de tener genes terrenales por su madre María y genes espirituales por su padre (Dios), tenía el conocimiento ó el don para reactivar la vida que había entregado en la cruz.
Jesús predico la resurrección y la puso en práctica al tercer día de ser crucificado. ¿Que se entiende por esta palabra? Es la reunión del cuerpo físico (materia más densa y pesada) con el espíritu (materia más refinada y pura). Si estamos conformados por átomos, protones, neutrones, electrones y moléculas y todo esta contado bajo el cielo como dice un pasaje Bíblico, sin duda lo que permite que se manifieste un cuerpo, es producto de una formula, que puede ser repetida por alguien que la conozca. Así como cada ser tiene un nombre y sus propias características, así mismo debe haber una formula capaz de reproducir el ser. De hecho la investigación sobre el genoma humano, dirige al hombre hacia esta posibilidad. La vida en un cuerpo resucitado debe ser posible mediante otro tipo ó estado de energía, que hace posible que la materia antes muerta, no sufra cambios. No tendríamos problema para aceptar este hecho científico en cuanto al cuerpo, solo que no tenemos el conocimiento que nos permita por ahora ensamblar esa formula, que los científicos tratan de encontrar. Recién se habla y se practica en el mundo la clonación. En poco tiempo existirán copias de hombres, surgirá la duda sobre la espiritualidad en el ser, lo cual para mi no es determinante, pues el cuerpo es solo materia desechable.
Pablo predico en 1 Corintios.15:20-22 que toda persona que nace en la tierra resucitará y esto lo aprendió de las enseñanzas de Jesús de Nazaret.
Testigos testimoniales de la resurrección son: Mateo, Marco, Lucas, Juan, Pablo y Pedro, todos ellos dieron fe de este hecho, pocos años después de la muerte y resurrección de Jesucristo. Jesús con su cuerpo resucitado, caminó a Emaús, tuvo hambre, pidió alimento a sus apóstoles, habló y compartió con ellos. Todo con la finalidad de mostrar que era el con su cuerpo.
Científicamente y así lo creo, el hecho de la reintegración ó restauración de la materia desintegrada, es altamente probable. Jesús regreso a la vida a Lázaro cuyo cuerpo había entrado en descomposición y hedía luego de pasar cuatro días en la cueva ó sepulcro. (Juan 11.39). Resucito también al hijo de la viuda en Nain y al hijo de Jairo. Jesús se presume resucito al tercer día cuando sus discípulos y familiares se dieron cuenta que no estaba en el sepulcro, pudo haber sido antes. La pregunta: ¿Que lo hizo esperar tres días para tomar su cuerpo y presentarse ante sus discípulos el día de Pascua? Se señala que estuvo en el mundo de los espíritus, predicándole a los llamados encarcelados o muertos. Esto tiene p una profunda lógica, pues sería injusto enseñarles el camino a los vivos, no dándole la misma oportunidad de escuchar su evangelio a los que habían abandonado su estado terrenal con la muerte física.
¿Que sucede entonces, con el espíritu que abandono el cuerpo ó su instrumento de trabajo, cuando cesaron sus funciones vitales, ceso la vida y el cuerpo se desintegra? El espíritu de regresa a su estado, dimensión, nivel, plano o lugar original preexistente, del cual salió. Es decir regresa a un lugar donde existen condiciones parecidas a nuestra existencia, donde se trabaja, existe la comunicación, los reencuentros con familiares y amigos, pero donde cada quien estará en el lugar que su conocimiento y experiencia adquirida le permita. El lugar de nuestra existencia futura, la decidimos nosotros acá en la tierra.
En génesis 2:7, se lee que Dios soplo aliento de vida en aquel hombre que solo era materia organizada, semejante a el. Probablemente en ese momento de la existencia y evolución, el hombre era un ser inferior. Algunos aseguran que era un simio Se deduce hoy día con más claridad, que los genes del hombre y los simios coinciden en un 98% Un proceso natural debió cumplirse necesariamente, como lo indica la naturaleza. Pienso que el hombre no estuvo excluido de ese proceso, por cuanto Dios trabaja por medio de leyes naturales. Lo que hace diferente al hombre de las demás especies, es la sustancia energía, fuerza etc., que Dios insufló, introdujo y compartió con el hombre, usando la sustancia preexistente de la cual el mismo Dios se nutrió y que permitió la manifestación del átomo. Por lo tanto ese soplo ó materia espiritual, más refinada y pura, activó y desarrollo en el hombre, la inteligencia y producto de ella el razonamiento. Solo a esta especie de animal de tipo humano, curiosamente se le insuflo ó transmitió ese poder o fuerza, que lo hace diferente al resto de los animales y que nos permite elegir, pensar, reflexionar, hablar, razonar, escribir conocernos a nosotros mismos, sentir y discernir sobre nuestra posible trascendencia y que nos motiva a conocer el espacio y el Universo del cual formamos parte. Esta realidad es imposible que suceda con la sola presencia viva de la materia. Semejantes a Dios dice la escritura, lo cual me permite deducir que Dios alguna vez fue como nosotros somos hoy, solo que nuestro nivel de conocimiento es muy pobre y el que hemos logrado no lo utilizamos de la manera más correcta. Nuestra capacidad de memoria es infinita, pero apenas si nos acordamos de lo que paso ayer. Ello es debido a la fatiga, desgaste o deterioro a que sometemos nuestros órganos. Esto me hace pensar que la vida es una oportunidad para crecer y desarrollarnos adquiriendo conocimiento y más conocimiento, para poder llegar en algún momento a ser como Dios es hoy. Difícil de entender para muchos que divinizan la figura de Dios de manera abstracta, imposible de ver, ubicar y definir de una manera más real y científica. Esta teoría no es imposible. Jesús enseño, "Todo lo que veáis que Yo hago, vosotros podéis hacerlo" "Quien me ha visto, ha visto al Padre".
La gran pregunta ante esta hipótesis, es: '¿porque siendo el hombre el último animal de la creación, es el que ha desarrollado la inteligencia que hace posible que se enseñoree sobre el resto de los seres vivos muy anteriores a su presencia en la tierra, tal y como lo señala la Biblia? (Génesis 1:26)
El estado de inmortalidad existía en los tiempos de Adán y Eva, es decir no es algo nuevo, así se deduce del libro de Génesis en la Biblia. Dios era un ser inmortal y bajo esa condición le dio su forma y vida al hombre. Por lo tanto al no existir la muerte, eran cuerpos cuya composición los hacia incorruptibles. No existía por tanto las enfermedades y la vejez. Las condiciones del planeta, el hábitat existente, era puro, incontaminado y muy probablemente la genética del hombre, era otra en cuanto a su sistema molecular irrigado por sus venas y arterias. Me refiero a este sistema, porque es a través de el, que se mantiene la vida y se presume opera la vejez en las células del cuerpo, con la presencia de la sangre. Lo que produjo el cambio fue el comportamiento del hombre. Así mismo hoy, el comportamiento del hombre está modificando las condiciones climáticas y estamos acabando con la capa de ozono, que sirve de escudo protector para la vida en la tierra. De tal manera que estamos sujetos a serios cambios para poder adaptarnos a una nueva realidad producto de nuestro mal actuar.
El nivel de ignorancia en las épocas posteriores a la de Adán, no permitían una comunicación más científica, compleja ó profunda, de allí que las escrituras y explicaciones bíblicas, contengan tanto simbolismos y explicaciones, si se quiere hasta simplistas e infantiles, que hoy día la ignorancia religiosa pretende aplicar literalmente, generando confusión entre los que buscan explicaciones y respuestas en las escrituras. El hombre recibió de quien lo superaba en experiencia y conocimiento, la instrucción que solo podría comer de las plantas, semillas y frutos, es decir se le recomendó ser vegetariano. Por cierto este consejo se practica en la medicina moderna preventiva, para mantener la salud. El simbolismo del fruto prohibido, indica que la muerte le llego al hombre mediante el tipo de comida, que comenzó a ingerir. Es decir el conocimiento científico y la experiencia lograda por Dios, le permitió conocer que algo externo, de lo cual aviso al hombre, provocaría su muerte y envejecería. Al ocurrir lo que algunas religiones califican como pecado y otras como trasgresión, el hombre tuvo conocimiento de sus limitaciones, comenzó a envejecer e inició el proceso de guardar para si, ante la necesidad de sobrevivir y proteger su especie. Esto creo el hábito de almacenar y poseer lo que necesitaba para vivir y afrontar sus necesidades. De este hecho fue surgiendo poco a poco, lo que hoy es un gran causante de nuestro atraso planetario, el egoísmo y la individualidad. Surge la duda ante la desobediencia del hombre en estado perfecto ó de inocencia, si este hecho es reprochable, pecaminoso ó si por el contrario fue una maravillosa oportunidad para decidir por la otra instrucción que recibió de Dios igualmente, cual fue: Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra. (Génesis 1:28). Sin duda una muy inteligente y sabia manera de Dios, para que el hombre actuara en completa libertad y decidiera, por el amor a Eva su compañera ó el quedarse solo en el Edén, pues Eva irremediablemente moriría y la instrucción no podría ser cumplida de no haber comido del fruto prohibido.
¿Evoluciono el hombre? Pienso que la Biblia en el Génesis es clara cuando señala que Dios siguió un proceso natural para organizar la materia que existía en la tierra. De la misma manera la creación del hombre fue producto de la utilización de materia existente, (simbólicamente barro, arcilla). Ante esta realidad Bíblica, no dudo en pensar que Dios obra por medios naturales, haciendo uso de las leyes que conoce plenamente y domina ampliamente. La materia se transforma continuamente, todo viaja en permanente movimiento por el espacio, y la manera de contar la permanencia de los objetos en sus diferentes formas ante la presencia física limitada del hombre, se llama tiempo. Esta palabra que tanto preocupa al hombre, es una invención de él mismo para tener el control de lo que le rodea y necesita, producto de su corta vida a la cual millones no le encuentran mayor sentido, que el que la sociedad nos ofrece de una manera finita y simplista..
Todo esto me ayuda a vivir mi otoño y esperar la pronta llegada del invierno.
Nota:
Los que deseen voluntariamente apoyarme en la publicación, mantenimiento de mis libros, y artículos, considerando mi edad y salud, para poder así continuar produciendo, aportando mis conocimientos y experiencia, pueden colaborar con sus generosas donaciones en mi cuenta del Bank Of América, No. 898047890388 o a mi cuenta PayPal, utilizando el e-mail felixjelinek2@gmail.com También a mi nombre en Banesco cta cte. No 0134-1057-74-0001003092 Para más información requerida, pueden utilizar mi correo jelinekv2@gmail.com, o el whatsapp 0414 9116887.
Comentarios
Publicar un comentario