FRACASO Y  REGRESO  A CARACAS DE SLC.  

CAPITULO 19 y 20

 Antes de regresar a Caracas muy abatido, sin poder hablar con el Presidente Hinclkey, y habiendo comprobado, que  existía un  falso  expediente muy bien manipulado en mi contra que explicaba la indiferencia de las autoridades generales hacia mis cartas y observaciones,  entendí claramente que muy hábilmente habían construido una falsa imagen de mi persona, que me había cerrado todas las puertas y posibilidades de recibir ayuda, incluyendo la puerta del propio Presidente de la Iglesia. Recordaba todos esos hermosos discursos en las conferencias generales, que lo acercaban tanto a los miembros de la Iglesia. Esos inspirados discursos, llenos de amor, de comprensión, mucha elocuencia,   de solidaridad y entendimiento hacia los débiles y necesitados y ahora me encontraba a escasos metros de ese hombre que tanto admirábamos, luego de un largo viaje de miles de kilómetros y tenia que regresarme sin que me escuchara.  En la carta que le envié, el 18 de Diciembre de 1996, poco antes de mi visita, le decía: "Querido Presidente, usted es el último peldaño de la larga escalera. Todos los líderes,  han guardado inexplicable silencio. Antes de caer vencido, alargo mi brazo hacía usted con desesperación y solicito su amorosa, sincera, justa y desinteresada  ayuda, solicitándole una entrevista personal, lo antes posible y presentarle numerosas pruebas que poseo. Esta carta la entregue en la oficina regional de Caracas, para ser enviado por el puntual e infalible correo o pouch, el día 20 de Diciembre-96. Al pie existe el nombre y la firma de quien lo recibió, que se puede leer más o menos así: Paúl Jemanor o Semanor, recibido. Mi último intento escrito tuvo como respuesta otro silencio, aún más doloroso para nuestra familia que todos los anteriores. Se trataba del Presidente y Profeta de la iglesia, que no se daba por enterado de nada.   No puedo encontrar justificación a este nuevo hecho, pero era posible, que el ó los informes en mi contra, llevaran la firma de hermanos que gozaban de mucha credibilidad y respeto en las oficinas generales, hasta el punto que el profeta no le diera importancia a una carta que venia de un país subdesarrollado de Latinoamérica. Ojala este muy equivocado, pero es el sentimiento que permanece sembrado en mi corazón, luego de todo este doloroso relato.
Para facilitar el trabajo de las autoridades generales, había hecho traducir al ingles toda la documentación y soportes, por un intérprete público muy calificado, de origen Judío-Polaco, que había estudiado en USA. Con ello aunque costoso para mí, me garantizaba que la información no fuera tergiversada o mal entendida al ser traducida. Este esfuerzo de llevar al ingles el idioma oficial de la Iglesia, para un mejor entendimiento del caso, también fracaso.

19.1. Contacto Escritorio Jurídico en Salt Lake City.
Luego de esperar, por la respuesta que nunca recibí, decidí entonces contactar con amigos que tenía en esa ciudad, la posibilidad de contratar un bufete de abogados, para que me asesoraran e iniciaran un acercamiento formal con la Iglesia. Concerté una cita con un muy importante escritorio de SLC, ubicado en el centro de la ciudad en medio de espaciosas, modernas y muy confortable oficinas. La apariencia de ellas era de mucho éxito, pero de gran costo. Por ello  antes de entrar en el tema, les informe que no tenía dinero para pagar consultas. Tratándose de un asunto con la Iglesia fundadora tanto del estado como de la ciudad donde operaban, fui recibido y escuchado por dos abogados,  a quienes después de explicarle muy superficialmente de lo que trataba, les entregue el material que había llevado al profeta presidente de la iglesia. Ellos prometieron hojearlo   antes que regresara  a Venezuela y darme una respuesta. Así lo hicieron, me llamaron por teléfono y dijeron: Sr. Jelinek es un caso muy interesante, necesitamos más tiempo para poder darle una respuesta. Decidí entonces dejarle el material por mas tiempo y regresar a Venezuela.
Unas semanas después de regreso en Venezuela, recibí por envió rápido, el sobre con toda la documentación y una carta donde se me decía, que me anexaban todo el material y que no estaban interesados. La razón era, que ese escritorio, le realizaba trabajos a la iglesia en otros estados de la Unión, y ello representaba un conflicto de interés. Uno de los abogados muy joven por cierto, que me había recibido y escuchado con interés, miembro de la Iglesia y misionero regresado, me indicaba en la carta, que había decidido trabajar en forma independiente y me deseaba éxito en mi gestión. Espero que el hecho de haberme escuchado, no haya significado el fin de su trabajo como abogado en ese escritorio jurídico.  Un amigo en Caracas me dijo: "Félix que ingenuo eres, ¿tu crees que siendo Utah un estado mormón,  teniendo la iglesia tanto poder e influencia, con la importancia que debe tener como cliente,  con la proyección mundial que tiene esa iglesia y el trabajo que genera por honorarios profesionales, contratos etc. etc.,  existe alguien allí en Salt Lake City que va a tomar un caso de un simple latino y para colmo sin dinero, de un país del tercer mundo contra la Iglesia? Le dije que creía en la justicia y en la honestidad, mi interés no era pelear, sino que me escucharan de una manera más formal y seria. Además seguía confiando en la  veracidad de la iglesia. Estaba seguro que al ser escuchado, todo tendría un giro de 360 grados. Alguien interesado de manera real, en salvaguardar la dignidad y pureza de la iglesia como institución  y el nombre de sagrado de Jesucristo, actuaría. Desafortunadamente mi amigo tuvo razón. No ocurrió así y regrese a Caracas. Siendo recibido por mi familia como un gran ingenuo, que regresaba con nuevas deudas por el costoso viaje. Hubo interés de tomar el caso por parte de un abogado, de SLC, que tenía mucho interés de actuar contra la iglesia, pero las referencias que obtuve, no fueron buenas y no pretendía que nadie de aprovechara del caso, para hacer daño o cobrarse deudas viejas con la Iglesia.
19.2. En Caracas de nuevo.
Escribí en una servilleta de papel de United Airlines, durante mi vuelo de regreso, lo siguiente: Querido presidente Hinckley, le escribo una breve nota al partir. Vine buscando justicia para tener paz y regreso sin ella y más confundido. Soy inocente, no Soy intransigente,  solo vine a sostener y defender la verdad y esta no puede ser cambiada, pues dejaría de serlo. Puedo tener muchos defectos. Pero nunca seré un chantajista, como he sido señalado en el falso informe que reposa en el edificio de las autoridades generales, del cual he tenido conocimiento por boca del Elder Angel Abrea. Nuestro Padre Celestial lo sabe, Jesucristo mi salvador y guía lo sabe, mi familia, amigos y Yo también lo sabemos. Esa nota llorosa, se la envié al Presidente vía correo interno de la iglesia desde Caracas a mi llegada a Venezuela. No se si le fue entregada al ser enviada en sobre cerrado de manera tan informal, lo importante era que su contenido, para mí si lo era. Es probable que por medidas de seguridad y ahorrarle tiempo al profeta, las cartas sean previamente abiertas y tomen rumbos diferentes. Lamentablemente de ser así, es otra manera de alejar a los líderes de la realidad del mundo en que viven. Tal vez se haya aplicado aquella norma que me toco enseñar en las oficinas cuando el hermano Cabral me asigno hablar "que hacer con el  papeleo,   en cinco pasos".  En este caso el mensaje estaba escrito de manera muy informal y manuscrita en una  simple servilleta de papel, que además tenía impreso un mensaje o propaganda comercial. Este problema seguramente se ha agravado después de las numerosas medidas de seguridad tomadas luego del acto terrorista contra las torres gemelas de la ciudad de New York

Regrese el 14 de Febrero de 1997 de los EEUU, sintiéndome derrotado. Habían transcurrido casi 3 años de lucha desde la firma del finiquito fraudulento en las oficinas de la iglesia en Caracas y no había logrado nada, pese al cumulo de informaciones  que poseía y las numerosas cartas escritas. Pero afortunadamente herede de mis antepasados por el lado de mi padre, polacos, checos,  austriacos,  la tenacidad y por la española gallega y vasca, la combatividad y necesidad de mantener limpio los apellidos que me habían entregado mis padres. Así que pese a que todos me indicaban que era un caso perdido, opinión que compartían  también mi esposa e hijos, que comenzaban a distanciarme de mi, hasta el punto que conviví con mi esposa por un año bajo el mismo techo sin hablarnos, amargada,  dolida y muy necesitada para cubrir las necesidades básicas de nuestra casa, por los acontecimientos. Para ayudar en la casa se vio obligada a preparar almuerzos todos los días los cuales salía  a ofrecer. Todos me miraban como el bobo fanatizado, arruinado y sin trabajo. Continué en la lucha con gran desgaste físico, emocional y espiritual. Esto se podía observar fácilmente en mi cuerpo deteriorado hasta el punto que alguien me pregunto muy sutilmente si tenia alguna enfermedad grave. Hasta se llego a pensar en  el peor mal del momento, el Sida, tal era la flacura. Le conteste que sí estaba enfermo, de la peor de todas las enfermedades. La que ataca al espíritu. Decidí repito, continuar aunque comenzaba a sentirme profundamente solo y abandonado. Comenzaron a venir a mi mente recuerdos de mi abuelo Jacob, que con ese nombre que históricamente nos dice tanto, de nuestros orígenes, hebreos, nombre llevado por el hijo de Isaac, recordado como patriarca y profeta del antiguo testamento, viviendo solo en Viena Austria,  había decidido poner fin a su vida en año 1943, en plena segunda guerra mundial. Las razones que tuvo para hacerlo o si fue obligado hacerlo, ante la persecución nazi,   nunca se hablaron en casa.  Ese nombre Jacob, no solo se menciona en la Biblia, sino en el libro de mormon como un profeta que amonestaba al pueblo a ser moralmente limpios. Es conocido en el nuevo testamento como Santiago hermano del Señor.  A Papá en Caracas, por negarse a  jurar fidelidad en la embajada de Austria en 1941, al régimen Nazi, le habían retirado su pasaporte, dejándolo indocumentado, razón que lo obligo a nacionalizarse, para recobrar su legalidad en el país. Aunque nunca papa hablo de ello, he pensado que mis abuelos ante el clima antisemita que existía antes de la primera guerra mundial y el odio que existía en Europa hacia los Judíos, muy hábilmente para proteger a  sus hijos, decidieron ponerle por nombre Félix, que esta relacionado con varios Papas y mártires del cristianismo. Papa,  había perdido sus padres en dos guerras inútiles e estériles. Guerras  que solo dejaban largos y muy bien conservados cementerios, con cientos de miles de cruces cristianas y estrellas de David, en hermoso césped, llenos de jóvenes, tan solo identificados por una simple placa. Jóvenes amordazados por la muerte prematura sin poder hacer ni crear nada. Jóvenes invitados a venir algunos a este mundo, que no pudieron disfrutar. La enseñanza recibida en esta iglesia en relación al suicidio, despejaban rápidamente esta idea que rondaba  mi mente, de dejar de existir por voluntad propia. Tema este que analice en una oportunidad, cuando alguien me dijo, que si Jesucristo había entregado su vida por nosotros, significaba que se había suicidado. A este razonamiento exprese, que si bien era cierto, que Jesucristo había entregado su vida, también lo era el hecho, que tenia el poder del conocimiento de otras leyes, para tomar la vida de nuevo, cuando resucito y en cambio el suicida, la perdía sin poder recuperarla. de manera voluntaria.   Ante este cuadro de debilidad, donde sufría mareos con mucha frecuencia, dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, falta de apetito,  decidí dejar por escrito una carta a mi esposa e hijos, donde les dejaba expresas instrucciones. En ella  en caso de mi muerte, les solicitaba continuaran adelante hasta lograr justicia. Mi hija  Eloísa quien se caso en Diciembre de 1997 así se lo hizo saber mediante  dura carta que con su madre le enviaron al presidente, Viñas en aquella oportunidad con fecha 9 de Marzo de 1998. En dicha carta sin yo saberlo o habérmelo participado,  me continuaban daban  apoyando de manera incondicional, clamaban por justicia, exponían la grave crisis por la cual pasábamos  y la necesidad que tenía Marisa de ser operada de sus rodillas y la total falta de recursos que teníamos para atender su emergencia y hasta para comer. Acusaban a los líderes de falsos  y dejaban abierta una pequeña ventana de esperanza de que se conociera la verdad. Tampoco tuvieron respuesta. Otro silencio más sumaba a la lista. Esa carta fue dirigida al presidente del área Francisco Viñas.

El buen hermano Delmer Castañeda, paso por casa y me dejo  curiosamente un ejemplar de la revista Lihaona de Julio de 1997, donde se publicaban los mensajes de la conferencia general correspondiente al mes de Abril del mismo año, que se había realizado un mes y medio después de mi visita a SLC. Descansando en casa por la noche,  pasaba lentamente las páginas, de la revista, leyendo algunos títulos y observando las fotos que tradicionalmente se toman para esa fecha, en los alrededores de la manzana del templo. Encontré en la página 37, una imagen  muy conocida, del perfil inconfundible de alguien a quien conocía, el autor intelectual de mi eliminación como líder y empleado de la Iglesia de Jesucristo.   La imagen estaba ubicada ligeramente tras una mujer de apariencia latina, que sostenía un bebe en sus brazos.  Era la figura de Philippe Kradolfel, el DTA., que tenia responsabilidad directa en el caso Jelinek. Lo curioso de esa foto, para ese momento, lugar y fecha, era que estaba inserta en un mensaje titulado "La gratitud". Discurso del setenta Jerald Taylor en la conferencia de Abril de ese año, en SLC, poco después de mi intento de entrevista con el profeta de la iglesia en ese lugar. Aunque esta palabra significa agradecimiento y reconocimiento, también significa en el pequeño  Larousse ilustrado, estar obligado. Procedí a detenerme en ese mensaje  para  leerlo y escudriñarlo. El elder Taylor    enseñaba  la necesidad que todos tenemos ante el Señor de agradecer, por esa maravillosa oportunidad que nos brinda de arrepentirnos y la obligación que tenemos  de buscar el arrepentimiento y abandonar el pecado. Una reflexión para todo el mundo, pero en especial para aquellos  líderes involucrados en el desarrollo de la iglesia, cuyas acciones aun  permanecen ocultas, y los que  claramente están identificados y tienen ahora con la luz de la verdad,  esa maravillosa oportunidad, de confesar que actuaron divorciados de la misión de la iglesia.  Hoy cinco años después de aquel momento, entiendo la palabra gratitud, tras mis oraciones, asociada a la imagen de quien había originado toda una actitud en mi contra. Lo interprete como un  claro mensaje del Señor, hacia mi persona, de que había hecho lo correcto y estaba agradecido cuando acudí a SLC en febrero de ese año, buscando justicia. Pero el  mensaje tenia una clara amonestación  para otro de sus hijos tan importante para el, como nuestro Padre espiritual como hacia cualquier otro. Este   había actuado por emociones muy personales y no por la influencia del  espíritu como se espera lo hagan los miembros de la iglesia, pero en especial sus dirigentes. Solo el Señor conoció de mi intenso, dolor, sufrimiento,  desorientación y desesperanza, que me embargo, cuando no fui atendido por su Profeta en la tierra.
Pero mas curioso todavía era el hecho, que después de aquellas experiencias tan espirituales, como la respuesta a mi oración en D.C. 121,  con el hombre canoso que me saludo a su  paso por la puerta de la habitación que ocupaba del hotel travelodge, que me había dicho buen día, buen sol, saliendo este tras la imagen del ángel Moroni; hecho que considere como una clara respuesta a mi oraciones, había acudido a la revista ENSIGN, ubicada en la 50 East North Temple Street. Allí   me había entrevistado  con el hermano Michael Morris como Associate Editor, para que si eran de su  interés, publicara esas  experiencias tan maravillosas y espirituales, que me habían sucedido a mi llegada a Salt lake City. Este me había prometido hacerlo, pero nunca supe si lo hizo. Así que el Señor, pienso y creo humildemente, si utilizaba y expresaba su agradecimiento por una parte y amonestación por la otra, a través  la importante revista   Liahona. Además, desde que entre en inactividad en la iglesia, no renové la suscripción anual con la revista, así que mi Señor se aseguraba, que su mensaje llegara a mis manos, a través de su presidente del Quórum de elderes del barrio, Delmer Castaneda, un líder digno y muy dado al servicio al prójimo, al cual la familia Jelinek  pertenecía como miembros.

Recordé el mensaje del presidente Ezra Taft Benson, sobre el orgullo. En ese extraordinario mensaje dado el  1 de Abril de 1989. En el histórico tabernáculo de la Iglesia, enseñaba: "Cuando el orgullo se apodera de nuestros corazones, perdemos nuestra independencia del mundo y entregamos nuestra libertad al cautiverio de los juicios humanos" Que se haga mi voluntad Señor y no la tuya". Continuo. "El orgulloso no cambia su manera de pensar, para aceptar la verdad, porque eso implicaría reconocer que esta equivocado" El orgullo apaga nuestro sentido que descendemos de Dios, y que todos somos hermanos: nos separa y divide en clases. Terminaba su largo mensaje diciendo: El orgullo es la gran piedra de tropiezo para Sión y nos invitaba a despojarnos del hombre natural. El profeta nos dijo: que el orgullo nos afectaba a todos, en momentos diferentes y con distinta intensidad. Esto me hizo reflexionar, que tal vez este era el problema que existía para encontrar la verdad. La organización de Dios estaba contaminada de orgullo. El orgullo tiene otra característica, que raramente lo admitimos en nosotros mismos.  El orgullo impide el perdón a fin de mantener a la otra persona en el papel de deudor y de justificar sus malos sentimientos. Jelinek sin duda era el deudor y la iglesia  cobraba por ello.
Con todo lo que había pasado Félix Jelinek y su familia, era obvio por este mensaje del profeta para el mundo, que nosotros éramos victima  dentro de su propia iglesia, que muchos creíamos limpia, inmaculada y santa, al menos a sus niveles más altos.

 Dta Ktadolfel.




CAPITULO 20.

 PROCEDA LEGALMENTE CONSEJO PRESIDENCIA AREA. Elder Francisco Viñas.

  Pte. Francisco Vinas.



El presidente Jay Jensen Autoridad General que no conocí personalmente y con el  cual tampoco  sostuve contacto telefónico, solo por medio de papeles, fue transferido  de Quito-Ecuador a USA.  Este presidente tan solo se limitó a  remitir una solicitud de trabajo que Yo le había enviado al área eclesiástica, al DTA Osiris Cabral, para que este me respondiera. El obispado presidente,  le había remitido en una oportunidad, mi solicitud de investigación del caso Guatire a la Presidencia del área que ejercía el Presidente Jensen, y al Dta., Cabral, solicitándoles me respondiera. No obtuve respuesta.  Pero es muy posible que el falso informe  fabricado en mi contra, tuviera su origen en esa área, para dar respuesta a mis señalamientos efectuados al Obispado Presidente en SLC., como responsables directos de todas las áreas del mundo. Lo incorrecto y sin aplicar ninguna sabiduría, es que de haber sido así, el Obispado Presidente, debió escuchar la contraparte y no dar como  cierto un informe tan devastador, por el solo hecho de venir firmado o apoyado por las autoridades del área.
Luego de la carta que le había dejado en SLC al Presidente Hinckley durante mi solicitud de entrevista frustrada, recibí con fecha 16-5-97 de la presidencia del área, una carta atípica. En esa carta, se me hacia mención a una carta emanada de la primera presidencia de la iglesia y su respuesta venia,    solamente con la firmas de los dos consejeros. El presidente Jensen no la había firmado. Una de las dos firmas era ilegible.   No recuerdo el nombre del consejero para ese momento y la otra, la  reconocí de inmediato, era del consejero Carl Pratt, apellido asociado a los pioneros de la Iglesia, quien se había desempeñado como asesor legal del área Sudamérica norte.  Su contenido,  me dejo un sabor amargo a protocolo, decía textualmente: "Amamos a los miembros de la iglesia; nos regocijamos con ellos en sus momentos de dicha y nos apenamos cuando padecen problemas. No deseamos que nadie piense que no tiene a quien recurrir, pero todas las cosas deben hacerse dentro de un determinado orden y en la manera debida. Por tal motivo, todos los miembros que tengan problemas o preguntas, deben primeramente, buscar la ayuda o el asesoramiento de sus lideres locales del sacerdocio". La carta continua agregando: "El Señor ha organizado Su iglesia de  manera tal que haya un líder del sacerdocio disponible para cada miembro". Sin duda la típica carta  fría, distante, administrativa y protocolar para cualquier organización propia del mundo de los hombres, pero no para quienes dicen representar a Dios y su hijo Jesucristo en la tierra, y sentir la necesidad de sus hermanos en Cristo…Pregunto, presidente Hinckley, elder Pratt ¿Dónde estaban,  ó estuvieron los líderes del sacerdocio que les correspondía actuar, incluyéndolos a ambos? En esta carta muy protocolar y amorosa, que llegaba muy tarde, luego de todo el daño que habíamos recibido,  se exponía con precisión la teoría del evangelio, dictada desde una oficina con todas las comodidades y facilidades físicas y tecnológicas en la lejana ciudad de  Quito, a una distancia tal vez mayor de 3.000 Km. Se me invitaba a superar mis sentimientos de frustración y de aflicción originados por la situación  en que  había tenido que  vivir. Se me exhortaba simplemente y de la manera más fácil y sin esfuerzo alguno a "dejarlas de un lado" y concentrarme en aquellas que son esenciales para mi progreso eterno y el de mi familia". Tenia una gangrena o cáncer que  invadía mi espíritu y dañaba igualmente mí cuerpo físico y estos consejeros espirituales, hombres de Dios, me indicaban para finalizar: "CONFIE EN EL SENOR".
Se delegaba de manera directa o se rebotaba este problema, creado por el orgullo de los hombres, que administran y ministran en su nombre a quien había delegado, en ellos funciones muy claras de servicio, al nombrarlos y haber aceptado ser siervos del Señor. La verdad seguía oculta.
 Durante un año, sin trabajo, sin ahorros y esperando recibir respuestas concretas a nuestros planteamientos, pudimos vivir de nuestro almacenamiento. Programa bandera de la Sociedad de Socorro de la Iglesia, ensenado por Marisa durante casi diez (10) anos en su condición de Presidenta de esa sociedad en la Estaca Carac

 Tiempo después, la nueva Presidencia del Área, presidida por el Elder  Francisco Viñas, me sugiere imposibilitado de seguir adelante con mí caso, acudir a los tribunales del mundo para encontrar respuesta y solución al problema planteado. Siervos al servicio de Dios, que mostraban su incapacidad de solucionar diferencias internas, entre miembros de una misma fe religiosa. Problema que parecía ser solo  creado por mí, alimentado por mí y en ningún momento por  la inmaculada Iglesia y sus dignos líderes a toda prueba. Tal y como lo visualizo el Presidente Benson en su discurso sobre el orgullo. Sugiero a los hermanos y líderes del sacerdocio que lean este relato, hacerlo con el mensaje del presidente Benson arriba mencionado, para que determinen, si el caso Jelinek está enmarcado en el mensaje del orgullo. "El orgullo es el pecado universal, el gran vicio".Enseño que el orgullo es de naturaleza fundamentalmente competitiva. Cito a C.S. Lewis: "lo que nos enorgullece, es la comparación, el placer de colocarnos por encima de los demás". Yo me permito agregar: "el utilizar a los demás como peldaños para subir como  por una escalera, buscando nuestra propia gloria, sin importar que nuestro peso en la búsqueda de donde apoyarse, haya herido o dañado a los que han sido utilizados". ¿Existe alguna similitud a manera de reflexión en la iglesia, principalmente en los directores de asuntos temporales y expatriados?
 La verdadera humildad, nos llevará inevitablemente a decir a Dios: "Hágase tu voluntad", pero agregaría después que nosotros hayamos hecho la parte de trabajo que nos corresponde. Mensaje del élder Marlin K. Jensen, tomado de la revista Lihaona, de fecha Julio 2001.
Seguramente como humano, por ser un ente biológico y pese a reconocerlo, identificarlo y tratar de luchar contra ese flagelo, tengo orgullo. Estoy abierto a recibir de cualquier persona que me haya conocido o lea este libro, me indique si ha percibido o percibe en mí, los síntomas de esta enfermedad. Sinceramente deseo luchar contra ella y pedirle perdón a quien le haya hecho daño. No deseo morir con tamaña y sucia carga sobre mis espaldas. En esa protocolar carta,  se me recomendaba  cumplir con los procedimientos indicados en las políticas,  normas y procedimientos, "respetando la línea de autoridad, pese a los sentimientos y testimonio muy herido". Sentía que me moría, que me agotaba espiritualmente, sufría de una gran tristeza y frustración. Comenzaron a surgir en el escenario de mí mente, ideas de acabar con mi vida y recibía una recomendación tardía, cual receta o récipe médico, sin ninguna utilidad o efecto para la enfermedad que me embargaba.  Había cumplido al pie de la letra con esa receta, sin tan siquiera ser atendido. Solo en el ultimo  momento  el Presidente Viñas, sin conocer mi grave estado emocional y espiritual, lanzo, en aquella primera entrevista, logro darme esperanza y sacarme del abismo en el cual me encontraba solo y desamparado por mis hermanos de la iglesia.. La carta de los dos consejeros del área Sudamérica norte, era como recibir una aspirina, en lugar de ordenar mi traslado a un hospital a terapia intensiva, para diagnosticar y tratar el origen de mi enfermedad.
Buscando la ayuda del sacerdocio y en especial del Elder Rafael Pino como mi presidente de Estaca, hoy llamado "autoridad de área", una especie de autoridad general en embrión, le hice llegar con fecha 9-4-97, copia del informe que le envié al Elder Abrea en USA. El presidente Pino, no me llamo a entrevista y tampoco procesó la información. Sin duda,  se le presentaba a mí presidente y amigo,  un conflicto de interés, muy común de acuerdo a la organización actual de la Iglesia, el cual era: ministrar es decir tomar cartas en el asunto y tratar de resolverlo, con las llaves y la autoridad que disponía para ello en su condición de líder  eclesiástico, ó administrar es decir asumir como    Gerente regional del PBO en Venezuela, la posición de archivar, ser indiferente al informe donde el era parte del problema, al haber avalado con su firma el nefasto finiquito, de manera solitaria por la iglesia. Opto por la alternativa de no hacer nada y escudarse tras el razonamiento legal "temporal;", que argumentaban los asesores administrativos y legales.  El solo sabrá, sin duda, la razón de su silencio y tendrá como otros que rendir cuenta de su mayordomía, bien haya sido o no correcta la posición asumida, que para mi formación como líder, no fue la correcta.
Me llamó poderosamente la atención, que la carta que venía de la presidencia del área, fuese emitida sin la firma del Presidente Jensen. En todos los años que tenía en la iglesia, era la primera vez que observaba esa practica. No quiero decir con esto, que los consejeros que fungen también como presidentes, no tengan la autoridad de hacerlo, sino que en un caso tan delicado y tan importante para la iglesia y para mí, y atendiendo a una solicitud de la primera presidencia de la iglesia, seguramente, se siguiera un método diferente a lo acostumbrado. ¿Por qué el apresuramiento al firmarla? Es posible que la respuesta de esa carta coincidiera con la transferencia del presidente Jensen, a USA, el  sabrá, las razones de no haberla, firmado, pero en todo caso no es la costumbre, la norma o la política en la iglesia... Esa carta era un recordatorio de lo que debía hacerse, que ya estaba hecho. En D.C. 107: 34 el profeta José Smith enseño la revelación que recibió en Kirtland, Ohio, en el ano 1835, sobre el sacerdocio y el trabajo que deben realizar los setenta o autoridades generales, que pertenecen a ese quórum. Dice así: Los setenta obraran en el nombre del Señor, bajo la dirección de los doce, o el sumo consejo viajante, edificando la Iglesia y dirigiendo todos los asuntos de la misma en todas las naciones, primero a los gentiles y luego a los judíos. Edificar por lo aprendido dentro de la Iglesia, significa construir y mejorar de manera activa al grupo organizado de creyentes que han seguido el camino de aceptar y seguir a Jesucristo, una vez bautizados y que se denominan para un rápido entendimiento Iglesia. Por lo tanto esa carta era tan solo para mí un papel más. Una respuesta protocolar de amonestación adornada, con bellas palabras y hermosos deseos, pero escrita tras un cómodo escritorio ejecutivo, en un muy confortable edificio.
20.1 Informes técnicos.
El nuevo Presidente del área Sudamérica norte, era miembro del 2do Quórum de los 70, de origen Uruguayo y su nombre Elder Francisco Viñas, como ya lo señale. Se trataba de una nueva Autoridad General, joven, que muy rápidamente paso al 1er quórum de los 70  en Abril del 98.  Con gran Fe en esta nueva autoridad general, de origen latino, en la presidencia del área, le escribí tan pronto asumió su llamamiento. Mi carta decía: "Presidente, tiene usted ahora  en sus manos, la maravillosa oportunidad de sacar la verdad escondida, de hacer justicia y de ser un verdadero líder, que como soldado de Cristo debe combatir el error, la mentira, el engaño y las manipulaciones secretas dentro de las oficinas, sin importar personas, autoridad, cargos influencias y privilegios".
Le solicite en octubre de 1997 una entrevista tan pronto tuviera la oportunidad de visitar a Venezuela, la cual me fue concedida el viernes 12 de Diciembre de 1997.
En esa entrevista, el Presidente Viñas me informó que en sus averiguaciones preliminares, le fue presentada una evaluación final del proyecto  Guatire, donde se calificaba negativamente  a F. Jelinek Construcciones C.A. en cuatro aspectos fundamentales. 1. Obra de pésima calidad. 2. Mala administración. 3. Abandono de la obra. 4. Permanentes conflictos técnicos con personal en la obra. La calificación final era de 4/10. Es decir trabajo desaprobado.  La firma del PODEROSO DTA KRADOLFEL  ERA EVIDENTE. Generalmente era norma de la iglesia, como debe ser, realizar las evaluaciones conjuntamente con los contratistas, para darle a estos la oportunidad de ver sus fallas, escuchar sus observaciones justas y permitirle a ambas partes  corregir sus errores. Esa fue  la conducta que me fue enseñada por el hermano Ross Jensen como gerente de propiedades en la región, que aplique como supervisor de construcciones de la Iglesia con los contratistas, una vez  terminados los proyectos. Servían también para conocer la disposición del contratista y su deseo de mejorar o no.
En mi caso al convertirme de manera obligada en contratista, no se siguió ese  sano principio, por cuanto la misión no era la de ayudarme, sino todo lo contrario de descalificarme. Tampoco existía ningún interés en que se pusieran en evidencia las faltas las numerosas faltas cometidas por las oficinas en contra de mi empresa.  Por lo tanto el informe que tenía el Presidente Viñas, no solo era falso, sino que estaba abiertamente manipulado en mi contra.
Con fecha 15 de Diciembre del 97 le contesté, punto por punto al presidente Viñas, anexando soportes y pruebas, Los "hermanos" que firmaron ese falso informe fueron Gidalti Ojeda,  enviado desde el Perú por el Dta Kradolfel al final de la obra. Javier Mendieta, boliviano gerente de propiedades del área en Quito Ecuador, quien visitó el proyecto una sola vez en horas no laborables. Este    dependía directamente del Dta. Kradolfel. El supervisor regional de construcciones Giovanni Safina,  quien había presentado los AC21 complacientes y deficitarios ante la gerencia regional.  Omar Álvarez como Supervisor de mantenimiento de la región, quien informó de malos acabados. Malos acabados  que se referían al trabajo realizado por el subcontratista Braga, para realizar trabajos en un muro perimetral, el cual le hicieron ver a Álvarez, ajeno a construcciones, que correspondían a la obra ejecutada por F. Jelinek  Construcciones. En otras palabras presumo que fue engañado en su buena fe para obtener su firma. Siempre me pareció el hermano Álvarez un hombree serio y responsable en sus obligaciones tanto eclesiásticas como laborales. El Arq. Antonio Floro mencionado en capitulo anterior, en su condición de arquitecto y otra firma  del área, que no pude identificar.
Me  reuní largamente con el Presidente Viñas en Caracas y pude sentir en esa entrevista que este hermano era el primero, que   demostraba realmente interés en ayudarme en el caso. Le entregue un resumen detallado de todo el proceso y los informes técnicos que demostraban lo falso del finiquito,  solicitándole ordenara realizar una auditoria al proyecto  y le explique la grave crisis por la cual atravesaba con mi familia. Me prometió ayudar y abrir una investigación lo antes posible
20.2 Informe Guillermo Antivilo. Gerente de finanzas en Venezuela.
Este además, era el contralor de finanzas en la región. Era de origen chileno al igual que el contralor Duran, quien manejo y participo en el manejo de las cifras del finiquito. Antivilo llego a la región Venezuela, cuando levante la bandera de que algo olía muy mal. Con fecha 20 de Enero de 1998 recibo carta del presidente Viñas donde me explicaba que había dos cosas que intentaba aclarar. La primera, si la Iglesia me había cancelado lo estipulado en el finiquito y la segunda, si durante la construcción del proyecto existió un plan para impedir el desarrollo de normal de la obra para crearme problemas financieros. Esto era lo correcto. Me alegre y le informe a mi familia, que a pesar del tiempo, había llegado a la presencia del primer líder que se interesaba en el caso de manera sincera.  Continuó su carta explicándome, que había solicitado un estudio completo al supervisor de finanzas  de la región ya mencionado y que este, al igual que el  DTA., hermano Osiris Cabral confirmaban que F. Jelinek Construcciones no tenía nada que reclamar. La iglesia había pagado lo señalado en el finiquito.  Que todo estaba terminado y todo estaba bien para la iglesia. Señalaban en su informe, que la iglesia había efectuado pagos mayores a los acordados contractualmente a F. Jelinek Construcciones C.A. Lo cual sin duda también era necesario averiguar, como se reflejaron esos asientos o cargos contables, que decían los soportes para establecer que F. Jelinek Construcciones, había recibido más dinero del que debía. Es decir otra supuesta dadiva, que era falsa. Nuevamente se ocultaba la verdad de los hechos.  La condición de expatriado parecía prevalecer o estar por encima de los valores y principios espirituales del evangelio. Antivilo era un ignorante en el manejo de auditorias o sencillamente encubría a alguien.
El  Presidente Viñas, considero correctos los informes recibidos de sus especialistas, pero no hizo ninguna mención a su segundo punto, si había existido un plan para desacreditarme de manera premeditada. Ahora tiene la oportunidad de conocer los todos los antecedentes previos al caso Guatire, hechos en detalle. Confió en sus técnicos  y expone en su carta la imposibilidad de avanzar en la investigación. Me invita ante mi insistencia, a verificar parte del  informe Antivilo y agrega que de no aceptarlo, no veía otra salida que recurrir a los tribunales competentes para dilucidar el problema. Con todo el respeto y la consideración que le tengo al presidente Viñas, por su titánico esfuerzo de tratar de llegar a la verdad, con profunda tristeza veía como un Sumo Sacerdote, presidente de un área y autoridad general de la Iglesia, consideraba la posibilidad de acudir a la ley viciada y corrompida del mundo, que tanto criticamos, para resolver un problema entre miembros de una misma iglesia, sacerdotes al servicio de Dios, que dicen tener la autoridad, el poder y la permanente ayuda del espíritu para actuar en el nombre de Jesucristo, organizados en Quórum es, definidos anteriormente Reiteraba en su carta, que no existía dentro de las autoridades de la iglesia, ningún veto, "informe negativo" así lo dejo escrito, o algo similar en mi contra y que por el contrario contaba con la estima y gran respeto, de los que estuvieron involucrados en mi trabajo eclesiástico. Se trataba de desligar a Félix Jelinek y su familia como personas de su empresa, responsabilizando a esta ultima de todo el problema. Pretendiendo con ello, tratar el asunto como algo mercantil, no siendo la iglesia un ente mercantil con fines de lucro.  Se le había engañado al presidente del área, al informarle que no existía ningún informe en mi contra. De ser  cierta su afirmación, y en consideración a los méritos que decían reconocer de mí persona  ¿porque se me cerraron todas las puertas y no se busco la ayuda externa para aclarar el asunto, tal y como lo contemplaba el contrato de obra firmado entre las partes? Dejaba claro el Presidente Viñas que el problema se limitaba tan solo a mi relación como contratista. Eso se lo hicieron creer muy bien. Ahora podrá saber, que convertirme en contratista, fue la carnada para poder pescarme. En el supuesto negado, de que  había "fallado como contratista" ¿Por qué se me negó sistemáticamente trabajo de nuevo en las oficinas, en cualquier otro lugar del mundo, tan solo como el simple hermano Félix Jelinek? ¿Por qué no se tomaron en cuenta las recomendaciones de una autoridad general de tanta transparencia y credibilidad como lo era el elder Charles Didier? ¿Acaso el ser nombrado Director de l iglesia en Venezuela fue una equivocación cometida por el presidente Benson? Ante  el informe Antivilo y la ratificación de Cabral como DTA,  en reemplazo de Kradolfel, que aseguraba que todo estaba bien,    llame al presidente Viñas   y le envié carta de fecha 25-3-98, proponiéndole, que ante informes tan dispares,  los de la iglesia y los míos,  contratáramos al Instituto de Costos de Construcción del Colegio de Ingenieros de Venezuela, para que realizara un análisis de las cifras y auditara el proyecto con profesionales, muy capaces y neutrales. Ya existían los informes de altos profesionales como lo eran  Oscar Parata y Ricardo Konopnicki, que  eran ignorados totalmente. La nueva  posibilidad que planteaba, estaba considerada en la firma del contrato original, mediante el arbitraje de terceros, en el caso de presentarse  discrepancias. Le envíe por correo interno, el alcance de la auditoria sugerida por el colegio y el monto de sus honorarios. Agregué, que si el informe me era desfavorable, Yo asumiría los gastos, que para mí representaban mucho dinero, dado mis limitaciones económicas, pero que era una clara demostración de la confianza que tenía en lo que afirmaba.  Mis amigos y familia aceptaron pagar los honorarios, si el informe me era contrario. A los días recibo una llamada del presidente Viñas, negando de manera extraña para mí, la posibilidad que le había planteado de contratar un ente externo,  para llegar a la verdad. Existía la costumbre en la iglesia de contratar especialistas externos para realizar trabajos como estudios de suelo, cálculos estructurales, proyectos, dibujantes, cómputos métricos, tasaciones etc. De hecho Yo había contratado en su momento a muchos para obtener información profesional sobre diferentes actividades e incluso para aclarar situaciones con contratistas. Por lo tanto  no podía entender, que no se contratara un ente neutral tan calificado como lo era el colegio de ingenieros de Venezuela, que además estaba considerado en el contrato firmado entre las partes, como una salida justa para aclarar problemas de obra.. Ante mis insistencias de solicitar una auditoria del proyecto ajeno a personas comprometidas o que vivieran un conflicto de interés, me propone me reúna en las oficinas en Caracas con los hermanos: Nelson, Johnson, Antivilo, de las áreas de finanzas y contraloría tanto de la región, como del área.  También Sacristi de operaciones y mantenimiento  y Suárez, asistente de finanzas, ambos de la región Venezuela. La reunión se realizó el 9 de Marzo de 1998. Todos o se hacían solidarios con la trampa y el engaño, temían perder sus privilegios o mostraban una total ignorancia en el manejo de controles administrativos y financieros.  En esa reunión percibí que existía una decisión tomada y se me escuchaba por compromiso, con lo que se predicaba o decíamos ser.
En la reunión trataron de demostrarme de manera general y sin entrar a investigar los puntos que presentaba, que había recibido más dinero del que debía.  Que el finiquito era correcto y que la supuesta condonacion de la deuda que tenia con la iglesia, debió haber sido mayor. Por lo tanto seguía siendo deudor ante ellos. Terminaban hablándome de la gran generosidad que había tenido la iglesia para conmigo.  Recuerdo una copia que me hicieron llegar a mi oficina, titulada El credo del contralor de la Iglesia. Algunas líneas decían lo que se esperaba de quienes cumplían esa función en las oficinas administrativas de la Iglesia. "Honraré la confianza sagrada recibida, manteniendo el más alto nivel de integridad, servicio y habilidad profesional. Seré honrado en todo momento, y trabajaré en armonía con los líderes eclesiásticos. Estableceré y mantendré un control eficaz y promoveré la eficiencia, con el fin de proteger los sagrados fondos de la Iglesia. Sigue....seré un ejemplo para todos los demás, No revelaré nunca información confidencial a persona alguna que no tenga por qué recibirla ni este autorizada para recibirla. JAMAS ME VALDRE DE MÍ CARGO PARA INFLUIR EN TRANSACIONES CON EL FIN DE BENEFICIRME O DE BENEFICIAR ALGÚN FAMILIAR, YA SEA DIRECTA O INDIRECTAMENTE, EVITARÉ, TODO CONFLICTO DE INTERÉS. ¿Qué buen e inspirado hermano escribiría este credo? A esa reunión, asistí una vez más con el hermano Oscar Parata, que para ese momento, seguía como socio de una prestigiosa firma de auditores y contadores en Venezuela miembros de Grant Thornton International y manejaba cuentas de empresas muy importantes. Parata, además de  contador y profesor universitario, era miembro de la Iglesia, misionero regresado, obispo para ese entonces, con Post grado en finanzas y en gerencia. Además había realizado  importantes cursos en el exterior. Parata había alertado en dos oportunidades a la gerencia regional del muy mal manejo que estaban realizando del contrato y de las violaciones en las cuales estaban incurriendo. El consideraba que ello sucedía por ignorancia y por el desconocimiento en el manejo de los cambios que habían sido introducidos en la región, por las oficinas del área temporal, de manera compulsiva sin entrenamiento apropiado. También por el bajo nivel profesional que mostraban  los involucrados. No podía aceptar como miembro y obispo de la iglesia, la mala fe. En informe de fecha 5-8-97 Parata expone, que la metodología es inapropiada en el cierre de la obra o finiquito y que su aplicación generaba al contratista F. Jelinek Construcciones una cuantiosa perdida acumulada desde 1993. Estos informes y alertas de un profesional de la talla y jerarquía de Parata, además miembro prominente de la Iglesia, fueron totalmente ignorados. Ante el cúmulo de información que le hago llegar, al presidente Viñas, anexando el informe Parata, donde demuestro las contradicciones que existían por parte de los especialistas de la Iglesia, decidió solicitar otro informe a las  oficinas regionales en la persona del  hermano Edgar López, nuevo supervisor de finanzas en la región y quien estaba por graduarse de contador.
20.3 Informe. Edgar López. Gerente de Finanzas
 Lo conocía muy bien  por haber sido su líder, compañero de trabajo y miembro de la estaca, cuando actué como presidente de la misma.  Se le solicito realizara una  revisión del contrato de obra,  de los pagos generados  sobre el proyecto.  Acepte esta propuesta, aunque una vez más no estaba de acuerdo ante mi condición de debilidad, de no poder lograr una auditoria externa, neutral, como era lo previsto en un documento anexo de arbitraje. Parecía no importar a las autoridades si este finiquito estaba mal hecho o era fraudulento, lo importante era que estaba firmado ante la ley de los hombres y eso bastaba para que algunos se aferraran a el y  no existiera, ningún intereses en que se ventilara este caso de nuevo. El interés oculto, prevalecía pese a los contundentes informes que había presentado. Algo muy oscuro existía, que no solo impedía la investigación y  opinión de terceros, sino que se  mantenía una posición inflexible muy contraria a la enseñanza de la iglesia de cordial izar, armonizar, unir actitudes para converger hacia soluciones justas y equitativas.
Teniendo experiencias en auditorias no podía entender, como solicitando una auditoria a la iglesia, por los problemas que existían dentro de ella, específicamente con el proyecto Guatire, esta impusiera sus normas, auditores y condiciones, que Yo tenia que aceptar de manera compulsiva. No existía transparencia, equidad, justicia, verdad etc. Por eso era muy importante acudir a la auditoria externa o a la   figura del arbitraje, , se negaban a aceptar.
El presidente Viñas  autorizo al Hno. López   a reunirse conmigo, en las oficinas de Caracas, con la finalidad de cotejar documentos y cifras, a fin de lograr una conciliación de cuentas.  Así lo hicimos y recuerdo que le exprese al Hno. López antes de comenzar con el trabajo, lo siguiente: "Hno. López usted tiene la gran responsabilidad de develar este velo y de traer la luz en medio de la oscuridad que ha existido en torno a esta obra. Recuerde que usted trabaja para Jesucristo y no para hombres. Espero y tengo fe en que usted  hará lo que es justo". López me miro y me dijo cumpliré con mi trabajo. Me reuní varias veces con López en las oficinas regionales, cotejando mi información con la que existía en los archivos de la Iglesia. Todos mis documentos llevaban el sello y la firma del PBO en señal de recibido, de igual manera todos los documentos que habían generado las oficinas hacía F. Jelinek Construcciones C.A. llevaban mi sello y firma como recibidos, de tal manera que el cotejamiento de documentos era muy fácil, desde mi posición. No así la de la iglesia al no encontrarse documentos en los archivos. Sin embargo tenía mis copias recibidas, que López podía verificar.
El 11 de Junio de 1998, López emite  informe superficial, orientado solo a establecer cifras al Presidente Viñas, donde resume su trabajo en tres puntos.
 1. CONCILIACION DE CUENTAS.
Indica el informe, que solo se pudo conciliar una parte del contrato en cuanto a pagos, pero que no se pudo conciliar el monto neto ajustado  para poder llegar a la liquidación final o finiquito. En otras palabras no sabia de donde habían salido las cifras señaladas en el finiquito. No podía conciliarlas o cuadrarlas Recomendaba la contratación de un experto, para que realizara un estudio de las variaciones de precios e inflación generada, durante el proceso de la obra, para determinar el monto que debió ser reconocido.
 2. DOCUMENTACION INCOMPLETA DEL FINIQUITO.
Señala, que las cifras indicadas en el finiquito no fue posible confirmarlas, por cuanto no se encontraron los documentos o soportes en los archivos del proyecto en las oficinas temporales de la Iglesia, que explicara su origen.
20.4 COMENTARIOS REVISION CONTRATO FIRMADO EL 1-3-93.
Establece tímidamente López, que no se cumplió con lo establecido en el contrato, que ello origino una confusión en las cuentas y el proceso de la obra, cuando la relación formal de las cláusulas no fueron tomadas en cuenta y paso a ser una relación informal, donde no habían normas claras a seguir. En otras palabras más directas la iglesia había violado sistemáticamente el contrato firmado en Marzo-93. López pone de manifiesto las irregularidades señaladas por Parata y por Konopnicki y por mi, a todo lo largo del manejo administrativo de la obra. No hace mención al informe Antivilo y mucho menos aclara si F. Jelinek Construcciones recibió más dinero del que debía.  Con fecha 12-6-98 informo al Presidente Viñas por mi parte que:
1.  Las cifras  determinadas por López, no cuadraban con las indicadas en el finiquito.
2. Que no se pudieron encontrar todos los soportes en los archivos del PBO.
3. Que las originales de las ordenes de cambio en poder de la iglesia y aprobadas en menos de una hora por Kradolfel, no estaban en el archivo del proyecto. Desaparecieron los soportes claves que ponían en evidencia la trampa contra Felix Jelinek.
4. Que las mediciones de obra, que acompañaban las valuaciones, como prueba de la cantidad de obra realizada en determinado periodo, de acuerdo al cronograma de la obra tampoco fueron encontradas.
5 Que la planilla para el calculo inflacionario diseñada por la iglesia y de carácter obligatorio para el contratista, tampoco estaba en los archivos.
6. Que las ultimas cuatro (4) valuaciones que presento F. Jelinek Construcciones, no estaban en los archivos del proyecto.
En definitiva, alguien con poder y ayuda interna  dentro de las oficinas temporales, había ordenado desaparecer toda esa documentación a fin de evitar que la verdad del proyecto saliera a la luz y de esta manera mantener vivo el finiquito. Esta posición inflexible fue siempre sostenida por la iglesia, aun el  documento donde me reintegran todo el dinero retenido indexado con fecha 22 de noviembre de 1999.  Esta actitud también pudo ser la razón que justificara la negativa de involucrar personal técnico externo, por temor a la elaboración de un informe muy contrario a los intereses de la iglesia, que pusiera en evidencia de manera mas cruda lo expuesto tímidamente por Edgar López en su informe. Acaso este proceder no se le llama ¿contaminación o un tipo de corrupción encubierta?
Tanto mi salud como estado anímico habían decaído aceleradamente y había comenzado a perder mucho peso. En Agosto-98, con un muy alto nivel de estrés y teniendo una importante miopía genética, sufro el desprendimiento de la retina en mi ojo derecho. La operación tenía que hacerse de manera inmediata para evitar daños mayores y era muy costosa. No disponíamos de dinero para afrontar la cirugía. Ante ello acudí a mi Obispo y le solicite ayuda económica a través del programa de las ofrendas de ayuno, para poder realizar esta operación tan delicada.  Este me remitió al Presidente de la estaca  Caracas Abraham Quero. Se cumplieron  los chequeos previos, que establece la planilla para solicitud de fondos, lo cual asegura que el solicitante, haga uso primero de sus propios recursos, antes de solicitar la ayuda a la Iglesia. El presidente de la Estaca, solicito la aprobación de la Presidencia del Area. Finalmente la ayuda  fue aprobada,  y pude operarme el 31-8-98, pagar la costosa pero necesaria operación.
El Elder Viñas había actuado haciendo uso de las ofrendas de ayudo conociendo nuestra grave situación financiera y familiar. Las ofrendas de ayuno, son contribuciones voluntarias que realizan los miembros de la iglesia,  producto del valor del costo aproximado, que representa el dejar de alimentarse por un plazo de 24 horas. Este aporte o sacrificio, se convierte en un fondo de ayuda para  los pobres y necesitados, que administran los obispos.
21.3.  Auditoria de Salt Lake City. Determina serias irregularidades
Ante tanta contradicción, pruebas irrefutables y perdida de documentos vitales dentro de las oficinas de la Iglesia, el presidente Viñas solicita la intervención del departamento de auditorias de la iglesia en Salt lake City.  El 9-4-99, recibo la última carta enviada por el presidente Viñas, donde expresa su demora  por no haberme informado antes de los resultados de la auditoria.
Por razones obvias, el buen hermano Presidente Viñas solo me envió una carta, anexando  una hoja resumen con  los resultados numéricos, de la auditoria realizada por los especialistas de la Iglesia en SALT lake City. En su carta el Presidente Viñas lamenta que no se haya encontrado toda la documentación en los archivos de la Iglesia y que esto es posible haya afectado en "algo" el desarrollo de la investigación. Yo diría que afecto todo el proceso de auditoria.  Como evidencia señalo:
A. No encontraron los originales de aproximadamente 20 ordenes de cambios generados por cambios en la obra por la iglesia y la inflación, todas ellas aprobadas durante la reunión con Kradolfel y su equipo el día de la firma del finiquito.
B. No encontraron los comprobantes de las mediciones de la obra con lo cual se cancelaban las valuaciones de la obra ejecutada que implicaban una importante suma de dinero que afectan de manera importante las cifras del proyecto.  C.   No se encontraron los soportes y las últimas cuatro valuaciones de la obra, presentadas en su momento por F. Jelinek Construcciones. Poderosas razones llevaron a la desaparición de esos importantes documentos.  Además siempre me he preguntado ¿como se puede hacer una auditoria a tan enorme distancia Caracas-Salt lake City-Utah-USA, sin encontrarse soportes tan importantes, cotejar  información en el sitio y realizar entrevistas con los involucrados en el proyecto por parte del contratista y no tan solo con los funcionarios de la Iglesia padres de la criatura en medio de un tremendo conflicto de intereses?  ¿Qué se pretendía ocultar, a quien se protegía? Que ameritaba mentir, esconder información, no aceptar una auditoria externa?
La auditoria señalaba claramente al observar las cifras, que la Iglesia había retenido injustamente una fuerte cantidad de dinero, con lo cual demostraba lo falso del finiquito firmado y preparado por Kradolfel, lo falso de los resultados de las anteriores auditorias efectuadas por la Iglesia y nuevamente se cometía una falta, al considerar un monto importante como pagado por la Iglesia, lo cual era falso y seguramente ello fue producto, al no encontrar soportes que misteriosamente  desaparecieron de los archivos de las oficinas del PBO en Caracas. En ese informe los auditores se aventuraron a indicar que el 99.99% del contrato había sido cancelado por la iglesia, desconociendo al no encontrar los comprobantes, que las cuatro ultimas valuaciones de la obra fueron retenidas injustificadamente y que no existía documento alguno donde F. Jelinek Construcciones recibió el dinero que le había sido retenido por las diferentes garantías contractuales.  En la carta el Presidente Viñas nos pedía perdón, pero dejo entrever, la posibilidad increíble, proviniendo de una autoridad general y presidente de un área eclesiástica, que  el finiquito se mantuviera firme, pese a ser falso, mal intencionado, engañoso y manipulado, para descalificarme. Dolorosamente el Presidente Viñas, me recomienda, por segunda vez, que de ocurrir esa posibilidad, acudiera a la ley de los hombres en manos de los abogados del mundo, cuando, supuestamente nosotros tenemos la verdad y la autoridad de Dios para aplicar la verdadera justicia. Me he preguntado: ¿Que poderosa fuerza interna impidió a un presidente de área, que actuara contra su espíritu y su deber de hacer justicia con el sacerdocio?
Agrego al final de su carta, que para efectos de la   presidencia del área,  el caso F.Jelinek Construcciones C.A. y sus verdades se daban   por cerrado. Expresaba  sus disculpas, por los inconvenientes, frustraciones y molestias que hayan podido causarnos  como familia, "si consideramos" que habíamos  sido perjudicados u ofendidos. Así de sencillo un adiós y un  simple  y fácil perdón por carta, si habíamos sufrido daños, que parecían no existir. Los daños morales, materiales, espirituales eran enormes, nuestra situación económica era terrible, se confirmaba lo que habíamos sostenido por años, pero continuaba un manto de duda y oscuridad en torno al actuar como lo enseña y predica la Iglesia y simplemente se actuaba  como una empresa transnacional del mundo, donde el dinero y las imágenes de las instituciones son más importante que las personas. Quedaba demostrado con la auditoria de SLC, el fraude cometido en mi contra. Pero seguía existiendo  una gran diferencia entre lo que debe la empresa de Jesucristo y una empresa del mundo… La primera mostraba estar más contaminada y alejada de lo que era justo y correcto.
Finalizaba la carta el Presidente Viñas, agregando algo  que me afecto aún más, viniendo de un líder en el cual confiaba y que además tenía las llaves para resolver todos los asuntos en su área eclesiástica, por lo menos eso era lo que creía en ese momento.
Concluye, solicitando que el Señor nos bendiga como familia. Una manera que considere muy protocolar     esperando que sea el Señor quien bendiga, y actúe en  los problemas difíciles, cuando somos nosotros, lo que hemos venido a aprender y a tomar decisiones justas y correctas para ejercitar sacerdocio y el evangelio que pregonamos vivir.
Además de   ser ejemplos para otros,  ayudar al género humano a ser mejores personas y avanzar en nuestro progreso individual hacia la eternidad, ganando bendiciones por nuestro trabajo en la obra. Una vez más las Iglesia actuaba como una Corporación con fines mercantiles, pero delegaba las soluciones al Señor que representaban. He pensado de manera muy profunda, que si realmente tuviéramos la absoluta y plena seguridad de su existencia, lo conociéramos a fondo, fuéramos mas allá de predicar sus enseñanzas y viviéramos su vida de las 24 horas del día, de la misma manera como el lo hizo,  no estuviéramos abocados solo a adorarlo desde cómodas y confortables edificaciones, ceremonias y grandi elocuentes palabras, llenos de gran contenido teórico pero alejadas de la practica del verdadero siervo dispuesto a servir en todo momento.  No seriamos capaces de decir: "Maestro Jesús, allí te enviamos el problema de Félix Jelinek y su familia para que tu lo resuelvas. Nosotros aunque tenemos el sacerdocio  pero no podemos"  Pues bien hermanos, todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere  debajo del cielo, tiene su hora. Eclesiastés 3:1 El tiempo de los lideres de la iglesia paso, mi tiempo de luchar esta por terminar, son ustedes los que involucran a Dios para que  solucione este delicado asunto, pese a sus seguras,  múltiples y sagradas actividades, que seguramente efectúa en otros Planetas o Universos.
El 12 de Abril 99 contesto su carta indicando mí desacuerdo  y señalo que, ó existe una gran incapacidad técnica para llegar a la verdad ó no existe ningún interés de los involucrados con poder y autoridad, para destapar la olla.  Esta ultima carta, del presidente Viñas, enferma tanto a mi esposa como a mí,  pues teníamos grandes esperanzas que al salir de la región y del área, el manejo de la investigación,  pudiera ponerse en evidencia todo el funesto y maquiavélico plan en mi contra del DTA Y SU BANDA.

20.5.  El Presidente Viñas da por terminado el caso Jelinek SIN LLEGAR A LA VERDAD OCULTA.
 El Presidente Viñas con gran esfuerzo había levantado  la alfombra, se asomo tímidamente  y  se dio cuenta que algo sucio e indebido existía, pero la volvía a colocar en su sitio.  Alguna poderosa razón, exceso de respeto, prohibición, obediencia debida etc., se imponía y limitaba su autoridad como Presidente de Area, sobre un asunto, donde tenía las llaves para actuar y decidir.  Sentí que en  su carta, una vez más, que la política o doctrina de los hombres, los números, las cifras, los montos, el dinero, lo "legal", estaban por encima de lo espiritual en la Iglesia de Jesucristo.  Reconocía el elder Viñas muy sutilmente, algo de  la verdad oculta, mediante el envió de un nuevo y frió papel a la distancia, escrito tras un escritorio ejecutivo, sin que ello, significara un compromiso para la iglesia. Una entrevista personal, hubiese sido lo más correcto y necesario.
Le recordé al presidente Viñas, no por el, no porque no lo tuviese, que el orgullo fue la principal causa de la destrucción de la civilización y   nación Nefita antiguos habitantes de las Américas 600 años AC, luego de vivir durante 166 anos en una verdadera Sion o sociedad igualitaria, justa, productiva, feliz y trabajadora por el bienestar colectivo, siguiendo las enseñanzas de Cristo.  También le recordé que el Señor, nos alerta en D.C. 38:39 "Cuidaos del orgullo no ser que llegues a ser como los Nefitas de la antigüedad".  El Presidente Benson en una oportunidad señaló, que diariamente nos vemos tentados a elevarnos por encima de los demás para disminuirlos. En otro mensaje habló del tratar de recibir honores sacrificando a los demás. Finalmente este sabio profeta dijo: "La voz del mundo resuena más fuerte que los susurros del espíritu santo. El razonamiento de los hombres triunfa sobre las revelaciones de Dios". Grandes mensajes, pensamientos hermosos y profundos, de gran reflexión, que me fueron ensenados y expresados por los profetas  de la Iglesia, que escuchamos. Bellos mensajes muy edificantes,  que se convierten en vanas palabras que se lleva e viento, cuando el ritmo, los intereses y tensiones de la vida   nos envuelven, hasta que son recordadas o leídas de nuevo.   Muchos hermosos y bellos pensamientos, producto de la organización de ideas en mentes de otros, pero con poca o ninguna voluntad de actuar de manera practica, como el Señor nos exige en su sagrada obra de ayudar y servir al prójimo, como siervos útiles..
La iglesia había decidido increíblemente, seguir ese camino equivocado, del cual alertaba uno de sus últimos profetas.
21.6. El PBO E IGLESIA  ratifica finiquito, pese al informe de auditoría que ponía en evidencia toda la trampa hábilmente ensamblada, para desacreditarme. Sin duda existía gran poder  y autoridad oculta para ratificar el finiquito de obra viciado y falso.. Oscar
De manera increíble, pese a los informes Edgar  López, Oscar Parata, y Ricardo Konopnicki, los dos primeros profesionales miembros de la Iglesia,   mis numerosas cartas explicativas de los graves errores cometidos por los representantes de la iglesia en funciones administrativas y la propia auditoria de Salt Lake City, se me comunica a través del despacho de abogados Rivas & Asociados, mediante carta del día 19 de agosto de 1999,  que la Iglesia no adeuda nada a F. jelinek construcciones C. A., me remiten al finiquito firmado y que para cualquier información adicional relacionada con el tema, la efectúe solamente con ese despacho de abogados. En ese momento toda mi fe en los líderes se derrumbaba. (Donde estaba el discernimiento, la inspiración, la revelación, la justicia, la verdad etc.? Todo indicaba, que realmente era un plan elaborado en mi contra, donde existía un gran poder oculto, que impedía cualquier acción contraria, que pudiera darme la razón y poner en evidencia a los responsables del inmenso fraude contra mi y mi familia. Profundamente afectado, no me quedo otro recurso, que solicitar la ayuda de amigos, quienes ante la bancarrota que presentaba. Me recomendaron un escritorio jurídico amigo de gran renombre y efectividad en Caracas. Me reuní con los abogados quienes me oyeron con mucho interés y no salían de su asombro, que la iglesia tratara de generar un juicio, con tantas evidencias en contra. Les expresé que no tenía dinero y ellos pensaron que tal vez esa era la razón por la cual la iglesia esperaba que F. Jelinek Construcciones demandara. Ellos calcularon una demanda para ese momento,  que representa una cifra cercana a los $ 1.000.000 por los daños y perjuicios de los cuales era victima de manera sistemática y arbitraria. Les exprese que no deseaba hacer eso. Les dije que seguía siendo miembro de la Iglesia, les di mi testimonio de la iglesia, del libro de mormón y de Jesucristo. Decidieron entonces, que preparara una presentación audiovisual de mis alegatos y argumentos técnicos, defendiendo las cifras y conceptos, que era el verdadero punto que sostenía  la Iglesia. Coincidieron con familiares y amigos, que me olvidara de escrituras, pensamientos y todas las demás cosas que consideraban adornos sin ningún efecto jurídico  y que hiciera énfasis en los puntos más débiles de la iglesia, guardando aquellos que debían ser reservados en caso de juicio. Así lo hice  El 9 de Agosto ante los asesores legales y financieros de las partes, además de  Osiris Cabral y Rafael Pino, ambos  líderes y sumos sacerdotes, que me conocían muy bien, profundamente agotado y enfermo, hicimos una larga exposición  de todo el proceso Guatire por espacio de dos horas. No hubo ninguna representación  eclesiástica por parte de la Presidencia del área, a pesar de estar en Venezuela en ese momento y en el mismo edificio uno  de los consejeros del presidente Francisco Viñas y de ser un tema tan importante. Lo temporal parecía ante esta actitud, tener más valor o importancia, que el hombre afligido en busca de la verdad y la justicia. Por lo menos eso creía. Los representantes de la asociación o  Iglesia guardaron silencio. La practica protocolar de asistir y callar, continuaba funcionando. Pero entre abogados se conocen y pude darme cuenta del respeto que infundía quien asumía en ese momento mi defensa en esa etapa inicial y la reserva de opinar que mantenía la representación de la legal de la Iglesia. Le expresé posteriormente al Presidente Viñas mi gran preocupación por la confrontación legal que se avecinaba, a la cual me lanzaban. Los abogados me solicitaron un poder amplio para actuar. Todos sabemos, que una vez que dejamos entrar a los abogados en asuntos de litigio, debemos dejar que estos trabajen y utilicen todos los recursos que conocen para lograr la victoria. Esa es la práctica del mundo tan criticada, donde la verdad se convierte en mentira y la mentira en verdad. Ese era el mecanismo o camino que tomaban los lideres que decían representar la Iglesia de Jesucristo.
 Me preocupaba la imagen de la iglesia. Mis amigos y quienes lo habían recomendado me decían, tu abogado es un hombre muy capaz e inteligente, no le gusta perder y actuara duramente contra la iglesia y si es necesario demandara penalmente. Le expresé al presidente Viñas, mi preocupación por  el bienestar espiritual de mi familia y le alerté que estos no creían más en las autoridades generales, después de haber leído su  última carta. Le indiqué que por el contrario, que  Yo seguía teniendo esperanzas y confiaba en él  y en la capacidad de los sacerdotes al servicio del señor para resolver problemas domésticos antes de irnos a buscar el conocimiento de los hombres afuera de la Iglesia, cuando sabemos que ese conocimiento que muchos dominan lo manejan utilizando la  astucia y no la sabiduría. El testimonio que había estado  edificando desde aquel encuentro con los misioneros Hart y Cheever, seguía teniendo vida y sujeto a raíces profundas en mi espíritu,  pese a que sus ramas comenzaban a tornarse amarillentas y el suelo se veía lleno de ellas. Fui criticado duramente por mis  familiares, quienes me señalaban de tonto, ingenuo y fiel a una causa falsa, acomodada o hecha a la medida de los hombres, que me destruía y me hacía daño.

 Definí  en una oportunidad de manera sencilla a los jóvenes de instituto de religión de la iglesia, que la astucia, era el conocimiento del hombre aplicado a  su solo beneficio y estaba muy asociada a la trampa,  ardid y la mentira y que la sabiduría, era ese mismo conocimiento aplicado al servicio de los demás y estaba asociado a la verdad y lo justo.
Abatido por las cartas del presidente Viñas y del  Dr. Yoel Rivas abogado de la iglesia en Venezuela, me senté un rato para distraerme y encendí el televisor con la finalidad de escuchar las noticias que daba un noticiero de las 9 PM. Pasados unos minutos escuche una noticia sobre  algo insólito que  había ocurrido en Salt Lake City-Utah. La noticia narraba siguiente:

20.6. Extraño e inusual fenómeno meteorológico en la manzana del Templo.
"Un extraño e insólito tornado, luego de más de 30 años sin ocurrir alguno de esa magnitud, azotó la ciudad de Salt Lake City-Utah en los Estados Unidos, con saldo de muertos,  más de 100 heridos y graves daños materiales". La fecha del suceso parecía ser el 12-8-99, curiosamente en  los días en que se ventilaba que hacer con el caso Félix Jelinek en la ciudad del lago salado. Di un salto en el asiento y le di más volumen llamando a mi esposa. La noticia continuaba..."Una enorme nube negra acompañada de un torbellino con lluvia de granizo, azotó el centro de la ciudad, incluyendo el famoso templo de los mormónes, con vientos superiores a los 180 km. por hora. Los meteorólogos del Observatorio Nacional de USA, dijeron que la ubicación del torbellino o fenómeno atmosférico fue insólita, ya que en ese estado, solían ocurrir solo dos o tres tornados al año".  Conocía de la fuerza desbastadota de los tornados en otros estados, pero nunca había escuchado que ello sucediera en Utah. Me quedé pensativo, le conté la noticia a mi esposa cuando llego a la sala.  Ya la noticia había terminado y le dije:
Marisa que casualidad que esto ocurre, en los días en  que el sacerdocio de la Iglesia, que dice tener la autoridad de Dios y ser la única y verdadera sobre la faz de la tierra, en el propio y sagrado asiento de su iglesia, nos abandona y actúa como una empresa cualquiera del mundo… Somos tan solo una familia más, pero Dios también es nuestro padre y tal vez demuestra su enojo, con estas manifestaciones extrañas, en protesta contra estas actitudes,  donde se evita que aparezca la verdad y se haga justicia en su sagrado nombre… Tampoco se, si esa manifestación tenía algo que ver con la organización de los juegos olímpicos u otro asunto en particular, que por aquellos días se ventilaban en el lago salado. Siempre quede con la duda. ¿Fue una simple coincidencia? La verdad es que me he sentido muy inspirado al señalar este hecho y alguna razón abra. Recordé en enseñanzas  del profeta José Smith, cuando indico: que la tierra por ser una gran masa viva, llena de energía, se comportaba de acuerdo a como lo hicieran los hombres. ¿Pero reflexione y los muertos que hubieron por ese extraño suceso natural? Esta enseñanza del profeta la acepte inmediatamente. Cuando la leí era como si recordara algo que había olvidado.  La tierra y todo lo que existe sobre ella, esta sometida a leyes. Leyes magnéticas, de gravedad, movimiento, energía que operan sobre la materia etc. etc. Sin duda el nivel de carga positiva o negativa que generan los pensamientos y actuaciones de los hombres, influyen en comportamiento de otras leyes .cuya forma es desconocida por nosotros.  Reflexione ¿ese tornado tendría alguna relación con la enseñanza del profeta y el caso Jelinek?  De serlo me sentía humilde y a la vez  importante y feliz, que la situación que se manejaba en la tierra de manera equivocada y contraria a la verdadera misión de la Iglesia, era tomada muy en cuenta en los cielos y que esa manifestación natural era una demostración de protesta y desacuerdo por la decisión que se había tomado.

También como maestro de instituto, había enseñado, que nuestro Padre Celestial, como hombre, trabaja y se manifiesta utilizando las leyes y medios naturales. No existe magia  misterios, ó fenómenos sobrenaturales, lo que existe es conocimiento aplicado sobre leyes   conocidas por seres superiores, que han adquirido su experiencias de eternidad en eternidad y que hacen uso de lo aprendido en las condiciones existentes, para sus sanos y santos propósitos que muchas veces no entendemos.
La naturaleza es y lo seguirá siendo, nuestra principal fuente de aprendizaje. Cuando deseamos saber que hacer o como actuar, debemos estudiar lo que ella hace y aplicarlo. Solo que hasta hoy no entiendo la razón de las moscas, zancudos, piojos, pulgas y garrapatas, que tanto daño hacen y en lo personal me molestan…
20.7. Abogado de la Iglesia ratifica que no existe deuda alguna.
El 19 de Agosto de 1999, 10 días después de nuestra última exposición y una semana después del fenómeno ocurrido en SLC,  se me invitaba a una reunión en el    despacho de abogados del Dr. Yoel Rivas Martínez, joven abogado con el cual había mantenido excelentes relaciones cuando este pertenecía a un importante escritorio internacional de abogados del cual se había independizado y habíamos trabajado juntos para lograr las visas para nuestros misioneros. Me hace entrega de una carta que textualmente decía: "En relación con el asunto planteado por Usted, luego de una revisión del mismo por parte de mi representada, la Asociación Venezolana De La Iglesia De Jesucristo De Los Santos De Los Últimos Días, cumplo con informarle que, referente al contrato de obra involucrado, existe un finiquito firmado en fecha 14 de Marzo de 1994, por lo que mi representada no adeuda nada por el mismo".
Nuevamente se enarbolaba el finiquito de manera inflexible y definitiva. La iglesia hacia uso de  la ley de los hombres. Se   hacia prevalecer y se le daba mas importancia a la firma de mi líder directo y presidente de estaca Rafael Pino, que había actuado como Director de la asociación, sobre un documento falso, manipulado, donde como decían mis abogados, existía una apropiación indebida de fondos. ¿No ameritaba tamaña barbaridad una protesta de los cielos? Que cada quien saque sus propias conclusiones… La iglesia una vez más me invitaba a demostrar, lo que ya era un hecho conocido técnicamente. Solo que el conocimiento del mundo prevalecía sobre la sabiduría de Dios, al menos eso quedaba demostrado por las cartas.
Termina el abogado Rivas agregando, "mi representada (o sea la Asociación de la Iglesia de Jesucristo o lo que es mismo, representando al propio Jesucristo)  me ha solicitado, informarle que para cualquier comunicación adicional relacionada con el tema, la efectué solamente por escrito  a este  despacho" ¡!!! .  Todo esto en el nombre de Jesucristo. Las puertas y ventanas de los cielos eran cerradas  para Félix Jelinek y su familia, por el sacerdocio, pero enviaban para ello a un hombre del mundo no miembro.

20.8. El Sacerdocio decide que el mundo actué y no la justicia de DIOS.
El sacerdocio se ocultaba. Siendo la Iglesia de Jesucristo y nosotros los Santos de Los Ultimos Días se delegaba en la ley de los hombres la decisión a tomar y no en la ley de Dios, que profesábamos defender y deseamos implantar. Quedaba demostrado el inmenso poder del Adversario manipulando el orgullo y la vanidad dentro del propio liderazgo y Sacerdocio  de la Iglesia de Jesucristo.
Esta carta  de los asesores legales, resultó otra bomba en mi familia Una especie de bomba inteligente, capaz de matar, el testimonio del espíritu pero  sin hacer daño al cuerpo. No podíamos creer que ante tantas evidencias escritas soportadas con informes de profesionales valiosos, incluyendo los informes generados dentro de la propia iglesia, se  desconociera la realidad oculta, de manera tan abierta y me invitara a pelear en tribunales, cosa que no era mi intención. Se repetía conmigo el caso Caurimare.    ¿Me preguntaba una y otra vez, que poder e influencia oculta, llevaba a estas actuaciones netamente mundanas? ¿Que estaba sucediendo dentro de la iglesia, que mostraba un interés mayor en resguardar el dinero y darle mas importancia a las relaciones comerciales y legales, que a  la verdadera esencia y finalidad de la iglesia?
El Sacerdocio a la cabeza de la Iglesia, tiene la obligación ante el Dios que dicen representar de investigar en profundidad todas y cada una de estas actuaciones. A raíz de esta carta entré en una profunda depresión, donde tengo que ser atendido nuevamente por el médico internista Samuel Chocron de origen Judío, quien luego de realizar todos los exámenes que consideró prudentes, me informó, que mi salud estaba bien, pero que presentaba un cuadro severo de stress Que  ello se originaba por el rápido consumo por angustia, de una sustancia, relacionada con la hormona tiroxina,  y que esto en el corto plazo, podría degenerar un problema en la parte más débil de mi organismo. Invitó a salir a mi esposa del consultorio y me preguntó ¿Tiene usted algún problema muy grave? Y le conteste que si. Agregó ¿Puedo ayudarlo?   Le contesté ¿es usted Judío verdad? Y me dijo si. Entonces agregué, usted podrá entender algo de lo que me pasa….
20.9. Salud espiritual y física empeora por carta recibida de la Iglesia.
Me bautice con mi familia en una Iglesia que dice ser la única sobre la tierra, que tiene la autoridad para predicar el evangelio restaurado de Jesucristo. Pregona que el la dirige y esta a la cabeza de su Iglesia, que tiene un profeta vidente y revelador, que recibe su inspiración de manera directa. Que le he dedicado los mejores años de mi vida enseñando el amor, la justicia , la honestidad, la hermandad, la caridad, el arrepentimiento, que he sido un líder dentro de esa organización, por varios años, que he sido respetado por los miembros, que Soy un sumo sacerdote. Concluí esta iglesia, la cual he amado y defendido, se niega a reconocer sus errores, esta llena de orgullo, oculta la verdad de hechos de corrupción, me invita a los tribunales de los hombres por dinero, cuando existen consejos disciplinarios para ventilar asuntos mucho mas graves como es la moral, la dignidad de las personas,  que puede llegar hasta la excomunión de la Iglesia, a quienes violan los principios y mandamientos con consecuencias espirituales eternas.  Agregué: Doctor ¿Cómo me puedo sentirme  cuando se destroza mi testimonio construido sobre años de estudio de las escrituras sagradas, por casi 30 años? Fui despedido y arruinado. Siento sinceramente que mi corazón sangra por dentro.   Me miro a los ojos y me dijo: puedo entender su problema, señor Jelinek, creer en la justicia de Dios y comprobar que quienes dicen representarla en la tierra, no son capaces de aplicarla, debe ser algo muy frustrante y doloroso para usted. Para finalizar la consulta me dijo: Sr. Jelinek, mi recomendación es que, o usted deja de pensar en ese problema y lo abandona pronto, ó tendrá problemas en el corto plazo. Su cuadro mental esta abonado para que su cuerpo se enferme y sus mecanismos de defensa no van a ser lo suficientemente fuertes para hacer frente a una enfermedad. El cuadro que presenta es indicativo que se dirige hacia ello.
Mis problemas existenciales continuaron y empece a tener dolores en el pecho y los brazos. Mi esposa decidió llevarme al Dr. Jimmy Levi, médico cardiólogo, también de origen Judío, quien atendía a nuestras respectivas madres. Luego de efectuar todos los exámenes y encontrar todo bien, se refirió que posiblemente las causas eran producto de un estado de tensión permanente, recomendándome relajación y descanso.
En ese momento estábamos totalmente sin dinero, Marisa preparaba almuerzos para venderlos y poder costear los gastos más elementales en nuestra casa. Parte importante de esos almuerzos, eran adquiridos por hermanos en el PBO, que nos ayudaban, algunos de los cuales  habían sido mis compañeros de trabajo por varios años.  Mi depresión aumentaba y me sentía muy mal anímicamente. Los mareos aumentaron y sufrí dos o tres desmayos, teniendo que salir en la primera estación del metro, que se presentaba para buscar donde sentarme. Una gran debilidad me embargaba, pues no tenía deseos de comer.
Nota:
La continuación del libro Verdades Ocultas en el nombre de Jesucristo, cuyo manuscrito lo termine hace más de 20 años, lo estaré publicando hasta completar con la conclusión final. Esta es la continuación de lo publicado anteriormente con el título de mi "Bendición Patriarcal".
Los que deseen voluntariamente apoyarme en la publicación, otros libros, y artículos, considerando mi edad estado salud, que amerita operaciones quirúrgicas que no estoy en condiciones de cubrir, para continuar produciendo, aportando mis conocimientos y experiencia, pueden colaborar con sus generosas donaciones en mi cuenta del Bank Of América, No. 898047890388 o a mi cuenta PayPal, utilizando el e-mail felixjelinek2@gmail.com También a mi Cuenta en Banesco cta cte. No 0134-1057-74-0001003092 Para más información requerida, pueden utilizar mi correo o el whatsapp 0414 9116887.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Respuesta de los cielos a las plegarias en Venezuela.

Solicitud de Contribución

LA CASTIDAD UNA LEY CELESTIAL DE PROGRESO ETERNO NO ENTENDIDA.