CAPITULO 9 y 10
PRESIDENCIA ÁREA SUDAMÉRICA NORTE.
9.1. Elder CHARLES DIDIER.
Llegó, un nuevo Presidente. Se trataba del Elder Charles Didier, de origen Belga. Con él, dos nuevos consejeros, Harmann Rector y_Melvin_Hammon. Dos hombres muy especiales, alegres, de permanente sonrisa y felicidad en sus rostros, de los cuales conservo un muy grato recuerdo. Aprendí mucho de sus enseñanzas, doctrina avanzada, buen humor, espíritu alegre, musical y humorístico. Era un placer viajar con cualquiera de ellos, que tenían una profunda vocación de servicio. Elder Rector, aunque un poco sordo por haber sido piloto de caza o haber estado sirviendo cerca de cañones en combate, era muy musical, me recordaba a Bin Grosby y Fred Astaire, por su permanente sonrisa, buen humor y ágiles movimientos.
Mi trabajo eclesiástico continuó con mayor ritmo, pues la obra crecía mucho en aquellos años y con alguna frecuencia tenía que viajar a conferencias de Estaca, seminarios de capacitación en diferentes países, siendo los más frecuentes Perú, Ecuador, Colombia, y USA. Bajo la Presidencia del Elder Didier, Venezuela paso de cuatro o cinco estacas a doce o trece, cuando fue relevado de su llamamiento, después de cuatro años de su muy fructífero trabajo. Sin ninguna duda, bajo su presidencia Venezuela ha tenido su mayor crecimiento en toda su historia. Si recuerdo bien, cuando asumió su nuevo llamamiento, existían, tan solo estacas en Caracas, Valencia, Maracaibo y Puerto Ordaz. Cada estaca agrupaba un número aproximado de 2.500 a 3.000 miembros, con una asistencia promedio entre el 30 y 35%. Cuando dejó la Presidencia en 1991 se habían organizado Palo Verde, Centro, Maracay, La Isabelica, Maracaibo Sur, Puerto la Cruz, Barcelona, y habían otras tres en formación. La obra creció a grandes pasos durante su gestión. Este Presidente era un viajero incansable y siempre estaba en todas partes. Esto fue captado por todos los miembros y genero mucha efervescencia y trabajo en equipo. Como siempre, cuando existe crecimiento en los asuntos del Señor, también crecen los problemas y debilidades de los hombres. Durante su presidencia tuvimos que enfrentar graves problemas de dignidad en la parte espiritual y moral y de actos impropios o de corrupción en la parte administrativa o temporal, en nuestra área, Sudamérica Norte, que eran disimulados muy bien por sus actores. El Presidente Didier aunque aparentaba siempre estar muy tranquilo y relajado, era incansable y siempre estaba muy pendiente de lo que sucedía en su extensa área, que abarcaba originalmente al Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela.
Era frecuente recibir su llamada, para darme alguna asignación, que de inmediato realizaba con el mayor gusto. Tan pronto terminaba con el trabajo asignado, como era costumbre, le rendía el informe correspondiente. Por lo general era asignado a presidir alguna conferencia
de Estaca o a compartir con los líderes locales bajo mi responsabilidad, las capacitaciones y orientaciones que recibíamos periódicamente.
Sin ninguna duda los venezolanos tenemos mucho que agradecerle al Presidente Didier, el impulso y espíritu de trabajo que contagio a toda nuestra región, durante sus cuatro años de trabajo. Este Presidente actuaba ante los hechos indignos que le informaba como mi Presidente de Área. No tenía por qué darme explicaciones, pero se veían sus acciones ajustadas a lo que predicábamos ser. Sentía seguridad y apoyo en mi llamamiento. Mientras permaneció en El Área Sudamérica Norte como Presidente, la combinación secreta que existía con sus ramas en otros lugares, no se atrevieron a tocarme.
9.2. PREGUNTA QUE NO ESPERABA.
En una oportunidad el Pte. Didier me llamo y pregunto. ¿Elder Jelinek usted quiere seguir en las oficinas de la Iglesia? Le conteste que sí. En ese momento el DTA norteamericano cuyo nombre no recuerdo, había ordenado limpiarme el escritorio, es decir eliminar mis responsabilidades como comprador de terrenos para la Iglesia, para luego construir Centros de Reunión. Elder Didier, me repregunto: ¿Dónde desearía trabajar en las oficinas? A lo que le conteste en Construcciones. A los pocos días, fui transferido a ese departamento asumiendo toda la responsabilidad para proponer las nuevas capillas y presentar a las autoridades del Área y SLC, el plan de construcciones correspondientes a Venezuela. Fue en esa responsabilidad que pude darme cuenta de la corrupción que existía a la vista de toda una estructura administrativa alguna complaciente, otra actuando de buena Fe, otra por falta de preparación y otros porque se beneficiaban y formaban parte de la banda de Gadianton. (Jefe o líder Nefita inicuo, de una banda de ladrones, que se combinaban secretamente para actuar y beneficiarse.)
Elder y representante regional.
9.3. Continuo con mí trabajo.
Paralelo a mi trabajo eclesiástico, continuaba con mi labor de ubicar y negociar terrenos, llegando a comprar entre 40 o 50 propiedades, en algo más de 5 años al frente de bienes raíces. Logre mantener un entre un 5% y un 8% como promedio, por debajo de los precios que exigían los vendedores por las propiedades que negociábamos, cuyos valores como es la lógica, estaban casi siempre por arriba de los precios reales del mercado. La costumbre o regla por lo general en este campo era aplicar la regla, Ganar-perder, es decir gana el vendedor, pierde el comprador. Los muy buenos instructores que tuve, siempre me enseñaron que la negociación justa, se lograba cuando se aplicaba el criterio Ganar- Ganar. Para lograrlo era necesario obtener los valores reales, que eran muy bien determinados por los excelentes tasadores que teníamos. Entre ellos recuerdo a Surava, Rugeles, Arq. Pedro Tovar. Con el levantamiento logrado del sitio, su precio, bondades y condiciones, fijábamos una estrategia, y ofrecíamos pagar el justo precio al propietario. De esta manera, ambos actores de la negociación, comprador y vendedor, quedaban complacidos con el precio acordado. Todos aceptamos por naturaleza, la verdad sustentada y razonada, y tenemos el derecho de llegar a ella, cuando existen dudas en el camino. En este momento la organización de la Iglesia de Jesucristo a mi entender, y seguramente al de muchos, necesita saber, si se esta actuando con la verdad y los principios justos y puros del evangelio de Jesucristo. La verdad debe permanecer para siempre D.C. 1:39. Debemos crecer en el conocimiento de la verdad D.C. 50:40. La verdad es conocimiento y dominio sobre las leyes eternas, que son sagradas por venir de Dios. La luz de la cual tanto se habla en las escrituras, es aquello que permite que todas las cosas se manifiesten ante nosotros, y ha permitido vida en ellos.
Debemos actuar como verdaderas águilas buscando remontar las alturas del conocimiento espiritual y eterno y no como simples gallinas, conformadas con estar en un gallinero, picoteando el piso con sus cabezas siempre bajas, absorbidos por las necesidades básicas muy incrementadas por la sociedad de consumo y distraídas por las vidrieras del mundo. Algunos pensando cómo sacar provecho del manejo de los fondos de la Iglesia, asociándose con figuras externas, que ofrecen sus servicios de variadas formas.
CAPITULO 10
PBO-OFICINAS ADMINISTRATIVAS. (Hoy Centro de Servicios)
10.1 PODER Y AUTORIDAD MAL ENTENDIDO. CORRUPCIÓN.
La palabra corrupción además de descomposición, significa contagio y alteración. Ello ocurre en todos los seres vivos a través del sistema sanguíneo. En la Iglesia ocurre cuando el sacerdocio no actúa, es engañado, esta enfermo o debilitado. Oposición significa entrabar, colocar obstáculos en el proceso. También se asocia a la resistencia, al enfrentamiento entre partes o cosas. Guerra, significa conflicto, lucha, hostilidad entre dos o más partes. Las dos últimas avanzan y ganan terreno cuando el sacerdocio deja de ejercer su inmenso poder, y esto significa tener la facultad o el medio para actuar. Pero este sagrado poder, se mantiene, vigoriza y opera bajo condiciones especiales. Humildad para aprender, vivir principios y practicar valores correctos, tener la autoridad necesaria recibida como lo establece el Señor, servir a nuestros semejantes, amarlos, protegerlos, ayudarlos a crecer y brindarles su conocimiento y experiencia para que puedan avanzar. Escuche de alguien decir: "que no éramos baterías espirituales, sino generadores de cargas, que teniendo el conocimiento de lo negativo del mundo, representado por la oposición contraria, convertíamos nuestras acciones en energía positiva".
El poder recibido de Dios, que significa la autoridad y capacidad para actuar en su nombre puede ser utilizado para trabajar por el bien o para el mal. Solo que la autoridad la perdemos cuando hacemos mal uso del poder recibido. Esta palabra "poder" aplicada al concepto e interés terrenal, la vemos todos los días en el mundo de los negocios y observamos con que facilidad cambia de manos. En este caso el poder que otorgan los hombres, puede hacer a algunos más poderosos que otros. No es este el caso cuando se trata del poder de Dios. El poder del sacerdocio del profeta de la Iglesia es igual al poder que tienen cualquier miembro digno de la iglesia, no importa raza, educación, cultura, idioma etc. etc. Es entonces el hombre que por su naturaleza, tiene la tendencia a darles más importancia a otros hombres, sobre si mismo, generando con ello distancias, poderes, jerarquías y peligrosas dependencias. Esta realidad humana, esta asociada a meritos por graduación o estudios académicos, que aunque necesarios, no existen en el plan de Dios. En el, existen oficios, que son responsabilidades dentro de la autoridad recibida, pero ello no implica mas autoridad, sino la definición de una clara responsabilidad, con libertad de actuar en ella. En todo caso los oficios y sus correspondientes llamamientos, son claras oportunidades para servir al prójimo y nunca solo para si mismo, su entorno familiar o de amigos.
La iglesia además del evangelio y las escrituras, que nos enseñan a mantener el poder de la verdad, lo justo y correcto, tiene otras guías, para que nos sirvan de recordatorios en medio de la fácil desmemorizacion que sufrimos en el desarrollo de nuestras actividades administrativas en la iglesia. Ejemplo: Los artículos de Fe, los artículos sobre los estandandares de conducta de los empleados de la iglesia, el credo para los contralores de la iglesia etc. Etc.
10.2 INGENUA ADMINISTRACIÓN Y CONTROLES.
Pude darme cuenta que en las oficinas, que habían algunos hermanos, que no eran todo lo honesto que aparentaban o predicaban ser. Algunos con gran habilidad, recibían comisiones, favores o se beneficiaban de alguna manera al otorgar contratos de trabajos, ordenes de compra o favorecer de alguna manera a un determinado contratista o proveedor de insumos. No mencionaré nombres en este caso, por cuanto algunos se arrepintieron muy sinceramente de sus actuaciones, confesaron sus debilidades y malos comportamientos. Alguno, termino su relación laboral, con vergüenza y a otros se les permitió continuar trabajando, pese a estar contaminados. El Señor promete que cuando el arrepentimiento es sincero y ha cumplido los pasos necesarios para lograrlo plenamente, las faltas cometidas son olvidadas. Otros simplemente fueron desincorporados de las oficinas, al ser descubiertos o denunciados por quienes pagaban en dinero o favores. La palabra pecado esta asociado al tema religioso y significa desobediencia intencional a los mandamientos o principios que hemos aceptado de Dios. En Proverbios 28:13 leemos: ¡El que encubre sus pecados no prosperara! En Santiago 4:17 encontramos: ¡el que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. El pecado esta estrechamente ligado o asociado, con las mentiras, la iniquidad, la injusticia, la ofensa etc. Por lo tanto no puede pecar la institución como tal, por cuanto no tiene espíritu ni conciencia, pero si quienes la conforman.
No es mí deseo dañar a nadie, pero aquellos que si originaron daño con sus actuaciones deben buscar su arrepentimiento por iniciativa propia o ser inducidos por sus lideres o familiares a lograrlo, para su propio bien, el de su familia, Iglesia y sociedad donde vivimos. Estos hechos se manejaban con mucha confidencialidad y no se hablaba del asunto más, una vez que eran al menos investigados. Lo importante era, que la organización para la cual trabajábamos, actuara y mantuviera hasta donde le era posible, mayoritariamente la buena moralidad, el orden y la disciplina, que nos era requerida en nuestras normas de conducta dentro de las oficinas. Entre los estándares personales de los cuales se nos hablaba e instruía, se esperaba que los empleados de la iglesia actuaran de acuerdo a los principios del evangelio, tanto adentro como afuera. Es decir las 24 horas del día los 365 días del año. Pareciera para algunos líderes, que existiera un horario para vivir el evangelio solo en domingos, conferencias, seminarios y reuniones donde estamos siendo observados por otros miembros. Esta reflexión es producto de haber participado en la reorganización de Presidencias de Estaca, donde algunos líderes se presentaban como dignos, antes sus congregaciones y luego eran relevados al comprobarse su indignidad, hipocresía y mentiras sostenidas, para mantenerse en sus llamamientos o cargos temporales.
Algo difícil para algunos, pero muy necesario si realmente deseamos avanzar en conocimiento, moralidad y vivir en una sociedad de valores y principios correctos, vivir plenamente lo que predicamos ser. El continuar empleado en la iglesia, dependía de su dignidad en ella. Vivir la palabra de sabiduría, pagar sus diezmos, ser personas honestas y responsables. Se esperaba una completa honestidad en todas las áreas relativas a la contabilidad, el manejo de las finanzas y los gastos de presupuesto. Ese era el marco y la puerta por donde todos nos comprometíamos a entrar. Los que no eran miembros de la iglesia y trabajaban en las oficinas, aceptaban estas normas y hasta compartían pensamientos espirituales en algunas reuniones. Recuerdo que un gerente instauro el habito diario de orar antes de iniciar nuestras actividades laborales. Consideraba que era muy importante invocar a Dios, antes de dar inicio a nuestras actividades laborales. Esta practica nos hacia pensar, reflexionar y entender porque y para quien trabajábamos. Tiempo después esta costumbre fue suspendida al comprometer especialmente a los gerentes y supervisores de tener que a llegar a la a primera hora de la mañana para estar presentes.
Los profetas de la iglesia definen la honestidad, como aquel que ama la verdad, la justicia, no miente, no roba, no engaña, no justifica sus actos impropios. Una persona honesta dirá toda la verdad, aunque al hacerlo se perjudique. Poner en practica esto, fue para mi lo que salvo a Bill Clinton en su cargo como Presidente de los EEUU. Sin duda su bella e inteligente esposa Hilary , le dio el empujón que le faltaba, pero fue obvio que luego de mentir, tanto a su familia como a su pueblo, logro transmitir su sincero arrepentimiento que se había equivocado como hombre natural, logrando el perdón de los que se vieron afectados de manera directa.
10.3. La administración de los asuntos temporales de la Iglesia. Por lo menos en Venezuela, era muy joven. La iglesia se había establecido oficialmente el 4 de Enero de 1967, pocos días después de la oración dedicatoria para predicar el evangelio en Venezuela, efectuada por el presidente Marion Romney en una terraza de Caracas. Por lo tanto el manejo de sus asuntos administrativos era deficiente y se fundamentaban sobre una gran confianza en quienes ejercían trabajos administrativos, dada la escuela e influencia norteamericana, de confiar en exceso en la gente, seguiendo el librito. A esto se agregaba la centralización de informes a inmensa distancia como lo esta Utah y la implantación de controles adecuados a otra cultura y educación. Algunos jóvenes empleados tenían muy escasa formación, poca preparación para los cargos que desempeñaban y muchas necesidades temporales. Otros eran misioneros regresados, a los cuales se les ayudaba, dándole trabajo en las oficinas. Las oficinas de la Iglesia, eran muy buenas cumplidoras con sus compromisos de pago, lo cual no es la norma mas común en la actividad mercantil en Venezuela. Generaban trabajo de manera constante y creciente, lo cual hacia que muchos contratistas, ofrecieran sus servicios a la Iglesia permanentemente. Por lo tanto las insinuaciones, los ofrecimientos a cambio de lograr contratos, estaban presentes en algunos contratistas habituados a esta práctica, tanto en el mundo empresarial como en el oficial, para lograr contratos. La interesante organización de la Iglesia de Dios, no podía estar al margen de ello, por cuanto estaba conformada por hombres comunes y corrientes, donde se trataba de trabajar para ser mejores personas. Un extraordinario hombre de Dios, profeta, llamado el rey Benjamín por su pueblo, en el año 124 A.C., aproximadamente, enseñaba en las americas lo siguiente: (Libro de formón Mosiah 3:19.) "El hombre natural es enemigo de Dios, y lo ha sido desde la caída de Adán y lo será para siempre jamás, a menos que se someta al influjo del Espíritu Santo, y se despoje del hombre natural y se haga santo por la expiación de Cristo el Señor, y se vuelva como un niño: sumiso, manso, humilde, paciente, lleno de amor y dispuesto a someterse a cuanto el Señor juzgué conveniente imponer sobre el, tal y como un niño se sujeta a su padre". Hermosa verdad que fue predicada en nuestro continente, mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles. Ese Rey tenía una particularidad muy especial, no permitía que su pueblo, le llevara alimento o lo mantuviera. El realizaba su trabajo para sostener su vida, para ser un verdadero ejemplo a quienes les pedía y enseñaba a ser mejores personas. Practicaba la autosuficiencia. Este principio esta ligado a la libertad plena y la palabra libertad significa ausencia de necesidad. Por eso este programa tan inspirado promueve la necesidad de estudiar y trabajar y es contrario a las dadivas, no importa la fuente de donde venga, como lo afirmo el presidente Marion G. Romney. En el ano 1936, este extraordinario líder enseño: El desarrollo espiritual debe ser nuestra máxima preocupación. La espiritualidad es la mayor adquisición del alma, lo divino en el hombre, el don supremo que lo corona como Rey de todas las cosas creadas. Es el conocimiento de haberse vencido a si mismo y de la comunión con lo infinito. Es solamente la espiritualidad lo que nos da en verdad lo mejor de la vida.
10.4. Experiencia previa como Gerente y administrador de empresas y negocios.
Mi formación gerencial, experiencia en controles y auditorias administrativas en importantes empresas, tanto nacionales como trasnacionales con muchos años operando en Venezuela, antes de ser invitado a trabajar para la Iglesia, me permitían observar con cierta facilidad las debilidades del sistema, el exceso de confianza en la manera de aplicar las frías políticas y procedimientos, que venían de la lejana Utah. Así se lo hacia ver a mis iguales o superiores, que por su joven edad y niveles de conocimiento, no se daban cuenta de ciertas irregularidades, que tenían la falsa apariencia ser correctas. No existe una auditoria permanente sino cíclica en los asuntos administrativos de la iglesia. Se parte, de la dignidad y de la buena fe de las personas que trabajan en las oficinas. Estos principios son correctos cuando se aplican en países desarrollados, donde la calidad de vida de las personas es lo suficientemente bueno, para cumplir con sus necesidades básicas y tener siempre ahorros para los imprevistos. También donde la conformación de la familia, con principios y valores morales y religiosos, ha sido una práctica de larga data. Pero en nuestros países subdesarrollados, donde existe miseria y pobreza extrema, donde el poder adquisitivo siempre esta por debajo de la llamada canasta básica y para colmo existe una permanente publicidad instando al consumo y a tener lo que otros han logrado, la debilidad humana y la tentación se hacen presentes de manera permanente y no circunstancialmente en aquellos que se encuentran caminando el sendero de la dignidad.
Recuerdo a un hermano Paúl Cróquer, un buen supervisor de Finanzas, al cual le informé de asientos o cargos indebidos contablemente en la asignación de algunos gastos, como lo era la cuenta de gastos no asignables. Esta era por cierto una figura contable transitoria, que viene siendo como una especie de depósito temporal, que por su uso, se convertía en una especie de partida secreta. Allí iban a parar muchos errores, caprichos de algunos gerentes que deseaban realizar cambios importantes, principalmente en los diseños y tamaños de las capillas, pagando por supuestos por ensayos pruebas cambios, estilos. Luego o no se presentaban, se descontinuaban o no eran desautorizados esos proyectos y esos cuantiosos gastos, partes justificados, y otros injustificados, eran enviados a esa especie de hoyo negro, llamado gastos no asignables. Figura contable que en mis años de experiencia administrativa y contable conocía, como gastos en tránsito. Esta abultada cuenta, desaparecía, cuando esos montos eran incluidos en la aprobación de proyectos en SLC, mediante los formatos AC21, lo cual reflejaba Y LIMPIABA LOS gastos incurridos, cargados, que no eran generados por el proyecto finalmente aprobado. Una manera de desaparecer los errores, engaños cometidos o gatos premeditadamente generados, por las oficinas del área, que eran ordenados a la Región de cada país. Esta cuenta generaba pagos dobles en el caso de planos revisados no aprobados, que podían o no sufrir pequeños cambios puntuales en los proyectos. Los montos por honorarios se repetían por la misma o mayor cantidad, generando el pago de comisiones dentro del personal involucrado en construcciones o arquitectura. Algunos fueron denunciados por los propios contratistas y renunciaron al verse descubiertos.
Este excelente Hno. Paúl Croquer, realizo un buen trabajo y mejoró muchos aspectos débiles en las finanzas para esa época de la región. Aunque siempre tuve el sentimiento, que su salida de Venezuela se debió a su actuación de informarme cuando encontré montos importantes que tenía que incluir en los AC21 que se enviaban a SLC. Esto incomodo a alguien en el sistema. Un día me sorprendió cuando se despidió de nosotros. Lo visite en Salt Lake City en las oficinas del PBO de la Iglesia, encontrandolo en una especie de clóset que le servia de mini-oficina. La impresión que tuve cuando me acerque a saludarlo, era que estaba castigado o no sabían donde ponerlo. Croquer sabrá sin duda la verdad de su imprevisto traslado. También colabore estrechamente con otros, gerentes dispuestos a dejarse ayudar o trabajar en equipo, sin que consideraran esto como una debilidad de su gerencia o falta de experiencia de su parte. Algunos si tenían de manera muy visible, serias deficiencias en su competitividad o preparación para el cargo, pero eran honestos en sus actuaciones y se dejaban enseñar por alguien de mas edad y experiencia en la gerencia moderna. Otros se podían calificar, como los conocidos gerentes de mantenimiento. Tan solo pasaron por las oficinas y mantuvieron igual lo que encontraron. Mi mayor relación fue, con los últimos tres gerentes regionales, los hermanos Osiris Cabral, José Jiménez y Jorge Uboldi. Tal vez, nuestra estrecha relación se debió a la facilidad de comunicarnos en nuestro propio idioma. Los tres eran latinoamericanos como Yo. José Jiménez era de Puerto Rico, Jorge Uboldi era argentino, y Osiris Cabras del Brasil.
El sistema temporal estaba muy centralizado en el Área eclesiástica y en Salt Lake City-Utah. Prácticamente se manejaban los asuntos con una gerencia, de mantenimiento. Todo tenía que ser consultado a las oficinas del área y esta a su vez a Salt Lake City. En el caso venezolano, primero se reportaba a Lima Perú y luego a Quito Ecuador, aunque algunos teníamos la competencia para tomar decisiones en la Región Venezuela.
10.5. Todo está bien….???
Evitaban las regiones en lo posible, modificar, causar molestias, incomodar o contradecir a sus jefes, los poderosos Directores de asuntos temporales, abreviados y conocidos como DTA., que a su vez reportaban a la Presidencia eclesiástica del área. Cada oficina de área y eran tal vez 8 o 10 en todo el mundo, tenia la responsabilidad administrativa de varios países. Hubo durante mi permanencia en las oficinas temporales buenos DTA y Gerentes de AREA. Recuerdo a Scots Slay Jhon Kodelka o Kudelka, como gerente de propiedades del área. Otro norteamericano de actuación fugaz que no recuerdo su nombre, que había eliminado la tradicional costumbre de tener la mejor y mas confortable oficina, donde se destacaba la presencia de un moderno y grande escritorio. Conocí y trabaje con Rodolfo Casos un excelente gerente de propiedades, que parece también fue víctima del terrible DTA Kradolfel. Los dos últimos DTA., con los cuales me toco trabajar de manera indirecta, tenían características explosivas, que se guardaban muy bien no ocurrieran, cuando tenían que compartir con los líderes locales, trasmitir su imagen de lideres eclesiásticos o más aun, cuando un miembro de la Presidencia u otra autoridad eclesiástica, se encontraba cerca del perímetro de su actividad en el momento. Estos dos últimos directores de área, específicamente Orin Bauden y Phillippe Kradolfel, eran impositivos y muy autoritarios. Aunque existía una gran diferencia entre ambos. Bauden era firme, duro directo, pero nunca dude de su dignidad. Muy poco felicitaban o premiaban la innovación, o el trabajo en equipo. Transmitían la sensación, de querer ser la única estrella que brillara en el firmamento. Ante esta conducta de tratar de imponer un liderazgo basado en el temor, poco profesional, egoísta y de querer aparecer siempre como los súper ejecutivos, que todo lo podían lograr solos, los Gerentes de Región, actuaban con gran temor y evitaban la posibilidad de perder su condición de expatriados y los beneficios que les otorgaba el cargo.
El profeta José Smith el 1 de Agosto de 1831, enseñaba a un grupo de personas en el condado de Jackson-Misuri, la necesidad que tiene el hombre de arrepentirse, pues el Señor no esta complacido con el que pretende sobresalir, y no es suficientemente manso delante del Señor. D.C. 56: 41. Era curioso, que en la actividad eclesiástica, los errores, omisiones o equivocaciones, se corregían, perdonaban y se capacitaba a los involucrados para evitar se repitieran. No sucedía así en las oficinas temporales. Finalmente el Sacerdocio, consideraba el caso, y decidía, lo que era más adecuado y conveniente para ayudar al hermano o hermana a resolver su problema de comportamiento o dignidad. En el caso de las relaciones de los DTA., con sus Gerentes Regionales, el pánico de estos últimos era total y temían seriamente de ser despedidos ante una omisión, falta administrativa u operativa. Por ello eran sumisos y complacientes. La docilidad y la obediencia son absolutamente validas y practicables ante Dios, que como Padre, siempre nos dará instrucciones, guías y mandamientos para nuestro beneficio y permanente progreso. No así ante los hombres, que haciendo mal uso de la autoridad mal entendida, persiguen sus propios beneficios, encubriendo sus actuaciones disfrazados de mansas ovejas, viendo la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga que tienen en sus propios ojos.
10.6. Gerente Regional eficiente.
Su nombre Osiris Cabral, que como señale era de origen Brasileño. Este buen hermano, generó un cambio muy profundo en las oficinas haciéndolas mucho más ágiles y eficientes. No era amigo de la burocracia y de los papeles. Recuerdo que una de las primeras asignaciones que me dio, fue que preparara una capacitación para todo el personal de la oficina, sobre la manera de reducir el papeleo y como canalizar sus contenidos. No quería ver los escritorios llenos de papeles y mucho menos que quien estuviera sentado allí, no supiera de qué se trataba cada uno de ellos. Un papel decía, siempre fue escrito por alguien por alguna razón y merece al menos ser leído, luego lo procesamos, archivamos o botamos. Recordó un artículo publicado en la revista Business Week, que decía: El mejor amigo del hombre, a parte del perro, es la papelera. Se perfilaba como un buen DTA, Sin embargo, para el director del área, Orín Bauden, el estilo de Cabral no era compatible con su estilo de mando. Las desavenencias entre Cabral y Bauden eran conocidas entre los demás gerentes del área y de la región. En mi opinión, eran dos estilos muy diferentes, que los hacia incompatibles. Cabral era un hombre de tomar decisiones muy razonadas, realizar cambios, trato suave y amable, no trataba de aparecer como primera figura y trabajaba con espiritualidad en sus actuaciones temporales. Le gustaba delegar y trabajar en equipo. Su escritorio siempre estaba libre de papeles y aunque ello pareciera ser indicativo de poco trabajo, solo era el reflejo de un gerente acostumbrado a delegar. Tener un escritorio lleno de papeles, puede ser una señal de colapso, incapacidad, falta de entrenamiento, lentitud para tomar decisiones o exceso de trabajo. Aparentaba por ello que trabajaba poco, lo cual no era verdad. Los verdaderos gerentes, capacitan, entrenan y delegan y no están permanentemente supervisando. Esperan por lo general los resultados para evaluar, corregir y entrenar de nuevo si es necesario. Fui formado, que mejor era equivocarse haciendo algo, que no equivocarse por no hacer nada. El estilo de Bauden era diferente. No pongo para nada, en duda su dignidad como persona o capacidad, pero era impetuoso, autoritario y nada suave en su manera de amonestar o reclamar. El estilo de algunos DTA., tal vez seria correcto para una organización militar, donde la obediencia es ciega y son severamente castigadas sus faltas. Allí muchos acuden de manera voluntaria para aprender a matar, pegar, herir, acabar, destruir, vencer, conquistar etc., pero no en una sociedad religiosa como la nuestra, donde aprendemos y enseñamos todo lo contrario Por supuesto que esos ejemplos militares no eran la intención de los DTA., seguramente ponían su mejor empeño para hacer las cosas bien, dándole mas énfasis a el poder de mando que la autoridad que habían recibido. Ese para mi era el problema de fondo. Sin duda, con Cabral conformamos un equipo muy productivo y trabajamos en la región muy a gusto bajo su dirección. En Venezuela estamos muy agradecidos por el trabajo que realizo el hermano Cabral, que mantuvo siempre lo espiritual como lo mas importante de su trabajo como gerente. Sufrió el castigo del DTA de turno en su momento.
10.7. LOS TREPADORES.
Uno que otro gerente tanto de área como de las regiones, deseaban que sus actuaciones brillaran y fueran del rápido conocimiento de sus jefes inmediatos y las autoridades de área. Trataban de escalar posiciones, subiendo por una escalera apoyada sobre los hombres de sus compañeros de trabajo. Pero cuando se cometían errores ó no se cumplían los programas ó las metas previstas incumplidas, eran del conocimiento eclesiástico, todo el peso recaía en los hombros de sus subalternos y la escalera desaparecía. Dependiendo del gerente de turno, este dejaba pasar las responsabilidades, como los toreros, a los gerentes y empleados de los departamentos subalternos involucrados. El famoso dicho aquel, que dice que "la cuerda siempre se rompe por lo más delgado", aun en la Iglesia de Jesucristo, lamentablemente es un hecho. Conocí de dos o tres casos muy lamentables, que ocurrieron en la región Venezuela, aplicando esa política. Uno de ellos ocurrió con un hermano de una calidad espiritual sin igual, como pocos he conocido. Lo llamaba el ángel Quevedo, su nombre Juan. Un hermano extraordinario, MANSO, HUMILDE, un verdadero líder, lleno de una permanentemente espiritualidad contagiosa, de una humildad como pocos. Buen amigo, compañero de trabajo y excelente esposo y padre de familia. Un día fue despedido, producto de la práctica anterior. Luego supe, que se había equivocado en algo, que había afectado la imagen de su superior inmediato. Carmen Gonzalez y Juanita, dos excelentes y fieles hermanas, victimas del poder y la autoridad mal entendida para proteger las imágenes de sus jefes expatriados en finanzas.
También creo que tuve algo que con las desavenencias entre Cabral y el DTA Bauden y el fuerte rechazo que genero este ultimo, en contra de ese buen gerente, cuando tuve que informar al Presidente del área Charles Didier en mí condición de Representante Regional, de algunas irregularidades muy preocupantes, que ocurrían en nuestra región. Estos informes a la Presidencia del área, en los momentos en los cuales tenía conocimiento o era informado por otros hermanos, causaron profundo malestar en el Dta. Bauden, y parte de su equipo del área, tanto hacia mi persona como contra Osiris Cabral, con quien los había conversado, en su condición de ser el Gerente Regional en ese momento. Informe a mi jefe inmediato, pero considere conveniente por la gravedad de los hechos informar a mi líder eclesiástico a quien también reportaba, Elder Didier. El Dta., viajo de inmediato a Caracas y se quejo fuertemente ante mí, de haber informado a la Presidencia del Área primero, que a él, en su condición de director responsable de los asuntos temporales. El Dta. Consideraba, que como director temporal, toda información, tenia que llegar a su conocimiento. Este era el caso típico del uso de los sombreros. Podía haber callado y quedarme complacido al pensar ya informe a quien debía. Es decir tomar la pelota al rebote y lanzarla a otro para que este realizara el Out. Con lo cual no me vería perjudicado, hubiera cumplido y me sentía dentro de la regla o enseñanza del apóstol Boy Packer. En esa reunión con el DTA., le expuse, que primero era un líder eclesiástico y que estaba en desacuerdo con el uso de los dos sombreros. Le recordé que todo era espiritual, así lo aprendí en la Iglesia y lo enseñe muchas veces. En la Perla de Gran Precio Libro uno de los cuatro libros de doctrina y escrituras de la Iglesia se puede leer en: Moisés 3:5. Porque Yo, Dios el Señor cree espiritualmente todas las cosas antes de que existiesen físicamente. En Génesis 2:2-4, esta claramente definido. Por lo tanto lo que verdaderamente interesa del comportamiento humano es lo espiritual. Todo lo que haga con su cuerpo es producto de un efecto previo y eso es el espíritu. Este es materia más refinada y pura, que le da vida, anima y da movimiento. La práctica de los dos sombreros la descartaba desde el mismo primer día que escuche su uso en las oficinas de la Iglesia, en una reunión donde se trataban asuntos legales. Escuche a un líder, decir, que legalmente a veces teníamos que adaptarnos al juego del adversario para proteger a la Iglesia. Por supuesto no estuve de acuerdo y así lo exprese en esa reunión, generando mi respuesta incomodidad en quien lo afirmaba que era abogado de la Iglesia.
Conociendo de estos hechos graves, que afectaban seriamente primero la conducta de personas con cargos de liderazgo, mí deber era informar a la línea eclesiástica, a la cual reportaba como representante regional. Para mi no se trataba de una empresa cualquiera, sino de la Iglesia de Jesucristo, operada por Sacerdotes, que utilizaban todos los días su sagrado nombre, en contratos, papeles, cartas etc. Consideraba que mi condición de Sumo Sacerdote, Representante Regional y Director de la Iglesia en Venezuela, durante mi ultima etapa como empleado de las oficinas, me comprometían al actuar como lo hice y no tan solo a permanecer callado como un empleado asalariado complaciente, para proteger mi seguridad financiera o de querer ganar indulgencias o lograr los puntos necesarios con mis jefes temporales, para obtener buen puntaje en las evaluaciones personales... No me arrepiento de ello, pese al enorme alud o avalancha que comenzó a cobrar forma rápidamente, para sepultarme. Si hubiese actuado de manera indebida o equivocada, cuando informé a mi presidente de área, Charles Didier con toda seguridad este me abría amonestado e inmediatamente instruido, sobre el como debía proceder con esos asuntos y esto nunca sucedió. Seguramente de haberlo hecho, se hubiese contradecido con sus claras enseñanzas y amplio conocimiento que tenia de las escrituras.
Nota:
La continuación del libro Verdades Ocultas en el nombre de Jesucristo, cuyo manuscrito lo termine hace más de 20 años, lo estaré publicando hasta completar con la conclusión final. Esta es la continuación de lo publicado anteriormente con el título de mi "Bendición Patriarcal".
Los que deseen voluntariamente apoyarme en la publicación, otros libros, y artículos, considerando mi edad estado salud, que amerita operaciones quirúrgicas que no estoy en condiciones de cubrir, para continuar produciendo, aportando mis conocimientos y experiencia, pueden colaborar con sus generosas donaciones en mi cuenta del Bank Of América, No. 898047890388 o a mi cuenta PayPal, utilizando el e-mail felixjelinek2@gmail.com También a mi Cuenta en Banesco cta cte. No 0134-1057-74-0001003092 Para más información requerida, pueden utilizar mi correo o el whatsapp 0414 9116887.
Comentarios
Publicar un comentario