MI TESTIMONIO DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO.
CAPITULO 23 y 24
23.1. ¿Porque conservo mi testimonio de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días?
1. Considero que esta Iglesia ha dado respuesta a innumerables dudas, que fueron surgiendo en mi mente en la medida que crecí en ella, luego de mi bautismo. La iglesia no predica la doctrina siguiendo la lógica, ó que las personas enseñadas acepten a Jesucristo y su evangelio por tan solo su razonamiento. La iglesia y sus misioneros predican que quienes oyen, deben aceptar el evangelio restaurado por Fe. Para poder expresarme de una manera más sencilla, la lógica esta en la mente, la Fe en el corazón. Esta, la Fe, está muy relacionada con los sentimientos, pero fundamentalmente con la esperanza en lo que no se ve, pero que es verdadero. Para lograr todos los adelantos de la ciencia, los científicos han tenido que practicar la Fe, aunque le hayan dado otro nombre. Basado en esta afirmación, en una oportunidad conversaba sobre religión con un buen amigo. El defendía su condición de ateo y Yo la continuación de la vida, después de la muerte. Luego de mucho hablar y de no llegar a ningún acuerdo, le dije: "Arturo Yo Soy más inteligente que tu...." él se quedo muy sorprendido y me pregunto ¿porqué lo dices Félix? Le razone diciendo: supón que en este momento, morimos los dos al mismo tiempo y de repente nos encontramos en el mundo de los espíritus, Yo te llevaría ventaja, porque durante mi vida terrenal estuve estudiando los planos y guías, para cuando llegara el momento de mi muerte. Sabría por donde comenzar a caminar, a quien preguntar y que preguntar y tu tendrías que depender de mi conocimiento... ¿Qué opinas Arturo, sería o no más inteligente? Pensó, mostró una sonrisa en sus labios y me dijo: tan solo serias más precavido. Agrego Yo prefiero vivir la vida sin tantos rollos (generación de conflictos en nuestra mente, sin solución aparente).
2. Ahora sé, que fuimos creados u organizados como seres humanos, a la imagen y semejanza de Dios. Que somos hijos o clones biológicos, aunque la Iglesia no a opinado sobre la palabra Clon. Que así como tengo hijos que son a mi imagen y semejanza en esta tierra, Nicolas y Begui, lo Soy sin ninguna duda de un Padre Celestial de carne y huesos. Entiendo que su condición debe ser diferente a la humana en cuanto a la sustancia, que debe irrigar o que conforma su cuerpo, que seguramente al ser un ser resucitado, no será similar al nuestro. Nuestros cuerpos se envejecen y se oxidan por nuestra circulación sanguínea, pero debe existir otro elemento o sustancia, aún desconocida para nuestro entendimiento, que se convierta en una fuente de energía ó vitalidad en el mayor nivel de refinación y pureza, que evite el envejecimiento una vez resucitados. Aprendí y despeje muchos misterios cuyas respuestas eran muy infantiles y para niños, pero que en la medida que fui creciendo, me continuaron siendo ensenadas, generando mucha confusión en mi mente. Ejemplo que comparto: el pecado de Adán y la falta de Eva al comer de la manzana. Acepto plenamente la explicación que da la iglesia restaurada a este evento tan importante para la raza humana. Al comer Eva de la manzana o mejor dicho del alimento simbólicamente prohibido, permitió el ingreso a su cuerpo de un elemento degradante de su organismo, capaz de generar el envejecimiento. Curiosamente la manzana presenta un altísimo nivel de oxidación una vez que su pulpa entra en contacto con el oxigeno. Por lo tanto Eva al entrar en la condición de mortal, origino en Adán el pensamiento de la posible falta de su compañera, en la cual había desarrollado un sentimiento de necesidad y amor. Esto con toda seguridad se estimulaba mediante la segregación de alguna sustancia que se producía en sus hormonas y cerebro, induciéndolo a seguirla. Por ello decidió comer del alimento, por amor y necesidad de compañía y no por el llamado pecado original, para poder cumplir con el mandamiento de creced y multiplicaos y henchid la tierra. Muy diferente esta explicación a la respuesta infantil que tenia, de que todos pagaríamos por el llamado pecado original de Adán, donde se pretende en otras interpretaciones darle un sentido sexual por necesidad biológica.
3. Que Jesucristo es como nosotros otro hijo espiritual de Dios, enviado a nuestro rescate. Por lo tanto nuestro hermano, también de carne y huesos con un espíritu vivificado luego de su muerte para poder resucitar y vivir en la presencia de Dios. Condición que llamó poderosamente la atención de los apóstoles cuando se les apareció después de muerto y no sangraba por las heridas sufridas, después de crucificado. Por el contrario lo rodeaba un brillo, plasmado en numerosas pinturas cercanas a su época, que se conoce como el aura, o antiguamente como aureola.
4. Que para mi esta resuelto el misterio de la Santísima Trinidad. Padre, Hijo y Espíritu Santo, son tres personas diferentes, unidas sí, en un solo propósito, lograr la felicidad y vida eterna del hombre.
5. Que nuestro Padre Celestial y su hijo habitan un planeta y requieren de la ayuda del espíritu santo, para llevar acabo el trabajo espiritual. Que esta es la razón por la cual este, no tiene cuerpo de carne y huesos; Para que pueda influir o penetrar en nuestro cuerpo o mente, lo cual no sería posible si tuviera un cuerpo material como el nuestro.
6. Que el espíritu es también materia, solo que más refinado y puro, que no puede ser visto por nuestra condición natural limitada. Que todo tipo de vida tiene espíritu y que este, toma la forma visible y natural del cuerpo. Que todo lo existe, no solo la raza humana, primero fue espíritu y antes que espíritu éramos inteligencia o la sustancia o esencia, que dio origen al Big Bam.
7. Que Jesucristo estuvo en las Américas y también predico el evangelio, cumpliendo su promesa a los apóstoles de las ovejas en otro redil (lugar, paraje, continente).Juan 10:16. Que Jesucristo visitó y predicó en América, luego de su resurrección, antes de regresar al Padre, su planeta y sociedad en la cual vive y trabaja.
8. Que Dios es un científico, que organiza, la materia existente, para crear elementos para sus fines y propósitos espirituales. Que vive en una sociedad donde existen otros seres como el y como nosotros. Que hemos aceptado salir de su lado para aprender, ser probados, recibir conocimiento, vivir y practicar leyes que nos permitirán regresar a su presencia para recibir nuevas mayordomías, como por ejemplo: organizar mundos y realizar en ellos el trabajo que hoy otros realizan por nosotros. Entre ellos Jesucristo.
9. Que Dios fue una vez como nosotros somos hoy, y que nosotros podremos llegar a ser como el lo es ahora., también Dioses. Difícil de entender, pero este es un concepto de libertad plena, sin limitaciones. ¿Que padre terrenal desea limitar el progreso de un hijo? ¿Podría Dios nuestro Padre celestial limitarnos en este aspecto? Enseño en su ministerio: ¡Buscad primeramente el reino de Dios!, una invitación abierta, amplia, sin limitación alguna, que afirma este punto.
10. Que esta Iglesia esta organizada, como lo fue en la iglesia original, con un profeta a la cabeza y doce apóstoles. Que la presencia del profeta es fundamental para recibir la inspiración divina, tal y como lo fue en la antigüedad, antes de que los israelitas se dividieran y pelearan entre sí, al suprimir la figura del profeta y de degenerar en gobiernos de jueces y Reyes que finalmente lo llevaron a ser una nación dividida, en permanente guerra y conflicto.
11. Que la autoridad, poder y el orden para ministrar los asuntos de Dios en esta tierra, fue nuevamente restaurada y delegada en el hombre, como lo fue a los apóstoles de la antigüedad. Que esta autoridad es ejercida por el Sacerdocio de Dios llamado Melquisedec. Nombre dado a esa autoridad por respeto al nombre de Dios y en honor a ese sumo sacerdote de la antigüedad., que vivió en la época de Abraham. Que esta autoridad ha pasado de generación en generación hasta nuestros días, desde su restauración en el ano de 1829, por Pedro, Santiago y Juan, quienes impusieron sus manos sobre las cabezas de José Smith y Oliverio Cowdery.
12. Que la forma de empezar a vivir el evangelio es por medio del arrepentimiento sincero y el bautismo por inmersión, como simbolismo de abandonar nuestra vida pasada desde el punto de vista de las actuaciones contrarias a las enseñanzas del evangelio y la necesidad simbólica de nacer de nuevo del agua, y practicar lo que hemos aprendido y aceptado como forma de vida productiva y de mejora espiritualmente. Que el arrepentimiento no es tan solo un acto solitario de contrición, que se confiesa y cuya deuda se paga con una serie de penitencias o rezos, sino que debe: A). Existir un verdadero pesar y reconocimiento por la falta cometida. B). Que la falta debe ser confesada de acuerdo a su gravedad tanto al pastor u obispo, como al o los afectados. C). Que la falta de acuerdo al daño infringido, en lo posible, debe ser restituida al afectado en su totalidad. D). Que la falta bien sea casual o con tendencia a repetirse, debe ser abandonada. E). El arrepentido debe hacer el firme propósito ante Dios y su representante que escucha, de no cometerla más.
13. Que la forma de comunicarnos y tener presente en nuestra vida a nuestro Padre Celestial y ha nuestro salvador Jesucristo, es ha través de la oración, utilizando como intermediario a Jesucristo. Que mediante las oraciones, lo mantenemos presente en nuestras vidas, expresamos y solicitamos la ayuda, guía e inspiración sobre nuestras necesidades, diarias, que deben ser afrontadas por cada uno de nosotros mediante nuestra dedicación, trabajo, honesto y justo. Que podemos recibir respuestas y sentir ó no la confirmación del espíritu, en nuestro corazón y mente. La oración en nuestro vinculo espiritual, de ejercicio diario, ante la ausencia física de Dios durante este tiempo de probación y aprendizaje.
14. Que no existe el infierno, purgatorio, limbo o paraíso en la forma como me fue enseñado de niño. Que el infierno es un estado de conciencia, al no poder hacer lo que pudimos haber hecho, al tener como instrumento de trabajo nuestro cuerpo, que no utilizamos para mejorarnos y ayudar a nuestro semejante. Que existen diferentes niveles o estados de gloria espirituales planetarios, donde el trabajo continua, a los cuales seremos merecedores, por nuestro trabajo y desarrollo en esta esfera. No basta con ser una buena persona, es necesario amar tanto a los hombres, como a todo lo que nos rodea, la naturaleza, plantas y animales.
15. Que existen innumerables planetas habitados, con diferentes formas de vida, lo cual hoy es una aseveración científica confirmada de acuerdo a la ley de las posibilidades científicas y que José Smtih desconocía en su tiempo, pero que lo afirmo por revelación recibida a mediados del año 1800.
16. Que las personas que abandonan este estado y mueren, regresan al mundo de los espíritus, donde en ese nivel, dimensión o plano, también existe una organización social de trabajo y no de sola contemplación. Que aquellos que han muerto o mueren en la ignorancia de las cosas de Dios, también son enseñados y reciben el evangelio de Jesucristo, en el mundo espiritual. Que ellos tienen la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo al igual que en la tierra. Que existe el bautismo por los muertos, que consiste a través de la obra vicaria, o genealógica, en suministrar datos y el nombre de personas muertas, que mediante un cuerpo físico de un familiar u obrero en cualquiera de los templos del señor, tienen la oportunidad de realizar el bautismo, dándole así la oportunidad a las personas fallecidas de aceptar o no la ordenanza. Que este programa inspirado de la Iglesia, se asegura que no quedará ser humano desde la aparición de los hombres sobre la tierra, que no reciba el evangelio de Jesucristo, lo cual le permitirá continuar con su progreso de eternidad en eternidad. Que la eternidad son espacios de tiempo si se quiere llamar así, para su entendimiento terrenal, donde aprendemos todo lo concerniente a ese periodo de tiempo, antes de continuar avanzando y progresando en la ciencia de Dios el Padre.
17. Que en la organización de la iglesia existen pequeños grupos de personas organizados en barrios y ramas, con un presidente, obispo o pastor a su cabeza con dos consejeros para puedan cuidar y velar por el bienestar de cada una de las ovejas de ese redil. Que ello se cumpla o no, es cuestión de la mayordomía o bendición recibida por cada hombre. Pero que el orden establecido es el más adecuado para atender a las necesidades de las ovejas del Señor.
18. Que la familia es el núcleo más importante para Dios, que los consejos de familia son para velar por las necesidades individuales y del grupo. Que el Padre esta a la cabeza del hogar, pero que la esposa está a su lado en igualdad de condiciones y las decisiones deben analizarse y tomarse en conjunto, luego de escuchar a las partes de acuerdo a los intereses de cada uno de los miembros.
19. Que tenemos un compañero constante, al cual debemos permitir su ayuda a través del influjo del Espíritu Santo, cuya acción se facilita, practicando la oración, cuidando nuestro cuerpo físico con la palabra de sabiduría. Que este compañero constante lo recibimos como ayuda de manera voluntaria, si deseamos seguir el camino y ejemplo de Jesucristo, luego de ser bautizados por inmersión en el agua.
20. Que aprendemos a discernir, nuestro espíritu y el del Espíritu Santo, cuando de este último, recibimos pensamientos, ideas, impulsos o sentimientos de servicio a nuestro semejante, que impliquen acciones de servir, dar amor, mostrar misericordia, trabajar en la obra. Por el contrario, cuando esas acciones relacionadas con el evangelio, son suplantadas o ingresan al escenario de nuestra mente con ideas contrarias o confusas, significa que nuestra espiritualidad es baja o ha desaparecido. En este caso, son indicativas de que es nuestro pensamiento y espíritu, habituado al cuerpo, le obedecen a este, que desea solo su propio beneficio. Este conflicto o dualidad de deseos se origina en nuestra mente y siempre podremos tomar la decisión que queramos, mediante el uso de la plena libertad o albedrío que hemos recibido de Dios el Padre.
21º. Que no existe magia, que de la nada no puede salir nada, que Dios actúa por medios y leyes naturales, tal y como nosotros lo hacemos a nuestro nivel de conocimiento.
22. Que cada uno de nosotros al ser hijos de un Padre celestial, tenemos un nombre espiritual que el conoce, como también tenemos un nombre terrenal dado por un padre temporal. Que por ese nombre seremos llamados el día de la resurrección y nos agruparemos como la gran familia de Dios.
23. Que acepto y comprendo el libro de Mormón, como la recopilación de varias planchas escritas por los descendientes de Lehi y su familia, desde al año 600 A.C., hasta el año 421 D.C, aproximadamente, cuando fueron enterradas por Moroni, hermano de los lamanitas y último Nefita. Que estas planchas escritas en laminas de oro, para su mejor preservación, fueron desenterradas por José Smith, mediante la guía y la instrucción de un ser o ángel de luz o energía, trasladado de Dios, para indicarle al joven José, el lugar donde permanecieron ocultas por siglos. Que Lehi y su familia de origen israelita llegaron a las Américas por mar, en el año AC. 600, y en el cual se relata la historia y origen de los pueblos americanos. Que en esas planchas también se encontró el relato del pueblo de Jared, procedente de la torre de babel, antiguo imperio Asirio, hoy centro del conflicto Árabe, posiblemente en Irak y que también viajaron por barcos y llegaron a las Américas 2.000 AC., provenientes del valle de Nimrod. Que estas planchas, traducidas por José Smith, mediante el uso de un instrumento de tecnología desconocida por el hombre, señalan grandes similitudes entre los pueblos y culturas Egipcias con los habitantes de las Américas.
24. Que estoy conciente que el trigo debe crecer con la cizaña en la construcción del reino de Dios en la tierra, hasta el momento de su cosecha, cuando serán separados. Pero que la limpieza es necesaria para que el trigo no sea asfixiado por la maleza.
25. Que entiendo ahora con mayor claridad, la misión salvadora y la expiación que acepto, Jesús de Nazaret. Que nació de un Padre espiritual, para poder adquirir todos los atributos de un Dios, que le permitiera vencer la muerte, resucitar, soportar todas las pruebas y sufrimientos. De la misma manera nació de un cuerpo terrenal, para adquirir todas las características humanas, que lo igualaran al resto de la humanidad, para poder sentir, sufrir y vivir en la carne todas las experiencias y necesidades por las cuales pasará el hombre en este estado terrenal. Que en aquel tiempo era muy difícil para todos, aceptar que una mujer fuera concebida sin tener relaciones con un hombre, en este caso con José esposo de Maria. Hoy esta posibilidad y misterio ha sido aclarada y aceptada por los avances científicos. De la misma manera como en el futuro, tendremos que aceptar otros, que hoy lo aceptamos solo por la Fe.
26. Que estas y muchas otras inquietudes, han sido aclaradas en mi mente, y las he aceptado como verdades, por lo que han tranquilizado mi espíritu. Para otros no lo serán. Respeto las opiniones de cada quién, estando absolutamente seguro que todos actuamos de acuerdo a la base conceptual o conocimiento que hemos adquirido desde niños, pero también sé, que nacemos en esta tierra con una genética biológica. Pero que también hemos heredado una genética espiritual, desconocida por el hombre, que nos hace más o menos sensibles a las cosas de Dios de acuerdo a nuestro propio interés.
27. Que acepto al Profeta José Smith y me llama poderosamente la atención y la acepto como una revelación cierta del profeta José Smth, su profecía, de que con la restauración del evangelio y el sacerdocio de Dios sobre la tierra, la luz del cocimiento penetraría la oscuridad de la ignorancia y disiparía las tinieblas. Quien puede negar que en los últimos 150 años, el mundo es otro en cuanto a, libertad, igualdad y crecimiento tecnológico…
CAPITULO 24.
IGLESIA DESVIADA DEL EVANGELIO PURO Y SENCILLO DE JESUCRISTO.
24.1. El relato de este libro así lo señal y amerita una profunda reflexión que no todo está bien en SION.
No pretendo señalarle a los líderes de la iglesia, principalmente al Profeta, lo que se debe o no debe hacer, pero soy libre de pensar y opinar y espero que esto se respete, como sucedió en el Gran Concilio de los Cielos. La disciplina, que es el conjunto de leyes y reglamentos que rigen la magistratura de la iglesia, es necesaria para mantener por sobre todas las cosas, la pureza de la doctrina. Pero se debe tener mucho cuidado de no aplicarla fundamentada en normas, principios, políticas e interpretación de hombres naturales imperfectos y menos siguiendo los consejos de abogados del mundo.
El Albedrío, tan respetado por Dios, también significa libertad con responsabilidad. Es una facultad o privilegio, que proviene del mismo Dios, para que podamos escoger y actuar por si mismos. Y para poder hacer esto debemos no solo pensar, sino expresarlo y esto esta ligado por supuesto a la voluntad de cada persona. Partiendo de este preámbulo muy necesario para mí, me permito definir la palabra religión, como una invención del hombre para definir e institucionalizar un culto a la deidad. A través de esa palabra, se logra comunicar su doctrina, controlarla, inscribir seguidores, medir su crecimiento, diferenciarse de otras religiones, en la sociedad humana.
En mi opinión Jesucristo no estableció una religión, sino una forma sencilla de vida, a la cual puede acceder cualquier ser humano, capaz de entender o comprender el mensaje que predico Jesús, conocido como el evangelio o las buenas nuevas. El hombre por su naturaleza humana imperfecta, trata de adecuar la doctrina sencilla de Jesucristo a su forma de vida y conveniencia. Esta tendencia debe ser motivo de monitoreo permanente por el Profeta y los apóstoles, para evitar que la Iglesia Restaurada siga el mismo camino, que sigue la Iglesia original con el paso de los años y siglos.
Con mucha frecuencia he escuchado, que ninguna religión puede abrogarse la verdad o pretender tener la verdad absoluta. Sobre este cuestionamiento, pienso que todo aquel que se llama cristiano, es porque es un creyente al menos de Jesucristo. Sin duda aquella religión que está más cercana a su doctrina, forma de organizar su iglesia, será la que está más cerca de esa verdad. Habiendo investigado sus enseñanzas en sus orígenes no contaminados, no existiendo otro profeta que haya dejado un mensaje tan universal de tanta calidad y esperanza, que haya vencido la muerte y resucitado, descarto otras doctrinas que aunque con contenidos muy inspiradores y buenos, como en el fondo lo son todas las religiones, no lograron dar respuesta clara a mis inquietudes. Para los no cristianos practicantes de otras doctrinas, acepto el hecho de que mi formación intelectual ha sido conformada no solo genéticamente, sino geográficamente en nuestro mundo occidental y ello sin duda tiene una influencia en mis decisiones. La única verdad puede ser un paño de retazos, donde existirán instituciones formales con tamaños más o menos grandes. Pero existe una verdad y cada quien puede hallarla. Yo creo haberla encontrado en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Acepto. Creo y es necesaria la revelación moderna a través del profeta de la Iglesia. Los humanos tenemos la necesidad en medio de sus limitaciones e ignorancia, sobre las leyes naturales, espirituales y de la existencia de Dios, de recibir la inspiración divina y canalizada, para actuar en un determinado momento para el beneficio colectivo. Acepto la autoridad como otro principio de orden necesario, el cual enseño, practico y delego Jesucristo, pero también me preocupa como miembro converso, que hechos como el que relato en este libro, son indicios de que la autoridad esta mal entendida, por algunos líderes involucrados y que la inspiración no fluye de la manera necesaria y adecuada entre miembros y lideres de la iglesia de la cual formo parte.
Como persona que ha estudiado y trabajado en el mercadeo moderno, conozco la manera como se realizan las encuestas en pequeños grupos, para obtener muestras y determinar las opiniones, incidencias, gustos, actitudes, necesidades, inclinaciones, preferencias, deseos, etc., que pueden ocurrir por diferentes factores en la sociedad que nos toca vivir. Ello indica, que el caso Jelinek, no debe tratarse como un hecho aislado, sino que deben haber muchos otros similares o peores. He sentido en los últimos años de mi actividad en la Iglesia, que los líderes de la iglesia, están demasiados preocupados en programas, construcciones, mantenimiento, seguimiento, orden, puntualidad, cifras, calificaciones, informes, contratos, estadísticas, presupuestos, cemento, mobiliario, decoraciones, agendas de viaje, etc., y aunque si existe paralelo a las enseñanzas del evangelio, programas de servicios, de bienestar para mejorar a las personas, pareciera, que se ha venido perdiendo la sintonía con el espíritu. Es como que si la gran fuente generadora de la espiritualidad, en función de lo abarcado y lo complejo de su operación, ha perdido fuerza o carece de la cantidad, calidad y alimentación adecuada, para mantener su funcionabilidad, para mantener lo más pura posible la razón primordial de sus existencia restaurada. La fortaleza espiritual de los pioneros de la Iglesia, basada en el permanente, trabajo, sacrificio y lucha colectiva, para arraigarse en lugares que les eran inhóspitos y poder con ellos construir sus sueños, ha dado paso a un crecimiento, donde la masa es mayor, pero la calidad de la misma ha mermado. Es probable que ello tenga una lógica, aplicando la escritura que dice: "He aquí, muchos son los llamados y pocos los escogidos". ¿Y por qué no son escogidos? Porque a tal grado han puesto su corazón en las cosas de este mundo, y aspiran tanto a los honores de los hombres, que no aprenden esta lección única: que los derechos del sacerdocio, están inseparablemente unidos a los poderes del cielo, y estos no pueden ser gobernados ni manejados, sino conforme a los principios de la rectitud. (Ver D.C. 121: 34, 35,36.
Me permito con todo respeto hacia la dirigencia de la iglesia, para terminar este libro que no debió escribirse, si este asunto hubiese sido manejado por el verdadero sacerdocio, (por el espíritu y de acuerdo al evangelio de Jesucristo), realizar algunas reflexiones, que me han sido hechas por algunas personas, familiares y amigos, que son libres de pensar. De no ser así, estaríamos todos bajo un estado de condenación, que no es otra cosa que el cese del progreso espiritual y libertad que todos tenemos, para regresar a la presencia de nuestro Padre Celestial. Este trabajo de continuo progreso, nunca se podría realizar, estando la libertad de pensar, presa, encadenada, limitada, controlada, coartada, sin la oposición de las ideas etc. La inspiración y la revelación del Señor, muchas veces ha surgido, en sus profetas, cuando sus hijos han manifestado sus necesidades. Los caminos de Dios no son muchas veces lo que los hombres esperan.
Hago mención a Mateo 18: 19,20. Jesús enseñaba a sus discípulos. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra, acerca de cualquier cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que esta en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos. Estas reflexiones no son solo mías, sino de muchas personas, comenzando por mi familia.
Sin duda existen miles, que callan, están en desacuerdo, se han alejado de la iglesia al perder la fe en sus líderes. Otros siguen la obediencia ciega y la línea de autoridad piramidal que existe en la Iglesia Existen otros no miembros que critican a la iglesia, por considerarla un círculo cerrado, de ceremonias excluyentes, de privilegiados, muy norteamericana, sin representación proporcional en su dirigencia, en base al origen de sus miembros. No importa donde y como surjan estas observaciones y comentarios. Todos somos amados igualmente por Dios como nuestro Padre Celestial. Todos estamos en etapa de aprendizaje, sometidos a pruebas y ha vivir en medio de la luz del conocimiento o la oscuridad. Por eso no puedo entender cuando dos presidentes de naciones muy diferentes enfrentados en guerra, oran a su Dios para solicitar su ayuda e intervención en la victoria, donde solo se siembra muerte y destrucción. A nuestro muy pobre nivel espiritual, no puedo aceptar un padre con conocimiento omnipotente, castigador, celoso, acusador, pues todo lo mal que podamos actuar y las equivocaciones que cometamos, son producto de una ignorancia, que el ha permitido que exista, como contraparte, para que pueda existir su conocimiento. Por lo tanto en mi caso, aquellos que piensen en la excomunión como medida disciplinaria, por exponer al mundo estas verdades ocultas en el nombre de Jesucristo, y hacer públicas mis reflexiones, surgidas y alimentadas a la luz de un conflicto que no busque, deben tomar en cuenta, que el mundo es de Dios. Que todos los seres humanos son sus hijos y aunque en la ignorancia, tienen iguales derechos que los llamados en esta dispensación. Excomunión pues, esta asociada a rebeldía. Es el procedimiento mediante el cual se priva a una persona de su condición de miembro de la iglesia y se le quitan todos los derechos y privilegios que tenga como tal. Es muy importante que se sepa que no vivo de manera contraria a los mandamientos del Señor. Tampoco he endurecido mi corazón y mucho menos reniego del sacerdocio en manos de las verdaderas autoridades, que Dios apoya y sostiene por su condición de siervos humildes y dignos.
Mi trabajo como líder me hizo conocer de varios líderes, algunos siendo Presidentes de Estaca y Obispos, que siendo indignos, continuaban al frente de sus congregaciones, mostrándose y actuando como dignos seguidores de Jesucristo, hasta que su propia congregación se negaba a sostenerlos y otros eran puntualmente señalados de llevar dos vidas opuestas. Para estas personas el ARREPENTIMIENTO, era muy difícil y seguían ministrando sin tener el espíritu y con una autoridad perdida o retirada en los cielos.
24.2 Sentimientos y preocupaciones entre 1983 y 1999:
1. Llama la atención, que dos de los tres últimos profetas durante ese periodo, permanecieron al final de su vida al frente de la iglesia, incapacitados. Su presencia en las conferencias era solo física, pero no hablaban y sus mensajes se basaban en discursos anteriores, los cuales eran leídos por sus consejeros. Esto me llamó poderosamente la atención, si bien era cierto que estaban muy ancianos, el Señor tenía el poder para llamarlos, mantenerlos o relevarlos, pero no lo hacía. Su actitud de silencio me hacia pensar, que seguramente, teníamos suficiente conocimiento para ponerlo en practica y no era necesaria nueva revelación o inspiración porque no seguíamos la que existía.
2. En toda religión o doctrina, existen dos elementos. Lo teórico y lo práctico. Sentí en esos momentos, que el Señor nos llamaba la atención, sobre la necesidad de servir y amar más y escuchar menos. (Pero en los últimos 2 años hemos tenido un profeta de 92 años muy activo, dando el ejemplo viajando por el mundo llamando al arrepentimiento).
3. Preocupa el hecho, que creciendo y siendo más aceptada la iglesia fuera de los EEUU, principalmente en Sudamérica, no exista todavía un apóstol de origen latino o centroamericano, ó más autoridades generales, siendo que este pueblo es fervientemente cristiano y tiene raíces hebreas. ¿Entre quienes llamó Jesucristo a sus apóstoles? Todas las personas elegidas por Jesús, eran personas comunes, no eran rabinos, eruditos, doctos u oficiales sacerdotales o nuevos empresarios o ejecutivos. El Señor los eligió por su naturaleza interior y no por sus logros exteriores. De igual manera no existen en las autoridades generales o quórum de los 70, la representación lamanita, o de sangre indígena. ¿Me pregunto por qué? (Recién ahora existe un apóstol nacido en Latinoamérica de origen brasileño y más autoridades generales de otros lugares del mundo.)
4. Se observa un gran éxito financiero, con cuantiosos gastos que aunque debidamente presupuestados y aprobados, son contradictorios con la doctrina. Los continuos cambios de proyectos, los numerosos viajes, gastos de alojamiento, comidas en los mejores hoteles de cada ciudad, vehículos considerados de lujos asignados en nuestros países, casas y amueblamiento de los expatriados y autoridades de Área en las mejores zonas residenciales. Esto está, muy distante del poder adquisitivo aun para profesionales y clase media, en países subdesarrollados, llamados del tercer mundo. Esta ostentación ya reconocida dentro de la iglesia, contrasta con la sencillez e igualdad del mensaje del evangelio y con la realidad que viven nuestros empobrecidos miembros en todo el mundo.. Solo se ha reconocido y se ha amonestado sobre ello, pero este habito hecho costumbre, ha sido muy difícil de aminorar, reducir o eliminar. Una vez escuché a un joven misionero, norteamericano, muy tímido y de poco hablar dar su testimonio en una reunión sacramental en la ciudad de Cumana, ciudad costera capital del estado Sucre al este del país. El provenía de un pequeño pueblo de granjeros de Utah. Recuerdo algo de lo que dijo: Soy el elder, creo que dijo algo así como Ashwi o Aslhy, vengo de un pequeño pueblo donde no existe la miseria y donde todos los pobladores somos casi autosuficientes. Tenemos buenas casas, autos nuevos y prácticamente no nos falta nada. Continuó hablando con las lágrimas en sus ojos claros y con voz entrecortada y haciendo pausas, agrego: "ahora se para que sirve el evangelio, para que sirven, las ofrendas de ayuno y porque debemos salir a una misión" continuo. Recién he llegado de una ciudad del interior, donde estuve enfermo por las difíciles condiciones y grandes limitaciones que tiene esa gente, que son tan iguales como Yo. Quise regresar a mi acogedora casa, pero mamá me escribía: -hijo será duro, pero muy necesario para que puedas entender porque somos miembros de esta iglesia y cual es la razón del evangelio. Su madre motivándolo le señalo finalmente ante sus dudas: Hazlo tan solo por Jesucristo-. No estoy seguro si fue ese misionero, pero lo escuché y su nombre acude a mi mente en este momento después de tantos años. Este misionero debe tener hoy unos 40 años de edad o algo más. Enseño que para sentir las necesidades y valorizar sus principios, era necesario ver, sentir y vivir la realidad, que a veces no es la nuestra.
5. No me parece lógico, la practica de dar amor de palabra desde los pulpitos y solidarizarnos con la miseria de otros, mientras dormimos en confortables habitaciones y cómodas camas. Podemos hacerlo siempre que nuestra conciencia este tranquila por el trabajo práctico y la permanente lucha de mejorar las condiciones de nuestros hermanos y los resultados de nuestros esfuerzos lo veamos todos los días en abierto progreso. Pero ello no sucede en nuestros pueblos subdesarrollados. ¿Quien realmente puede dormir y vivir placidamente si conoce que sus hermanos de carne, no disfrutan de sus mismas condiciones? ¿Esta reflexión no se debería aplicar con mayor razón, siendo todos hermanos espirituales hijos de un mismo padre? La diferencia es tan solo la falta de amor, por lo desconocido.
6. Cientos de costosas capillas construidas, las cuales en su mayoría permanecen solas y vacías en nuestros países subdesarrollados durante las semanas, con excepción de los sábados y domingos. Países como en Venezuela donde la pobreza y la miseria extrema, sobrepasan el 80%. Niños huérfanos, ancianos, inválidos, los enfermos. Todos hijos de Dios, con los mismos derechos, que los que tienen, pero en extrema necesidad de recibir ayuda y conocimiento para sacarlos del olvido y la indiferencia humana. No tienen lugar a donde dormir y viven en las calles comiendo desperdicios y hurgando en los basureros, algunas veces muy cercas de nuestras vacías capillas. Costosas capillas cuyo mantenimiento se hace muy oneroso para los miembros, víctimas de la grave crisis económica, generada por malos y corruptos gobernantes y peores administradores Los líderes repiten con frecuencia, que se están colocando las bases, para la segunda venida de Jesucristo y esto parece incluir las facilidades físicas. Pero ¿acaso, la miseria, el abandono, la falta de educación, la orfandad, los ancianos desvalidos, tienen que morir en esas condiciones, pudiendo el sacerdocio y la sociedad de socorro, ser más activos y caritativos con nuestros hermanos, sin importar si son o no miembros de la iglesia? ¿Acaso esto no decantaría la verdadera espiritualidad que requiere la Iglesia y que solo se puede lograr dando, sirviendo y amando a nuestro prójimo de manera más real y directa? /Acaso toda esa opulencia e infraestructura, no ha surgido del sacrificio colectivo desde los pioneros y que por tener esta procedencia debería continuar siendo para beneficio del colectivo sin tantas restricciones? Se pregona que antes de la segunda venida de Jesucristo, el mundo entrara en serias convulsiones y habrán terremotos, inundaciones, desastres naturales, ¿Resistirán esas capillas esos cataclismos?, ¿para que habrán servido 90% del tiempo solas, con la miseria a su alrededor?
7. Hermosos programas de bienestar y ayuda a través de organizaciones como la Sociedad de Socorro, y los Quórum de Elderes, de difícil realización en ciudades cada vez más inseguras, de grandes áreas a recorrer para llegar a un punto de la ciudad, donde los costos de transporte y los peligros que acechan son cada vez mayores. ¿Acaso esa reflexión de que el servicio es la forma visible del amor, no tendría un extraordinario y sostenido efecto espiritual, si las organizaciones auxiliares realizaran su trabajo en esos edificios, muy cuidados pero solos? Acaso esto no generaría calor y traería mayor espiritualidad a los miembros en permanente acción de servicio y no tan solo para llenar informes?... ¿Acaso la belleza, el costo y la soledad de un edificio, están por encima o tienen más valor ante Dios, que sus hijos en permanente estado de necesidad, pobreza, ignorancia y abandono? Decenas de vehículos para el uso de los asuntos administrativos y temporales, permanecen estacionados sin ningún uso los fines de semana, cuando miles de miembros no pueden asistir por falta de transporte y realizar las visitas de ministración por los lideres lo cual implica gastos por las distancias enormes para recorrer en sus unidades…
8. ¿Es lógico que siendo una iglesia con proyección mundial, con el mejor mensaje que hombre o mujer alguno pueden recibir, con un Mesías universal a su cabeza, permanezca la iglesia dentro de una cultura casi 100% norteamericana?
9. ¿Es lógico disfrutar y sentir espiritualidad, mediante ráfagas, solo en reuniones como las Conferencias Generales o de Estaca, con buenos oradores, buenos coros y arreglos previamente seleccionados, que logran impactar nuestros espíritus sedientos de escuchar palabras hermosas de ayuda, amor, servicio, misericordia, caridad etc., etc.?, mensajes que se desvanecen muy rápidamente ante la dinámica de nuestras vidas, falta de practica y realidad… Uno de los mejores mensajes y más espirituales que escuché en mi vida de miembro, fue el de una anciana de origen ecuatoriana, que asistía a nuestro barrio en Caurimare. Ella dada su condición de anciana, tenía problemas para caminar y era muy lenta para llegar al estrado. Nunca era invitada a discursar, tal vez por su ancianidad y por su lentitud al moverse. (El tiempo siempre apremia en toda reunión de la iglesia). Era una reunión domingo de testimonios. Ante un vació que se produjo entre los discursantes, con gran esfuerzo, se levantó del asiento. Observé como un familiar un tanto preocupado trataba de indicarle que se sentara, pero ella continúo en su esfuerzo, así que la tomó del brazo y la acompaño hasta el púlpito, para evitarle una eminente caída. Esa venerable anciana, se paro frente al estrado y sin preocuparse mucho donde estaba el micrófono, y mucho menos acomodarlo para que sus palabras fueran oídas, habló por el espíritu. Todos lo sentimos, nos dio un mensaje de amor y de humildad, inmensos que llegó al corazón de todos y ofreció uno de los mejores testimonios que he escuchado en la iglesia. Pocas palabras expreso y regresó a su asiento muy lentamente. Se sentó, bajo su cabeza y todos nos quedamos como encantados. De inmediato, se produjo una fila de personas que deseaban dar su testimonio, prueba inequívoca que su mensaje les había llegado a los otros espíritus. Al finalizar la reunión, los hermanos se acercaban, dándole las gracias a aquella anciana que nadie tomaba en cuenta para discursar. Cuando pude acercarme, le tome sus manos y le dije " gracias hermana de la Torre, que mensaje tan espiritual" ella levanto la vista y tan solo dijo: "no hay de que, solo di mi testimonio" Esto me enseño, que de nada valen las palabras, buenos y programados discursos, sino la verdadera y profunda intención del mensaje, que solo surge del corazón y es capaz de llenar con muy poca cosa el corazón de otros. Quien sufre, tiene necesidades para vivir en este mundo consumista y permanece digno, parece estar más cerca del Espíritu del SEÑOR
10. Entiendo como gerente, enseñado para seguir procesos o metas para llegar a un plan o propósito preestablecido, que el Señor tiene el suyo. No es nuestro plan o nuestra doctrina es realmente el suyo.
10.1. Tiene un propósito claro y definido, el cual es obtener la felicidad, y la vida eterna del hombre. (Moisés 1.39). Un sabio propósito, propio de un científico, que preside un plan, con todo un proyecto de progreso eterno, para sus hijos, muy bien estructurado.
10.2. ¿Dónde, cómo, cuándo y con quién lleva adelante su plan? Fue necesario organizar y preparar un lugar, que llamamos planeta. Darle un cuerpo físico al espíritu, (ver el Génesis), como un instrumento indispensable para morar en el, que le permitiera conocer la realidad física de lo espiritual. Establecer un orden mediante la autoridad delegada, para asegurarse que se siga el plan bajo los parámetros de su diseño y poder así, sembrar y establecer la doctrina y principios como guía a seguir, respetando la libertad o albedrío del hombre. Solo así, el hombre sin ser compelido o mandado, podrá ser el actor de su propia experiencia y ser su propio juez y testigo de sus actos. Para llamarnos hermanos tenemos que conocer y vivir como viven nuestros semejantes.
10.3. La comodidad temporal que ofrece el mundo moderno, atrapa nuestro espíritu y limita su verdadero propósito de amar al prójimo como a nosotros mismos. Es decir compartir lo que tenemos. Ley celestial muy distante de nuestra realidad humana en la propia Iglesia de Jesucristo.
10.4. ¿Cual sería el medio para llevar adelante el plan de manera organizada y controlada? Creo una organización, muy sencilla y con enorme sentido cooperativista, que aglutinara, reuniera a sus hijos, a la cual llamamos Iglesia ó congregación, donde cada hombre habiendo aceptado los principios y valores aprendidos, se hace responsable ante Dios de actuar para su divulgación mas que como obreros y soldados y como verdaderos siervos. (D.C. 115:1-19).
10.5. ¿En quien delega la dirección ejecutiva del plan, quién es el responsable de presentar sus informes de mayordomía? A Jehová nombre espiritual, por medio del cual Dios el Padre, conoce a su hijo en el mundo preexistente. Jesús de Nazaret, el que expió todas nuestras faltas en el monte Getsemaní, nombre que recibió de sus padres y finalmente Jesucristo el que murió dando su vida por la remisión de nuestros pecados ó faltas, nombre dado por la humanidad para recordarle siempre en el mundo. Para nosotros Jehová, Jesús y Jesucristo son la misma persona. El primero el nombre recibido de su Padre celestial. El segundo de sus padres terrenales y el tercero dado por sus hermanos y seguidores luego de morir por nosotros. El es el gran director gerente de proyectos universales como el que nos toca conocer en esta dispensación.
10.6. ¿Como se logra controlar el plan, dar las instrucciones u ordenes necesarias y como finalmente se logra el éxito? Mediante el sacerdocio delegado en el hombre. Las charlas misionales, el bautismo, entrevistas, las reuniones, capacitaciones. Mediante la revelación al sacerdocio y la ayuda del espíritu santo, todos tienen la oportunidad de recibir revelación y ayuda para su beneficio, el de la familia y sus semejantes. Es aquí donde esta fallando a mi juicio la iglesia.
El objetivo final de este plan maravilloso es que el hombre logre a través del conocimiento, productivo y útil para todos, compartirlo sin egoísmo, con caridad y con amor. Solo así lograremos alcanzar la felicidad y la vida eterna unidos como una gran familia humana, donde nunca dejaremos de trabajar y avanzar de eternidad en eternidad, en el inmenso universo.
Ese es el gran proyecto y gobierno de Dios. No lo es el Capitalismo, por que basado en una supuesta libertad de conciencia e igualdad, el resultado ha sido un reparto de la riqueza desproporcionado, acaparado por una minoría egoísta, que utiliza el tiempo y los talentos de otros para enriquecerse cada vez más. Tampoco lo es el llamado socialismo, comunista, porque teniendo algo de capitalismo y cooperativismo, coarta y limita la libertad de pensamiento y de actuación del hombre, obligándolo a trabajar para el estado, con el disfraz que lo hace para el colectivo. Existe una nueva tendencia, que es el socialismo en libertad y en democracia, que tiene un poco de todo, que parece haber dado mas resultado en algunos países de Europa, pero que han alejado al hombre de su verdadera meta en este mundo y cada día lo alejan mas de la necesidad de aceptar un Padre Celestial.
Nota:
La continuación del libro Verdades Ocultas en el nombre de Jesucristo, cuyo manuscrito lo termine hace más de 20 años, lo estaré publicando hasta completar con la conclusión final. Esta es la continuación de lo publicado anteriormente con el título de mi "Bendición Patriarcal".
Los que deseen voluntariamente apoyarme en la publicación, otros libros, y artículos, considerando mi edad estado salud, que amerita operaciones quirúrgicas que no estoy en condiciones de cubrir, para continuar produciendo, aportando mis conocimientos y experiencia, pueden colaborar con sus generosas donaciones en mi cuenta del Bank Of América, No. 898047890388 o a mi cuenta PayPal, utilizando el e-mail felixjelinek2@gmail.com También a mi Cuenta en Banesco cta cte. No 0134-1057-74-0001003092 Para más información requerida, pueden utilizar mi correo o el whatsapp 0414 9116887.
Comentarios
Publicar un comentario