TALENTO  HUMANO
EN LOS BALANCES FINANCIEROS.
Félix Jelinek Maldonado.
Mayo 2011

El sistema Capitalista  ha basado su desarrollo    dándole   más valor al consumo, la poca distribución de la riqueza obtenida y a la falta de interés en el  bienestar colectivo en sus  principios  morales y religiosos. El sistema  obliga al ser humano a pensar como un producto más, que debe consumir todo lo que sea posible mediante  pírricos  ingresos que perciben las mayorías o  promoviendo  el  atractivo crédito que alimenta  al sistema y a su élite.
La llamada alta dirigencia económica, política y religiosa,   se ha dedicado por años a cumplir funciones de mantenimiento, castrando la creatividad y la iniciativa de los jóvenes profesionales,   que  se van incorporando a la actividad productiva. Estos  se han visto forzados a seguir el patrón capitalista, para mantenerse dentro del sistema. Esta   visión  de solo   mantener y preocuparse por    desarrollar a una minoría, utilizando el esfuerzo de las grandes mayorías, ha logrado     mantener  trabajando de manera deficitaria y adormecida, a la inmensa mayoría de los pueblos, en un mundo globalizado, que cada vez desarrolla más el consumo y la dependencia,  incrementando las necesidades comprando  la tecnología   controlada por  el capital.
El empresariado y los llamados grandes inversionistas, han crecido con mucha facilidad al amparo del inmenso poder económico del Estado, realizando por años el mínimo esfuerzo,  sin afrontar los verdaderos retos de un crecimiento en lo social y humano.  De allí las grandes debacles bancarias y empresariales parasitarias, que dependían de los recursos y depósitos del Estado para su sobrevivencia,  cuando el estado deja de soportarlos o se equivoca en sus planes económicos.

La palabra revolución identificada con violencia y muerte,  la asocio, con Paz y producción. Para ello es necesario  lograr una Reingeniería Intelectual en toda la población,  para lo cual, se requiere educar e informar permanentemente en la necesidad del verdadero trabajo  individual y colectivo productivo, sobre  un  verdadero proyecto  país. De allí la gran importancia de los Consejos Comunales y las comunas como entes de la sociedad civil organizada, pero   con plena libertad de conciencia,  preparación profesional y formación en sólidos principios morales y religiosos, para que puedan ser los verdaderos promotores, monitores y contralores de su propio desarrollo local.  La autosuficiencia debe ser una meta, combatiendo los subsidios, bonos y regalías del estado, que solo contribuyen a generar dependencia y compromisos de conciencia que controlan la voluntad de los pueblos.
La revolución  se logra llevando soluciones y bienestar  a la comunidad,  a esto se le llama rentabilidad social. Esta, rentabilidad real no demagógica, se impondrá pacíficamente y de manera inteligente mediante el voto sobre un sistema capitalista excluyente egoísta  interesado en el bienestar de grupos puntuales. 

EL TALENTO  HUMANO COMO UN ACTIVO INTANGIBLE QUE DEBE GENERAR RENTABILIDAD SOCIAL.

Todo país y sus empresas, tienen activos intangibles que aún no se reflejan en los balances y estados financieros, que siguen patrones de contabilidad muy antiguos en todo el mundo. Se trata fundamentalmente de seguir el principio de comparación, midiendo contablemente las ganancias  o pérdidas de una empresa, en base a los ingresos menos los egresos, en un período determinado de tiempo, sin tomar en cuenta  o reflejar el  valor que tiene el talento humano y el conocimiento. La poncialidad, la calidad, gestión y desempeño, son los que generan finalmente las acciones y  resultados reflejados en los balances financieros.  El patrimonio finalmente se determina, como la diferencia entre los activos tangibles y los pasivos, sin tomar en cuenta el valor  que puede generar el talento intelectual acumulado en la empresa, en base a la experiencia, conocimiento, aprendizaje.  Existen los activos intangibles que tienen un valor de sostén y crecimiento a futuro,  como por ejemplo. A) La calificación del persona, considerando factores como la experiencia, conocimiento, educación, lealtad, disposición, responsabilidad y la idoneidad de cada individuo. B)  Luego existe El capital estructural conformado por la metodología para el aseguramiento de la calidad de los procesos, como por ejemplo: las bases de datos, la cartera de clientes, manuales, certificaciones,  penetración de la marca e  imagen de la empresa en el mercado, las estrategias de comercialización, que indican la potencialidad que existe para el logro de futuras utilidades. C)  Los capitales de organización que es la capacidad que tiene ésta como tal, para crear valor. D) El capital de innovación, que se refiere a la fortaleza de la empresa para renovarse y crecer de manera endógena, por sus certificaciones   patentes o secretos industriales y E) el capital de proceso, que es el valor combinado de toda la gestión, que permite la operación  de la empresa. Estos valores contribuyen de manera muy importante en  la continuidad y éxito del negocio y se pueden valorizar midiendo las categorías que conforman cada capital intangible, relacionados  con los resultados históricos que reflejen los balances tradicionales, aunque esos valores no se  miden en la actualidad  y siguen siendo ignorados. Es importante resaltar el hecho, que de estos valores ocultos es de donde surge el crecimiento del bienestar y la rentabilidad social  y las ganancias de las empresas, pero también pueden  generar decrecimiento, improductividad, alto desperdicio del tiempo o cuantiosas  pérdidas, cuando solo se depende de la riqueza natural y del capital financiero.  Esto  demuestra sin duda alguna la importancia de valorizar el capital humano de un país. Existen algunos ensayos importantes en Europa, sobre todo en Suecia, país piloto sobre esta materia, para  definir las ganancias por conocimiento y determinar esos activos intangibles. Consideran factores a medir, como por ejemplo:
la rotación de personal, la lealtad, la disposición, costo de capacitación, años de servicio, niveles de educación, idoneidad y calidad del trabajo,  etc. Pero aún se encuentran en proceso de ser aceptados y sobre todo están más dirigidos hacia las empresas concentradas en la tecnología de las ideas de comercialización, mediante excelentes programas de servicios e instrumentos de trabajo en el campo de la Web, la electrónica, los Software y las comunicaciones.
Se acepta cada vez más el hecho, de que el capital humano es el motor que genera el capital financiero como resultado final y  como consecuencia debe tener un valor que debe ser cuantificado. (Ejemplo: el valor de las figuras en el deporte que llevan público a los espectáculos). E allí una contradicción del capitalismo.

COMO  DETERMINAR EL  VALOR DEL CONOCIMIENTO PARA REFLEJARLO EN LOS BALANCES FINANCIEROS DE LAS EMPRESAS..

Podemos a manera de ensayo aplicar la formula siguiente: GH= ganancia histórica. GEF= ganancia estimada futura. VC= valor del conocimiento en la empresa.
                                                  GEF-GH=VC
Esta fórmula se deduce, de que existiendo una ganancia histórica, lograda por el conocimiento existente para ese momento, el pronóstico de ganancia futura, estaría sustentada en ese mismo conocimiento o mejorado, lo cual indicaría que si VC=0 sólo se utilizó el mismo conocimiento inicial, sin innovación o crecimiento alguno y si la cifra es positiva ese será un indicador del valor del conocimiento que tiene la empresa.

AYUDA  ANTI CORRUPCIÓN  VIRUS QUE GENERA EL CAPITAL SIN PRINCIPIOS.
En base a lo indicado, el Estado debe promover en su dirigencia y gerencia con pasión y espíritu de servicio, la necesidad de empresas más humanas y solidarias con el progreso colectivo y no tan solo hacia el beneficio y reparto  de resultados  en pocas manos. La apropiación indebida o el robo comenzarían a mermar.
Estoy muy de acuerdo, en que la rentabilidad social bien administrada, es mucho más importante que la rentabilidad financiera y que esta última rentabilidad, debe estar al servicio de la primera y no la rentabilidad social al servicio del capital. Pienso que haciendo justicia y por las nuevas presiones que están surgiendo en el mundo, dada la gran desigualdad que existe,  en el corto tiempo, ambas rentabilidades tendrán que ir de la mano para lograr una sociedad más humana, con valores espirituales y morales más profundos y prácticos, que la sociedad materializada que se  ha venido construyendo hasta ahora.
En algún momento los balances de las empresas tendrán que reflejar en cifras su capital intelectual y su esfuerzo, para contribuir a lograr rentabilidad social, que no es otra cosa, que lo invertido no solo en dinero,  tiempo y bienes,  sirvan también para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de cada región o país.

Se trata de ayudar a impulsar a escala nacional  un proceso de Reingeniería Intelectual,  para adecuar y mejorar la base conceptual de los trabajadores, mediante el libre razonamiento de las ideas, para que  entiendan la necesidad de   trabajar unidos por el nuevo país que todos deseamos.
Individuo, familia, empresa y país debe ser una simbiosis para lograr metas  bienestar y prosperidad colectivas. Aplicando la tres E. Eficiencia, Efectividad y Eficacia.

Por lo antes expuesto Venezuela tiene un activo intangible que ha sido despreciado y no alimentado premeditadamente por el sistema capitalista mundial imperante, que es necesario valorizar y ello se ha iniciado  brindando educación gratuita siguiendo el lema de que Moral y Luces,  es un principio fundamental para construir una nación poderosa y sólida en sus instituciones.

Regla general.
1. El pueblo  y los trabajadores deben  conocer  a fondo,  cuál debe ser su aporte como parte  de un activo estructural que se potencializa por el trabajo realizado por el capital humano,  cuyo esfuerzo sumado, genera el capital intelectual del país. Este valor no se refleja en los balances financieros pero está presente en los resultados que obtenemos.
2. El pueblo y los trabajadores deben tener un alto  nivel de motivación y buena disposición como componentes  activos intangibles, sin reflejo  en los balances, pero que sin duda aportan un gran valor al capital humano.
3. El pueblo y los trabajadores deben   tener muy bien identificados las necesidades del país y los elementos para lograr el éxito.  Todos deben trabajar para lograr el bienestar común.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Respuesta de los cielos a las plegarias en Venezuela.

Solicitud de Contribución

LA CASTIDAD UNA LEY CELESTIAL DE PROGRESO ETERNO NO ENTENDIDA.