VIAJE A SALT LAKE CITY UTAH SEDE DE LA IGLESIA.

CAPITULO 17 y 18  

      Adoleciendo de una severa crisis espiritual y  económica,  contando una vez más con la ayuda financiera de familiares   y amigos que eran de ese mundo "cruel, orgulloso, equivocado, pecador y materialista", pero que mostraban más amor y confianza hacia nuestra familia,  decidí viajar a Salt Lake City el 9 de Febrero de 1997, haciendo un gran sacrificio, después de esperar una respuesta que nunca recibí del Presidente y Profeta de la Iglesia de Jesucristo de los SUD, y representante de Dios en la tierra.

17.1.  Proceso antes de acudir al Presidente de la Iglesia. Elder Hinckey
 Había seguido  estrictamente las normas de la Iglesia a: 1. Entrevista con mi presidente del quórum de elderes del barrio al cual pertenecía y asistía. 2. También sostuve una larga entrevista con mi obispo Giuseppe Ruscitti, quien estaba al tanto de todo lo que sucedía, pero se encontraba impotente de ayudarme, pues reportaba al presidente de la estaca Caracas. 3. Hable con mí Presidente de Estaca, para ese entonces Rafael Pino, quien además era parte importante del PBO, y había participado en el finiquito ¡enterrador! 4. Acudí a la Presidencia del área a la cual pertenecía, quienes burocráticamente tampoco hacían nada. 5. Escribí al obispado Presidente en SLC., y me remitieron de vuelta a la presidencia de área. 6. Me dirigí al   apóstol Scott, solicitándole una entrevista en Caracas que guardo silencio. 7. Escribí carta al Presidente y Profeta de la iglesia, solicitándole una entrevista, que también guardo silencio. Solo me faltaba solicitar la entrevista con el propio Jesucristo, pero el conocía sin duda muy bien el caso. Existe una escritura que dice, que nuestro Señor espera que nosotros libremos las batallas y cuando ya  hemos hecho toda nuestra parte, entonces el interviene en nuestra defensa. Ese momento esta llegando sin duda alguna, después que sea del conocimiento este libro entre los lideres de la iglesia.
Antes de salir de Venezuela, converse largamente con mi esposa, quien consideraba una vez más que perdería mi tiempo y el dinero para efectuar el viaje. Todos los intentos previos para investigar y solicitar  ayuda, o para  ser escuchado, no habían dado resultados. Todos habían callado ante mi solicitud de auxilio. Tenía por costumbre identificar las cartas que enviaba, como SOS. 1,  2,  3, 4 etc. etc.
17.2.  Una señal en respuesta.
Le prometí a mi esposa que para ese momento, ya no asistía a la Iglesia, que oraría al Señor y le solicitaría una señal  a mi llegada a Salt lake City, que me confirmara, que no estaba equivocado en lo que hacia y que estaba complacido con mi decisión de acudir al profeta.  Conocía muy bien las políticas, las normas y procedimientos. Nadie debe acudir al Presidente de la Iglesia y Profeta para solicitar ayuda o rendir informes. Para eso están los canales regulares. Existen  las organizaciones auxiliares  un verdadero orden casi perfecto, pero que por la ignorancia de muchos, que no alcanzan a ver la espiritualidad del proceso, lo convierten en pesados y largos trámites burocráticos. Son necesarios para que la Iglesia pueda operar, armónicamente y la acción de servicio pueda llegar al último y más alejado miembro de la iglesia,  no importa dónde y cómo se encuentre al menos teóricamente. Yo había agotado todas las instancias y seguido obedientemente la línea de autoridad tan importante en la iglesia. Ciento  de horas, de estudio y de capacitación, me indicaban el camino, para no equivocarme y evitar  ser rechazado y devuelto a Venezuela.
Siendo Febrero un mes de mucho frió en el Norte y de grandes nevadas, le dije a Marisa, que  oraría fervientemente, para que el Día de mi visita a la primera presidencia de la Iglesia, hubiese un sol radiante. Algo difícil de pedir o de esperar. Pero no tengo duda alguna, que Dios como conocedor de todas las leyes del Universo, puede operar en ellas por medios naturales, desconocidos por nosotros a nuestro nivel de conocimiento.  Salí de Venezuela con dos maletines llenos de pruebas y documentos que soportaban mis argumentos, con la más completa seguridad, que al cotejarlos y analizarlos, se iniciaría una investigación del caso. Llegue a Salt lake City, al anochecer,   donde  me toco vivir una experiencia  espiritual  maravillosa, que relato a continuación.
Había contactado previamente a un gran amigo Abner Aviles, venezolano y miembro de la iglesia, que vivía en Provo Utah, con su familia, para que fuera a buscarme al aeropuerto. Este me confirmo que lo haría.  Arribe al aeropuerto a las  7:30 PM, del día  9 de febrero de 1997. Salí al hall de llegada, esperando encontrar a mi amigo,  Abner  quien no estaba presente. Luego supe que tuvo inconvenientes imprevistos  de última hora y no tenia  manera de avisarme. Por esta razón, solicite la ayuda de un empleado del aeropuerto, quien muy amablemente efectuó algunas llamadas telefónicas, buscando un alojamiento barato para mí. Luego de varios intentos, me dijo en Ingles, que contratara los servicios de    un taxi y me dirigiera a un motel de nombre TRAVELODGE, ubicado en la 144 West North Temple, donde me había reservado una habitación. Desconocía el motel y su dirección y estaba preocupado que quedara muy distante de las oficinas de la iglesia, pues no tenia mucho dinero para taxis y caminar en invierno, era muy  difícil, para quien no esta acostumbrado y menos proveniente del caluroso trópico Venezolano. A mi llegada al motel, observo que el mismo, quedaba muy cercano a la manzana del templo y podía observar en la oscuridad de la noche, al templo hermosamente iluminado con gran claridad. Me recibió una  joven, que después de identificarme, me asignó la habitación No 114 curiosamente con vista al templo.
Esa noche hacia mucho frió y se observaba  de nieve de días anteriores en las aceras y jardines. La tarifa del hotel era buena y tenía un descuento  para personas mayores. La habitación era confortable, le funcionaba muy bien el sistema de aire caliente, así que decidí acostarme y descansar del largo viaje.
El día lunes 10 de Febrero, amaneció muy nublado y frió.  Me dirigí a pie hasta la oficina de la primera presidencia, para buscar la cita con el Profeta y Presidente de la Iglesia.  Para mi tranquilidad, encuentro en las oficinas un recepcionista que hablaba muy bien el español. Me explico, que ese día no había autoridades generales en las oficinas por ser lunes. Agrego que dado a sus viajes en fines de semana,  utilizaban ese día, para descansar de sus viajes; pero que podía consignar mi solicitud de entrevista. Así lo hice, deje copia de las cartas enviadas al Apóstol Scott y al presidente Hinckey. Esa noche del lunes antes de acostarme y buscando la ayuda del Señor, me arrodille y le oré para que fuera recibido y escuchado. Agregue en mi oración, que estaba allí para que se hiciera justicia, para que el presidente y profeta ordenara una investigación a fondo del caso. Que el testimonio de mi esposa e hijos de la iglesia estaba en peligro,  que estaban muy pendiente y con muchas esperanzas de ser escuchado.  Rogué por la señal que le había prometido a mi esposa, como afirmación de que hacia lo correcto y no existía enfado de su parte.
17.3.  Respuesta a mis oraciones.
Me acosté a dormir. Desperté a las  5:30 AM del día   martes 11 de febrero. Me sentí impulsado a leer  doctrinas y convenios en mi nueva tripleta, que había adquirido expresamente para ese viaje. Este libro es uno de los pilares  fundamentales de la Iglesia, que tenemos como doctrina y revelación moderna.  Apenas pasando las paginas con los dedos, buscando algo, encuentro la sección 121 y procedo a leer toda la sección. Mis ojos se llenaron de lágrimas y mi pecho de gozo. Sin lugar a ninguna duda el Señor respondía a mis oraciones, de una manera clara y precisa.  Allí estaba  la sección  DC. 121: especialmente en los versículos del 7, 8, 9 y del 34-46, que leí lentamente escudriñando su significado. En ese momento me doy cuenta, que ese capitulo se refiere a las oraciones que había efectuado José Smith y las respuestas que había recibido del Señor, cuando estaba privado de su libertad en la cárcel de Liberty Misuri, el 20 de marzo de 1839. Me embargo una profunda paz interior y mucha tranquilidad.  Por experiencia,  conocimiento y practica espiritual, sabia, que esa era la respuesta del señor a lo que pasaba conmigo dentro de su Iglesia.  Me senté en el borde de la cama y comencé a leer de nuevo la respuesta que le había dado el Señor a José Smith, en momentos de mucha tribulación. Mencionaré parte de esa maravillosa respuesta como recordatorio para algunos, y para otros que tal vez la desconocen aun siendo miembros: "Hijo mío, paz a tu alma, tu adversidad y tus aflicciones no serán más que un breve momento". Luego continué leyendo, "muchos son los llamados y pocos los escogidos ¿y por qué no son escogidos?, porque a tal grado han puesto su corazón en las cosas de este mundo, y aspiran tanto a los honores de los hombres, que no aprenden esta lección. Que los derechos del sacerdocio están inseparablemente unidos a los poderes del cielo y que estos no pueden ser gobernados ni manejados sino conforme a los principios de rectitud. Es cierto que se nos pueden conferir, pero cuando intentamos encubrir nuestros pecados, o satisfacer nuestro orgullo, nuestra vana ambición o ejercer mando dominio o compulsión sobre las almas de los hijos de los hombres, en cualquier grado de injusticia, he aquí los cielos se retiran, el espíritu del Señor es ofendido, y cuando se apartan, y se acabó el sacerdocio o autoridad de tal hombre". Nunca antes había tenido una experiencia espiritual tan clara, precisa y directa, bajo oración, en la búsqueda de una respuesta a mi necesidad de saber, que pasaba. Realmente no podía creerlo. Pense en llamar a mi esposa en ese momento para contarle de esa extraordinaria experiencia, pero no tenia dinero extra para acumular gastos, que luego no podría pagar. Ofrecí una oración y di gracias por aquella respuesta tan clara. Subraye las escrituras como testimonio de esa respuesta, que aún conservo, solo con esa escritura subrayada.   Salí de la habitación a las 7:30 a.m. para buscar un lugar donde desayunar. Luego regrese rápidamente al hotel para prepararme y acudir nuevamente a la primera presidencia. 
17.4. Respuesta a la señal solicitada.
Testifico de la veracidad de todos estos hechos, que parecen surgir de un cuento de hadas o de la imaginación de un fanático, pero en la medida que se fueron presentando, fui dejando constancia de ellos de manera verbal y escrita. Cuando estoy abriendo la puerta de la habitación para recoger mi maletín, un hombre de unos 50 años de pelo blanco y una gran sonrisa en sus labios, al pasar a mi lado me dice en ingles:  hermoso día, hermoso sol, a lo cual respondí amablemente. Vino a mi memoria de manera inmediata, la promesa que le había hecho a mi esposa antes de salir de Caracas. Le había dicho: "Marisa si el Señor esta complacido con lo que hago, le pediré que el día que vaya a la primera presidencia, sea un día muy soleado" Ella me dijo: ¡que pretensiones! A veces he pensado, una y otra vez, ¿si el Señor puede actuar sobre una ley natural, de manera particular, para casos como el mío? Recuerdo entonces tantas manifestaciones mencionadas en las escrituras, como: las experiencias que tuvo Moisés en su huida por el desierto, el cojo que camino, el ciego que vio, Jesús caminando sobre el mar, el don de lenguas, el hombre paralítico con 38 anos postrado que se sano, la restauración de Lázaro a la vida, la resurrección de Cristo , la aparición de Dios el Padre y de su hijo Jesucristo a José smith, en la arboleda, las capacitaciones de Moroni a José Smith en su habitación etc. etc. etc. Ingrese a la habitación, ore y di gracias por aquel mensaje recibido.  Al salir, había un sol radiante, que salía tras la figura dorada un tanto oscura por el reflejo, del ángel Moroni, tocando su trompeta en la cúpula del sagrado templo. Me dirigí con pasos apresurados  a las oficinas de la primera presidencia.  Esa mañana había unos 40 grados Fahrenheit, unos 4 o 5 grados centígrados.  Sentí en mi corazón un gran gozo y tenía la seguridad de que sería recibido. No tenía duda, que el Señor estaba complacido con mi visita. Me sentía  feliz, alegre y positivo. Esas manifestaciones me fortalecían y me brindaban confianza.  Tenía mi conciencia tranquila. Mientras caminaba, me preguntaba ¿Que poderosa razón se esgrimía en mi contra para lograr cerrar todas las puertas y obligarme a llegar hasta la misma puerta del profeta de la Iglesia?

17.5. Solicitud  entrevista al profeta.
 Al día siguiente, Camine por segunda vez  por las solitarias aceras con mucho frío, algo de nieve de días anteriores, pero con un sol radiante, a las oficinas generales de la iglesia.
Fui  atendido en esta oportunidad, por un joven de nombre John, quien no hablaba español, pero todo indicaba que me esperaba. Fui invitado a pasar a una sala, donde fui recibido por dos hermanos de seguridad del edificio. Uno de ellos ex presidente de misión de nombre Jensen, hablaba español. Este,  me informó que el Presidente Hinckey no podía recibirme, por encontrarse descansando, luego de haber sufrido un  accidente en un automóvil donde viajaba, durante una visita a un país de Centroamérica. La situación estaba relacionada con el desprendimiento  de unos objetos transportados en  un vehículo de carga, y algo que  al desprenderse, había impactado al vehículo donde se desplazaba el presidente. Lamente lo ocurrido y entendí la dificultad que se había presentado, para ser escuchado. Casualidad, lucha entre las dos fuerzas que representan el bien  y el mal… Cada quien lo interpretara como quiera. Yo tengo la mía.
El hermano Jensen, me hizo una serie de preguntas, mientras su compañero permanecía en silencio a mi lado. Sus  preguntas eran  lógicas, con la finalidad de comprobar quien era, que deseaba y cuales eran las razones por las cuales había viajado desde tan lejos para hablar con el profeta. Algo les dije y les exprese mi testimonio de la iglesia en medio de lágrimas y de las responsabilidades que había tenido en la iglesia. Me dejaron solo por unos momentos y luego regresaron.  Trataron de canalizar mi visita hacia Recursos Humanos, creyendo que buscaba trabajo. Posiblemente alguien, les había informado que eso era lo que buscaba. Luego de explicarle brevemente, que no se trataba de buscar trabajo, sino de informar al profeta de lo que sucedía dentro de la  iglesia,  del daño que se le hacia a una familia y fundamentalmente que se hiciera  justicia, me solicitaron la dirección, teléfono y lugar  donde me encontraba alojado. Agregaron  que seria llamado, durante el día.
Acudí al profeta de la iglesia como representante de Dios en la tierra A. En mi condición de espíritu llamado desde la fundación del mundo, para servirle al proyecto y plan de Dios. (Libro de Mormon 13: 3-5).  B. Porque fuimos llamados para colocar los cimientos de la iglesia en esta dispensación. (D.C. 138: 53-57). C. Porque tenia la certeza de que solo el tenia la autoridad final para abrir una investigación profunda y develar la verdad.

17.6. Regreso al motel sin éxito.
Regrese al motel, caminando bajo una suave nevada, que comenzaba a caer. El cielo azul había dado paso a un día gris lluvioso a media mañana.  A la 1pm, suena el teléfono de la habitación. Era  la voz inconfundible de un argentino. Se trataba del elder Ángel Abrea, a quien  no solo conocía, sino que había trabajado con él en varias oportunidades durante su permanencia en el Área. Recuerdo una de sus visitas a Venezuela, con motivo de la reorganización de una Estaca. Este Elder, con fama de hombre directo y  duro. En esa visita,  tuvo que hacer uso del conocimiento que como latino tiene de nuestra gente,  para encontrar el problema que aquejaba a al liderazgo de una de nuestras estacas, y llegar a la solución del  problema. Anteriormente esa responsabilidad, me había sido delegada por el Elder Didier. Recuerdo que en esa oportunidad en la cual recibí esa asignación y como era lo habitual, llame al Elder Didier que se encontraba en Quito, para rendirle el informe correspondiente. Le exprese mi preocupación por la asignación recibida, dado  que  los representantes regionales para esa época, eran Sumos Sacerdotes sin consejeros y llaves para actuar de manera directa. Sus asignaciones les eran conferidas por las autoridades generales,  fundamentalmente eran representativas dadas las múltiples actividades que tienen las autoridades generales en áreas de gran tamaño y lejanas de su centro principal de actividades.  Poco antes de cumplir esa  asignación, al llegar a la ciudad donde se encontraba la estaca, había perdido la voz e inexplicablemente, esa situación se había mantenido frente a la congregación  el día domingo, donde había tenido que solicitar el apoyo de los miembros y realizar los sostenimientos de las autoridades de la Estaca, con algunas manos levantadas en contra del presidente de la estaca. Ante este resultado, poco común en las conferencias de estaca, este excelente  líder, me expreso por teléfono: "Elder Jelinek éste tranquilo, usted cumplió con la asignación recibida".
El Elder Abrea me  recibe en su espaciosa y muy confortable oficina,  saluda y me invitaba a una entrevista para el día siguiente miércoles a las 7:30 AM, dado a que estaba muy ocupado en sus habituales reuniones. Había perdido el lunes por descanso de las autoridades y el martes por las acostumbradas reuniones.
17.7. Remitido a un Setenta, o Autoridad general.
El día miércoles 12 amanece nevando y con mucho frió. Nuevamente me dirijo caminando a las oficinas de las autoridades generales. Puntualmente asisto a la entrevista.  Durante esa gris entrevista. Pude percibir  que existía un clima enrarecido en mi contra. El Elder Abrea, como era su estilo directo y claro, sin rodeos, me dejo entrever que, yo hablaba demasiado, que le había escrito cartas a todo el mundo, que era considerado como rebelde, conflictivo y además  utilizo la palabra chantajista, refiriéndose a expresiones dadas por otros, sobre mi persona. Este comentario de parte de un hombre que me conocía, me sorprendió y de inmediato le pregunte: ¿Elder usted cree eso?  Me contesto ¡no lo digo Yo!, "lo dice un informe que he recibido". Recordé la carta que había recibido de ese elder con el cual hablaba, en agosto de 1989 con motivo de su transferencia a USA, luego de trabajar juntos. En ese momento, el elder Abrea expresaba textualmente su agradecimiento hacia mi persona. La carta decía: He podido apreciar sus constantes ejemplos de dedicación, servicio y amor en la tarea de la Iglesia y por sobre todas las cosas, sus esfuerzos por ayudar a los lideres y santos en general, en captar la visión grande de vivir el evangelio. Y finaliza con la esperanza de volver a trabajar juntos para el desarrollo del reino de Dios.

 Autoridad General Angel Abréa asignado a recibirme.



Por lo tanto sus palabras me herían y me hacían sentir muy mal.  Esa entrevista me destrozaba y acababa con todo el espíritu que había logrado esos días anteriores. Me llenaba de profunda tristeza. Fue bajo este estado de frustración e impotencia, que le solicite si podía conocer de ese informe… Me vio a los ojos y abriendo una de las gavetas de su escritorio, lo extrajo.  Con voz clara y siempre muy directo agrego: "se lo puedo leer, pero no entregarle copia, esto es un asunto confidencial para uso interno". Le agradecí su gesto y  le solicite que me dejara tomar nota de su contenido, para poder defenderme, a lo cual accedió.

CAPITULO 18

 CRIMINAL Y FALSO  EXPEDIENTE  EN MI CONTRA.

El informe que le había sido enviado al Elder Abrea, había sido elaborado no sé      si en la región Venezuela ó en las oficinas del área en Quito-Ecuador.  Tampoco conocí de su fecha de elaboración. Allí se  resumía toda la actitud de indiferencia, descrédito y descalificación de la que había sido objeto.  El extenso informe lleno de falsedades, era absolutamente contrario a la verdad,  y comprendía al menos diecisiete puntos, que me fueron leídos uno a uno por el Elder Abrea. Este informe oculto,  mal intencionado y elaborado de mala fe, sin que se me hubiese dado la oportunidad de conocerlo en su momento para objetarlo o defenderme,  era sin duda, la causa  de las actitudes de no atender mis solicitudes, de no abrirse una investigación y el motivo principal de los posteriores vetos que recibí por diferentes vías de líderes de la iglesia, y los gerentes temporales, ante mis solicitudes de trabajo, una vez que se me negó y descalificó para que continuara trabajando como contratista. No salía de mi asombro, cada vez que el Elder Abrea me leía cada punto del informe. En el mismo se me humillaba, se me desacredita, vetaba,  ofendía e incapacitaba, no solo como empleado sino como contratista externo de la Iglesia y como persona. Se me calificaba hasta  de chantajista.  Entendía  en ese momento, las trabas   que había encontrado el Elder Didier, para lograr a mucha distancia, ayudarme en mi búsqueda de trabajo. Quienes elaboraron y firmaron ese falso informe, deben ser investigados y llamados al arrepentimiento, pues si realmente son lo que dicen ser, no tienen idea del tremendo daño que han hecho a nuestra familia con tan falsas imputaciones. Seria muy conveniente para la salud de la iglesia, que ese informe fuera discutido con todas las autoridades con las cuales trabaje.
Recuerdo que en aquellos difíciles momentos de extrema necesidad, acudí ante  un ex compañero de trabajo, con el cual había cultivado una larga amistad antes de ingresar a la Iglesia, que ocupaba un alto cargo ejecutivo en una importante empresa transnacional. Mis actividades en la iglesia, me habían  aislado de mis amigos. Esto hoy lo considero un error de mi parte. Concerté una cita con su secretaria y acudí puntualmente a la entrevista. Eramos contemporáneos en edad,  habíamos disfrutado de triunfos y aceptado con resignación derrotas, jugando al fútbol y al béisbol, muchas veces en el mismo equipo. Por supuesto me alegraba de volver a verle y del éxito que había logrado como ejecutivo. Pero esa entrevista también tenia un motivo muy importante y necesario para mí: "solicitar su ayuda para lograr un empleo". Asistí a la cita y luego de breves minutos de espera, su secretaría me invito a pasar. Luis se levanto de su asiento con los brazos abiertos,  nos saludamos muy efusivamente. Luego medio en broma me dijo; "apareció el monje perdido" y me pregunto ¿en cual monasterio había estado internado, guardando votos de silencio?  Sin duda por boca de algún otro amigo conocía de mi difícil situación y  nuevamente pregunto: ¿qué paso con esa iglesia tan buena y cristiana a la cual ingresaste?....-Me entere que te dejaron vacante- exclamo....Esa pregunta y reflexión que me hacía de entrada, me hicieron sentir muy mal, hasta el punto que  decidí no hablarle de la posibilidad de empleo.  Así que charlamos un rato, recordamos algunos momentos juntos y cuando nos despedíamos,  seguramente conociendo de mi situación me dijo: -Félix no te vuelvas a perder, si necesitas algo llámame por favor.- No pude hacerlo, sentí vergüenza de haber acudido en su ayuda, luego de haberme distanciado tantos años. Sus palabras ¿Que paso con esa iglesia, tan buena y cristiana, me entere que te dejaron vacante?...sonaban en mis oídos. Ahora me encontraba frente a una Autoridad General con la cual había trabajado y me bombardeaba de acusaciones falsas.
Retomando el falso informe, este era además  totalmente injusto y divorciado de la realidad,  no podía creer que fuera elaborado por hermanos, sumos sacerdotes, que decían actuar en el nombre  Cristo y con los cuales había compartido años de trabajo. Mostraba ese informe  una abierta manipulación de los acontecimientos y de la verdad de los hechos. Quien lo elaboró o elaboraron, se cuidaron muy bien, de que llegara a las autoridades generales gracias a su autoridad, poder e influencia, para justificar las barbaridades cometidas en mi contra, empresa y de mi familia. Sus autores  repito una vez más de corazón, una vez se conozca la verdad a través de este relato, deben  ser prontamente ayudados por sus líderes, para que confiesen, y se arrepientan del daño hecho a la iglesia de Jesucristo y a nuestra familia.  Ellos saben muy bien, que en nuestra iglesia, para que el arrepentimiento sea sincero y pueda ser logrado, se debe: 1. Reconocer la falta cometida. 2. Sentir   verdadero pesar en  su alma. 3. Confesarla,     a quien o quienes han recibido el daño.  4. Abandonarla. 5. Restituir el daño ocasionado. Estos cinco pasos forman parte importante de la cadena de conocimientos que ha conformado mi testimonio. Si la falta es muy grave, no basta con lograr el perdón de la (s) personas afectadas, sino que es necesario entrevistarse con el obispo del barrio o presidente de rama, para buscar su ayuda y lograr el perdón de Dios.  Recuerdo que durante mis primeros anos de vida, siendo niño y luego adolescente, las faltas cometidas, se confesaban al sacerdote de la iglesia a la cual asistía. Luego recibía como pena o castigo, repetir varias veces rezos, de manera inmediata, para lograr la absolución o perdón que buscaba. Perdón que previamente otorgaba el sacerdote, si se decían los rezos en la cantidad señalada. El numero de rezos o repetir de manera recitada de oraciones conocidas, dependía del sacerdote y del nivel de gravedad de la (s) faltas cometidas. Esto siempre me confundió. Me era muy difícil de aceptar, pero me sentía bien al completar las penitencias y cuando ocurrían de nuevo, trataba en lo posible de confesarme con un sacerdote, que no impusiera tantos y difíciles rezos. Cuando ocurría la tardanza de un compañero u otra persona en el confesionario, pensaba que las faltas eran muchas, o  el agotado y algunas veces anciano sacerdote, se había quedado dormido. En ese momento se acostumbraba  hacer ruido con la garganta carraspeando para despertarlo y poder levantarse de la posición de rodillas, que era obligatoria en señal de pesar. Esta practica hermanos que participaron, redactaron y firmaron ese vil informe, no se utiliza en la Iglesia de Jesucristo. Dar la cara y afrontar la culpa es una imperiosa necesidad para lograr el perdón de Dios.
Tanto Yo como mi familia, sabremos   perdonar  y también sabremos pedir perdón por nuestras faltas, Todos si hemos obrado mal ante el Señor, incluyendo a las autoridades generales que conocieron de este caso y no hicieron nada, se equivocaron o sencillamente creyeron en una sola de las partes, deberíamos ventilar nuestras   transgresiones,  en este penoso caso para lograr su perdón.
 El apóstol Melvin J. Ashton discurso en una oportunidad sobre el tema "La paz: el triunfo de los principios" Me identifique mucho con esa joya de sabiduría, cuando era criticado por mi actitud ingenua, infantil y si se quiere entreguista, cuando decidí cambiar nuestra vida, dejar el éxito del mundo, las comodidades y todo un sistema de vida, que aunque no era de riqueza, nos colocaba en la clase media alta, antes de aceptar trabajar para la iglesia. Ese apóstol enseño, que una de las mayores bendiciones, que podemos recibir no es gozar de pasión, posesiones, logros personales, ni felicidad, sino tener paz interior y confianza en nuestra relación con nuestro Padre Celestial. Hizo referencia a la Nina ciega y la confianza que tenia en  su padre terrenal. Ese es el tipo de confianza, que hoy a pesar de todo lo que ha pasado y pueda pasar en el futuro, tengo en lo más profundo de mi corazón. Tener un testimonio de la veracidad de las enseñanzas de Cristo, nos brinda paz en medio de la adversidad.  Interpreto entonces, que solo logrando nuestra paz interior,  dejamos de estar en conflicto y oposición contra Dios.  Si algunos son honestos consigo mismos y han conocido o participado en el caso Jelinek y familia, tienen ahora la oportunidad de buscar su arrepentimiento, por la   angustia,  sufrimiento, y  daño ocasionado a una familia, que fue leal a Jesucristo y su iglesia.  El que hiciere obras justa recibirá paz, D.C. 59:23., Agrego: mas el que no lo hiciere, será castigado. Se entiende por castigo en la iglesia de Dios, corrección o disciplina a la cual podemos ser sometidos , para ayudar a las personas a mejorar y fortalecerse. Bajo el estado de condenación, que  cada persona se hace merecedor por sus malos pensamientos llevados a la acción contra otros,  nuestro progreso espiritual se detiene.
18.1. Rápidas anotaciones DEL EXPEDIENTE ante negativa entregarme copia.
 Tome nota con mucha rapidez de los puntos que me eran leídos por el Elder Abrea entre líneas, para darle una respuesta posteriormente.
Con fecha 21 de Febrero de 1997, tan pronto llegue a Venezuela, le contesté punto por punto al Elder Abrea, con copia a la Presidencia del área en Quito y a las autoridades generales. Aunque el Elder Abrea se comprometió a darme una respuesta, durante esa entrevista una vez recibiera mi respuesta, nunca lo hizo,  tampoco  la presidencia del área y ninguna otra autoridad general. De nuevo viví la práctica del silencio y más silencio. En otras palabras hubo total omisión, una forma de pecar, al no  dar explicaciones para defender los argumentos generados dentro de la iglesia, mediante ese funesto, falso, calumnioso y destructor informe.
Esta es la  respuesta a las diecisiete acusaciones hechas en mi contra, que envié en esa oportunidad y que ahora expongo y hago público. Los que me conocieron, en mis actividades laborales, antes y durante mi permanencia en la iglesia, los amigos,  familiares, miembros de la iglesia y muchos líderes, con los cuales compartí horas de trabajo, entrenamiento, seminarios etc. etc., podrán discernir o percibir, basado en sus conocimientos de mi persona, o mediante la inspiración del espíritu, que testifica la verdad, si mis respuestas plasmadas en  ese informe  son verdaderas, o si se pueden asociar con mi personalidad y conducta.

18.2 ACUSACIONES PUNTUALES  Y SUS RESPUESTAS PARA DESCALIFICARME. (No se me permitió conocer sus autores)

1. Tuve problemas con gerentes regionales  Osiris Cabral, José Jiménez y Jorge Uboldi.
Si tuve DIFERENCIAS y serias divergencias sobre todo con los dos últimos gerentes regionales,  al informar  de hechos indebidos contrarios a los principios que predicamos.  Como líder eclesiástico, estaba en mi deber de informar a mi línea de autoridad directa al igual de las claras violaciones a las políticas y al código de ética, que se espera de los empleados de la Iglesia. Además era mí deber repito, dada mi condición de Director de la asociación, informar y no ocultarlos. Haberlo hecho escondiendo la cabeza como el avestruz,  me hubiese hecho cómplice y abría puesto en práctica, lo que una vez escuche decir al Apóstol Boy Parker sobre nuestro deber como empleados y lo que llamaba falsas lealtades.  En esa oportunidad, ese maravilloso y sabio apóstol agregó, que nuestra lealtad era con el Señor y su hijo Jesucristo y no con los hombres.
Elder Parker, por esta vía y con mucha necesidad de saber si actué correctamente,  ¿desearía saber con su sabiduría, si estuve equivocado o debí callar siendo yo y mi familia las victimas directas de toda una gran manipulación y engaño, donde nadie hizo nada para ayudarnos espiritualmente?
Sin duda informar a la máxima autoridad eclesiástica del área, con sede en Quito del cual dependía y reportaba mi trabajo eclesiástico,  ocasionó mucho malestar y serias recriminaciones por parte de los Directores de asuntos temporales y expatriados o gerentes extranjeros involucrados en los hechos narrados.  Estos gerentes   tenían temor de  ser mal evaluados y perder sus privilegios. Privilegios como pagos de arrendamientos, de sus casas de habitación, asignación de vehículos nuevos, pago de la escuela para sus hijos, vacaciones anuales pagas a sus lugares de origen y otros beneficios, que les permitían ahorrar, para cuando regresaban a sus países, pero que significaban un freno en su manera de actuar con valentía y sinceridad como sacerdotes y profesionales. Es obvio que tuve problemas con ellos por eso. ¿Verse afectados por los informes Jelinek a las autoridades generales sin duda eran o no un problema para ellos?
2. Envié cartas a todo el mundo informando de mi caso.
Si envié cartas SOS. No a todo el mundo, sino: 1. al Presidente de la iglesia, Elder Hinckley, como profeta vidente y revelador y  principal responsable de la iglesia.    2. Al apóstol  Richard Scott en su condición de testigo especial de Jesucristo, en misión de velar por el reino durante su visita a Venezuela y dado el silencio a todas mis anteriores solicitudes e informes.  3. Al obispado presidente, como principal responsable  de los asuntos administrativos y temporales de la Iglesia en todo el mundo. 4. A los Elderes Charles  Didier, y William Bradford, en su condición de ex presidentes del área Sudamérica norte, con los cuales trabajé estrechamente durante varios años, que me conocían y podían evaluar si mentía o no, sobre lo que ocurría en mi contra y de mi familia. Solo recibí respuestas del Elder Didier, tratando de ayudarme. Acción que fue desestimada por políticas por el hermano Key. Briggs. ¿Este silencio sin abrir una investigación no ameritaba cartas y más cartas, o llamadas y más llamadas de auxilio?. Envié cartas, al ex presidente de misión en Venezuela y muy querido amigo Elder Dale Miller, quien con sus dignos misioneros hicieron su trabajo y nos encontraron como familia en Puerto la cruz, e hizo posible que mi dura esposa e hija se bautizaran. De el recibí tan solo, respuestas de solidaridad y aliento. 6. Envié carta, a la presidencia del área, elder Jensen, quien me remitió a su DTA., Osiris Cabral como director de asuntos temporales, que se negó en dos oportunidades a ayudarme por políticas, normas y procedimientos. Es muy interesante que se haya usado el termino POLITICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS, impiden atender su solicitud. Estas tres palabras en el mundo empresarial, mercantil, político y financiero, literalmente significa "accionar y seguir una doctrina o modelo, que en el caso de la familia Jelinek, no fue la doctrina del evangelio, la que se siguió. 7. Envié carta,  a Rafael Pino como mi presidente de Estaca, que se hizo el sordo ciego y mudo, quien se coloco el sombrero administrativo, hasta sus orejas. 8. Envié varias cartas a la presidencia del área en Quito-Ecuador,  como los responsables eclesiásticos y administradores de la región. Venezuela. Como se puede ver, si me vi obligado a  escribir estas angustiosas  cartas, solicitando ayuda y auxilio, tras los silencios de quienes estaban en la línea de autoridad para actuar, y la imposibilidad de hacerlo, de quienes estaban fuera de esa mayordomía o línea de autoridad.
Recibí con fecha 16 de Mayo de 1997 de la presidencia del área, firmada  solo por los dos consejeros, Elderes Carl  Pratt,  donde me recordaban a destiempo y muy protocolarmente, el orden a seguir en la Iglesia, el cual había seguido fielmente. Recuerdo que inicie el largo proceso burocrático de subir la  escalera, comenzando  con: A. el buen hermano Delmer Castañeda, presidente del quórum de elderes del barrio Caurimare al cual asistía. Debo agregar sobre este buen hermano, que encontrándome sin trabajo y sin dinero, una noche recibí su visita de improviso  quien traía en su camioneta una sería de cajas con alimentos suficientes para tres semanas. B. Seguí en la línea, con mi buen obispo Paolo Ruscitti, del cual era uno de sus consejeros y C. Este me remitió al presidente Rafael Pino como presidente de la estaca Caracas QUE NO HIZO ABSOLUTAMENTE NADA. Acaso ante el silencio y temor que existía de procesar e investigar mi caso, dado la autoridad y poder de los involucrados, ¿no ameritaba informar de estos actos de corrupción, trafico de influencias, injusto uso y dominio del poder por sacerdotes, de actos contrarios al evangelio y los principios que se predican desde el púlpito?, ¿Acaso no debía informar del grave daño que se le estaba haciendo a mi familia, sin que nadie hiciera nada, a quienes nos conocían suficientemente? ¿Acaso esta larga burocracia al no actuar los responsables de hacerlo en su momento con valentía, la generé Yo, o el sistema? Luego de Pino, acudí como ya lo señale al obispado presidente, Elder Jensen, apóstol Scott y presidente Hinckley. Tampoco pasa nada.
3. Recibí de las oficinas, una liquidación generosa
Absolutamente falso. Recibí tan solo lo que me correspondía por ley, al ser despedido de las oficinas. De la cifra que me correspondía, la iglesia dedujo el 50%   por concepto de retiros o adelantos a cuenta, de las prestaciones sociales acumuladas a lo largo de casi 10 años de servicios, como empleado temporal. Esas solicitudes eran producto de la descapitalización que venía sufriendo, por las razones anteriormente explicadas.  También, porque a principios  de lo año 90, dimos inicio a un programa de autosuficiencia, impulsado por los lideres  siguiendo los consejos del profeta, que nos hablaban de los tiempos muy difíciles que se avecinaban, sobre todo en los países subdesarrollados como Venezuela.
Para cumplir con este sabio consejo, que predicábamos muy frecuentemente, como líder, di el ejemplo con mi familia, comprando  una pequeña finca en el llano Venezolano, que con gran sacrificio y dedicación hemos estado levantando durante estos últimos 13 años.   Hoy puedo ver el cumplimiento de aquella visión del fututo,  que nos toca vivir en medio de una severa crisis política social y económica en Venezuela, donde el país llega en estos momentos al 80% de pobreza, siendo un país petrolero, de primer nivel. Algunos hermanos nos siguieron en ese proyecto. La familia Da Costa, Suárez, Grados, Muller, Gianpaoli, Serra. Con ellos podríamos haber fundado una pequeña rama con 37 o más miembros? Recibir lo que legítimamente me correspondía por ley y por despido, se puede llamar recibir una liquidación generosa?
4. Escribí largas cartas con denuncias sin concretar nada.??????
Si escribí  cartas. Estas se hacían cada vez más detalladas, debido a que no recibía respuestas, no se investigaban mis denuncias, sino que anexaba informes técnicos  y daba muchos detalles de  las diferentes situaciones de las cuales informaba, para facilitarle la búsqueda y la actuación, a quienes tenían la responsabilidad de averiguar e investigar. En una oportunidad, alguien   me alertó,  que el escribir demasiado generaba compromisos y que ello no era conveniente. A esa persona le contesté, que hacerlo con la verdad y con pruebas, no me generaba miedo alguno y que callar me hacia cómplice de los delitos y faltas que se cometían. Además la verdad siempre será la verdad, nunca dejará de serlo. En la iglesia aprendemos que la verdad, es el conocimiento de las cosas como son, como eran y como han de ser. (DyC. 93:24). Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres, (Juan 8:32). Aun ratifico esto ¿o estamos equivocados?  Existen numerosas pruebas, informes técnicos, auditorias, opiniones y comprobantes, que confirmaban lo que señalaba y nadie hacia nada. Me parecía increíble, pero lo estaba viviendo de manera directa. Esta actitud contrastaba con todo lo que me habían enseñado, en cuanto al como manejar problemas, conflictos etc., entre miembros u aún más con proveedores y contratistas, que le hacían trabajos a la iglesia.  ¿Acaso los informes de la talla de profesionales como  Kononicpki, Parata y las numerosas pruebas presentadas se pueden calificar de no concretar nada?
5. Maneje muy mal administrativamente el proyecto Guatire.
Absolutamente falso. Todo lo contrario, siguiendo el consejo de mi familia, que me avisaban que con Guatire  se me tendería una trampa, para anularme definitivamente y que las cartas anteriores indicaban que había una manipulación en mi contra  para alejarme de los líderes de la Iglesia, tuve especial cuidado en llevar tanto el control del proyecto como su administración, de la manera más clara y precisa.  Hasta el punto de manejar todo el proyecto, mediante una sola cuenta bancaria, donde depositaba absolutamente todo lo que recibía de la Iglesia y registraba todos los egresos mediante cheques, debidamente fechados y numerados.  (Contrate  como Ingeniero Residente para construir ese proyecto a Jorge Vásquez, quien había sido el Ingeniero de la Iglesia en varios proyectos con comprobada capacidad profesional, rectitud y responsabilidad en su trabajo.  Por cierto este buen ingeniero no miembro de la Iglesia, fue despedido años después por no desear bautizarse en la Iglesia cuando le fue solicitado por el Gte. De Región Antivilo  para ese momento).
Mantenia un monitoreo permanente de todas   las cuentas  y partidas del proyecto, que en definitiva influyó y le dio fuerza a mis reclamos ante la Iglesia, para lograr que finalmente ante tantas evidencias presentadas. Finalmente años después, me cancelaran parcialmente el dinero que me habían retenido, indexado ante la importante inflación ocurrida en ese periodo, en forma de dadiva, determinado en la ultima auditoria o informe elaborado por auditores de Salt Lake City, del cual tengo una copia. No hubo  reconocimiento,  por parte de  la iglesia de esta trampa, engaño, errores, o como quisieran llamarlo. Simplemente una vez más se considero como una nueva  dadiva,  regalo o favor como en el finiquito firmado, para solventar un problema generado exclusivamente por  un contratista muy fastidioso e incapaz. Aun conservo ese estricto control que apliqué en el proyecto Guatire.
En mi larga experiencia como Gerente,  antes de trabajar en las oficinas del PBO,  nunca recibí de mis superiores queja alguna, por irresponsable, poco profesional en mi trabajo, negligente, y mucho menos calificativos de rebelde, conflictivo y chantajista etc.   Participé desde muy joven, en la toma de decisiones como empleado, gerente y propietario de negocios. Esta experiencia reconocida por otros,  se convirtió en un problema en la Iglesia al trabajar tanto en la región como en el área, con personal muy tímido,  sumiso y de poca preparación en las áreas que desempeñaban. A esto se llama en la gerencia moderna bajo nivel de competitividad o nivel de preparación para el cargo desempeñado.  No fue así en mi caso, cuando ingrese para trabajar  en Bienes raíces. Permanentemente recibíamos entrenamiento, sobre búsqueda, evaluación, tasaciones, selección y negociación de propiedades. Recuerdo las excelentes capacitaciones bajo la dirección de un extraordinario y muy capaz hermano Rodolfo Casos de origen peruano, cuyas capacitaciones elevaron a un nivel muy bueno nuestra capacidad de negociar dentro del criterio gerencial de Ganar-Ganar. Ese hermano al poco tiempo, me entere salió de las oficinas y el nivel de supervisión en nuestra área de trabajo decayó notablemente. ¿Se me puede acusar de mal administrador, luego de conocerme casi 10 anos como empleado del PBO? ¿Se me puede acusar de mal administrador luego de llegar sobreviviendo financieramente al 98 % de obra concluida, habiéndome retenido las últimas cuatro valuaciones de manera arbitraria e injustificada? ¿Se me puede calificar de mal administrador, habiendo bajado el costo por p2 de $ 54 a $34, y haberme retenido el pago de inflación y casi el 30% del monto del contrato de obra, cuyo monto fue fijado por la iglesia de manera impositiva?
6. Ocasione varios viajes de gerentes del Area de Quito a Venezuela, lo cual genero elevados costos para la Iglesia.
Absolutamente falso. El proyecto Guatire, fue visitado una sola vez por el área temporal y en horas  no laborables.  Así, quedo asentado  en el libro de la obra correspondiente. Personal de esa Area, estaba obligado entre sus responsabilidades, a visitar la región varias veces en el año, en labores de supervisión,  seguimiento y entrenamiento.
Si solicite la visita del área en dos oportunidades, en vista de que no lo hacia el área, para aclarar malos entendidos entre la región y el área. La primera solicitud fue, para definir si se aprobaban o no las ordenes de cambio que se generaran en el proyecto, que estaban represadas  por la Gerencia Regional, al existir un memorando del Director de asuntos temporales Phillipe Kradolfel, donde se decía claramente que no aprobaría mas ordenes de cambio.
La segunda vez, solicite su visita para exponer la grave crisis financiera que me había generado la Región y el área, al retenerme sin justificación, los pagos que correspondían por las valuaciones del proyecto. También para tratar de lograr la aprobación de las órdenes de cambio ejecutadas y financiadas por nosotros por   extensión del plazo  por incremento de la obra y tratar de aplicarle a nuestra empresa, una cuantiosa multa por un supuesto atraso generado  a conciencia por ellos mismos. Se pretendía  aplicar una cláusula contractual, por atraso de la obra, cuando la iglesia había violado e incumplido gran parte de las condiciones originales de la oferta y del contrato.  Nunca el área acudió a Venezuela solo para visitar el proyecto. La única vez durante mi gestión como contratista,   fue  para retirarme de la obra y hacerme firmar el finiquito y lo hizo Kradolfel y su equipo en persona. No viajaron por causa de este proyecto y así se puede comprobar en el libro de obra, donde no aparece asiento alguno sobre visitas del área.
7. El monto finalmente aprobado en el finiquito, se logro por la presión que yo había presentado.
Absolutamente falso. Las oficinas Regionales específicamente construcciones, por la falta o ninguna experiencia del supervisor, llevo un muy mal manejo del proyecto desde sus inicios. Son numerosas las faltas cometidas en este proyecto y así fue informado por especialistas. Mencionare algunas de ellas.
1. Firma de un contrato legal, sin tener el permiso de construcción municipal aprobado.
2. Inicio de la obra sin tener el permiso correspondiente del ministerio del ambiente para talar un frondoso árbol ubicado en el sitio del vaciado.
3. Cambio de planos y modificaciones a los mismos sin notificar a la ingeniería municipal, retirando de la obra los planos sellados legalmente y entregándome nuevos con cambios que ameritaban se emitieran órdenes de cambio. 4. No aprobación de ninguna orden de cambio, siendo aprobadas todas personalmente por el DTA al final de la obra cuando esta estaba ejecutada en un 98%.
 5. No reconocimiento de extensión de plazo de ejecución, originado por paros, huelgas de transporte, nuevos trabajos, problemas con el personal de otro contratista en la obra, impuesto por la Iglesia. Aprobado todo el día del finiquito ejecutivamente por Kradolefl.
6. No reconocimiento de la inflación durante el periodo, en que la obra se ejecutaba.
7. Modificación del monto original  de la oferta, agregando nuevas partidas con costos, que no fueron sumados ha dicho monto, con la promesa de la Iglesia de hacerlos luego mediante órdenes de cambio.
Todo esto fue considerado por  el DTA Kradolfel, de manera personal, cuando se presento en Venezuela el 11 de Marzo de 1994, y en tan solo 2 horas aprobó ejecutivamente, todo lo que no se había hecho a lo largo de nueve meses de trabajo. La incidencia de todo lo acontecido durante el desarrollo de la obra en la parte financiera y de tiempo empleado, fue  resuelto en muy poco tiempo en esa última entrevista y sin ahondar en otras consecuencias. ¿Quien ejercicio la presión, aprobando todo a cambio de condonar deudas que no existían y pagar otras, si firmaba el finiquito?
8. La calidad de la obra fue cuestionada.
Falso. La calidad de la misma nunca fue cuestionada. Para garantizar el éxito y la calidad de la obra, había contratado los servicios profesionales como   ingeniero residente del proyecto a   Jorge Vásquez, que había trabajado para la Iglesia varios años antes.  Luego de terminar su contrato con mi empresa, fue contratado nuevamente como el ingeniero de la región por la iglesia, donde trabajo hasta el año 2003.  De esta manera conocedor de las especificaciones y altas exigencias de la iglesia, me garantizaba, con el ingeniero Vásquez, el buen desarrollo de la obra.  Igualmente  contrate a otro ingeniero con mucha experiencia, como supervisor de la obra  al Ingeniero  Néstor Morganti, quien como mencione anteriormente, también había trabajado para la iglesia como supervisor de construcciones. Ambos tenían repito una muy buena evaluación como profesionales y a ambos los contrate para  garantizar la buena ejecución de la obra y evitar amonestaciones por parte de las oficinas en cuanto a la calidad y así lo logre.
Pese a toda esta calidad profesional, se realizo el informe falso en contra de mi empresa, que solo buscaba descalificarme en lo personal.
El hasta hace muy poco presidente de la rama, que actualmente me corresponde como miembro, Arquitecto Antonio Floro, tiene la gran responsabilidad ahora como miembro y líder del sacerdocio de confirmar o negar lo que en este punto  relato. Para aquel momento no era miembro de la iglesia y desconocía los compromisos que asumimos ante Dios, cuando nos bautizamos. ¿Puede calificarse de mala calidad una obra que no recibió nunca un solo memo hablando sobre el particular y las observaciones menores en el libro de obra fueron todas atendidas?
9. Utilice la presión y el chantaje, para lograr las aprobaciones.
Absolutamente Falso. Nunca pretendí ejercer presión y mucho menos he sido calificado por nadie de chantajista, con "excepción de mis hermanos en Cristo". La presión sin duda la tenia en alto grado, quienes habían actuado de manera cobarde y solapada en mí contra. Escribir cartas, SOS, solicitando ayuda, molestaba y ponía nervioso a los involucrados.   Esta molestia ó incomodidad sin duda era mayor, cuando veían mi firme decisión de defender con la verdad y con informes de especialistas mis derechos como contratista. Chantaje  si fue el que recibí, en la reunión donde se me presentó el finiquito,  para que lo firmara a cambio de supuestas condonaciones de deudas inexistentes, al final del proyecto, luego de llevarme deliberadamente a una situación extrema, con compromisos de pagos a  proveedores y   empleados, al retenerme los pagos y fabricar una cuantiosa multa, por  un supuesto incumplimiento de mi parte en el plazo de ejecución de la obra.  Esto si fue una amenaza y un vil chantaje. "Si firmas, te condonamos la deuda que tienes con la Iglesia y pagamos los compromisos  que tienes con tus proveedores y empleados". Por supuesto esto lo harían no con el dinero de la Iglesia, como quedo demostrado en los informes técnicos y auditorias, que luego se realizaron, sino con el dinero retenido a mi empresa. Así lo hicieron.
Oficiales del El PBO u oficinas temporales, representando el sagrado nombre de Jesucristo y fungiendo como administradores de los asuntos temporales de la Iglesia de Jesucristo de Los santos de Los Ultimos Días, habían generado la quiebra de F. Jelinek construcciones C.A. de manera premeditada.
La palabra chantaje significa el conocimiento que tiene una persona de hechos indebidos cometidos y que utiliza bajo amenaza, para lograr su propio beneficio. Jamás utilice el chantaje. Nunca pretendí sacar provecho de las irregularidades que informaba, por el contrario trataba de que la Iglesia se mantuviera libre de falta, se amonestara a los involucrados, se corrigieran los errores y se evitara el despilfarro del dinero de los miembros. Lo logre a medias y pague un precio muy alto por ello, de lo cual no me arrepiento. Lo único que nos llevaremos cuando abandonemos este estado terrenal temporal, será nuestra inteligencia, conocimiento, principios y obras ejecutadas para nuestra familia y el reino de Dios en la tierra. Leemos en D.C. 138: 9 Pues yo el Señor, juzgare a todos los hombres según sus obras, según el deseo de sus corazones. ¿Se me puede calificar de chantajista, por solicitar las aprobaciones de prorroga, ordenes de cambio, aprobación de la inflación en el periodo, reclamar las altas retenciones y negar la iglesia a pagar las ultimas cuatro valuaciones de obra? ¿Se  puede llamar chantajista a quien solo pedía justicia?
10. En el informe al Elder Abrea, se me señala de realizar costosas llamadas al Área, desde las oficinas regionales, no siendo empleado de esas oficinas.
Falso. Siendo contratista externo no tenía acceso a los teléfonos de las oficinas. Solicite permiso de la Presidencia del Área al Elder Francisco Viñas, para llamar desde las oficinas del PBO en algunas oportunidades para hablar  con el, dado mi situación de quiebra, generada por la Iglesia, permiso que me fue concedido. No percibía ningún tipo de ingreso, para afrontar esas llamadas, que se producían solo, buscando respuestas, ayuda y consejos ante  mis planteamientos, que se procesaban con gran extrema lentitud, como lo demuestras las cartas, solicitando respuestas y posteriores cartas de la Presidencia del Área.  El mal manejo del proyecto por parte de las oficinas, si generaba continuas llamadas al área de parte de la región para recibir instrucciones e informar de lo que sucedía con el proyecto Guatire, de especial interés para Kradolfel y su equipo. Por supuesto este costo era por  cuenta de las oficinas, y se encuentra dentro de las estimaciones presupuestarias de la región, para aclarar dudas, realizar consultas etc. Pero también debían ser endosadas a F. Jelinek, como lo señala el informe que me leía el Elder Abrea.
11. El mal manejo del proyecto de mi parte, origino presiones de los proveedores hacia la Iglesia. 
Absolutamente falso. A pesar de la iliquidez impuesta por las oficinas, pude cumplir con préstamos que obtenía de amigos y familiares. Mi suegra la madre de Marisa persona  muy culta y leída, de nacionalidad argentina, que había levantado a sus hijos sola, con mucho sacrificio y había aceptado bautizarse en la iglesia en el ano 1991, no podía creer lo que sucedía con nosotros y decidió inactivarse de la iglesia.. Nos costo que aceptara el evangelio, por sus dudas de todo lo que se encerrara  la palabra religión y el desprestigio y deterioro que sufrían muchas iglesias y doctrinas. Le tocaba vivir de manera muy directa lo que tanto había esgrimido para no bautizarse, durante anos. . Le expresaba en su momento para ayudarla a tomar la decisión de bautizarse,  el concepto que sobre religión había escuchado de un hermano desde un pulpito de una de nuestras capillas. La religión no debe ser un peso en la espalda, por el contrario son alas que nos elevan para obtener conocimiento de las leyes espirituales. En cuanto al porque orar, le expresaba, que era un ejercicio espiritual  necesario, para tener a Dios presente en nuestra vida cotidiana.  Mi suegra murió el 9 de Marzo de 1997, en plena crisis familiar, llevándose la imagen de que la  iglesia que había aceptado en el ocaso de su vida, era una más  entre tantas que le dan más importancia al dinero y al poder que a la familia.
Solo ante el finiquito, pero  disfrutando de la credibilidad y confianza que tenía entre algunos  proveedores que me habían dado crédito y me conocían por mis años en la Iglesia, me vi imposibilitado de cumplir  con puntualidad algunos pagos, los cuales le fueron cancelados directamente con cheques emitidos por las propias oficinas regionales, al negarse a pagarme  las últimas cuatro valuaciones de la obra. Pero nunca hubo reclamo alguno a la Iglesia, colocándome como incumplidor de mis compromisos contraídos o practicante de la morosidad, que indicaba el informe. Montos que fueron retenidos arbitrariamente en su totalidad por la Región, con la finalidad de cobrarse la cuantiosa multa y evitar en lo posible solicitar a SLC, fondos adicionales. La aplicación de la multa, permitía a las oficinas realizar un juego de cifras con el monto del AC21 aprobado a fin de reducir la solicitud de fondos a Salt Lake City.
Desconozco el camino que  tomaron los fondos aprobados en el AC21 deficitario, pero seria conveniente para los auditores internacionales de la iglesia, verificar el monto del dinero gastado previamente a la aprobación del presupuesto (AC21), que fue debitado al monto aprobado, sin haberse firmado el contrato para la construcción, y las razones explicadas para solicitar los fondos adicionales y el uso de la contingencia en dic-93 y 2-94? Con todo lo sucedido y siendo el único culpable el rebelde, conflictivo y mal administrador Félix Jelinek, toda la culpa de ello, se me debe haber asignado.  Quién lo hubiere hecho, puede ser el inicio de la punta del cabo, para llegar a la verdad.
Siempre fui informado por el supervisor de construcciones  Giovanni Safina y el gerente Regional Jorge Uboldi, que no tenían más dinero para pagar absolutamente nada, así quedo por escrito. La forma de pago directa a proveedores, era violatoria del contrato de obra, dañaba mi imagen  ante proveedores,  empleados, y generaba dudas en mi actuación y administración del proyecto. Pero eso era parte de las ordenes de  Kradolfel y su equipo de seguidores involucrados en el proyecto.
12. Fui invitado a otros concursos que no gane.
Cierto. Una tremenda contradicción, y una muy buena pregunta para quienes me invitaron a otros concursos en septiembre y Noviembre de 1993... ¿Si era tan mal empleado y peor contratista, como fue posible que me invitaran a otros dos concursos?. Elder Bradfort  presiono para que el acuerdo-trampa,  se cumpliera.  Por cierto fueron ganados por el mismo contratista, que luego también tuvo serios problemas con la Iglesia? No tengo ninguna duda, que se hizo con la única finalidad de quedar bien con el Elder Bradford, y aparentar cumplir con la ayuda prometida, efectuada por Kradolfel como carnada, de hasta participar en tres concursos. ¿Qué otra explicación podía haber, habiendo sido  despedido, y descalificado como contratista? Una verdadera contradicción.
13. La obra  amerito trabajos de reparación importantes.
Falso. Este es un punto   que demuestra el deseo de anularme o desacreditarme. Nunca pensó quien afirmo esto, que con el paso del tiempo, Yo tendría acceso o sería informado de esta mentira. Nunca recibí a lo largo de la obra ninguna carta o amonestación por mala ejecución de la obra. Esto es de fácil comprobación en los registros del PBO. Todas las pruebas técnicas exigidas, se realizaron cumpliendo con las especificaciones del proyecto. Como indique anteriormente dos ingenieros de gran experiencia con la Iglesia, eran los responsables de la ejecución de la obra y uno de ellos, Jorge Vásquez,  ocupo el cargo de ingeniero  supervisor dentro del departamento de construcciones e ingeniería de las oficinas por unos  15 años, en ese cargo en diferentes  etapas. Al final de la obra, fueron  contratados los servicios de un contratista,  cuyo propietario como ya expliqué anteriormente tenía relación con el    entonces Supervisor de construcciones de la Iglesia, Giovanni Safina. Este fue contratado para que realizara trabajos exteriores en el área de estacionamiento de la capilla. Se me negaba este trabajo alegando que no había más dinero y que no podía con la obra.  Hubo muchas consideraciones hacia este subcontratista impuesto a última hora,  a pesar de los  serios problemas  que ocasionó con su conducta en la obra. Se utilizó como argumento para descalificarme, este punto tan negativo endosándome trabajos que no realice y que fueron ejecutados muy mal por  ese subcontratista impuesto por Safina como supervisor de construcciones de la Iglesia.   Ese  trabajo mal ejecutado, origino nuevos gastos a la Iglesia por concepto de reparaciones posteriores. Ese informe,  quedo registrado en la falsa evaluación al final del proyecto, que luego fue utilizado en mi contra y que formó parte del informe remitido al Elder Abrea y al Presidente Viñas, quien me lo presento y me pregunto ¿si eso era verdad? Esto es una  prueba más de la mala fe  y la manipulación de la verdad con que se actuó en mi contra en el proyecto Guatire.
Pude darme cuenta, cuando el Presidente Viñas me mostró la planilla utilizada por la región para evaluarle como  contratista, que la misma no era la que con frecuencia se usaba en la región.  En su reemplazo se utilizo otra elaborada en el área en Quito-Ecuador, en el cual firmo un empleado del área, desconocido en la región  que no tenía nada que ver con el proyecto Guatire y    ni siquiera habían visitado a Venezuela para ese tiempo. Además la información era falsa y mal intencionado y su único fin era  lograr mi total descalificación.
La planilla evaluatoria  indicaba una calificación de  4/10. Para lograr esta calificación, solo consideraron, el atraso en la obra,  mala calidad y mala administración de los fondos recibidos. Todos absolutamente falsos. Esta evaluación como contratista, fue   elaborado en el PBO, y firmado por quienes seguían instrucciones del plan Kradolfel, y  obedecían ciegamente  sus instrucciones. Gidalty Ojeda, Floro, Safina, increíblemente para mi Omar Álvarez de operaciones y mantenimiento y otros que no recuerdo.  Al poco tiempo, le remití  copia del formato que debió ser utilizado por la región, realizando una evaluación real de los hechos. En el le explique en detalle todas las circunstancias que hubo durante la ejecución de la obra, que estaban totalmente soportadas y debidamente respaldadas.
14 La obra no fue terminada.
Cierto La obra se concluyo en casi un 100%. Se me obligo repito a entregarla, alegando haberse agotado el presupuesto aprobado  para realizar más pagos. Para completar el plan de retirarme de la obra, y siendo que ello  era poco probable, pues todo el personal de la iglesia me conocía, ocurre otro hecho contradictorio, pero que curiosamente tenía que ver nuevamente con alguien del Perú. Se transfirió del Perú a Venezuela, al ing. Gidalti Ojeda. Este ingeniero y también hermano de la iglesia, no tenía ninguna experiencia en Venezuela y a todos nos sorprendió, que existiendo muy buenos ingenieros en Venezuela y supervisores en la iglesia, se trajera a un expatriado cuyo costo era mucho mayor, pero era enviado por el DTA. Kradolfel para darme la estocada final.
La gran pregunta era. ¿No existiendo más fondos, de donde o a que cuenta se cargaron todos los demás pagos efectuados incluyendo al subcontratista?  Seguramente se solicitaron fondos adicionales y todas las justificaciones para lograrlo se le endosaron a mi empresa. Este supervisor enfilo sus baterías inmediatamente contra mí y prueba de ello, fue el resultado logrado en mi contra y la planilla descalificándome, que  también firmó.
15 No tenía experiencia para ejercer el cargo de supervisor de construcciones.
Absolutamente falso. Antes de ser despedido, en poco mas de dos años, había gerenciado y supervisado la construcción de mas de 25 capillas en todo el país.Cuando me hice cargo del departamento de construcciones, los plazos de ejecución oscilaban entre 24, 18 y 14 meses, dependiendo del tamaño del proyecto. Logré reducir estos plazos en 10, 9 y 8 meses respectivamente. Se redujo el valor del pie2  $ 55, 48,45 a $ 34, debido a la inflación de la moneda local y al control de costos que aplicábamos. Para optimizarlo, habíamos contratado los servicios de una empresa experta en la materia, que nos mantenía actualizado con los verdaderos precios del mercado de la construcción. También se mejoro notablemente la calidad en comparación a las construcciones en anos anteriores. Era obvio y quedo plenamente demostrado, que existía sobreprecio en los presupuestos que se aprobaban antes de mi llegada al departamento. Conformé un equipo de profesionales capaces y de probada trayectoria. La pregunta entonces es: ¿de no haber tenido la calificación adecuada, por qué se me ofreció el cargo y el reto de reorganizar ese departamento?  ¿Por qué se me ofreció que organizara una empresa para construirle a la Iglesia luego de mi salida del PBO?  Preguntas que debieron hacerle a los que redactaron el falso informe, negando estas cualidades.
Participé como supervisor del departamento,  en la administración y ejecución en una serie de proyectos como Barcelona Proyecto H-72, Puerto la Cruz I-45, Alta vista I-39, Guarenas M-72, La Victoria M-48 Villa de cura I-39, terminación Cabudare I-39, La pedregosa M-48, Delicias Maracaibo I-39, Los Teques M-72, Villa del Rosario I-39, San Antonio De Los Altos M-48, Guacara, Los laureles, Colon, Lucio Oquendo, Puerto Cumarebo I-39, etc. Etc. Y finalmente Caurimare con su nueva capilla y oficinas de la región.  Recibimos varias felicitaciones entre ellas la del Ing. Steve Markhan de SLC, cuando visitó el proyecto Palo verde en Caracas. Con este récord, totalmente verificable en cuanto a calidad, costos y plazos de ejecución, con casi 10 años dedicados por entero a trabajar en las oficinas y mi hoja curricular anterior a trabajar en la Iglesia, ¿cómo podía alegarse en el informe enviado al Elder Abrea, que no tenía experiencia para manejar construcciones? En todo caso, se pone en duda la evaluación que realizó de mi persona, tanto el DTA Hno. Bauden director para aquella época en Quito-Ecuador, cuando me transfirió a construcciones y la recomendación  que hizo de mi persona el entonces Presidente del área Charles Didier.
16. Construía una casa en paralelo a las funciones en Construcciones.
Cierto. Si construíamos una casa campestre en medio del corazón  del llano venezolano, cumpliendo con las recomendaciones de lograr nuestra autosuficiencia, pregonada por el profeta de la iglesia.  Habíamos decidido como familia Mormona, seguir el consejo de los últimos profetas de la Iglesia, que nos alertaban de tiempos muy difíciles que se avecinaban en Latinoamérica y en el mundo. Esto ocurría a finales de los años 80, principios de los 90. El presidente Marión G. Romney, en su condición de segundo consejero de la presidencia de la iglesia, en otra joya espiritual, nos alertaba de la necesidad de llegar a ser autosuficientes. Nos instaba  a no depender de otros para nuestra sobre vivencia, logrando así nuestra libertad. Ese apóstol con esa extraordinaria y muy útil enseñanza, me hizo entender el concepto de la verdadera y única libertad. Libertad es ausencia de necesidad y dependencia de otro. Libertad es a través de la educación, vencer la ignorancia y lograr la confianza plena en uno, para poder valernos por nosotros mismos. . Nos contaba de las miles de gaviotas que morían en la ciudad de Augustine, creo que Utah, en medio de la abundancia y teniendo todos los atributos para lograr su alimento por si solas; pero que se habían acostumbrado a comer de los desechos de camarones que quedaban en las redes de los pescadores. El problema consistía en que los pescadores ya no estaban y ellos sin querer habían establecido una especie o fuente de limosna. Los hijos de estas gaviotas, nunca aprendieron o se preocuparon por aprender. Una enseñanza que observamos en todas las ciudades del mundo en especial en los países del tercer mundo como Venezuela. Fiel a esta enseñanza, la predicábamos desde el púlpito y decidimos con mi esposa, como líderes (ella era presidenta de la sociedad de socorro de la Estaca Caracas), dar el ejemplo. Fue así como mí esposa como arquitecto, diseño los planos de nuestra futura casa, donde nos retiraríamos, cuando llegara el momento. Iniciamos la construcción en 1990 y hasta la fecha no está del todo concluida. Ladrillo a ladrillo, fuimos construyendo, invirtiendo nuestros últimos ahorros y retirando fondos de nuestras prestaciones sociales para seguir adelante. Esa construcción esta a más de 400 Km. de las oficinas de la iglesia y pudimos darle un fuerte empuje con nuestro dinero que en forma de "dádiva" me devolvió la Iglesia en Octubre del 99. Durante años, mi esposa cuando visitamos el lugar, dormía sola valientemente, en una casa sin puertas o ventanas, solo con la compañía de nuestros perros y gatos, en el medio del campo. En esa época tampoco había teléfonos celulares o fijos en el lugar, a los cuales pudiera acudir en caso de alguna emergencia o visita de  intrusos. De manera que hacer mención en ese informe es realmente una canallada y su único propósito, era el de crear dudas o suspicacias, propias de quienes si son capaces de beneficiarse de sus cargos para lograr prebendas o beneficios de los contratistas de la Iglesia. En este caso, la obra se realizo con personal del sitio y tan solo contrate la construcción de la fundación, a un hermano que trato de construirle una capilla  para la Iglesia,  que era honesto, muy trabajador e hijo del patriarca  de la estaca  Rubén Darío Pacheco, que también fracaso rotundamente. Este buen hombre, ya muy anciano, me había solicitado en privado, que ayudara a su hijo, que atravesaba una situación muy mala, luego de su muy mala experiencia  como contratista para la iglesia. Así lo hice y le pague por su buen  trabajo, lo que correspondía. Pacheco hijo, puede dar fe de lo que aquí afirmo.
17. El  área tuvo que auditar el proyecto.
Falso. Las oficinas del área nunca auditaron el proyecto, por el contrario fue F. Jelinek Construcciones C.A., quien solicito mediante carta dirigida al DTA.,  Kradolfel, con fecha 20-01-94, que se realizara una investigación a fondo del problema, enumerando 14 puntos a  ser considerados. Entre ellos: 1. ¿Porque recibimos en el momento de  la recepción de las ofertas al concurso, cómputos métricos mayores a los demás concursantes? 2. ¿Si el monto de nuestra propuesta fue reducida, para poder incorporar  23 nuevas partidas no consideradas, en los cómputos entregados por la Iglesia, realizándose el ajuste del monto  del contrato, por debajo de lo que era valor justo y correcto con la inclusión de las partidas obviadas?. 3. ¿Porque se empezó a computar el plazo para la ejecución de la obra, sin tener el contrato firmado? 4. ¿Porque se redujo el monto del anticipo y se cambiaron las condiciones de del concurso? 5. ¿Porque no se habían aprobados las prorrogas y las ordenes de cambio? 6. ¿Porque no se aprobaba  la inflación de acuerdo a los términos contratados? ¿Porque fueron retirados los planos aprobados por la Ingeniería Municipal y entregado un nuevo juego de planos sin los sellos del organismo rector de la construcción? 7. ¿Porque se aplicaba una cuantiosa multa alegando un atraso que había sido generada por la propia Iglesia? En la carta muy detalladamente explicaba todas las violaciones en las cuales se había incurrido en el contrato de obra firmado entre las partes.  No recibí respuesta alguna, ni hubo auditoria de ningún tipo, salvo las que años después ordeno realizar el Presidente Francisco Viñas. Si el DTA., Kradolfel hubiese auditado el caso Guatire, el primer señalado seria el, por cuanto todos los cambios ordenados que modificaron las reglas del concurso privado, la orden de reducir costos, la no aprobación de ordenes de cambio, el negarse a otorgar prorrogas etc. Etc., eran ordenadas por el de manera directa y sin esperar explicaciones. Quien lo hacia, iba para fuera. (Mi caso). Esa auditoria si se efectuó debe haber sido hecha a la medida del DTA Kradolfel para justificar el expediente en mi contra.

EXPERIENCIA LABORAL  ANTES DE  TRABAJAR EN EL PBO.
1. Socio propietario del 50% de las acciones y Director Gerente de Gente de Mar C.A. Importante desarrollo náutico  que comprendía la marina deportiva más importante que existía en Venezuela,  en el oriente del país frente a las costas del Mar caribe. Mi última actividad laboral antes de ingresar a la iglesia en 1983.
2. Socio propietario y vicepresidente de una de las empresas de seguridad y vigilancia en el país, más importantes, en la década de los años 80.
3. Gerente de comercialización en empresa multinacional Suiza, en Venezuela, fabricante de    cubiertas de techos para  industrias y casas.
4. Ventas especializadas en multinacional holandesa, productora de líneas, de alumbrado, equipos especiales, electrónica y medios audiovisuales para la educación y el entrenamiento profesional.
5. Gerente de Servicios al cliente en la más importante empresa nacional, metalúrgica, en el ramo de tortillería, tuercas y afines para la industria petrolera y ferretera.
6. Analista y auditor contable de sistemas en empresa multinacional, donde inicié mis primeros pasos laborales, comenzando desde office boy, en el año 1962.
Estos trabajos los realice entre 1962 y 1983. 21 años de experiencia previa, antes de ser invitado a trabajar como supervisor de bienes raíces en la Iglesia de Jesucristo, donde finalmente fui descalificado y despedido.
Dentro de la mente de algunos, esto parecerá increíble pero así fue. "Nunca conocí el nivel profesional o la    experiencia, que tenían los gerentes que me descalificaron."
Con esta experiencia anterior y casi 10 años trabajando para las oficinas temporales en el área de propiedades y habiendo gerenciado más de 25 proyectos en construcción, previos a mi condición de contratista,  mal podría haber administrado un pequeño proyecto como lo fue Guatire. La meta era claramente, levantarme un informe tan destructivo, como el que fue levantado en mi contra. ¿Podía ser un mal administrador con esa experiencia, en proyectos tan sencillos, que se construían como legos?

Nota:
La continuación del libro Verdades Ocultas en el nombre de Jesucristo, cuyo manuscrito lo termine hace más de 20 años, lo estaré publicando hasta completar con la conclusión final. Esta es la continuación de lo publicado anteriormente con el título de mi "Bendición Patriarcal".
Los que deseen voluntariamente apoyarme en la publicación, otros libros, y artículos, considerando mi edad estado salud, que amerita operaciones quirúrgicas que no estoy en condiciones de cubrir, para continuar produciendo, aportando mis conocimientos y experiencia, pueden colaborar con sus generosas donaciones en mi cuenta del Bank Of América, No. 898047890388 o a mi cuenta PayPal, utilizando el e-mail felixjelinek2@gmail.com También a mi Cuenta en Banesco cta cte. No 0134-1057-74-0001003092 Para más información requerida, pueden utilizar mi correo o el whatsapp 0414 9116887.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Respuesta de los cielos a las plegarias en Venezuela.

Solicitud de Contribución

LA CASTIDAD UNA LEY CELESTIAL DE PROGRESO ETERNO NO ENTENDIDA.