Egoísmo y capital.

REFLEXIÓN.

Agosto 2009

Félix A. Jelinek M.

 

Difícilmente el hombre sede los espacios ganados  y  más aun cuando el medio utilizado  ha sido la guerra con todos los costos que ello genera, siendo el mayor de ellos  la entrega de vidas humanas. Más difícil aun se hace la entrega, cuando sobre estos espacios se ha construido una historia, una   cultura y han surgido los grupos humanos que echan raíces,   sembrando y cosechando  su trabajo   con el sudor de su frente. Siembras de pensamiento, doctrinas, organizaciones sociales, políticas, religiosas y económicas. Todas ellas dueños de sus respectivos  espacios abiertos por el hombre, en su condición de ser gregario...  En esos espacios ganados, han  surgido los pueblos, organizados, trazando límites para definir la propiedad que tiene el individuo sobre lo logrado y fronteras para convertirse  en naciones y definir sus territorios, con sus vecinos. Todo ello  en virtud de su antigüedad, trabajo, poder y organización alcanzada. Luego se  han conquistado a otros pueblos menos belicosos y desarrollados   imponiendo sus esquemas,  ejerciendo  control y dominio sobre  ellos, algunos de los cuales han  aceptado mezclarse, perder su identidad y ser parte de esas naciones, que en definitiva se logran desarrollar con el aporte humano y las riquezas naturales que llegan desde  diferentes y lejanos lugares.  Otros se resisten, luchan y han logrado su independencia,  tratando de desarrollarse en medio de las dificultades que genera el no seguir las pautas ó patrones que se le han tratado de imponer primero por la fuerza, como lo fue  la conquista, el colonialismo, la penetración ideológica, y ahora el neoliberalismo y la globalización, hechos  a la medida del poder tecnológico y económico de las mal llamadas naciones desarrolladas. ¡Digo mal llamadas, porque se puede ser una nación desarrollada, quien cultiva   el egoísmo,  la viveza, la contaminación, destrucción del planeta!  quien  desarrolla armas    letales, quien por su tecnología consumista  vende de manera desmedida y muy bien medida, para que el consumo se repita y se repita, sobre los mismos artículos, quien presenta un alto consumo de drogas producto de su descomposición social, quienes  desarrollan  virus no solo en computadoras, sino   biológicamente para  ampliar el mercadeo en beneficio de los grandes laboratorios farmacéuticos!

 

Por naturaleza, el hombre siempre será EGOISTA, porque este sentimiento con el cual nace, le ha permitido sobrevivir. Egoísmo es lo que nos hace pensar en si mismo y esto se estimula biológicamente de manera intensa, por lo tanto el luchar para mantenernos vivos es un sentimiento ligado a la palabra  egoísmo, que el hombre ha creado para explicar su comportamiento de origen natural y que el Dios científico en el cual creo, ha permitido e incluido dentro de su maravilloso plan de desarrollo de su especie, por ser hechos a su imagen y semejanza.  Se manifiesta este sentimiento de manera equivocada ó antinatural claramente, cuando no  compartimos con otros lo que tenemos, que de alguna manera u otra hemos atesorado, porque nos hemos encontrado con un mundo abundante de  elementos naturales sin que nadie nos cobre por los costos de producción.  Elementos cuya transformación y uso, nos permite adueñarnos de ellos y  controlarlos, dándole  valores, lo cual permite negociar nuestra sobrevivencia ó permanencia en algún lugar. El simbolismo bíblico de la actitud asumida por Caín ante la ofrenda que le presento a Dios para demostrar su agradecimiento y humildad ante la casa equipada que encontró al nacer, es el primer caso de egoísmo ante  la manifestación en el cambio de  su semblante, de que había  actuado de manera incorrecta.  Se manifiesta también el egoísmo,  cuando pensamos demasiado en nosotros mismos, cuando no  practicamos el amor al prójimo a través del dar y el  servir de manera desinteresada, ante  la oportunidad de serle útil a alguien para satisfacer alguna necesidad. Este maravilloso beneficio que alimenta nuestra condición espiritual y humana, tiene su   mejor  efecto, cuando ese dar o servir, es de manera voluntaria, anónima ó  no ha sido  requerida ó solicitada. Curiosamente si existen seres que sin ser compelidos ó mandados, entregan o sacrifican su vida por otro semejante, de allí que no existe mayor ofrenda que aquel que  entrega su vida por otro, tal y como lo señala la Biblia y lo practico   Jesús el Cristo en el Gólgota ó Calvario.

Surge  del egoísmo, el ORGULLO,  que es otro sentimiento que pretende elevar nuestra dignidad personal, haciéndonos creer superiores ó mejores que otros. El yo lo logre y tu no, en lugar del Yo lo logre y puedo ayudarte, a que tu también lo logres.

 

¿Porque hago esta reflexión?

 

Para explicar el porque existe actualmente una confrontación entre el llamado Capitalismo, Salvaje representado por el Egoísmo y todos sus derivados, como lo son el odio y el uso del poder y la autoridad mal entendidos y el Socialismo, representado por el Servir a la Humanidad, que es el camino para poner en practica el amor a nuestros semejantes.

 

El capitalismo difícilmente desaparecerá porque se trata de ceder poderosos espacios, donde muchos viven y se han  alimentado por siglos. Por lo tanto depende su sobrevivencia del mismo hombre que lo ha creado. Por lo tanto luchara a muerte, utilizara todos los medios posibles para sobrevivir y tomara ideas de origen socialista  para mejorar y justificar su imagen "exitosa" cada vez más deteriorada y antipática  gracias a un arma de su propia invención, LA GLOBALIZACION.

 

Chávez, trata de informar sobre  la conveniencia del  socialismo  enseñando como es lógico el uso de las cinco vocales, para que el pueblo pueda  aprender a leer y entender este concepto, mal utilizado por el poder político y satánizado por sus terribles errores cometidos en el pasado, cuando se ha cortado la libertad de pensar y actuar. Lo intenta construir sobre bases capitalistas,  rodeado   de mentes formadas y educadas bajo esa doctrina, que están allí circunstancialmente,  por necesidad y que siguen actuando sumergidos en un  sistema social y económico  contaminado, con parámetros educativos  y  valores   capitalistas. Trata de impulsarlo de buena fe, lleno de errores humanos como es lo lógico en todo proceso que se tiende a desarrollar, en medio de un severo  ataque que trata de desvirtuar y confundir a la masa, que ignora en realidad en que consiste el Socialismo y que además  diariamente es adormecida y distraída de su verdadero fin humanitario, al ser bombardeada con la venta diaria que promueve el consumismo, de  todo lo que se puede  tener con mucho real y que realmente algunos pocos disfrutan de ese privilegio. El mismo Capitalismo tendrá que ir innovando, combatiendo la distribución de la riqueza en pocas manos  para no desaparecer en el largo plazo. El mismo Capitalismo tendrá que aceptar la necesaria inversión en lo social, ya no simbólica e interesada para potenciar su imagen comercial ante el mercado ó para evadir el pago de impuestos, sino para hacerse solidario con la responsabilidad social, ecológica  y humana que esta exigiendo a gritos este planeta que se nos hace cada vez más pequeño.

Las grandes mentes Capitalistas se han dado cuenta de su practica egoísta y comienzan a discursar sobre lo que se conoce ahora gracias al Socialismo,  como Responsabilidad  e inversión Social. Inteligentemente en nuestro medio, el Grupo Cisneros, entendió rápidamente que es una pelea perdida en el tiempo, pretender vender el capitalismo ó tratar de apoyarlo mediática mente, ante una realidad humana llena de necesidades insatisfechas por el sistema del cual forma parte. Otros pelean y dan coses contra su propio aguijón.

 

El socialismo no puede ni debe caer en la pelea y en la contención donde el capital tiene harta experiencia, es dueña de los medios  y conoce diferentes estrategias para destruir lo que no le conviene.

 

El Socialismo debe ser racional, una lucha de conceptos e ideas, donde con el paso del tiempo y la realidad humana vencerá. Jesús de Nazaret no fue socialista, su doctrina es mucho más que eso, solo que sus enseñanzas están mas cerca  del servicio, el dar, el amar, el no ocuparnos tanto de lo material, donde el orín y la polilla corroen. Sin duda sus enseñanzas estaban muy alejadas del capital y por eso fue crucificado por sus propios hermanos, manipulados por el poder económico y político de la época.

 

 

Las tres leyes del momento  a considerar.

 

 

 

Ley de educación.

Dicha ley habla del hombre nuevo. Acaso no es verdad que esta sociedad enferma, belicosa y egoísta, requiere de una ley que inculque nuevos valores y principios humanistas…. Acaso los resultados que se observan en el mundo formado por el capitalismo, no indican que es necesario un cambio en la educación de los pueblos.

 

Ley electoral.

La agrupación política ganadora en base a su proyecto político aceptado democráticamente por la mayoría, obtiene el derecho de tener una representación en la asamblea, lo suficientemente fuerte, que le permita llevar a cabo su proyecto político.

Acaso eso no es lo lógico y lo que todos quieren de ganar…

 

Ley de delitos mediáticos.

Se pretende controlar y regular las noticias que  enferman, distorsionan la realidad social, contaminan la mente, cultivan la violencia, viven del descrédito y del chisme. Enseñan a destruir a matar, a burlar la ley,  atentan contra la salud mental y sicológica de una nación que diariamente se levanta destruyendo  y criticando a su propio país, su gente y por el practicamos el permanente desacuerdo y la enemista, muy al contrario de lo que debemos ser para crecer como nación… ¿Acaso los medios no son el elemento que más influye en el comportamiento de la conducta humana y sus valores?

Acaso no vivimos todos los venezolanos en medio de una gran duda de quien dice la verdad, quien miente y en que medida lo hacen los diferentes actores que se dicen dueños de la verdad absoluta, que nunca existirá…

 

 

 

En mi opinión. Sobre estos puntos es necesario:

 

  1. Preservar la libertad de conciencia y de decidir. Este es un principio que  absolutamente  no puede ser restringido, controlado ó sometido al pensamiento único. Ni el propio Dios lo impuso. De allí que cada quien actúa con completa libertad para construir su futuro. Solo existen guías, principios, valores y mandamientos, pero el hombre debe gobernarse a si mismo y ser su propio agente
  2. Aunque exista una marcada diferencia en la calidad del conocimiento entre el pueblo y que por lo tanto el nivel de ignorancia y desigualdad en la formación de la base conceptual de las personas,  es una limitante a la hora de decidir lo que más puede convenirnos como nación, todos hemos aceptado que la mayora decide con su  voto. El principio democrático aceptado por todos  debe ser respetado y la oposición tendrá que innovar para salir del estado de mediocridad en la cual esta sumergida, para poder convencer, cambiar y evitar   cometer torpes errores como lo fue   haberse retirado de la asamblea legislativa.
No debe usarse ninguna de estas tres leyes en beneficio ó a la medida del partido dominante, porque tarde ó temprano el pueblo cobrara esta equivocación. Nunca se podrá someter la conciencia de un pueblo y si se hace trampa para controlar y manipular la liberta a la hora que la opinión publica exprese su intención y opinión mediante el proceso electoral, todo lo que se trate de vender como socialismo participativo y protagónico, será una gran mentira y estas tienen piernas cortas.

Nota:

Los que deseen  voluntariamente apoyarme en la publicación, mantenimiento de mis libros,   y artículos, considerando  mi  edad y salud, para  poder así continuar produciendo,  aportando mis conocimientos y experiencia, pueden colaborar con sus generosas  donaciones en mi cuenta del Bank Of América, No. 898047890388 o a mi cuenta PayPal, utilizando el e-mail felixjelinek2@gmail.com   También a mi nombre en Banesco cta cte. No 0134-1057-74-0001003092 Para más información requerida, pueden utilizar mi correo jelinekv2@gmail.com, o el whatsapp  0414 9116887.  

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Respuesta de los cielos a las plegarias en Venezuela.

Solicitud de Contribución

LA CASTIDAD UNA LEY CELESTIAL DE PROGRESO ETERNO NO ENTENDIDA.