DEFENSA LEGAL OBLIGADA POR LA IGLESIA DE JESUCRISTO.

CAPITULO 21 y 22

No dejándome la iglesia otra alternativa  e invitándome de manera increíble a  la lucha legal, comencé a recopilar y ordenar por fechas todos los documentos, para reunirme con los abogados y especialistas para presentar una demanda formal. Tanto los abogados que me asistirían como los técnicos en ejecución de obras y manejo de contratos de la construcción en Venezuela, estaban tan seguros de obtener resultados positivos, que todos sin excepción y conociendo que no disponía de dinero para sufragar los gastos y honorarios legales, aceptaron  defenderme y cobrar luego de ganar el juicio.
Juntos elaboramos un cuadro final demostrativo de los errores cometidos por la Iglesia en el finiquito y proceso de la obra, al cual le acompañe la auditoria final al proyecto en el aspecto financiero realizada por el Lic. Oscar Parata miembro de la Iglesia y misionero regresado.
21.1. Informe preciso y bien  soportado.
 1. Se  había trabajado con toda la documentación que Yo poseía como contratista, pero que llevaba las firmas y sellos de las personas involucradas por la Iglesia, cuyos soportes  habían desaparecido en el archivo de construcción del PBO-Venezuela. 2. Que el finiquito firmado, era falso y fraudulento, por cuanto no se consideró para su elaboración valores reales y tampoco se aplico los procedimientos acostumbrados de cierre de obra en la construcción en Venezuela. Además la iglesia obviaba las cifras retenidas de manera arbitraria. 3. No se había utilizado el procedimiento arbitral acordado en el contrato firmado entre las partes, en el caso de discrepancias y las cartas mencionando esa posibilidad fueron totalmente ignoradas por la iglesia. 4. Recomendaba efectuar un nuevo cierre trabajando sobre las verdaderas cifras. 5. Explicaba un total desconocimiento por parte del personal de la iglesia y sus auditores de los procesos administrativos que rigen los contratos de construcción en Venezuela. Una sólida y muy bien soportada, argumentación inicial, donde  como era lógico suponer, los hábiles  abogados, se reservaban otras acciones hasta penales , para esgrimir  de ser necesario.
Toda esta información se la hice llegar al Presidente Viñas mediante carta que finalizaba diciendo: Espero que este cuadro e información ilumine la mente de tantos contadores y auditores de la Iglesia y de aquellos líderes que sin ser técnicos, tienen el don del discernimiento para conocer la verdad.
Tuvimos una última reunión en las oficinas de la Iglesia en Caracas. Mis abogados preparaban una demanda millonaria por daños materiales, morales, espirituales,  económicos y todo lo que consideraban valido ante la ley. El jefe del escritorio de abogados  como ya lo exprese,  era un  abogado especialista tanto en el campo mercantil como penal, muy ocupado y de reconocida experiencia. Sin duda las indagaciones que deben haber efectuado los abogados de la Iglesia, del escritorio jurídico, que me asistía  y el camino que seguiría el juicio, origino un cambio en la conducta de los abogados de la iglesia, quienes deciden entonces comenzar a realizar con prontitud una primera oferta, tratando de llegar a un acuerdo.  La posibilidad de no poder defenderme y de ser vencido, sin ningún tipo de gastos extras para la Iglesia  dada la bancarrota que presentaba, quedaba de lado.  El abogado de la iglesia, Dr. Joel Rivas, me llama a casa y me informa, que por instrucciones de SLC., tanto los presidentes Viñas y Quero están fuera de la negociación, por cuanto el caso había llegado a altos niveles del obispado presidente y la primera presidencia de la Iglesia. Un abogado del mundo, no miembro, siguiendo expresas instrucciones,  le decía a un miembro, Sumo sacerdote, que sus líderes del sacerdocio de manera directa quedaban fuera de toda participación.  Que estaban dispuestos a realizar  una primera oferta con la condición de firmar   por supuesto un nuevo documento.

21.2. Propuesta  corporativa indigna   de la iglesia al estilo del mundo.
El Dr. Yoel Rivas actuando como lo que era un abogado, desconociendo la esencia del problema y su complejidad espiritual por no ser miembro de la Iglesia,  me hace llegar un primer documento, cuyo contenido estaba muy lejos de representar los principios cristianos que predicamos y peor aun se utilizaba el sagrado nombre de Jesucristo para proponer un acuerdo, tal vez muy valido ante el mundo, pero indecente para el sacerdocio de la Iglesia de Jesucristo, del cual yo era parte. Con fecha 28-9-99 le devuelvo el documento a Rivas con una serie de observaciones.
En la revelación recibida por el profeta José Smith en Febrero de 1831, dirigida a los Elderes (Sacerdores) de la Iglesia, enseñaba como debía dirigirse la Iglesia. En D.C. 43: 8-11. Resumo: os obligareis a obrar en toda santidad ante mi (Se refiere a Dios). Depuraos de la iniquidad que hay entre vosotros. Iniquidad significa desobediencia a los mandamientos de Dios.  Tome como principio esta enseñanza y:
1. Alerte a los abogados no miembros de la Iglesia, que la asociación representa Jurídicamente el nombre sagrado de Jesucristo, por lo tanto el contenido del mismo no podía ni debería estar divorciado de la doctrina, principios, y mandamientos y leyes de Dios la.  D.C. 84: 45 Porque palabra del Señor es verdad, y lo que es verdad, es luz, y lo que es luz, es espíritu, a saber, el espíritu de Jesucristo. Lo contrario es mentira.
2. Que la verdad no puede esconderse o maquillarse, porque de hacerlo sería  pecado y alguien debería asumir su culpa. 1 Juan 1: 8. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos.  
3. Agregué que fui enseñado, por la Iglesia (que permitía ese tipo de documento), que el Señor no puede considerar el pecado con el mas mínimo grado de tolerancia. Ver libro de mormon en alma 41: 9-10. Pecado es desobedecer de manera intencional y premeditada los mandamientos de Dios sus principios y valores que se predican.  
4. Que la propuesta nuevamente encubre la verdad y utiliza la palabra supuestos hechos, que fueron  reales, suficientemente demostrados y comprobados por técnicos y no supuestas, pretensiones de mi parte.
5. Que dicho documento hace mención a minuciosas revisiones y experticias debidamente practicadas por profesionales, (realizadas solo por la iglesia) lo cual es falso. Las nuestras fueron ignoradas.
6. Que dichos  informes representan la parte que favorece a la iglesia y no al contratista.
7.Finalizo diciendo, que el hecho de que los asesores de la Iglesia impongan sobre el sacerdocio la conveniencia de no reconocer los hechos y el mal manejo de conceptos contables para proteger legalmente, era una forma de orgullo repudiado por los profetas quienes ya habían alertado sobre esta enfermedad escondida entre algunos con poder y autoridad. Les di a conocer  el mensaje del Presidente Benson, que el orgullo apaga nuestro sentido de que descendemos de Dios y de que todos somos hermanos.
El documento que me había sido presentado, era inamistoso, me trataba como un adversario y no como un hermano, miembro de la misma iglesia y mucho menos como un sumo sacerdote. Termine la carta, rechazando la propuesta por indigna y por considerar que ni Dios el Padre, su hijo Jesucristo y su Iglesia, necesitan de este tipo de protección o ayuda legal. Le hice llegar nuestro modelo de acuerdo ajustado estrictamente a la verdad de los hechos y utilizando el sacerdocio y la autoridad para llegar a un acuerdo justo basado en la doctrina que profesamos.

21.3. Nueva propuesta  esconde y maquilla la verdad ´proyecto. 
Finalmente llegó la propuesta de acuerdo, luego de ser rechazada   en casi todas sus partes,  sin hacer comentarios o tomar alguna de nuestras observaciones, en el cual hacíamos mención, a que la Asociación, en representación de los más altos valores éticos, morales y espirituales que representaba,   debía ajustar sus decisiones en todo momento, a las enseñanzas y principios de Jesucristo.. Hice  ver  la inmensa responsabilidad que tenia la Iglesia de llevar el nombre de Jesucristo y del sacerdocio  en la tierra y asegurar ante el mundo, tener la legitima autoridad para representarlo, y que en todo momento la institución debía abogar por la verdad y la justicia. Que  no se escondiera la verdad de los hechos en formulismos legales, y que  principalmente, sin  una parte tomara ventaja de la otra, o tratara de protegerse, en nuestro caso dejando los cadáveres insepultos espirituales de una familia por el camino. Familia severamente afectada en su testimonio, a la cual parecía para nada importar, el futuro incierto espiritual de la misma.  (Todo ello contrasta con la  familia una proclamación para el mundo anunciada por la Primera Presidencia de la Iglesia en el año 1995).
Recordaba las cientos de horas de capacitación y discursos desde los pulpitos de la iglesia cuando participé, escuchamos y predicamos la importancia de la familia, su bienestar espiritual y la necesidad de mantener a la familia digna, activa y unida en torno a Jesucristo y su evangelio.  Recordaba mensajes como: Ninguna nación puede ser más importante que la fuerza espiritual de los hogares de sus habitantes.  Dios esta tan lejos de nosotros, como nosotros queramos con nuestra dignidad. La dignidad es un continuo esfuerzo de esta vida. La perfección un esfuerzo eterno. La gente responde cuando se siente amada. El arrepentimiento debe ser un cambio de dirección hacia lo bueno, noble, e inspirado, al igual que un abandono al pecado o a la ley de Dios. En el libro de mormon Alma 9:16-17 se alertaba de los errores cometidos por seguir tradiciones equivocadas de nuestros padres. Principios que se caían como un castillo de naipes o se desmoronaban como un castillo de arena, al ser embestido por el agua de las olas en el mar.
En el documento borrador, elaborado por mis abogados, se  pretendía el reintegro del dinero, que la iglesia  había retenido injustamente  durante años, cuyo monto debía ser indexado a la fecha de su devolución. Se agregaban  los gastos incurridos por honorarios legales, viajes y traducciones al idioma ingles de diferentes documentos enviados a las autoridades generales, en las diferentes ocasiones que traté de explicar y solicitar ayuda, intereses moratorios, lucro cesante, daño emergente, por cuanto F. Jelinek Construcciones C.A., no pudo seguir operando como empresa por falta de recursos económicos y por el desprestigio ocasionado. Sin duda una cifra millonaria, muy bien justificada por los abogados que se hacían cargo de mi caso. Me sentía confundido en cuanto ordenar seguir adelante y firmar el poder solicitado. Mis amigos y familia me llamaban y visitaban y me decían: - sigue adelante, no aceptes arreglos. Tienes todas las de ganar. Te apoyamos y te ayudaremos en lo que sea necesario.-
Recibo a cambio una nueva propuesta prácticamente igual a la primera, muy por debajo de nuestras legítimas aspiraciones, cuyas cifras habían sido determinadas por expertos en la materia. Tan solo se había eliminado la fianza de $ 400.000 para obligarme a permanecer callado, por otra con igual redacción pero sin monto. Me reuní con mis abogados y le exprese que solo deseaba me fuera reintegrado el dinero retenido indexado durante todos esos años y que no pretendía aprovecharme de la verdad para sacar provecho económico de la Iglesia.  Con sorpresa mis abogados  aceptaron y así se mantuvo el planteamiento ante los abogados de la Iglesia.
21.4 Nuestra situación como familia para ese momento.
Para el momento de esta propuesta de la Iglesia, nuestra situación como familia era la siguiente:
Mi esposa e hijos totalmente inactivos y aunque mantenían su testimonio de la veracidad de Jesucristo, habían perdido totalmente la Fe y la confianza en los lideres que dirigían la Iglesia.
Marisa se encontraba muy enferma, sumamente agotada por el trabajo ajeno a sus actividades habituales de hacer comidas todos los días para ayudar a nuestra familia, sin que pudiera internarla en una clínica privada para ser atendida.. Actividad que realizaba parada, a pesar de sufrir de una severa artrosis que a parte de afectar su columna vertebral, afectaba seriamente sus rodillas. Los médicos consideraban necesario efectuar una cirugía y colocarle prótesis, por lo cual tenía que moverse usando un bastón. No estábamos muy convertidos a la idea de operarla y además no teníamos fondos de ningún tipo. Yo logre trabajo con un amigo, devengando un pequeño salario para contribuir con mi esposa e hijos a sufragar los gastos mínimos del hogar y aunque mantenía mi testimonio de la Iglesia, me sentía engañado, abandonado, defraudado, profundamente deprimido y estresado.
Nicolás  nuestro hijo se presentó al servicio militar en forma voluntaria a pesar que no le correspondía, para aliviar la carga de los gastos domésticos y seguramente buscar la manera de olvidar el problema en el cual lo había sumergido y me hacia sentir culpable. 
Nuestra situación económica era precaria y teníamos deudas con aquellas personas, que nos habían ayudado, tanto familiares, amigos como profesionales, que habían realizado su trabajo sin esperar el cobro de sus honorarios a menos que la Iglesia devolviera el dinero que  mantenía represado de manera impropia e indebida.
Yo me encontraba recibiendo tratamiento antidepresivo y me encontraba espiritualmente destruido y con mi empresa en quiebra sin recursos para continuar.
Ante esta muy difícil situación, muy presionado  llamé  al gigante Goliat y le expresé mi claudicación  de firmar la indigna propuesta que me hacían en el nombre de Jesucristo. 1. Indigna por la manera como estaba redactada. 2. Porque se escondía la verdad. 3. Tan solo se me devolvía, lo que legítimamente me correspondía.  Se me pagaba con   dinero ganado limpiamente por mi trabajo, retenido u apropiado indebidamente, pero que  se hacia ver  como una dadiva o regalo de la iglesia,  y no lo que realmente era. En la cláusula quinta de ese documento, se establecía una cláusula de silencio eterno, en sustitución de la primera propuesta de la Iglesia, de   incluir una fianza a favor de la misma por $ 400.000,  como posible   penalización, a pagar  si F.Jelinek Construcciones C.A. o Félix Jelinek, si divulgaba el contenido de ese acuerdo, que  tanto "Jelinek  como apellido y F.Jelinek construcciones C.A. como empresa, jurídica y ampliamente definidos en ese documento, expresamente declaran, (" estar libres de toda presión, coacción") etc. etc., que se comprometen a no informar o revelar a ninguna  persona natural o jurídica la celebración de la presente transacción, obligándose a utilizar sus mejores esfuerzos para cumplir con la obligación de confidencialidad que mediante este medio asumen". Compromiso asumido en eventuales y demostrables condiciones de inferioridad, desventaja y debilidad por nuestra severa crisis económica y la presión que ejercía la iglesia ¡o aceptas o vamos a juicio! y la severa depresión que sufría.  Se trato de un acuerdo basado en la mentira, en lo falso y en lo manipulado para beneficiar a una sola de las partes, pues con el pago que me correspondía legítimamente, se ha pretendido  comprar el silencio de mi espíritu. Esto ha generado con el paso del tiempo, en mi persona, un sentimiento de que mi dignidad fue comprada.  Que mi libertad de pensar y actuar, esta condicionada o vigilada. Esto definitivamente no me edifica y por lo tanto he decido desistir de ese acuerdo indigno,  basado sobre la mentira y protegidos por las  leyes temporales de los hombres, para ser volver a recuperar mi libertad espiritual.  El Señor en  la sección 53: 2 de D. C. nos invita a renunciar al mundo.  Esta situación de silencio obligado,  no puedo seguir tolerándolo ni material ni espiritualmente. Asumo todos los riesgos que ello implica, luego de 11 años de profunda tristeza espiritual, al haber sido totalmente abandonado con mi familia por la Iglesia y sus líderes. Nunca mas recibimos una llamada, una visita, carta o una simple postal de navidad. Solo de los siempre,  fieles y  buenos misioneros. Recuerdo uno en especial, norteamericano Jeremy Becerra, que me visito en varias oportunidades, dejándome mensajes espirituales que me reconfortaban  tratando de que volviera a la iglesia. Es allí donde los lideres de la Iglesia deben ver la razón por la cual estos jóvenes misioneros, si tienen el espíritu y la inspiración. Tal vez porque el desempeño de su trabajo, se realiza, con mucho sacrificio, hambre, calor, enfermedades, frió, persecuciones, lejos de la comodidad de sus hogares y del cariño de sus padres, incluso arriesgando su vida misma. Realmente siervos que sacrifican voluntariamente dos años de su vida para servir al Señor, predicando un gran mensaje esperanzador, de vida eterna, que algunos lideres parecen no comprender lo suficiente, para ponerse a la par de esos jóvenes incondicionales.
21.4 Iglesia contaminada por el  conocimiento legal del mundo académico,  se defiende con las armas del mundo como una Corporación, ante un fiel miembro difamado, destruido y con su empresa quebrada..
Definitivamente esta  Iglesia restaurada por el gran profeta José Smith, esta contaminada, llena de orgullo y se ha continuado alejando sistemáticamente del rumbo correcto. La desviación en el rumbo, no ha sido corregido, tal y como lo alerto el apóstol Packer. Esta organización debe revisar sus actuaciones y eliminar el  uso de la mala política de los dos sombreros. Jesucristo es uno con el padre, el no va ni a la izquierda ni a la derecha.  Aseguramos que camina por el centro del camino sin tomar atajos o veredas o tomar posturas a la que tiene como nuestro digno y sacrificado Salvador. Ser su representante es un enorme reto.

CAPITULO 22.

IMPORTANTES REFLEXIONES.

 22.1. Origen y razón del plan de eliminación contra Jelinek.
  El origen sin duda es debido a la posición que asumí en la preexistencia de ser incondicional a Jesucristo y trabajar en la edificación del reino de Dios  en la tierra. Así queda claramente establecido en la bendición Patriarcal con la cual inicie la publicación de este libro. El inmenso poder de SATANAS  está presente y ha penetrado el liderazgo de la Iglesia de manera muy sutil y silenciosa.  Sostengo esta dolorosa verdad como guerrero espiritual  combatiente al servicio de mi SEÑOR JESUCRISTO.
La iglesia para mí, y para muchos más sin duda, sigue teniendo el mensaje esperanzador del evangelio restaurado, a pesar de sus imperfecciones originadas por su rápido crecimiento y el  nutrirse de seres humanos, que necesitan tiempo para mejorar a través del conocimiento y la practica de lo que se aprende.. Somos seres reservados, para nacer en el cumplimiento de los tiempos, a fin de colocar los cimientos de la gran obra de Dios de los últimos días,  llenos de defectos y debilidades. (D.C. 138: 53).   El éxito tanto del mensaje restaurador como del sacerdocio en la tierra por todo el mundo,  ha traído bendiciones a todos los seres humanos, mucha luz y ello ha permitido el desarrollo de nuevos conocimientos. Ha encendido e impulsado de manera  importante, la ciencia, la tecnología, la investigación, la innovación y ha motivado el  acelerar  el proceso de libertad e igualdad entre los hombres, que vemos en muchos lugares del mundo, como las Americas, África, Europa y Asia. Pero también ha traído la  riqueza y con ella   la comodidad, el  confort, el  poder y la influencia, muy mal repartida entre los humanos, lo cual a mi entender, ha contaminado   la esencia espiritual del verdadero trabajo hacia el mejoramiento interior del hombre y su familia, que es la verdadera misión no solo de la sociedad, sino de la Iglesia.
Ahora bien,  pareciera siguiendo una enseñanza del apóstol Boyd  Packer, que al escenario en la  mente de muchos miembros y  lideres, llegan  falsos actores, que se posesionan de ella,  representando las ofertas del mundo, que tienden a dominar el cuerpo físico, haciendo a la mente y al espíritu, esclavos de su cabalgadura o instrumento de trabajo. Los objetos materiales, nunca podrán darnos un sentido de adecuación plena.

22.2. Mensaje del en 1936 del presidente David O. Mckay.
 "El desarrollo espiritual debe ser nuestra máxima preocupación. La espiritualidad es la mayor adquisición del alma, el don supremo, que lo corona como Rey de todas las cosas creadas. Es el conocimiento de haberse vencido a si mismo y de la comunión con el infinito. Es la espiritualidad lo que nos da en verdad, lo mejor de la vida.
Una de las claves más importantes ensenadas por  Jesucristo para lograr el éxito, fue que busquemos primero el reino de los cielos y todo lo demás nos vendrá por añadidura. Se deben  identificar muy bien, cuales son los componentes y condiciones de ese reino y la conformación de su sociedad. Con toda seguridad uno de ellos, es que la ignorancia ha sido vencida y sobre la base del pleno conocimiento de las leyes, su comportamiento e incidencias sobre la materia, los miembros de esa sociedad exaltada, trabajan en equipo para organizar la materia, darle forma  y utilizarlas para nuevos proyectos, espirituales, planes de mejoramiento de lo existente, trabajando o utilizando repito, el pleno conocimiento de lo aprendido. Por eso Dios es Omnipotente. Porque en base de que todo lo sabe, todo lo puede.  El gozo, la felicidad y la gloria, son niveles de satisfacción que se pueden alcanzar,  cuando esos planes    son logrados, actuando los hijos de Dios con plena libertad. Dependerá de nosotros entender los planes, ejecutarlos, repetirlos, mejorarlos etc., o no. Trabajar por ellos convencidos de su utilidad, se traduce con la palabra bendiciones, que significa bienestar, mejora, progreso individual y colectivo. Negarlos, no aplicarlos etc., significa estar bajo estado de condenación, que debemos entenderlo como progreso detenido, malestar, retroceso, infelicidad, tanto individual como colectiva..  Una parte importante  de los líderes cristianos,  se entregan con mucha fe,  con inocencia, verdadera vocación de servicio y sin malicia alguna a  su trabajo, de manera muy activa. Otros son tan solo creyentes, pasivos, que creen tener fe, con el  poder y la autoridad (mal entendida), recibida, algunas veces en nuestra iglesia  por la imposición de manos ligeras, (1 Timoteo 5: 22). Estos creyentes pasivos en la verdadera razón del evangelio,  buscan y se nutren con la adulación y el continuo elogio. Para no ver afectado esos falsos valores que buscan,  llegan a la manipulación y al engaño.  En la escritura señalada se lee:   "ninguno participe en pecados ajenos". También en 1 Timoteo 6: 3-8, encontramos los que son nuestros  deberes hacia los demás, luego de definir lo que debe ser un buen ministro de Jesucristo. Dice  enseñar con piedad y contentamiento. Estas virtudes significan, cariño, alegría, respeto, misericordia,   por los males ajenos, trabajando siempre impulsados  a perdonar y corregir los errores. Esta sugerencia para trabajar en  la Iglesia, le fue hecha por Pablo a Timoteo como su padre espiritual, cuando lo llamo  a ser pastor en Efeso, sin ninguna experiencia.  No tengo dudas, que la Iglesia restaurada, debe ser el principal blanco para ser contaminada y desvirtuada, por quien lideriza la oposición contra el plan de Dios. Estoy conciente que la cizaña debe crecer a la par del trigo, hasta el momento de su cosecha, pero creo firmemente que la cosecha ha comenzado. No será Dios el padre o su hijo Jesucristo, quienes harán el trabajo de la ciega, debemos ser nosotros, quienes debemos evitar que la cizaña ahogue al trigo.
22.3. SOMOS SOLDADOS Y OBREROS QUE COMBATIMOS  ERROR.
Usamos estas palabras con mucha frecuencia en los mensajes y cantos en  la Iglesia. Somos obreros y soldados. La primera se refiere a quien realiza un trabajo u oficio. Pero en nuestro caso, somos obreros especializados, para trabajar con nuestro espíritu, con la ayuda del espíritu del Señor, para servir y amar el  espíritu de nuestros prójimos. La segunda definición implica defender algo. En nuestro caso la obra y el plan de Dios. Por lo tanto si no actuamos de ninguna de las dos maneras, realmente no somos nada, aunque pretendamos serlo. Es muy importante saber, que cuando actuamos para nuestra conveniencia e interés,  no solo nos estamos haciendo mucho daño en lo personal, familiar y colectivo, sino que estamos haciendo mucho daño a la obra de Dios. La verdadera fe en el señor debe ser activa y productiva. Dar antes que recibir, fue el gran ejemplo de Jesús de Nazaret. La verdadera fe, nunca podrá ser pasiva y destructiva y mucho menos esperar recibir para poder dar. Una sugerencia seria estudiar la personalidad de Cristo, sus características humanas, sentimientos, hábitos y no tan solo lo que dijo que deberíamos hacer. Esto nos hace ver mas la cáscara del fruto y no la verdadera semilla que existe dentro de el. No son de  las cáscaras, que brotan los retoños de los nuevos árboles, sino de la semilla.  Por ello mi mensaje no solo a esta iglesia sino a todas las iglesias Cristianas, es que trabajen mas para lograr ser semillas y menos  con las apariencias de costosos edificios. El verdadero reino de Dios, no esta en las cosas fabricadas con las manos de los hombres, sino que esta en cada uno de nosotros. Por eso la mayor inversión posible, producto de nuestros propios talentos, debe estar orientada y dirigida a beneficiar lo interior del hombre, comenzando por la salud, su educación, bienestar, generando trabajo digno. Un brioso corcel, bien alimentado, nos lleva al destino que nos fijemos. Las hermosas capillas, deberían estar mas orientadas a ser productivas para la comunidad de miembros que allí asisten, mediante servicios comunitarios de acuerdo a los talentos desarrollados y aprendidos. La capilla será sentida más por los miembros como suya y menos como un edificio propiedad de una corporación con sede en USA. Los altos costos de mantenimiento dejaran de ser una pesada carga, para quienes en su mayoría en nuestros países no tienen para pagar los suyos.
22.4. Los Involucrados son líderes importantes, con poder, influencia y autoridad.  Algunas personas, anteponen y protegen celosamente y de manera mezquina, sus privilegios que les da el cargo, por sobre los intereses de la iglesia y su  real misión  de ser un instrumento de Dios en las manos de los hombres. Los hechos  relatados, han ocurrido en un país del llamado tercer mundo o en vías de desarrollo, muy lejos de Salt Lake City y de los líderes en dicha ciudad, que pese a sus   frecuentes viajes y  adelantos en las  comunicaciones, delegan confiadamente mayordomías, que luego son soportadas con informes estadísticos fríos, maquillados, de que todo esta bien en Sión. Supe en su momento de algunos lideres que manipulaban cifras de asistencia en  sus unidades para lograr las calificaciones requeridas y poder optar a la compra de terrenos y construcción de capillas. Esto desgraciadamente ocurrió al menos en Venezuela y fui testigo de ello. La fidelidad y hasta cierto punto la dignidad, se mide en la Iglesia, por el % de pagadores de diezmos completos y la asistencia que existe en una unidad. Este es un punto muy importante, con el cual me toco trabajar muchas veces, sin estar convertido a la idea, de que esa era la forma mas adecuada. Es fundamental ser un pagador de diezmo completo, para obtener una recomendación para ingresar al templo o la casa de Dios. Solo los miembros dignos con al menos un año de permanencia en la iglesia, pueden entrar a ese recinto tan especial  por las ordenanzas que allí se realizan y el conocimiento que se adquiere. No así para las capillas o lugares de oración, donde cualquier persona miembro o no, puede participar en las reuniones sacramentales y escuela dominical. Pero siempre surgía la respuesta "El pago del diezmo lo ha establecido el Señor y lo aceptamos como un principio de fe, necesario para que la iglesia pueda cumplir con su misión." El principio del aporte financiero, priva sobre otros  principios mas relacionados de manera directa, como lo es el servir, para poner en práctica y desarrollar nuestro amor hacia los seres humanos y la naturaleza que nos rodea. Se determina que quien mete la mano en su bolsillo para pagar el diezmo, está más convertido, sobre los que no lo hacen. Se dice que el diezmo se paga con fe y no con dinero. Creí mucho en esto, pero pude darme cuenta en el trato con hermanos y entrevistas, que esa regla no podía aplicarse a todos por igual. Muchos hermanos están más dispuestos a dar de su tiempo, de sus ropas, talentos, habilidades y servir a su prójimo bien sean niños desvalidos o ancianos abandonados, que pagar con dinero que no tienen. Me pregunto ¿Donde existe más prueba de amor y servicio hacia el prójimo?  ¿Acaso me pregunto, no existen otros factores de conducta  más indispensables a los ojos de Dios, que permitan medir la espiritualidad? Otro tema que podría ser tomado en cuenta. ¿No será la interpretación e importancia que se le ha dado al pago del diezmo por los hombres, una manera como dicen muchos, de buscar mas el autofinanciamiento material, que el verdadero mejoramiento espiritual de los creyentes? Sin duda alguna es más fácil pagar diezmos, cuando se tiene ahorros e inversiones que generan dinero, que quienes siendo la mayoría en la Iglesia,  apenas les alcanza para comer y vivir. Estos sin duda sacrifican más al cumplir con esta ley sagrada de Dios.
22.4 Auditorias muy simples y rápidas.
 Para verificar la buena marcha de las operaciones de la Iglesia en todo el mundo, se realizan siguiendo métodos, patrones y sistemas, en mí opinión muy generales,  fundamentados en la cultura norteamericana. Ello es darle la máxima credibilidad a las palabras, acuerdos o documentos. También los auditores se acostumbran a seguir normas, que se convierten en hábitos y estos a su vez en costumbres, que difícilmente por el poco tiempo empleado, permiten la realización de trabajos más veraces y profesionales. Las auditorias centradas en la verificación de los procedimientos administrativos, no expresan el comportamiento indigno de los responsables de cumplir con las políticas, normas y procedimientos.   Recién en el mundo hemos observado como grandes compañías de auditorias con cuentas millonarias, arraigadas por años en  sus clientes, sucumbieron y perdieron su credibilidad. Unas al no detectar graves errores y otras por hacerse cómplices, para preservar sus jugosos ingresos por servicios profesionales. En Venezuela a raíz de las numerosas estafas bancarias ocurridas en los últimos anos, se dicto una ley, donde las empresas auditoras, no pueden permanecer más de dos o tres años auditando a la misma empresa. En el caso de la Iglesia, al menos en las regiones, donde esta el verdadero volumen de trabajo administrativo, gran parte del trabajo se realiza por muestreo. Se  verifica, si se siguen las políticas, normas y procedimientos preestablecidos, que están  muy centralizados en la sede de la iglesia en Salt lake City. No se realizan auditorias sobre la base conceptual relacionada con el conocimiento, formación o la competitividad que debe tener el personal contratado para realizar un trabajo y mucho menos adecuándose a la cultura del país auditado y a las necesidades existentes entre quienes manejan grandes sumas de dinero en la compra u otorgamiento de contratos de obra etc. . La ignorancia es enemiga de todo proceso y genera vicios inconscientes algunos, que generan en el tiempo grandes daños y oportunidades de beneficiarse de manera indebida e indigna, cuando se trabaja para la Iglesia.
Las auditorias de la iglesia se ciñen a lo que se llama el librito y esta practica en algunas culturas como la nuestra, no debe ser aplicada literalmente.
22.5. Los  Involucrados  actuaron como juez  y parte.
La toma de decisiones en el caso Jelinek, han sido tomadas   en medio de un severo conflicto de intereses, donde no se escucharon o contrataron profesionales  externos, demostrando  en extremo un muy alto nivel de confianza en el personal interno, lo cual no es norma dentro de los procesos de auditorias, sin que esto implique desconfianza o que existan dudas pre-establecidas. Las auditorias no solo son para determinar si se siguen o no los procedimientos aprobados, el buen o mal uso de los fondos, las auditorias entre muchas otras cosas son para determinar si se encuentran personas adecuadas en los niveles de competitividad que exigen los cargos administrativos, aun siendo Gerentes o directores de asuntos temporales. Esta realidad impidió se escucharan a profesionales externos, que pondrían en evidencia a quienes participaban en la banda para desacreditarme y sacarme de la Iglesia.
22.6. Organización piramidal, centralizada de muy rápido crecimiento. Las  decisiones y  consultas, que  generan  los individuos principalmente en la base y a sus diferentes niveles, van más rápidas que la misma organización, que no se ajusta a la misma velocidad. Ello permite la concentración de la toma de  decisiones en los asuntos financieros en pocas personas. Esto poco  sucede en el manejo de los asuntos eclesiásticos, donde existe una mayor delegación de funciones y una mayor fluidez en el proceso eclesiástico.  
22.7  Constantes   cambios de asignaciones, tanto de Autoridades Generales, como de Gerentes. Esto permite lamentablemente se pierda memoria de los eventos pasados. Se corre el riesgo, de que la reconstrucción de los hechos o de la historia pasada, no sea fidedigna o se preste a la manipulación, como lo ha sido este caso. Es frecuente la interpretación y adecuación de la historia pasada, a los intereses de quienes han sido actores directos o indirectos. Por eso escuchar a una sola de las partes y no utilizar la ayuda de especialistas externos en el caso Jelinek, fue un grave error para la Iglesia, que impidió se descubriera toda la verdad y no tan solo una parte de ella. Obviamente sobre estos gerentes existían Autoridades Generales, que actuaban de buena fe y con plena confianza en la capacidad de los involucrados en la toma de decisiones temporales.
22.8. Muchos son los llamados y pocos los escogidos. ¿Y por qué no son escogidos? Por qué a tal grado han puesto su corazón en las cosas del mundo, y aspiran tanto a los honores de los hombres, que no aprenden esta lección única: que los derechos del sacerdocio están inseparablemente unidos a los poderes del cielo, y que estos no pueden ser gobernados ni manejados sino conforme a los principios de rectitud. También porque la naturaleza y disposición de casi todos los hombres, en cuanto reciben un poco de autoridad, es comenzar a ejercer injusto dominio. D.C. 121: 34-39. Esta fue parte de la escritura, que recibí como respuesta a mis oraciones, encontrándome a la espera de ser recibido por el profeta de la Iglesia en la ciudad de Salt Lake City. Recomiendo a los que lo deseen leer hasta el versículo 46. Es una cruda realidad en la Iglesia de Jesucristo de los SUD.


Nota:
La continuación del libro Verdades Ocultas en el nombre de Jesucristo, cuyo manuscrito lo termine hace más de 20 años, lo estaré publicando hasta completar con la conclusión final. Esta es la continuación de lo publicado anteriormente con el título de mi "Bendición Patriarcal".
Los que deseen voluntariamente apoyarme en la publicación, otros libros, y artículos, considerando mi edad estado salud, que amerita operaciones quirúrgicas que no estoy en condiciones de cubrir, para continuar produciendo, aportando mis conocimientos y experiencia, pueden colaborar con sus generosas donaciones en mi cuenta del Bank Of América, No. 898047890388 o a mi cuenta PayPal, utilizando el e-mail felixjelinek2@gmail.com También a mi Cuenta en Banesco cta cte. No 0134-1057-74-0001003092 Para más información requerida, pueden utilizar mi correo o el whatsapp 0414 9116887.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Respuesta de los cielos a las plegarias en Venezuela.

Solicitud de Contribución

LA CASTIDAD UNA LEY CELESTIAL DE PROGRESO ETERNO NO ENTENDIDA.