LOS CELOS QUE DESTRUYEN.
Félix A. Jelinek M
2010
Analizar esta emotiva característica en el ser humano, que puede desencadenar reacciones muy explosivas ó fuera de control, es muy difícil. Se puede presentar de maneras diferentes, con diversos grados de intensidad, que pueden llevar desde la agresión física y verbal, hasta la misma muerte. También los celos pueden mantenerse de manera latente y silenciosa, bajo la sensación de sentirse permanentemente amenazado en cuanto a los sentimientos hacia la pareja.
Se generan los celos por componentes tanto internos como externos. Se desencadenan ó manifiestan de manera interna, cuando se siente rabia, envidia, tristeza, miedo, pena, impotencia y hasta humillación, de confirmarse como un hecho cierto, la supuesta amenaza mantenida bajo sospecha.
Los celos se pueden definir como una inquietud, que manifiesta recelo, temor, sospecha hacia personas principalmente a quien se ama. Se tiene miedo al engaño que sin duda es hermana de la mentira, lo cual es muy común en todos los seres humanos y cuyo efecto engañador que se práctica hacia otros, no deseamos que sea utilizado en contra de nosotros.
Quien tiene celos, activa casi de manera permanente su imaginación y comienza a evaluarse de manera externa ó física, auto preguntándose ¿si se es atractivo, seductor, inteligente, exitoso, trabajador, si se viste bien, si se huele bien, si su carro es atractivo, de moda ó nuevo, si sabe expresarse, si vive en un buen lugar, si se es simpático, si tiene cualidades sexuales etc. etc. Paralelo a estas dudas, comienza la persona celosa a verse, defectos físicos como estatura, peso, facciones, figura y hasta las pecas ó lunares que se tienen en la cara ó en el cuerpo de manera visible.
Ciertamente se dice, que cuando existe amor, nada de eso tiene importancia y la realidad de la vida así lo demuestra de manera diaria, pero las ciudades y los trabajos modernos, han a hecho al hombre más esclavo y dependiente del consumo y de la necesaria apariencia acorde a su entorno, para no ser descalificado, mal visto ó marginado por la misma sociedad ó su propio entorno de amigos ó conocidos. Por lo tanto el amor en ciudad, debe ir acompañado de realidades económicas, de estudio y de conocimiento, si existen planes serios de llegar a formalizar y consolidar relaciones amorosas.
La falta de estos recursos en un medio tan competitivo, es una sería debilidad ante la presencia de personas con medios económicos, pinta, ó que manifiestan solvencia, algunos expertos en el engaño para lograr fines específicos, como aves de paso.
Ahora bien, ¿Que se debe hacer de aparecer un rival en escena, que ponga en peligro la fidelidad y la tranquilidad en parejas que se aman?
1. Tenemos que fortalecer nuestro autocontrol y autoestima.
2. Brindar más afecto y atención a la pareja y evitar las críticas permanentes.
3. Tratar de aislar los elementos negativos externos que nos afectan y no mantener su presencia de manera continua en la relación con la pareja.
4. Sin duda todo rival debe ser evaluado, para conocer nuestras debilidades y fortalezas. Tendremos entonces la oportunidad de valorizarnos y querernos un poco más, sobre todo porque aquel que se mete en nido ajeno ocupado, ya demuestra su mala conducta e intenciones no malsanas.
5. Si una de las parejas, se deja atraer por el falso e interesado encanto del ó la rival que aparece en escena, entonces no siente amor ni respeto hacia el otro. Por lo tanto el que se sienta afectado, debe entender que esa relación no vale la pena continuarla y a través del dialogo razonado en paz, dar por terminada la relación afectiva.
Esta práctica es muy difícil, por cuanto si nuestro autocontrol es pobre y nos dejamos llevar por la pasión desmedida, no se lograra.
Pues bien, siendo que la mayoría de las veces quien cela a fabricado en su mente un supuesto contendor, que no existe, quiere decir que su evaluación para medirse con el contrincante no es valedera y por lo tanto es una demostración de sería debilidad y baja autoestima. El hecho de considerarse que tiene la pelea perdida con un supuesto contrincante, que de repente aparece y desaparece indica un problema de autoestima grave.
Existen elementos que hacen dudar a las parejas y es cuando no habiendo existido marcados hábitos de arreglarse, maquillarse, perfumarse, usar ropa nueva ó de repente se comienza a llegar tarde, alegando reuniones sociales imprevistas, ó se ofrecen explicaciones ante una reiterada ausencia, la duda se hace presente y comienza la imaginación mal sana a alimentar los celos de día y de noche, por lo general relacionada con el tema sexual y la eventual infidelidad.
De confirmarse el engaño, se deteriora ó quiebra la relación afectiva, por cuanto es obvio que no existe afecto, retroalimentación amorosa y por tanto uno de los dos, cuando no son ambos a la vez, pierden el interés y abandonan las responsabilidades adquiridas, sobre todo la de mutuo respeto..
De ser un sentimiento infundado, la única manera de combatir ese actor que surge en el escenario de nuestra mente con mucha regularidad, sobre todo cuando la pareja esta ausente, no contesta el teléfono, sale de viaje, ofrece permanentemente explicaciones que no se desean oír, es LEYENDO, VIENDO PELICULAS, LLENDO AL GIMNACIO, ESCRIBIENDO, CONVERSANDO CON SU FAMILIA Ó AMISTADES. En definitiva llene su mente con actores que edifiquen la relación, no destruyan ó le echen más leña al fuego.
Recuerde que si no cambia su conducta, solo recogerá cenizas de su relación, que seguramente comenzó en un jardín lleno de flores.
Nota:
Los que deseen voluntariamente apoyarme en la publicación, mantenimiento de mis libros, y artículos, considerando mi edad y salud, para poder así continuar produciendo, aportando mis conocimientos y experiencia, pueden colaborar con sus generosas donaciones en mi cuenta del Bank Of América, No. 898047890388 o a mi cuenta PayPal, utilizando el e-mail felixjelinek2@gmail.com También a mi nombre en Banesco cta cte. No 0134-1057-74-0001003092 Para más información requerida, pueden utilizar mi correo jelinekv2@gmail.com, o el whatsapp 0414 9116887.
Comentarios
Publicar un comentario